domingo, 9 de septiembre de 2018

Batería de costa del Monte San Pedro en Coruña


La defensa de la base naval de Ferrol-Coruña fue modernizada para adecuarse a las amenazas de las nuevas armas del s.XX, principalmente los grandes acorazados. Para ello se diseñó un plan de artillado en 1914 modificado en 1921 y elevado a R.D. el 13 de julio de 1926 con cuatro puntos fuertes en Campelo, Prior, Prioriño y San Pedro en los que emplazar cañones de 381 mm. acompañados por otros de 15 cm para defensa cercana (las de San Pedro, en Monticaño y Punta Herminia). Las piezas se compraron a la casa Vickers en Gran Bretaña y se montaron en 1929, quedando operativas en 1933. El conjunto era uno de los más completos de su época y garantizó la seguridad de la base en los difíciles años de la II Guerra Mundial.


En 1997 se ordenó su destrucción por considerarlas inútiles para la defensa actual, pero el Ayuntamiento de La Coruña consiguió su cesión en 1998 y ha sido convertida en parque público con un centro de interpretación.


Estas piezas de artillería han sido las mayores con las que ha contado el Ejército español, Su compra y montaje supuso un esfuerzo enorme para España y sus emplazamientos poseen la importancia de ser las últimas baterías de costa de una serie iniciada en el s. XVI y actualizada siguiendo las amenazas de cada siglo.



Copia del 88 antiaéreo alemán. (FAT 1947)













Estrías marcadas en un proyectil disparado.


Central eléctrica con motor diésel PETTERS.














En el centro de interpretación se puede ver esta central eléctrica con motor diésel MAN.










Teléfono.



















Cierre de cañón de costa.


Disparador (Lugar en donde colocar el estopín).






















Estopín.














Telémetro.












No hay comentarios: