lunes, 7 de octubre de 2019

Educacont


EDUCACONT es un proyecto colaborativo entre centros de educación de diferentes niveles. El objetivo es medir la calidad del aire, en especial (pero no de forma exclusiva) en ciudades, y compartir los datos entre los participantes del proyecto. El acceso al proyecto es libre, y los materiales que se desarrollen en él estarán abiertos a todos los que quieran participar.



Esta actividad se plantea como un proyecto de investigación de los alumnos en cada localización. Para ello se han seleccionado 3 sensores específicos de bajo coste (partículas en suspensión de menos de 2.5 µm, dióxido de nitrógeno y temperatura-humedad) que todos los centros deberán usar. Además se han desarrollado algunos recursos mínimos (firmware, diseños 3D, etc.) para que puedan ser usados en placas tipo Arduino, también de bajo coste. En la web se pueden encontrar estos recursos mínimos (Documentación), así como información sobre dónde adquirir los materiales necesarios.


La selección de recursos se ha realizado de tal manera que puedan participar desde centros con pocos conocimientos sobre programación, o pocos recursos económicos y de personal (que recurrirán a la configuración mínima), hasta centros con más recursos, en los que además de la configuración mínima se incorporen recursos adicionales (otros sensores, placas de control, comunicaciones, etc.).

Hay que destacar que se trata de un proyecto educativo de carácter transversal, ya que el desarrollo de la actividad permitirá la formación de los alumnos en temas como la química y la física de la contaminación atmosférica, la físico-química de los sensores de gases, los efectos de la contaminación sobre los seres vivos, los sistemas sostenibles en la transición energética, y la movilidad sostenible.

No hay comentarios: