viernes, 8 de noviembre de 2019

Prensa de viga en Barbastro


Este singular molino de aceite se encuentra junto al cauce del río Vero, que atraviesa la ciudad de Barbastro (Huesca). Puede verse el antiguo molino de sangre con una sola muela cilíndrica y la gran prensa de viga y quintal de 1818.



La prensa de libra (o de viga y quintal) es un monumental mecanismo hecho íntegramente de madera, cuya envergadura, en muchos casos, se aproxima a los 15 m.


A medida que lo operarios hacían girar el husillo, el quintal de piedra (de unos 3.000 Kg) quedaba suspendido en la cola de la viga, ejerciendo una presión progresiva y lenta sobre los capachos, situados al otro extremo sobre una solera circular de piedra llamada regaifa.


Tras el primer prensado, el aceite que se extraía era conducido por uno canalillo hasta las pilas de decantación. Para extraer el que todavía quedaba en el orujo, se escaldaba la pasta con agua hirviendo, y se hacía una segunda y hasta una tercera presión.






Prensa de Libra.


En el molino una mula uncida al eje de la piedra de moler, giraba y giraba sin parar, para mover la piedra. La pasta molida se colocaba en espuertas para luego ser prensada.








No hay comentarios: