lunes, 10 de septiembre de 2018

Cañón de costa Vickers 381/45 mm


El cañón Vickers de 381/45 mm, también conocido como 38 con 1, expresado en cm, fue una pieza de artillería naval usada en España como artillería de costa para la defensa de las bases navales de Cartagena, El Ferrol, Mahón y, posteriormente, el Estrecho de Gibraltar, estando en servicio entre los años 1933 y 2008. Es la pieza de mayor calibre usada en España, su dotación era de quince personas.



El cañón fue fabricado por Vickers, en sus fábricas de Barrow in Furness y verificadas sus dimensiones en Sheffield el 23 de febrero de 1929. Su prueba de fuego se realizó en las instalaciones de Eskmeals. Posteriormente se trasladó en el barco Bronton Maner hasta La Coruña, llevándose hasta su posición, mediante vehículos sobre raíles movidos con una locomóvil, con un avance de unos 200 metros diarios.

Esta pieza se disparó en 23 ocasiones, incluidos los cuatro disparos de pruebas en Inglaterra, aunque nunca entró en combate. Efectuó su bautismo de fuego el 19 de diciembre de 1933, destacando los seis disparos de prueba en 1936. Entre los años 1947 y 1977 se efectuaron 10 disparos, siendo disparado por última vez en octubre.





Casamata que alberga el telémetro. La misión fundamental del telémetro consiste en determinar y transmitir constantemente a la estación central calculadora, distancia y direcciones referidas al origen y linea de datos. Consta de telémetro e inclinómetro sextante binocular determinador de rumbos y timbre avisador de alto el fuego.

Pertenece al tipo de los monoestáticos, denominados de coincidencia de imágenes directas, de 9,4 metros de base. modelo Barr Strout. Consta de dos partes esenciales: telémetro propiamente dicho con mecanismo igualador de escala y soporte o montaje con caja de reducción y transmisión, receptor doble de distancias y receptor doble de direcciones.

Tubo telemétrico: Construido en tres piezas para facilitar su transporte e instalación, que se unen mediante acoplamientos especiales. La parte central está formada por dos tubos concéntricos, formando cámara de aire intermedia, con el fin de reducir al mínimo el efecto de las variaciones en la temperatura ambiente.

Puesto de mando y observación: La misión del observador es medir los desvíos de los impactos, base de la corrección del tiro. Está dotado de un anteojo estereoscópico de observación y un receptor de direcciones, reloj avisador de impactos y campanas de fuego.

El inclinómetro se utilizaba para determinar el rumbo, conocida la eslora.





















Corte vertical de la torre.


La mesa calculadora de tiro de la Batería B-8 del Monte San Pedro en La Coruña. Es como un ordenador de la década de 1920 una auténtica joya y muy bien conservada.


El telémetro de la Batería B-8 del Monte San Pedro en La Coruña. Con este instrumento se medía la distancia hasta el blanco.


No hay comentarios: