jueves, 5 de julio de 2018

Museo del agua y molino de en medio en Soria


Situado al comienzo del paseo junto al lavadero del Soto Playa, el edificio del Museo del agua se construyó sobre uno de los molinos tradicionales de Soria, el llamado “del medio”. También se usó durante mucho tiempo como lavadero y posteriormente tras varias remodelaciones se instalaron aquí las bombas hidráulicas que elevaban el agua desde el Duero hasta los depósitos del Castillo.


El molino que aquí se ubicó era uno de los harineros más grandes de Soria. Esta construcción aprovechaba la fuerza de la corriente para generar energía, transformada en movimiento. El agua regresaba al río por un canal de retorno que en este caso, alojó el último lavadero público de la capital.



La exposición que ahora alberga el Museo del Agua recupera la maquinaria que permitía ese movimiento del agua y mediante paneles y audiovisuales nos presenta los diferentes usos que este líquido elemento ha tenido a lo largo de la historia de la ciudad. La sala, con capacidad de hasta 50 personas, alberga también la exposición de los Usos del Duero, una recopilación de imágenes que muestran  diferentes edificios, lugares y momentos de la historia de nuestro río a su paso por Soria a lo largo del pasado siglo XX. Las fotografías han sido cedidas en su mayoría por el Archivo Histórico Provincial y se acompañan por un breve texto que aporta información sobre la localización, datos históricos y alguna curiosidad.














Estas fotografías son del interior del Museo.









No hay comentarios: