lunes, 10 de septiembre de 2018

Museo Anfaco de la industria conservera


El Museo ANFACO tiene como misión la conservación del patrimonio industrial y bibliográfico de la industria conservera de pescados y mariscos española y la difusión de su historia entre todos los ciudadanos, vista a través de la evolución de la organización empresarial que desde 1904 la representa. Es un espacio lleno de contenido donde, a través de objetos tales como antiguas latas, documentos, maquinaria, fotografías, etc.; se traza un recorrido por los orígenes y la consolidación del sector de las conservas de pescados y mariscos


El centro recoge más de cien años de historia de la industria conservera y de la asociación nacida en 1904, con piezas muy representativas del sector como las cerradoras automáticas de los comienzos o una representación de la fábrica de Massó hasta otros elementos de gran belleza como la colección de latas de la Guerra Civil, los anuncios antiguos de las conserveras o la elegante oficina de Curbera (“un tesoro”). Este centro ofrece visitas guiadas gratuitas para todas las personas interesadas, no solo para los colectivos y para los escolares a quienes entregan a mayores unas unidades didácticas adaptadas a todos los niveles educativos.  Tienen además un archivo muy valorado por los investigadores puesto que la industrialización gallega comenzó por el sector de la conserva y en Anfaco guardan documentos desde 1904, el año en el que se creó la segunda asociación empresarial más longeva de España.El Museo trata de divulgar la historia de la conserva, como una de las señas de identidad de Galicia y como un sector estratégico para su economía desde hace más de dos siglos, según explica la directora de la institución, Mariña López.


Desde Anfaco explican que “no se trata solo de cerrar una lata, es toda la labor desde el barco hasta la comercialización, la conserva, el impulso a la renovación de la flota, los almacenes frigoríficos, la logística hasta el diseño industrial que era pionero al crear una  imagen de marca y de calidad asociada. Tiene un efecto multiplicador”. Anfaco se creó porque los empresarios “tenían intereses comunes, al principio para repartir los cupos de hojalata que era escasos por el proteccionismo, montar laboratorios, facilitar la exportación, ayudar a la expansión internacional, además de  asegurar los derechos  de los trabajadores y el respeto medioambiental”. Anfaco tiene además una planta piloto en su Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación que muestra los procesos productivos de vanguardia.


La historia del siglo XX es el narrador de los acontecimientos que han marcado este sector, los éxitos y también las crisis de una industria que nació con clara vocación exportadora.

En los albores de siglo, en 1904,  un grupo de fabricantes de la conserva de pescados y mariscos constituyen la Unión de Fabricantes de Conserva de Vigo, primera organización patronal de Galicia. El espectacular aumento del número de fábricas conserveras que se produce en los años de la transición del siglo XIX al XX empujó a los empresarios a unirse para defender sus intereses comunes, en cuestiones como la rebaja de los derechos de importación de hojalata o la presencia en los mercados exteriores.


 En 1918 la pionera Unión de fabricantes de conservas de la Ría de Vigo se convierte en Junio de ese año en la Unión de Fabricantes de Conserva de Galicia ampliando su ámbito a toda Galicia.

En 1934 la Unión de Fabricantes de Conservas de Galicia decidió crear un medio de divulgación propio, la revista Industria Conservera esta publicación viene manteniendo desde entonces una función de servicio al sector transformador de productos del mar, transmitiendo sus inquietudes y aspiraciones a través de artículos de opinión, reportajes y entrevistas. Dirigida por Francisco Fernádez del Riego, contó también con la colaboración de Valentin Paz Andrade, dos figuras claves de la cultura gallega del pasado siglo y que tanto contribuyeron al mundo de la pesca y de la industria de los productos transformados mar. La Revista se ha convertido en el reflejo del sector.

En 1949 se crea el Departamento Técnico y de Investigación, junto con  la planta piloto de elaboración de conservas. Sin limitarse sólo a funciones exclusivas de laboratorio, este departamento impulsa también actividades de formación que revolucionarán las antiguas prácticas productivas y reducirá los costes.

En 1977 nace la Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva de Pescados y Mariscos, ANFACO.

En 1994 se inaugura el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca, CECOPESCA y se instalan en la actual sede de la Universidad de Vigo. Su objetivo es garantizar la competitividad de una industria estratégica en Galicia, fomentando la innovación y el desarrollo.

En 2016 se pone en marcha el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria. Esta nueva infraestructura científico-tecnológica de 7.200 m2 contribuirá a afianzar el desarrollo y liderazgo de ANFACO-CECOPESCA y de la industria agro-mar-alimentaria española en el ámbito de la I+D+i.

A través de los hitos históricos de la Asociación conocemos también la historia de las conservas de pescados y mariscos, sus orígenes, los antiguos procesos de fabricación, la ciencia aplicada a la industria,el primer laboratorio de ANFACO-CECOPESCA y los inicios de la publicidad en el sector.

(En  2014) El Museo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco Cecopesca) muestra desde hoy su última adquisición, el libro que escribió Nicolás Appert, maestro confitero y cocinero francés inventor del método de preservación hermética y por esterilización de alimentos.

Se trata de un ejemplar de "L'Art de conserver pendant plusiers anées, toutes les substances animaleset végétales", de la primera edición (París, 1810), firmado por el autor, por cuyo método fue recompensado con 12.000 francos por la necesidad del ejército francés de suministrar alimento en condiciones a sus tropas.

El Museo de Anfaco ha incorporado una serie de documentos que atestiguan los orígenes de la conserva, como un grabado de las contiendas militares de Napoleón y una serie de documentos de la fábrica de Appert, como correspondencia o letras de cambio.

Asimismo, ilustra la historia de la invención y evolución del abrelatas y de los diferentes envases utilizados en la conservación de los alimentos.

El muestrario incluye desde una bayoneta francesa del siglo XIX, pasando por el abrelatas explorador, el eléctrico, de mariposa, diamante, hasta los sistemas de apertura actuales y la última tecnología desarrollada en los laboratorios de Anfaco.

La muestra pone de relieve el hecho de que fue una empresa gallega la primera en incorporar la anilla abre fácil a las conservas de pescados y mariscos, y otra de la comunidad la que innovó con el pack de tres unidades de envase redondo.

La otra adquisición que desde hoy expone el Museo Anfaco son 61 fichas comerciales de la Oficina de Patentes y Marcas, todas de empresas gallegas, la mayoría viguesas, originales y que incluyen en su reverso información sobre la marca, su propietario y características gráficas de la misma.

La inauguración hoy de los nuevos fondos del Museo, que ha estado presidida por la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, forma parte de los actos organizados por Anfaco con motivo de su 110 aniversario.

Durante su intervención, Quintana ha hecho hincapié en "la pujanza" del sector gallego de la conserva de pescado y mariscos y su "capacidad de resistencia" frente a la crisis.

Ha recordado que el año pasado, el sector elaboró 342.525 toneladas de conservas de pescado en España, con lo que acaparó el 85% de la producción nacional.

Ha enfatizado que la industria conservera española registró una facturación de más de 2.500 millones de euros, lo que la ratifica como el país mayor productor de la UE y el segundo a nivel mundial tras Tailandia.

No hay comentarios: