lunes, 29 de octubre de 2018

Industrias Babel y Nervión


Fourcade y Provot (antiguamente Fourcade y Gurtubay) disponían de refinerías en el País Vasco y en Alicante –en la playa de Babel- y entre los productos que refinaban estaban el petróleo marca Diamantina, el diésel Sansón y la gasolina El Clavileño, distribuidas por toda la Península por distintos agentes comerciales.


La marca Clavileño fue registrada en el año 1907, según confirma el diario Industria e Invenciones, en su edición de 15 de junio de 1907, en que cita:
…”13.763. Fourcade Provot. Una marca denominada «Clavileño», para los productos que se conocen en el mercado bajo los nombres de gasoleno rectificado, gasolina rectificada, esencia de petróleo y de nafta, y que se aplican á toda clase de motores”…


Zoilo Ríos instaló en 1927 un surtidor de gasolina de la petrolera El Clavileño en El Ventorrillo de San Lamberto, la tienda-bar de sus padres en El Portazgo, que en 1953 se convertiría en estación de servicio.

A su vez, Fourcade y Provot se convierten en Industrias Babel y Nervión, y sobre estas, en el diario La Mañana, en su edición de 27 de marzo de 1919 (Núm. 3.379) se hacia el siguiente apunte:
…”Industrias Babel y Nervión. Compañía Anónima. Capital: 20.000.000 de pesetas.
Hace más de treinta y ocho años, en el 1880, se establecieron en Alicante estas importantísimas industrias, unas de las primeras de Alicante y de las más importantes de España, por su potencialidad económica.



Antigua fotografía de la Empresa alicantina "INDUSTRIAS BABEL Y NERVIÓN". La empresa “Fourcade y Provot” -que en 1919 pasó a denominarse “Industrias Babel y Nervión”- era un complejo industrial, instalado en la finca “La Alicantina” de Babel (Alicante) desde fines del siglo XIX y consistente en una refinería de petróleo, una central eléctrica, una fábrica de hielo y una fábrica de hilados y tejidos de yute, en su mayoría sacos. El complejo industrial de Industrias Nervión arranca en 1913 en la localidad de Babel y aunque inicialmente se dedica al textil rápidamente se diversifica y entra en el sector del refinamiento de petroleos. 

Fueron fundadores de ellas los señores Fourcade y Guturbay, dedicándose en sus comienzos á la refinación de aceites minerales para la producción de petróleo y otros derivados.

Por fallecimiento del Sr. Guturbay se disolvió la Sociedad, constituyéndose como derivación de ésta otra nueva bajo la razón social Fourcade y Provot, que no solamente mejoró la industria ya establecida, sino que amplió el negocio con la instalación de fábricas para la producción de hilados, hielo y electricidad.


En 1 de Noviembre de 1918, y por disolución de la razón social Fourcade y Provot, se constituyeron bajo la forma de Compañía anónima las de Industrias Babel y Nervión y otra, también anónima, y que es una hijuela de la anterior, titulada Distribución eléctrica Alicantina.

Refinería de petróleo. Una de las secciones de estas industrias más digna de mención es la de refinería de petróleo, en la que se producen aceites minerales y sus derivados, el gasoleno para automóviles, marca “El Clavileño“, de fama mundial, por ser el de mayor consumo y el preferido por los automovilistas. El gasoleno es producto del primer periodo de la destilación del petróleo bruto y rectificado, constituyendo la mejor esencia para automóviles.


También se construyen en esta sección embalajes para el gasoleno de 50 litros, conteniendo 10 bidoncitos de cinco litros cada uno, así como envases de hojalata de nueve litros de capacidad cada uno.

Para la fabricación de petróleo cuentan con cinco calderas, que forman un solo aparato de destilación, y varios Blacpots para la destilación dé residuos, y para la de envases, con su juego de prensas movidas mecánicamente.


El petróleo se recibe en bruto de los Estados Unidos, transportado por vapores tanques.
Como muestra elocuente de la importancia de esta industria, diremos que sólo de gasoleno hace una producción diaria de 6.000 litros.

En la misma fábrica están instalados los almacenes y oficinas, trabajando en ella más de cien operarios.


Memorial de ingenieros del ejército, junio de 1923.

Instalada en la carretera de Alicante a Torrevieja, cuenta para el más fácil transporte de sus productos con un ramal de ferrocarril propio que une las estaciones de los Andaluces y la del de Madrid á Zaragoza y Alicante, poseyendo también en la corte un ??ntro de ventas, sito en la calle de Fernanflor. Núm. 6”…


El eco de Cartagena, abril de 1923.

En noviembre de 1923 se pagaba la gasolina SHELLY y el CLAVILEÑO, a 58 céntimos el litro de adquirirla con bidones de 50 litros se hacían descuentos, resaltando que debían devolverse los envases. Despachándose en el almacén de: Sucesor de Cristóbal Tomás Taltavull. Muelle.

4 comentarios:

Francisco dijo...

Mi tatarabuelo, Nicolás Alejo Daniel (Nicolas Alexis Daniel Bury, nacido en Lieja), fue subdirector de Babel y Nervión en Alicante hasta su muerte, en 1922. Me interesa mucho conocer archivos de la empresa, para saber en qué división trabajaba.

Gracias!!!

Francisco Rodríguez Daniel

Amparo dijo...

Mi bisabuelo Juliån Ayora Olcina fue apoderado de esa empresa en 1926 en Valencia

Unknown dijo...

En la,foto de la entrada de la refineria se ve un chalet que todavia se conserva en los muelles de Zorroza Bilbao. Por tanto son la refineria de Bilbao.

Bienvenido Toledo dijo...

Tengo un porta lápiz publicidad de esta empresa. Si alguien le interesa.