viernes, 22 de febrero de 2019

El precio de la electricidad


Los hogares españoles pagan la quinta electricidad más cara de la Unión Europea, según un informe sobre precios y costes de la energía recién publicado por la Comisión Europea. La luz más cara la pagan Alemania, Dinamarca, Bélgica y Portugal, en ese orden.

 De los tres componentes del precio (impuestos, redes y energía) el peso de la energía ha descendido del 46% que suponía en 2008 al 33% que supone en 2017. La energía era hace una década el mayor de los tres componentes en todos los Estados miembros. Ya no es así. Mientras la parte que se destina a las redes se mantuvo constante (aproximadamente una cuarta parte del recibo), los impuestos han crecido 12 puntos porcentuales. En 2008 suponían el 28% y en 2017 suben hasta el 40%.



Los precios del suministro varían enormemente entre países, hasta el punto de que la factura más cara triplica la más barata. Alemania, el país con la electricidad más costosa, rebasó los 300 euros el megavatio-hora en 2017 y por primera vez superó a Dinamarca, que desde 2008 lideraba la clasificación. Bulgaria, con 97 euros el megavatio-hora, es el país con la luz más barata de los países analizados. Los tres países con la factura más abultada son también los que tienen el componente de los impuestos más elevado, lo que para los servicios de la Comisión indica “una fuerte correlación entre el precio total y la fiscalidad”. En España, casi la mitad del precio final corresponde a los impuestos. Restando ese componente, quedaría hacia la mitad de los 32 países analizados y prácticamente en la media de la UE. Los países en los que pesa más la energía son Malta y Chipre, al tratarse de sistemas insulares sin interconexiones.

No hay comentarios: