lunes, 10 de septiembre de 2018

Museo do Povo Galego


La Asociación "Patronato del Museo do Pobo Galego", constituida en Santiago de Compostela el 31 de julio de 1976, tiene como objetivos investigar, conservar, divulgar, defender y promover la cultura gallega en todos sus ámbitos y concretamente, crear y mantener un museo al servicio de estos objetivos.


Galicia posee una antigua y honda tradición marinera, reflectida en multitud de manifestaciones materiales y espirituales.




El antiguo refectorio del convento de San Domingos acoge la Sala del Mar, que reúne una muestra representativa de las embarcaciones más peculiares de Galicia.


La exposición se complementa con otras piezas, diseños y maquetas. Así, se puede seguir el proceso de construcción de un pesquero, ver los útiles y modelos del carpintero de Ribeira, conocer como eran los primitivos motores, como trabajan las distintas artes y que especies capturan.


Galicia, siempre vinculada al mar por su costa de características tan singulares, ha desarrollado con éxito  gran cantidad de buques propios, tanto para la pesca como para el transporte de mercancías o
personas. La construcción de barcos tiene una gran tradición en Galicia y siempre ha sido un sector industrial puntero. En 1888 se construyeron barcos de pesca con motores de vapor traídos de Inglaterra en Vigo. En 1927 fue botado el primer barco de vapor con casco de acero. En la década de 1950 comienza la fabricación de motores gallegos: el Ayón de Noia, el Lores do Grove, el HRM de Ribeira o el Pazo de Vigo.

Astilleros como Astano en Ferrol o Vulcano, Barreras y Freire en Vigo son un ejemplo de lo que la construcción naval vino a suponer en Galicia. No debemos olvidar la importancia que desde el siglo XVIII tenía Ferrol, astillero y puerto de la armada española.

En este desarrollo, el conocimiento de los pescadores y carpinteros de ribera fue fundamental, lo que hizo posible que los armadores fabricasen nuevos buques adaptados a las necesidades.

En 1927 se lanzó el primer barco de vapor con casco de acero y en 1929 comenzó en la presencia de la flota gallega en el "Gran Sol" y el mar de Irlanda, así como la pesca del bacalao con la pesca de arrastre en Terranova. Entre los años 50 y 60 se crean empresas como el grupo Calvo o la empresa Pescanova, S.A., que abren una nueva etapa de expansión de la pesca. Incluso hoy, a pesar de sus grandes problemas, la pesca gallega sigue siendo la más importante de la Unión Europea.

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