martes, 3 de septiembre de 2019

Maquinista y Fundiciones del Ebro


Maquinista y Fundiciones del Ebro” fue creada en 1911 por parte del ingeniero alemán Alberto Bressel (de cuyo apellido provendrá el nombre con el que popularmente será conocida la empresa: la “Bressel”) y el industrial zaragozano José Pellegero Cucalón.


La pequeña empresa, de apenas una decena de trabajadores y establecida junto a la avenida de Cataluña, experimentó un rápido crecimiento que la convirtió en una de las grandes industrias locales, con más de 700 trabajadores en la segunda mitad de los años 50.

En 1940 comenzó la fabricación de máquinas herramientas bajo la denominación NESTOR, marca que adquirió prestigio en todo el país.


Torno vertical.


Mortajadora.

En los años veinte iniciaron la fabricación de elementos para alcantarillado y redes de abastecimiento de aguas, comercializadas con la marca EBRO. Concluida la guerra civil creció la demanda de este tipo de material para reconstruir las ciudades devastadas tras el conflicto

Este crecimiento llevó aparejado una sucesión de ampliaciones hasta convertir a la “Maquinista y Fundiciones del Ebro” en un auténtico complejo industrial. En él se incluían, además de las propias instalaciones fabriles, otro tipo de dependencias como dispensario médico, biblioteca e incluso un amplio refugio antiaéreo durante la guerra civil.

En el siguiente catálogo se muestran algunos de sus productos para centrales hidroeléctricas y canales.
















No hay comentarios: