martes, 3 de diciembre de 2019

Historia del DNI


La idea de crear un documento que identificara a cada español de manera oficial y homologada nace de la necesidad de “controlarlos”, en un contexto de posguerra en España y de guerra en Europa, según María Dolores Herrero, comisaria de la exposición El DNI y los españoles. 75 años de historia común (1944-2019) en el Museo Casa de la Moneda. La muestra es un curioso recorrido por la historia reciente a través de los 67 millones de identidades expedidas hasta la fecha.


DNI de 1951.

En 1944, se puso en marcha el primer DNI, sin más requisitos para el diseño que cupiera en la cartera del bolsillo, que las tintas fueran inalterables a la luz y que pudiera contener una impresión dactilar y una fotografía del titular.

El ganador del concurso público fue Aquilino Riusset Planchón, que recibió un premio de 30.000 pesetas de la época. Sin embargo, Franco tuvo que esperar nada menos que siete años, hasta 1951, para estrenar el suyo. Como no podía ser de otra manera, recibió el número 1, mientras que a su esposa, Carmen Polo, se le asignó el 2; y a su hija, Carmen Franco, el 3. Dejaron libres del 4 al 9, hasta que a la Familia Real se les cedió del 10 al 99 a partir de 1961.

No hay comentarios: