lunes, 29 de octubre de 2018

Escuelas del Maestrazgo


La Comarca del Maestrazgo trabaja en un proyecto que tiene el objetivo de rescatar la historia del territorio a través de los viejos colegios de los pueblos. Bajo el nombre ‘Restauración de las escuelas antiguas de la comarca’, la institución ha puesto en marcha una iniciativa con la que ya se han recuperado cinco escuelas rurales de antaño. Se trata de recreaciones que sirven para conocer cómo era la vida de los antiguos habitantes del Maestrazgo.

A continuación se puede ver la escuela del Barranco de San Juan, museizada en la sala de la vivienda del campanero, en la iglesia de Cantavieja.







En una sala cercana se encuentra el viejo reloj de torre.











Esta es la sala de plenos del ayuntamiento de Cantavieja, que también se puede visitar.













El coste del proyecto de recuperación de las escuelas está cifrado en poco más de 8.100 euros y cuenta con la subvención, de un 60%, de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) y del Programa de Desarrollo Rural de Aragón. Tal y como comentó Sonia Sánchez, técnico de Patrimonio del Maestrazgo, se trata de «un proyecto ambicioso que está pensado a largo plazo y que, pese a no contar con grandes gastos económicos, va a ser muy útil para toda la sociedad del entorno». «El objetivo es crear exposiciones permanentes en los pueblos, pero no hacer museos etnográficos al uso. La intención es recrear los ambientes que se vivían en la época, lo que fue la escuela rural hace muchos años», destacó Sánchez.

De esta manera, la comarca del Maestrazgo ya ha conseguido finalizar sus primeras «escuelas recuperadas». Han sido rehabilitadas las aulas de Tronchón, Cantavieja, La Cuba, Mirambel y también la de Mosqueruela, que pertenece a la comarca de Gúdar-Javalambre. «Por el momento han gustado mucho a los turistas, pensamos que es una iniciativa cultural muy importante», dijo Sonia Sánchez.

No hay comentarios: