viernes, 4 de enero de 2019

El relojero Canseco


Don Antonio Canseco y Escudero nació el 27 de junio de 1838 en Rabanal del Camino (León). En la década de los 60 del siglo XIX (hacia 1866) ya estaba afincado en Madrid, y en disposición de la patente de un reloj sin pesas denominado "Sistema Canseco".


Con apenas veinte años, había obtenido la patente de relojes de pared, torres y campanas (Renovada en 1894 con el nº 15.928). Además, don Antonio se hizo acreedor del "Privilegio de invención en España, Francia y Suiza", lo que situó a Madrid en el epicentro de la industria de relojes de torre bajo la denominación del sistema patentado por el leonés. No fue el único, pero sí el más prolífero.

Tan escasos son los datos, que del fallecimiento de Canseco sólo sabemos que aconteció en 1917, pero no la fecha exacta. La empresa continuará funcionando y, como dijimos en el artículo anterior de esta serie, quedará reducida a la relojería de la calle del Conde de Romanones, regentada por su hijo, y la de la Plaza del Ángel, a cargo de Mateo Marot, su sucesor.

El sistema Canseco

Hasta el momento en que Canseco inventa el nuevo sistema, los relojes más afamados eran los "Roskopf", a los que, para ponerlos en hora, se hacía indispensable inclinar la aguja del registro a un lado u otro, cosa que a nadie gustaba. Los relojes de sistema Canseco o "Patent Canseco" afinaban la hora en todas las estaciones del año con su aguja de registro siempre al centro. Por otra parte, en los relojes de torre había sustituido las pesas por un sistema de motor a resortes.

En un número de la "Revista Ilustrada de Vías Férreas" de febrero de 1895, bajo el título de "Relojería Central de Canseco de Madrid", decía una noticia:

"Nosotros tampoco hemos de ser menos, por tratarse de un artífice compatriota nuestro que algún mérito tendrá cuando, siendo español, los Gobiernos de Suiza y Francia no han titubeado en concederle la patente de invención en aquellas naciones. ¡Y eso que el Inventeur il cst espagnol! [...] pero lo cierto es que los Relojes Patent Canseco regulan la hora perfectamente en todas las estaciones del año con su registro siempre al centro, y que de este sencillo descubrimiento tiene el inventor privilegio de invención en España, Francia y Suiza, lo que prueba que nadie había caído en esta sencillez hasta que un español dio en el quid."

El propio Canseco se vanagloriaba de su patentado sistema y lo comparaba con el "Roskopf" como si de un automóvil hablase. 

No hay comentarios: