lunes, 20 de mayo de 2019

Primer Salón del Automóvil de Barcelona


Barcelona estrenaba hace un siglo el Salón del Automóvil, con una multitud de visitantes desfilando entre 58 expositores, lámparas y columnas clásicas, en el Palacio de Bellas Artes.

El primer Salón del Automóvil fue un auténtico éxito de organización y público. Y, sobre todo, una fuente de orgullo para la ciudad, una ola de modernidad y de reivindicación industrial sólo dos meses después de la huelga de la compañía eléctrica La Canadiense, que paralizó Barcelona durante más de 40 días y derivó en la instauración de la jornada laboral de ocho horas. "Hacía ya muchos años desde antes de la guerra que no se verificaba ninguna exposición ni salón del automóvil. Han pasado pocos meses después de volver a la normalidad para que en Barcelona la floreciente industria del automóvil no pudiera contenerse en los estrechos límites usuales de exposición obligando comerciantes e industriales a organizar este Salón-Automóvil que acaba de inaugurarse ", se lee en el diario "La Publicidad" del sábado 3 de mayo de 1919. El salón, organizado por la Cámara Sindical del Automóvil, se celebró durante diez días en el Palacio de las Bellas Artes -que estaba ubicado en el parque de la Ciutadella hasta ser derribado el 1942- con la presencia de 58 expositores. La decoración era majestuosa. A la inauguración asistió el general Joaquín Milans del Bosch, acompañado de otros cargos militares, políticos y religiosos, incluida la Mancomunidad de Cataluña, nacida cinco años atrás.



1 comentario:

Pepe dijo...

Que interesante!! Muchas gracias por compartir esta ininformación tan interesante! Hace un rato he leído un artículo sobre el estreno del alumbrado en la vía publica de Barcelona que pienso que e va a gustar. Abrazo!