martes, 17 de noviembre de 2020

Una de cal y otra de arena

El primer satélite desarrollado por España para la observación terrestre se ha perdido por un “fallo humano”. Así lo han explicado hoy responsables del lanzamiento a bordo de un cohete europeo Vega que debía poner en órbita al SeoSat-Ingenio, un satélite en el que España había invertido diez años de trabajo y 200 millones de euros.

Todo tras el lanzamiento del cohete desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa fue bien hasta que se encendió el AVUM, el motor que debía llevar al satélite español y a su compañero de viaje, otro artefacto francés, a sus órbitas definitivas.

Unos ocho minutos después del lanzamiento, sus responsables detectaron que el satélite se separaba de la trayectoria establecida. El artefacto comenzó a “tambalearse” y “perdió el control”, lo que ha impedido poner los satélites en órbita y ha dado al traste con ambas misiones, según ha explicado Roland Lagier, director técnico de Arianespace, en una rueda de prensa celebrada este martes.

Tras el fallo, el lanzador con los dos satélites cayó de vuelta a la Tierra y se estrelló en una zona “completamente deshabitada” del Ártico, cerca del punto de caída de la tercera etapa del cohete, según la Agencia Espacial Europea.

Tras la pérdida de los satélites esta madrugada los ingenieros analizaron los datos de telemetría y las especificaciones de fabricación del cohete Vega. Su conclusión es que el fallo está en cables que se conectaron al revés, de manera que los motores que controlan la trayectoria del cohete no han funcionado correctamente.

Por otra parte, la cápsula que la compañía privada SpaceX ha enviado en su primera misión operativa tripulada se ha acoplado con éxito en la madrugada de este martes a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la agencia espacial estadounidense (NASA). La cápsula Dragon, bautizada con el nombre de Resilience, es la primera nave y operación privada que es certificada por la NASA para vuelos con astronautas. Su lanzamiento se produjo después del éxito de la misión de prueba Demo-2 que, con dos astronautas a bordo, despegó en mayo pasado hacia la EEI y volvió a la Tierra sin incidentes el 2 de agosto.

Los cuatro astronautas que viajaban en la Dragon, los estadounidenses Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, y el japonés Soichi Noguchi, ya se encuentran en el interior de la EEI, según se ha podido observar en la retransmisión en directo del acoplamiento. Tras la apertura de la escotilla, los cuatro se unieron a la tripulación del laboratorio en órbita. La llegada se produjo a las once de la mañana de la Costa Este de Estados Unidos.

No hay comentarios: