domingo, 31 de marzo de 2019

Revoluciones industriales


Con la denominación de revoluciones industriales nos referimos a diferentes periodos históricos que han alumbrado un cambio significativo en el uso de la maquinaria, la energía y los procesos utilizados en diferentes industrias. Estos desarrollos tecnológicos han ido a veces unidos a transformaciones económicas y sociales, y a la creación de nuevos productos de consumo, que han modificado la vida diaria de sus usuarios.


1ª cuestión

¿Que actividad representa la anterior fotografía?

Primera revolución industrial

La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial supone una transformación económica, social y tecnológica que se inicia en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña. Los grandes hitos tecnológicos son el uso a gran escala del carbón mineral como combustible de la máquina de vapor y de los procesos siderúrgicos, la creciente mecanización de todo tipo de procesos industriales y el desarrollo del tejido industrial.

2ª cuestión

¿Entre que fechas se considera que se produjo la primera revolución industrial?

La modernización de la siderurgia

Abraham Darby el 10 de enero de 1709, modificó el procedimiento de obtención de hierro en sus hornos.


3ª cuestión

¿Cuales fueron las mejoras introducidas en aquella época en los hornos de producción de hierro?

4ª cuestión

¿Qué construyó Darby en Coalbrookdale?

5ª cuestión

El nieto del primer Abraham Darby, Abraham Darby III, construyó con hierro una gran estructura en 1781. ¿De que estructura se trataba?

Máquinas herramientas

Para mecanizar las piezas de hierro con las que se construían todo tipo de maquinas se construyeron máquinas especializadas, como la que construyó John Wilkinson en 1774.


6ª cuestión

¿Qué máquina construyó John Wilkinson y cual era su utilidad?

7ª cuestión

¿Qué empresa fabricante de máquinas de vapor contrató los servicios de la máquina de John Wilkinson?

Industria textil

Durante los últimos años del siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX se produjo la aplicación a la industria textil de nuevas máquinas y del vapor como elemento motor y se emplearon nuevas técnicas. En 1785 Edmund Cartwright diseñó una máquina esencial para la industria textil.


8ª cuestión

¿Qué tipo de máquina fabricó Edmund Cartwright?

En 1770 James Hargreaves inventó una máquina que permitía preparar el trabajo para fabricar tejidos.


9ª cuestión

¿Qué máquina fabricó James Hargreaves?

La máquina de vapor

La máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc.


10ª cuestión

¿Quien modernizó la máquina de vapor en 1769?

11ª cuestión

¿Que mejoras introducía esta máquina de vapor respecto de las anteriores?

Barco de vapor

Un barco de vapor consta elementalmente de una caldera de vapor, de una máquina de vapor y de un condensador refrigerado por agua.

Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de vientos y corrientes. Los primeros buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó la palabra "vapor" para referirse a un barco.


12ª cuestión

¿Como se llamaba el ciudadano americano que fabricó en 1803 un barco de vapor?

13ª cuestión

¿Cual era el mecanismo utilizado por este barco para poder avanzar sobre el agua?

El ferrocarril

En 1825 circuló el primer ferrocarril entre Stockton y Darlington de 40 kilómetros de largo. La locomotora "Locomotion" arrastró 38 vagones a unos 20 kms/h. Fue el primero en prestar servicio público, se construyó para transportar carbón y trigo.


14ª cuestión

¿Quien fue el constructor de la locomotora anterior?

15ª cuestión

¿Qué otra famosa locomotora construyó este mismo fabricante?

Telégrafo eléctrico

Un telégrafo óptico es un instrumento diseñado para ser visto a gran distancia, pudiendo enviar  mensajes de un punto a otro del territorio. Colocando varias torres telegráficas en cadena podía hacerse que cada torre repitiese el mensaje de la anterior, propagándose así y recorriendo grandes distancias en un tiempo muy inferior al que requería un mensajero a caballo.

En 1795 se enviaron con éxito los primeros mensajes entre París y Lille. En 1794 se informó a París, por vía telegráfica, de la captura de Condé-sur-l'Escaut (hasta entonces en poder de los austríacos), menos de una hora después del acontecimiento. Rápidamente se construyeron otras líneas, incluida la París-Toulon. El sistema, copiado ampliamente en otros países europeos, fue usado por Napoleón para coordinar el imperio y el ejército.


16ª cuestión

¿Quien fue el creador de la primera linea norteamericana de telegrafía eléctrica?

17ª cuestión

¿Como se codificaba una letra "r" en este sistema telegráfico?

Segunda revolución industrial

La Segunda Revolución Industrial se produce entre 1850-1870 y la Primera Guerra Mundial. En esta etapa se incorporan nuevas fuentes de energía como el petróleo y nuevas energías como el gas y la electricidad. Al final del periodo se incorporan nuevos medios de comunicación como el automóvil y el avión, nuevos medios de comunicación como el teléfono y la radio y un elemento paradigmático de la producción en masa: la cadena de montaje.


El motor de combustión interna

En 1860 se creó el primer motor de combustión interna de dos tiempos y en 1863 el de cuatro tiempos.


18ª cuestión

¿Quien fue el constructor de este primer motor de combustión interna?

19ª cuestión

¿Qué uso se le dio a estos motores y que combustible utilizaban?

El motor de gasolina

En 1876 se diseñó otro motor de cuatro tiempos. El diseño original consistía en un dispositivo monocilíndrico dotado de un gran volante de inercia, montado sobre una base fija, y capaz de funcionar tanto con gas como más adelante con gasolina. La idea que convirtió estos motores en máquinas eficaces fue utilizar uno de cada dos ciclos del movimiento del cilindro para comprimir en su interior la mezcla de aire y combustible antes de iniciar la ignición.


20ª cuestión

¿Quien fue el constructor de este primer motor de gasolina?

21ª cuestión

¿Qué uso se le dio a estos motores?

El automóvil

El 29 de enero de 1886 se solicitó la patente n° 37.435 para un vehículo de tres ruedas, que es considerado el primer vehículo automotor de combustión interna de la historia.


22ª cuestión

¿Quien fue el constructor de este primer automóvil?

23ª cuestión

¿En qué país se construyó este primer automóvil?

Generadores dinamoeléctricos

En la Academia de Ciencias de París en 1871 se presentó una dinamo para la producción de corriente eléctrica. Es un generador eléctrico que produce corriente continua.


24ª cuestión

¿Quien fue el constructor de esta dinamo?

25ª cuestión

¿Qué utilidad tenía la electricidad en aquella época?

La electricidad y las bombillas

El 21 de octubre de 1879, se consiguió por primera vez que una bombilla luciera durante 48 horas seguidas. En la víspera de Año Nuevo del mismo año, se hizo funcionar con éxito en Menlo Park el primer sistema de alumbrado, constituido por cincuenta y tres focos.


26ª cuestión

¿Quien fue el constructor de esta bombilla?

27ª cuestión

¿Qué otros inventos acumuló a lo largo de su vida?

28ª cuestión

¿Con que otro famoso inventor tuvo una disputa el constructor de la bombilla?

El motor diésel

En 1893 se desarrolló un nuevo tipo de motor de combustión interna, con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento.


29ª cuestión

¿Cual era el nombre del ingeniero que desarrolló este nuevo motor?

30ª cuestión

¿Que combustibles puede utilizar este tipo de motor?

El avión

El 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk,  se realizó el primer vuelo de un avión tripulado con motor de gasolina.


31ª cuestión

¿Quienes fueron los constructores de este avión?

32ª cuestión

¿Como era el motor que impulsaba el aeroplano?

El teléfono

En 1876 se concedió una patente para el teléfono en Estados Unidos,​ a pesar de que el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci.


33ª cuestión

¿Quien registró esta patente?

34ª cuestión

¿Como se llamó la empresa fundada por este personaje?

La cadena de montaje

La producción en cadena o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada utilizando máquinas muy especializadas.


35ª cuestión

¿Qué empresa automovilística comenzó a utilizar la cadena de montaje?

36ª cuestión

¿En que método de organización del trabajo se basa la cadena de montaje?

Tercera revolución industrial

La Tercera revolución industrial, también llamada Revolución científico-tecnológica (RCT) es un concepto que fue planteado por Jeremy Rifkin, y reclamado por el Parlamento Europeo en una declaración formal aprobada en junio de 2006.​ La expresión es fruto de la necesidad de los países desarrollados de disponer de procesos productivos más eficientes, para poder seguir compitiendo en el momento que surge el fenómeno de la llamada "globalización", es decir la producción masiva de productos de consumo en China y los países del sudeste asiático. La otra motivación viene de la mano de la preocupación por el medio ambiente, el efecto invernadero y el cambio climático.

El más importante e innovador elemento tecnológico es la red de internet. Este llega de la mano del uso generalizado del ordenador en el diseño de productos, la automatización y monitorización de la producción, la gestión de pedidos, almacenes, envíos y el comercio electrónico. El otro elemento tecnológico innovador es el robot industrial que se incorpora para la realización de trabajos penosos de soldadura, pintura o siderúrgicos, y acaba realizando el montaje de los minúsculos circuitos integrados de los teléfonos móviles. A la vez se generaliza el uso de superordenadores en todos los países desarrollados, al servicio de la ingeniería, la industria química, la biología, etc. En otro orden de cosas se incide sobre el uso de energías limpias, el reciclado de materiales procedentes de residuos y el desarrollo de tecnologías de producción más limpias. El transporte de mercancías marítimo y aéreo extrema su eficiencia y las economías de escala para abaratar costes. Los satélites artificiales proporcionan ingentes cantidades de datos del mapeo de la superficie terrestre accesibles a las empresas comerciales.

Referentes teóricos

La obra de Rifkin titulada "Entropy" (1980) analiza cómo este concepto físico de la entropía se aplica a todas las actividades humanas, la producción de energía nuclear o solar, la vida urbana, la actividad militar, la educación, la agricultura, la salud, la economía y la política. Este libro conectaba con un conjunto de obras de carácter ambientalista como era el caso de "Primavera silenciosa" (de Rachel Carson), "El círculo que se cierra" (de Barry Commoner), "Los límites del crecimiento" (del MIT), y "Lo pequeño es hermoso: economía como si la gente importara" (de Ernst Friedrich Schumacher). En 1988, Rifkin reunió a científicos del clima y ambientalistas de 35 países en Washington, para la primera reunión de la llamada Global Greenhouse Network. Uno de sus libros de más éxito y reconocimiento es el titulado "El fin del trabajo", del año 1995.​

37ª cuestión

¿Que problema medioambiental denunciaba la "Primavera silenciosa"?

38ª cuestión

¿Qué plantea el autor en "El fin del trabajo"?

La desintegración de la Unión Soviética y de los países de la Europa del Este, dejó huérfanos, ideológicamente hablando, a los partidos y sindicatos de tradición comunista. Ante esta situación y no pudiendo defender tan alegremente el modelo productivo del socialismo real, se embarcaron en la búsqueda de nuevos parámetros teóricos para comprender el devenir del mundo y decidir que estrategias seguir en defensa de los colectivos de trabajadores, frente a los abusos de las empresas en las que se empleaban y también, cuales serían las mejores propuestas para mantener unos sistemas de protección social del estado.

La globalización

Uno de los términos al que recurren los economistas de fines del siglo XX y los teóricos marxistas del momento es la globalización. En 1988 Willy Brandt presentó en Madrid su libro "La locura organizada, Carrera armamentista y hambre en el mundo". En este libro se alude a la globalización como la interdependencia mundial de los problemas que afectan a todos. Desde el mundo empresarial Gianni Agnelli, presidente del imperio Fiat, pronunciaba en 1992 una conferencia en la que entre otras cosas argumentaba: "Es necesario saber hacer frente al crecimiento de la interdependencia económica entre países y áreas de alto desarrollo, que multiplica desequilibrios y tensiones, al mismo tiempo que crecen la intensidad y la dureza de la competencia global". En 1996 Joaquín Estefanía escribió el libro "La nueva economía. La globalización" y en 2002 "Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI".


39ª cuestión

¿Que definición se podría hacer de globalización?

40ª cuestión

¿Cual es la postura de Joaquín Estefanía sobre esta cuestión?

Revolución científico-tecnológica

El otro concepto que apuntala la tercera revolución industrial es la Revolución Científico-tecnológica. En un artículo de Abraham Guillén de 1986, podemos leer: "A medida que se va desarrollando la civilización científico-tecnológica disminuye progresivamente la parte de trabajo muscular en la fuerza productiva, sustituyendo las herramientas simples por máquinas automatizadas que aumentan prodigiosamente la productividad de los trabajadores. Al mismo tiempo va cambiando en cantidad y calidad el trabajo humano, cada vez más tecnológico, disminuyendo en la producción el número de obreros no calificados e incrementándose el de especialistas, científicos, técnicos o de nivel universitario.En este sentido cabe destacar el hecho de que empresas como General Dynamics, General Electric o IBM, descartando su personal administrativo en el total de su fuerza laboral, tienen ya tantos ingenieros, especialistas, técnicos, investigadores y personal de nivel universitario como trabajadores manuales, lo cual indicaría que está llegando, más que obreros no especializados, un proletariado tecnológico que sin pasar por la dictadura del proletariado de Marx puede asumir la gestión directa de las empresas, profundizando la democracia económica para realizar así la democracia política.". En 1986 Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras, escribió el artículo "Revolución científico-tecnica, crisis económica y sindicatos", en él se puede leer: "Hace poco más de 70 años, pasar de la investigación pura a la investigación aplicada, a la fabricación, a la industria, necesitaba una media de 50 años como regla general; hoy, sobre todo en la investigación espacial, se pueden crear nuevos materiales en tres años y menos; como media se precisan nueve años. En poco más de medio siglo, de la investigación pura a la investigación aplicada, se pasa de 50 a 9 años; a esa aceleración llamamos revolución científico-técnica. Esquemáticamente podríamos centrar las nuevas tecnologías en la microelectrónica y sus derivados: informática, telemática, etcétera, en la robótica y en la ingeniería genética o bioingeniería.".


41ª cuestión

¿Quien fue Marcelino Camacho?

42ª cuestión

Extrae tres ideas importantes del artículo de Marcelino Camacho.

Máquinas herramientas de control numérico

La primera máquina CNC, financiada por la Fuerza Aérea Norteamericana, fue creada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1952.


43ª cuestión

¿De qué tipo de máquina se trataba?

44ª cuestión

Describe la máquina que se cita en el libro "Máquinas" de Robert O'Brien.

El contenedor normalizado

Este invento revolucionario se remonta a la segunda mitad del siglo XX, pero no fue hasta abril de 1956 cuando se realizó el primer transporte con contenedores desde New Jersey a Huston.


45ª cuestión

¿Quien diseño los primeros contenedores normalizados?

46ª cuestión

¿Cuales son las medidas de los tres tipos de estos contenedores?

Robots industriales

En 1961 se registraron las primeras patentes sobre robots industriales. Estos primeros robots también fueron denominados máquinas de transferencia programables, ya que su principal uso en un principio era transferir objetos de un punto a otro, a menos de tres metros de distancia. Dichos robots utilizan actuadores hidráulicos y fueron programados en conjuntos de coordenadas.


47ª cuestión

¿Cual fue este primer robot industrial?

En 1981 podíamos leer en EL PAIS: "En la actualidad, la mitad de los robots que existen en el mundo están localizados en Japón, una cuarta parte en Estados Unidos y el resto en los demás países industrializados. A finales de 1980, la industria japonesa utilizó en total 76.000 robots, de los que 6.000 muy sofisticados, de los llamados inteligentes; en Estados Unidos, estos robots sumaban sólo 3.000 en la misma fecha. La robótica es una industria que se encuentra actualmente en pleno desarrollo en Japón, mientras que en el resto del mundo el retraso al respecto es considerable."

48ª cuestión

¿Cuanto dinero pensaba dedicar Japón al desarrollo de nuevos robots en aquella época?

En 2002 la situación era esta:"Los reyes europeos en robots industriales son los alemanes, con 99.013 robots, e italianos, con 43.911, pero muy lejos de los 360.000 de Japón y de los 100.000 de Norteamérica. En España, con 16.378 robots, aún nos quedamos cortos, pero es una tendencia que está empezando a cambiar. "


49ª cuestión

¿Qué vida media tenía un robot industrial en aquella época?

El ordenador personal

El ordenador personal permitió el uso por los usuarios particulares de la capacidad de computación de los ordenadores. A la vez que el PC se desarrollaba fue surgiendo el conjunto de los programas que lo hacen útil.



50ª cuestión

¿Cuales fueron los primeros modelos de ordenadores personales?

51ª cuestión

¿Qué componente electrónico permitió la creación del ordenador personal?

El teléfono móvil

Un teléfono móvil​ es un teléfono que se comunica mediante ondas de radio, dentro del área de la red de antenas de telefonía.


52ª cuestión

¿Quien diseño el modelo de teléfono móvil de 1973?

53ª cuestión

¿Qué mejoras introduce la red de telefonía 5G?

Internet

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen, formen una red lógica única de alcance mundial.


54ª cuestión

¿Como y cuando se creó la red de internet?

55ª cuestión

¿Qué era ARPANET?

El GPS

En la década de 1960, el sistema de navegación terrestre OMEGA, basado en la comparación de fase de las señales emitidas a partir de pares de estaciones terrestres, se convirtió en el primer sistema mundial de radio de navegación. Las limitaciones de estos sistemas impulsaron la necesidad de una solución de navegación más universal con más precisión.


56ª cuestión

¿Qué satélites se utilizaron para implementar la primera red de GPS?

57ª cuestión

¿Como funciona un sistema de posicionamiento GPS?

58ª cuestión

¿Qué otros sistemas de posicionamiento global se utilizan en Europa, Rusia y China?

Mecanización por láser

El mecanizado con láser es un proceso especial de mecanizado que no genera viruta, en el que la eliminación del material se produce por la fusión y vaporización del mismo al concentrar en zonas localizadas elevadas temperaturas.


59ª cuestión

¿Que operaciones se realizan en la industria mediante el láser?

60ª cuestión

¿Qué tipos de láseres se utilizan en la industria?

Cuarta revolución industrial

La Cuarta Revolución Industrial, también denominada Industria 4.0, es otro concepto fruto de la necesidad de competir en el mundo globalizado. El elemento central de este proceso es la inteligencia artificial, basada en el uso de la acumulación creciente de grandes cantidades de datos (big data), los algoritmos para procesarlos y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales en lo que se conoce como internet de las cosas (IoT). Uno de los elementos tecnológicos innovadores en esta etapa son los robots colaborativos (cobots)


El gemelo digital

El gemelo digital (digital twin) es la primera solución práctica que aprovecha todo el potencial alrededor de la industria 4.0. El gemelo digital pasa, así, por recoger datos sobre un producto, su producción o su funcionamiento para crear una copia virtual del mismo. El objetivo último, todavía lejos de hacerse realidad, es contar con una gran factoría virtual que nos permita simular multitud de escenarios. Es decir, probar cambios en la producción, en los productos o en cualquier punto de la cadena sin afectar a la operación física real.

El hilo digital

El concepto de hilo digital (digital thread) no es exactamente nuevo, pero sí lo es su aplicación en fábrica. Hermano del digital twin, este hilo de datos permite conocer el desarrollo y la evolución del ciclo de vida de un producto en tiempo real. Adaptándolo, mejorándolo y ganando en eficiencia a cada paso. La idea de crear un hilo digital que acompañase un proyecto desde su concepción hasta su final nace en un contexto muy concreto. En el de la aeronáutica. Esta industria cuenta con una de las cadenas de suministros más complejas de la escena industrial. Con multitud de proveedores diseñando y fabricando las piezas que luego convergen en un avión. Aquí, seguir la trayectoria y la evolución de cada producto es clave.

61ª cuestión

¿Qué entendemos por "internet de las cosas" IoT?

62ª cuestión

¿Qué es el "gemelo digital" (digital twin)?

63ª cuestión

¿Qué es el "hilo digital" (digital thread)?

64ª cuestión

¿Qué entendemos por "industria 4.0"?

Robots colaborativos

Todas las revoluciones industriales se han caracterizado por transformar la producción y los modelos de trabajo. Y en el periodo actual, ya bautizado como cuarta revolución industrial, la robótica es una de las principales protagonistas. Un cobot es un robot creado para interactuar físicamente con humanos en un entorno colaborativo de trabajo.


65ª cuestión

¿Qué modelo de cobot utilizan en la fábrica de Volkswagen?

No hay comentarios: