jueves, 18 de febrero de 2021

Minas (Documentación)

MINAS (BOPL Lunes 29 de enero de 1900)

JUNTA PROVINCIAL DE INSTRUCCIÓN PUBLICA (BOPL Lunes 19 de marzo de 1900)

ESCALAFÓN de Maestros y Maestras según la rectificación hecha, y aprovada por la Junta provincial: 

...

Isidro García, Matallana, 13 años, 8 meses, 6 días de servicio

...


D. Marcelino Villar, Juez municipal de este distrito de Matallana, partido judicial de La Vecilla y provincia de León, (BOPL Miércoles 11 de abril de 1900)

Hago saber: Que en este Juzgado se ha promovido expediento por parte de D.ª María de las Mercedes y D.ª María Ana Ruiz Fernandez, domiciliadas, respectivamente,en Morón de la Frontera y Roario de Santa Fe, para acreditar é inscribir á su nombre la posesión de una mina de hulla ó carbón denominada «Carmonda», término de La Valcueva, de este Municipio, paraje nombrado Valle de Regueras, de dos pertenencias antiguas ó veinticinco modernas; cuyo expediente fué aprobado por auto de veintinueve de Noviembre último; pero apareciendo en el registro dé la propiedad inscrita dicha mina á favor de la Sociedad «E. Ruiz Merino y Compañía», de Valladolid, por compra en 18 de Agosto de 1863, se comunica el expediente a la misma Sociedad y á cuantas personas puedan representar hoy sus intereses, á las que se cita, llama y emplaza para que comparezcan en este Juzgado á exponer lo que crean conveniente dentro del término de veinte días, bajo apercibimiento de que si nada expusiesen contra dicho expediente se confirmará el auto de aprobación del mismo, y les parará el perjuicio consiguiente, en conformidad con lo establecido en el art. 402 de la ley Hipotecaria. 

Dado en el Juzgado municipal de Matallana, lugar de Robles, á quince de Marzo de mil novecientos.— Marcelino Villar.—El Secretario, Lorenzo García.


DIPUTACIÓN PROVINCIAL.  (Guía del viajero en Valladolid 1863)

Esta corporación tiene sus reuniones ordinarias en los meses de mayo y noviembre de cada año, y las estraordinarias cuando se creen necesarias. Son diputados, por la capital D. Eduardo Ruiz Merino y D. Fernando Cabeza de Vaca;


Verdaderas causas que produgeron la crisis de Valladolid - 1869

Resultando: declarado por algunos dependientes del Banco y de! Crédito Castellano, que habían intervenido en los descuentos de pagarés de orden de las Juntas ó sus comisionados; y por D. Eduardo Ruiz Merino, Presidente de la Sociedad Union Castellana, que habiéndosele propuesto y aceptado como ventajosa la venta de seiscientas sesenta y dos acciones que tenia de dicha sociedad, se creyó en el caso de retirar su aceptación por el cargo de confianza que desempeñaba y la distinción con que le habían honrado los accionistas sus convecinos, y por eso acudió á dar una satisfacción en el local de la Sociedad Agrícola donde se solemnizó la Escritura, considerándose generalmente muy útil y ventajoso á las Sociedades y se le informó que era legal y ajustada á los Estatutos y Reglamentos como simple operación de descuento permitida á las Mercantiles. 


Historia de Valladolid 1845-1921

Con fecha 29 de Junio de 1856 el Ayuntamiento dirigió una solicitud á la Diputación provincial presentando la dimisión. La firmaron don Dionisio Nieto, José Fernandez Sierra, Antonio Grijalvo, José María Semprun, Remigio Callejas, Benito Ruiz Zorrilla, Francisco F. Berbén, Francisco Calzada, Julián González, Francisco Foronda, Sandalio Guerra, Vicente Landeta, Nemesio Peiren, Román Mozo, Bonifacio Cámery Julián Revenga Davina. Se nombró otro ayuntamiento y el nuevo alcalde fué don Eduardo Ruiz Merino, y otro gobernador; don Patricio de Azcárate. 


Datos para la historia biográfica de la ML. M. N. H. y Excma ciudad de Valladolid (1)

PRESIDENTES DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID (1)

Sr. D. Eduardo Ruiz Merino.—1860 á 1862


Valladolid sus recuerdos y sus grandezas 1902

La de fundición,de hierro y bronce y construcción de máquinas y camas de hierro y latón de Gabilondo, en 1860, con la de muletones de todos colores, de Don Manuel Lara y la de yeso, titulada La Blanca, de Don Laureano Alonso. En 1861 la de fideos y toda clase de pastas, de Don Eduardo Ruiz Merino; la de toda clase de tejidos de hilo, de Don Tomás Alfaro; la fábrica de pan al vapor, de la Viuda de Sigler é hijos, primera de este género implantada en España, y la de tejidos de Don Isidoro Vicente del Castillo.


Compendio histórico-descriptivo y guía general de Valladolid 1922

IGLESIA DE SAN BLAS.—Existió en Valladolíd, en la calle de ese hombre, y aún se conserva el edificio, que luego ocupó la fábrica de pastas finas para sopa de don Eduardo Ruiz Merino; sirvió de sala de actos a la Juventud Católica después de la revolución de 1868, y es en l a actualidad almacén de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, en la calle de San Blas, número 7. No debió de ofrecer nada de particular a Jo ningún concepto, pues no la hallamos citada para nada por los historiadores de Valladolid, ni hemos podido adquirir datos concretos s obre ella en cuantos documentos hemos consultado y personas a quier a nos hemos dirigido al efecto. 


El teatro en Valladolid: siglo XIX

Bases y reglamento de la sociedad anónima del Teatro de Calderón de la Barca. 

(Impreso.—Archivo del Teatro de Calderón). Formada primeramente, bajo la razón de Ruiz Merino y Compañía, una sociedad colectiva, en junta general de 9 de mayo de 1872 se acordó, conforme a lo establecido en la escritura social, convertida en anónima. Su capital social se dividiría en 351 acciones nominativas, de modo que corresponderían dos acciones a cada primitiva suscripción de 10.000 reales.  


JUNTA PROVINCIAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LEÓN (BOPL Lunes 7 de mayo de 1900)

ESTADO expresivo de la inversión dada al libramiento de 34.331 pesetas 40 céntimos. expedido por la Ordenación general de Pagos por obligaciones del Ministerio de Fomento con fecha 27 de Junio último, en virtud de la subvención concedida por Reales órdenes de 18 de Diciembre de 1883, 19 de Abril, 18 de Julio, 8 de Noviembre y 31 de Enero de 1887, para complemento de sueldos de Maestros y Maestras de escuelas públicas, incompletas y de temporada de esta provincia. 

Cuarto trimestre de 1898 a 99.

Matallana, Isidro García, 108,26 pesetas

Orzonaga, Teresa Pérez, 40,50 pesetas

Robles, José Suarez, 70,10 pesetas

Orzonaga, Cástor García, 22,29 pesetas

Vegacervera, Bernarda Barrio, 101,16 pesetas

...

Alcaldía constitucional de La Vecilla 

No habiendo concurrido mayoría en el día de hoy para poder tomar acuerdo, se convoca por segunda vez a los Ayuntamientos de este partido judicial que componen la Junta administrativa de cárceles del mismo, á sesión pública ordinaria que ha de tener lugar en esta sala consistorial el día 18 de Mayo próximo, á las doce de la mañana, donde les ruego comparezcan por medio de delegado autorizado en forma, á los fines siguientes: 

1. º Formación y discusión del presupuesto ordinario de ingresos y gastos de las cárceles de partido, para el corriente año natural, debiendo tener en cuenta que las consignaciones hechas en el del año económico de 1899 á 1900, regirán en aquél siempre que no se consideren alterables. 

2. º Examen, censura y aprobación de las cuentas rendidas por el Depositario, correspondientes al año económico de 1898 á 1899 y primer semestre de 1899 á 1900; y 

3. º Resolver una reclamación del Ayuntamiento do León sobre abono del importe de socorros facilitados á Victorio Robles González y seis más, vecinos de Villalfeide, Ayuntamiento de Matallana, presos en aquella cárcel de partido y procesados por la jurisdicción militar. 

La Vecilla 30 de Abril de 1900. — El Alcalde Presidente, Benito Prieto


Alcaldía constitucional de Matallana (BOPL Miércoles 9 de mayo de 1900)

Para que la Junta pericial pueda ocuparse en la formación del apéndice al amillaramiento de la contribución territorial de fincas rústicas, pecuaria, y lo mismo las de urbana, para el próximo ejercicio, se hace preciso que los contribuyentes que hayan sufrido alteración en su riqueza, presenten dentro del término de quince días relaciones de altas y bajas, firmadas por las dos partes, acreditando al propio tiempo el tener satisfechos los derechos á la Hacienda; pues pasado dicho plazo no serán atendidas y se tendrá por aceptada la riqueza con que hasta la fecha figuran. 

Matallana 1.º de Mayo de 1900.— El Alcalde, Blas Sierra.


(EL LÁBARO, Martes 10 de marzo de 1903)

Los obreros de la sociedad "Hullera carbonífera" de Matallana se han declarado en huelga por negarse el gerente a pagarles los cinco meses de jornales que se les debe.


Explosión (El Cantábrico, Jueves 6 de febrero de 1908)

Dicen de Gijón que en la fábrica de palas y vagones de Domingo Orueta, hizo explosión una caldera, que fue lanzada á 40 metros de distancia.

Los chorros de vapor causaron quemaduras á siete obreros.


(Heraldo de Zamora, Lunes 21 de septiembre de 1908) 

Ha cesado en el cargo de administrador de la Aduana de Calabor, don Sotero Barrón Llorente, por haber sido nombrado oficial cuarto de la Dirección del Ramo.


Después de la huelga (El Lábaro, Viernes 3 de junio de 1910)

GIJÓN,—A consecuencia de divergencias de criterio surgidas con motivo de la huelga riñeron hoy y lucharon á brazo. partido el patrono don Domingo Orueta con un obrero llamado Ángel Martínez presidente de la Asociación Socialista.

Al terminar la lucha los obreros que la presenciaron silbaron estrepitosamente al patrono Orueta.


Terrible Incendio — (El Diario Palentino, Jueves 4 de julio de 1912) 

Dicen de León que en el pueblo de Orzonaga; un violentísimo incendio favorecido por el fuerte viento que reinaba, ha destruido 20 casas ocupadas por obreros, entre los que se registraron escenas desoladoras.

Las familias damnificadas por el siniestro se agrupan en la calle, ofreciendo un cuadro tristísimo.

Son inútiles cuantos esfuerzos realizan las autoridades y vecindario para salvar los muebles, pues la carencia de medios impide dominar el siniestro.

Las pérdidas materiales son enormes.


El incendio de Orzonaga (La Correspondencia de España, Jueves 1 de agosto de 1912) 

LEON. (Miércoles, noche.) Como ya comuniqué á su tiempo á LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA, el incendio de Orzonaga destruyó 32 casas el día 3 de julio pasado.

Hoy aflige otra nueva desgracia en el pueblo del mismo Ayuntamiento, Valcueva; ocho casas han sido pasto de las llamas.

Las pérdidas de este nuevo siniestro son de mucha importancia.

La desaparición de un vecino hace temer sucumbiera entre los escombros, contándose dos heridos.

Los vecinos de Orzonaga y Valcueva ruegan á LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA eleve á los Poderes públicos una súplica para remediar á los desgraciados vecinos de estos pueblos, que quedan en la más espantosa miseria.

En León y Matallana se ha iniciado una suscripción, que encabeza el conde de Sagasta con 100 pesetas.


Victimas de un siniestro (Diario de Córdoba, Sábado 3 de agosto de 1912) 

Telegrafían de León que en el pueblo de Valcueva un horroroso siniestro ha destruido varias casas.

Un individuo que dormía en un pajar donde se inició el fuego murió por asfixia.

Otros dos vecinos resaltaron con heridas graves a causa de haberles caído encima los escombros de una pared que se derrumbó.

Muchas familias han quedado es la mayor miseria.


De León (El Día de Palencia, Miércoles  23 de julio de 1913)

—En el Economato que la Sociedad minera Anglo Hispana, tiene en Matallana penetraron unos «cacos» rompiendo una puerta y apoderándose dé ocho pares de botas, tres mantones, custro piezas de franela, cuatro de pana, una faja y otros efectos.

A pesar de las averiguaciones practicadas por la benemérita, aún no se ha descubierto á los autores. 


(León de España: Sábado 2 de enero de 1915) 


DE LEÓN (El Día de Palencia, Miércoles 17 de marzo de 1915) 

—Comunican de Matallana que en una de las minas de la Compañía Anglo-Hispana, ha ocurrido una sensible desgracia.

A consecuencia de haber descarrilado una vagoneta de un tren de descargue, fué arrollado el obrero Miguel Suárez González, de 17 años, vecino de La Valcueva, el cual resultó muerto en el acto.

Del suceso se dió cuenta al Juzgado.

Espeso

16—3-—1915.


— APUNTES DE UNA EXCURSIÓN (El porvenir de León, Miércoles 2 de junio de 1915) 

La excursión de León á Las Hoces de Vegacervera, realizada por las alumnas de esta Escuela Normal de Maestras, ha tenido un intenso valor pedagógico. A mis manos van llegando las reseñas que las excursionistas han escrito de aquella, y que me servirán para la memoria que de la misma he de hacer; y me llenan de inmensa satisfacción el cuidado, el orden y la exactitud con que las alumnas exponen las observaciones y los hechos de aquel que podemos considerar gran día de nuestra excursión, ajustándolas cuidadosamente á las notas que fueron tonando desde el momento de arrancar el tren de esta estación hasta el término de nuestro viaje. En ellos se revela palmariamente su interés por ensanchar los horizontes de su saber, los nuevos conocimientos adquiridos y algo de la emoción que en sus almas producían aquellas horas de clase, dada á plena luz, teniendo por aula el campo y la montaña, por material de enseñanza la misma Naturaleza y por maestros los que conviven con ella labrándola, estudiándola, escudriñándola ó buceando en la tierra, para arrancar de sus entrañas el carbón mineral.

¿Cómo se verificó la excursión? Pues de modo sencillísimo: lo creí un deber profesional y muy dentro de la educación física. Era necesario una lección de marcha, de resistencia, de organización de excursiones, y nada mas apropósito que demostrar el movimiento andando. Indiqué á las alumnas de primero y de segundo curso el proyecto, y fue acogido con entusiasmo, y en vista de ello, lo expuse á la ilustrada Directora de la Normal á quien pareció excelente la idea ofreciéndose también á prestarme su valioso concurso en la excursión.

¿Por qué escogí Las Hoces de Vegacervera como término de la expedición?

Por la razón sencillísima de ofrecer el viaje dos medios de locomoción muy apropósito para aprender á viajar; primeramente en ferro-carril, con trasbordo del de vía ancha al de vía estrecha en La Roba, el cual, para la ida podía efectuarse sin precipitación y holgadamente; lo que serviría de preparación para el trasbordo de la vuelta, en el que hay que tomar el tren rápidamente, lo mismo en Matallana que en La Robla, y las dificultades qué ofrecería el poder acomodarse en el tren correo un número tan considerable de excursionistas como el que se preparaba; y después la jornada á pié de 11,5 Kms. desde la estación de Matallana á Las Hoces, que á mi parecer era para las alumnas un buen ejercicio de marcha y de resistencia. En segundo lugar fue escogido este itinerario, por los diversos terrenos que teníamos que atravesar (diluvial, cretáceo, carbonífero y devoniano) que ponen á la vista sus caracteres distintivos, y por la belleza de paisaje. Y en tercero y último por la necesidad que había de madrugar, el aprovechar el día por completo,  el aliciente de llevar cada excursionista sus provisiones de boca, y poder cada cual efectuar la comida según sus gustos y apetito y el de efectuar estas á pleno campo acariciados por el aire y el sol.

Además en él camino encontrábamos los lavaderos y fábrica de briquetas y ovoides de la Compañía hullera Anglo-hispana, donde podíamos hacer escala y aprender intuitivamente cuanto se refiere á las operaciones de esta industria extractiva; y ver el nuevo salto de agua construido en Vegacervera para la producción del fluido eléctrico de nuestras calles y el de los abonados á la antigua electricista leonesa.

Hacía falta fijar el día para su realización, y ésto era difícil, porque la aguja barométrica estaba bastante baja, la lluvia persistía, y como era de necesidad verificar el viaje en las mayores condiciones económicas, y sé precisaba solicitar de la Compañía del Norte autorización especial para hacerlo en los correos, con billetes económicos de ida y vuelta en 3.ª clase, y ésto había que solicitarlo del Director general de la Compañía, con cinco días de anticipación. ¿Quién se atrevía á hacerlo en estas condiciones?, pero el curso se terminaba, los exámenes comenzaban el 20, no se podía dilatarlo más, y forzado por las exigencias del tiempo, el 19 escribí al señor Director de la Compañía de los ferrocarriles del Norte para la concesión y rebaja consiguiente en los billetes, para el día 24, que, por ser fiesta, no alteraba la labor académica y nos permitía aprovecharlo, por ser laborable para la clase trabajadora, viendo las operaciones de acarreo, cribado, lavado de carbones y fabricación de ovoides y briquetas.

(Se continuará).




— APUNTES DE UNA EXCURSIÓN (El porvenir de León, Sábado 5 de junio de 1915) 

II

Esta excursión tenía á la vez otros dos objetos: despertar cariño é interés por la tierra leonesa, y por esas montañas que al derivarse de los Pirineos Oceánicos, recorren nuestra provincia de N. á S., dando origen á paisajes tan encantadores como los de Helvecia: y, como á ella habían de concurrir alumnas de diferente posición social, hacer mas fuerte é intimo entre ellas los afectos escolares.

Para que la parte instructiva fuera genuinamente pestalozziana, dos días antes de la excursión se le escribió á don Amadeo Larán, ingeniero director de la hullera «Anglo-Hispana»; á fin de que en la fábrica y en la visita á la mina se nos facilitase el procedimiento mas rápido y completo de exposición, para que las alumnas adquiriesen un conocimiento exacto de la extracción del carbón y operaciones á ella inherentes.

También para evitar cualquier entorpecimiento en la marcha (indisposición ó cansancio de las excursionistas) solicité y con una amabilidad extraordinaria, fué puesto á disposición de profesoras y alumnas, por don Evencio Castañon, un familiar de ocho asientos.

Ya ultimado todo, incluso el botiquín, la tarde del 23 de mayo, reunidos profesores y alumnas en una de las aulas de la Normal de Maestras, sé dio cuenta del itinerario á recorrer, cosas que habían de verse, medios económicos de la excursión y algunas advertencias pertinentes á la conducta que habíamos de observar en el viaje, y á continuación se hizo la relación de excursionistas mediante la entrega de 3,25 pesetas que importaban los billetes de ida y vuelta en f. c. de Leon á La Robla y de La Robla á Matallana.

Entre las excursionistas figuraban, además de la señora Directora, la ilustrada Regente de la Escuela graduada de dicho Centro, doña Matilde Mardones, y la culta auxiliar gratuita de la Normal doña Josefina Val; algunos profesores de otros establecimientos docentes, á quienes entusiasmaba la idea, prometieron asistir, pero ocupaciones imprevistas se lo impidieron.

La noche del 23 fue noche de prueba para las alumnas excursionistas; no era un chorro de agua fría el que venía á apagar los entusiasmos por la expedición, sino una lluvia torrencial capaz de echarlo todo  por tierra y solo el intento de bajar á la Estación, tomarlo por locura. Toda la noche fue una no interrumpida sucesión de nubarrones que acompañados de relámpagos y truenos, descargaban sobre la ciudad enormes masas de agua; mas las alumnas inscriptas, con una entereza mucho mas enérgica que la de César al vadear el Rubicon, prorrumpiendo en el Alea jacta est, al aproximarse la hora de la partida se dirigieron á la Estacion. 

Sólo faltaron dos alumnas; á una de ellas se le envió el billete para que aprovechase el mixto que sale después y enlaza con el correo del hullero, y se dio aviso en la estación para que á la otra alumna excursionista, si se presentaba, le permitieran viajar en dicho mixto pues el billete le llevábamos nosotros. 

Componían la expedición las alumnas siguientes: Amalia Miaja, Mercedes Feliz, Consuelo Rodríguez, Rosario Hortal, Modesta Tejerina, Aurea Gordon, Agapita Alvarez, Juliana Pérez Almajano, Rosaura Majúa, Teresa Martínez, Gloria Rodriguez, Francisca Araujo, Emilia Domínguez, Concepcion García, Natividad González, María Garcia, Margarita Diez, Aurea Beneítez, Piedad Fernández, Amparo Cáño, Marina Huertes, María Rosa Fidalgo, Manuela Rodríguez, Teodora Puente, Elvira González, Avelina González, Pilar Alvarez, Concepcion Ureña, Piedad Pedrosa, María Tuya, Carmen Folgueras, Ángelita Alonso, Concepción Guerrero, Socorro Santos, Aurora Revuelta, Teresa Flórez, Socorro García, Donina Llorente, Constantina Martínez, Adoración Fernández, Adela García, Emilia Pedrosa, Elvira Diez, Regina Toral, Amanda Gómez, Consolacion Gómez y Amalia Guinea. 

Además en la estación se agregaron á la expedición el culto Regente de la Normal de Maestros don Emilio Pedrero y el activo redactor del «Heraldo de León» y auxiliar de la graduada don Antonio Chachero.

Por la Compañia del F.C. se había puesto á nuestra disposición un coche completo de 3.ª clase y en sus compartimentos tomaron. plaza los excursionistas, con un orden y una compostura admirables y con una alegría tau grande que se exteriorizaba á través de aquellos rostros denunciadores de una noche de insomnio.

Al arrancar el tren, como una válvula de escape del entusiasmo contenido en aquellos pechos, sonó un viva al profesorado de la Normal de Maestras, al que siguieron otros dos á las alumnas de la Escuela y á la excursión, que fueron unánimemente contestados, y acto seguido comenzaron á tomarse las notas pertinentes á la memoria que habían de escribir, empezando. por la de salida del tren y la altura barométrica en León. 

(Se continuara).


— APUNTES DE UNA EXCURSIÓN (El porvenir de León, Miércoles 9 de junio de 1915) 

III

Por entre los altos chopos que cubren la carrera del tren, fue nuestra vista recreándose en el paisaje que recortaban por la derecha, primero los altos del monte de San Isidro, después los de la «Venta de la Tuerta» y por último los del Rabizo, y por la izquierda las espesas arboledas de San Andrés, Villabalter, Azadinos, Pobladura, Sariegos y Santibañez, cuyos pueblecitos se destacaban entre el verde veronés de las ramas y entre el verde esmeralda de las cultivadas tierras. También á la derecha íbamos dejando los pueblos de Carvajal y Valle cuyo aspecto terroso les daba la semejanza de dos grandes codornices que habían plegado el vuelo para disfrutar de la frescura de los prados y trigales.

Con el objeto de simplificar las explicaciones hice para, las alumnas tres cartas geográfico-geológicas en las que se detallaba, además de los diferentes terrenos que íbamos á atravesar, el itinerario desde León á Las Hoces, con la indicación de los pueblos que á nuestro, paso encontraríamos, así es que las mismos. alumnas, sin necesidad de preguntar en este sentido cosa alguno, ellas mismas, con seguridad absoluta y dando pruebas de que sabían manejar el mapa, decían: aquel es tal pueblo y aquel otro cual.

Así llegamos á Santibáñez donde el tren se detuvo el minuto reglamentario para continuar inmediatamente su derrotero. Los espigados álamos, negrillos y chopos que escoltaban la vía desaparecieron, la capa laborable del terreno no ofrecía ya la vegetación exuberante de la vega anterior; según avanzaba el tren á nuestro paso se ofrecían amplios cauces para las grandes arroyadas que se forman con los deshielos, y que acarrean hasta León enorme cantidad de cantos rodados que son aprovechados por el hombre como material de construcción para las casas, tapias de los huertos y prados, y en nuestra ciudad para el pavimento de calles y plazas.

Con los recios chubascos de la noche anterior y los chaparrones que de vez en vez remojaban la hierba y los sembrados, ofrecían éstos un panorama delicioso, y al rasgarse las nubes, y por entre sus girones, el sol naciente envió sobre la explanada su luminosa salutación matinal, aquellas plantas, ahitas de humedad y ansiosas de luz y de calor, se erguían y sacudían su desmayo para refocilarse con aquéllos besos de los rayos del sol floreal. 

También las excursionistas celebraron la visita del primer rayo del sol del nuevo día como precursor de que el viaje lo íbamos á efectuar en buenas condiciones.

Desde Santibáñez á La Róbla se aprovechó el trayecto para decir á las alumnas cómo se formaron los terrenos diluviales que cruzábamos, facilitando la explicación, aquéllos mismos arrastres de la denudación dé nuestras montañas; acarreados por las lluvias torrenciales y por la licuación de las nieves; y la formación de capas lo veían claramente en los cortes del terreno y en las trincheras abiertas para dar paso á la vía, á cuya derecha fuimos dejando atrás los pueblos de Cabanillas, La Seca y Cascante y á la izquierda á Cuadros, y últimamente, cómo queriéndose ocultar entre las estribaciones descendentes de los Pirineos, el pueblecito de Sorribos.

Cruzamos el río Bernesga y dos minutos después llegábamos á la Róbla. Cuando el tren se detuvo ya las expedicionarias estaban preparadas para el trasbordo, y sin impaciencias, pero con prontitud y un orden benedictino, se apearon cada cual con su impedimenta, no sin antes revisar los compartimentos del coche por si se había quedado algo en ellos olvidado. En él andén se esperó á que el tren arrancase y era de ver lo impresión agradable que en los viajeros del correo producía aquella nuestra excursión, pues á las ventanillas asomados continuaron su viaje, hasta que el tren, recodando la peña de Alba, se internó entre las calizas del terreno devoniano y nos perdieron de vista.

Como dato curioso debo consignar que entre los viajeros del correo venía un matrimonio, al que ya en León, llamándole la atención las excursionistas, me preguntó que á qué obedecía aquello; yo se lo indique brevemente y el hombre lo mismo que su señora revelaron mucha satisfacción al oírlo, diciéndome que en los muchos años que hacía que viajaban por el mundo nunca habían visto una excursión tan numerosa, y que en España, fuera de las Colonias escolares y algún que otro paseo de los alumnos de los colegios á las afueras de sus localidades, era la primera vez que veían una excursión compuesta de señoritas. Yo le manifesté que las excursiones de alumnas en la Normal de Maestras de León se verificaban frecuentemente, si bien es verdad que nunca en tan crecido número. Al llegar á La Robla observé que el mismo matrimonio se apeó de su compartimento de 1.ª clase y se dirigió á la estación del Hullero.

Ya en La Robla donde teníamos que aguardar dos horas para tomar el tren de Valmaseda, con objeto de desperezar un poco las piernas, decidimos dar un paseo por el pueblo, haciéndolo ipso facto, y como á las alumnas les pareciera mucho madrugar para trabajar, el ver ya ocupados en sus faenas al personal de una botería, uno de cuyos obreros inflaba una corambre, se les hizo saber que una de las industrias mas lucrativas á que se dedicaron y aún se dedican bastantes vecinos de La Robla es el acarreo del vino; además se les hizo saber que la industria está bastante adelantada merced á las abundantes vías de comunicación con que | cuenta, pues tiene una fábrica de fluido eléctrico, otra de cerámica, un gran taller de construcciones, reparaciones é instalaciones mecánicas, boterías, canteras, caleros, dos fondas, etc., etc., y además, para refrescar el amor patrio les dijimos que el guerrillero Mascareñas con su columna volante, derrotó en Octubre de 1810 á una división francesa, en el mismo lugar que pisábamos.

Nuestro tránsito por la calle de Don Fernando Merino, de dicho pueblo, despertó la curiosidad de los madrugadores aldeanos, y recorrida esta calle principal y carretera, en toda su extensión tornábamos por la cuneta de la vía á la estación del Hullero, pero cuándo al pasar por la fábrica de Cerámica de don Modesto Franco, solicitamos permiso para visitar su interior, que nos fue galantemente concedido.

(Se continuara). 


— APUNTES DE UNA EXCURSIÓN (El porvenir de León, Sábado 12 de junio de 1915) 

IV

Al penetrar en esta fábrica, hoy en reparación, nos sentimos gratamente impresionados por su elegante construcción y su disposición interior.

En el zaguán, á la derecha, y sobre una larga andana, veíanse algunos objetos de los allí fabricados (tejas curvas y planas, remates de tejados, baldosines, ladrillos macizos y huecos, macetas, balaustradas, etc.), todos ellos de elegante factura y bien moldeados y cocidos; atravesamos después por entre las platabandas de un bonito jardín, bien cultivado, con muchas y variadas flores, donde se alzan los pabellones que sirven de vivienda al dueño de la fábrica, ex-diputado por Sahagun y hoy senador por una provincia andaluza, don Modesto Franco, persona que ha invertido en aquella, una gran fortuna y al que por esto mismo me complazco en rendir el testimonio de mi respetuosa admiración; y el pabellón donde están instaladas en amplias galerías, las secciones de máquinas de prensar y moldear tejas y ladrillos y los hornos para cocerlos. Minuciosamente se enteraron las alumnas de las operaciones propias de la cerámica, viendo primeramente las balsas donde se bate la arcilla, después las prensas donde se conforman los objetos que se fabrican, los cuales, al salir de las máquinas, se recogen sobre unas tablillas colocadas en los soportes de unas cadenas ascensoras que los eleva al piso superior del pabellón, que sirve de secadero, donde son recogidos por los obreros encargados en las múltiples andanas allí dispuestas para ello.

Secos ya los objetos, se colocan en los hornos, que se alimentan con carbón mineral, donde se cuecen durante un tiempo de días variable, según lo que se necesite para el grado de cochura que la arcilla haya de tener, y con objeto de aprovechar el calor sobrante de los hornos, tienen éstos respiraderos que comunican con los secaderos, de modo que los ladrillos, tejas; etc., no sólo se secan al aire sino por medio del calor. Vista toda la fábrica y hechas algunas preguntas pertinentes acerca de la diferencia entre lo que es una fábrica de cerámica como ésta, bien montada, y lo que es una tejera; y haciendo ver la utilidad de ellas, y la importancia que la de La Robla tiene para la vida económica del pueblo, pues en ella tienen ocupación no solamente los hombres sino muchas mujeres y algunos muchachos, nos despedimos del atento portero y á la vez operario de la cerámica, que nos había servido de ciceroni testimoniándole nuestra gratitud por sus explicaciones, á él, y á los dueños de la fábrica por su galante permiso para verla. 

Desde este punto nos dirigimos á la estación del Hullero donde aun nos quedaban cincuenta minutos de espera, los suficientes para ir cambiando impresiones y almorzar; lo que se efectuó con una comodidad excelente porque hallándose ya formado el tren que había de conducirnos á Matallana, tomamos asiento én los compartimentos del coche y una vez instalados sé abrieron las bolsas de las vituallas dándose comienzo al almuerzo, que para algunas era á la vez desayuno, y parte de las excursionistas que se hallaban en las condiciones penetraron en la fonda para hacerlo, tomando unas café, otras chocolate y otras por partida doble. ¡Tal era el sano apetito que se sentía! Satisfecha esta primera necesidad de la mañana, el júbilo volvió á enseñorearse de las expedicionarias en medio de la mayor cordialidad. Aquel charlar perlino y bullicioso daba al coche de tercera él aspecto de una inmensa jaula donde se hallaron encerradas multitud de alondras, que sintiendo la alegría del vivir y contemplando por entre los alambres la explendidez de la Naturaleza en un amanecer primaveral entonasen su oración á la vida sana y feliz en vibrantes pastorales de gorjeos y trinos. 

A las 7 y 45 llegó á La Robla el mixto de León, al que bajamos por si en él llegaba alguna de las dos excursionistas rezagadas, y, efectivamente en él venía una de ellas y cuya incorporación fue acogida por sus compañeras con manifestaciones de regocijo, y á las 8 y 2 el hullero arrancó de aquella estación, donde parecía que había echado raíces, volviendo á resonar los vivas al profesorado y á las alumnas, cantándose himnos escolares y patrióticos, y sin descuidar la labor de observación á través de las ventanillas, consultando el mapa del itinerario, viendo los cortes del terreno que dejan al descubierto las areniscas rojas y las extensas fajas blancas del kaolin, denunciadoras del terreno cretáceo que atravesábamos, y dejando á nuestra izquierda los pueblos de Alcedo, Brugos y Rabanal, entramos en la cuenca del Torio, dejando también al mismo lado á Candanedo, Solana y Robledo, á la derecha de Ranedo atravesamos el río y llegamos á la estación de Matallana, donde ya se hallaba el tren descendente que cruza allí con el ascendente de Valmaseda.

Al apearnos se siguió en todo la misma conducta que al hacerlo en La Robla, mas como al hacer revisión de los objetos que portábamos se notara la falta del paraguas del que subscribe, se hizo la oportuna reclamación al Jefe de estación para que en la inmediata se recogiera y nos fuera devuelto al regreso, incidente que aprovechamos para hacerles saber á las excursionistas la conducta que deben seguir en casos análogos. 

En la estación de Matallana aguardaba nuestra llegada el redactor de «La Democraciaz», Fernando Blanco, que se incorporó á la expedición como cronista de dicho periódico, y allí estaba también, ya preparado, el coche qué don Evencio Prieto ponía á nuestra disposición. En él acomodé á las profesoras; los señores Pedrero y Chachero montaron en sus respectivas bicicletas, y, los demás, desafiando el arrugado ceño de los nubarrones, por aquella carretera, embarrada por la lluvia echamos á andar llenos de entusiasmo camino adelante y con la proa á la fábrica de la hullera «Anglo-hispana». 

(Se continuará). 


— APUNTES DE UNA EXCURSIÓN (El porvenir de León, Miércoles 16 de junio de 1915) 

V

Los dos kilómetros que separan la Estación del f. c. de Matallana de la fábrica de las minas de la Compañía Anglo-hispana, fueron recorridos con inmenso júbilo. Qué importaba que los pies chapotearan en el limo formado por la lluvia y los desgastes de aquella carretera macerada por el incesante tráfico de la industria extractiva, y que las nubes con su aspecto tosco amenazaran descargar nuevas aspersiones? El propósito era firme y decidido y el plan trazado de antemano se realizaría.

Llegamos á la fábrica de la mina, donde el Director de la misma, don Amadeo Larán y los propietarios de ella tenían ya dispuesta la forma mas rápida y completa de informar á las alumnas de todas las operaciones que en dicha fábrica se realizan; y al efecto, después de las presentaciones y saludos de rúbrica se pusieron á nuestra disposición el Ayudante del Cuerpo facultativo de Minas, don Rodrigo Suárez, el maestro de talleres don Andrés García, y el vigilante del exterior don Andrés de Dios, los cuales, como si toda su vida hubieran tenido á su cargo la función docente que iban á desempeñar, despojando sus explicaciones de tecnicismos vácuos, pero ajustándose á la metódica exposición de hechos, fueron indicando á las alumnas toda la labor fabril que allí se realizaba.

¿Cómo se hizo esto? Una de las alumnas, la señorita Elvira Diez, lo consigna en los siguientes términos: 

«Subimos al piso alto de la fábrica por una.escalera de piedra, construida en la misma ladera del monte, de dos en dos; encontramos la vía.de arrastre del carbón de la mina, con dos vagonetas llenas de carbón tal y como los mineros lo extraen de la tierra, es decir, en bruto. Estas vagonetas con otras más allí preparadas y cargadas, fueron conducidas á nuestra presencia hasta el basculador, allí las volcaron sobre  una criba llamada retel, con orificios de 0,14 por 0,25 metros; por los que pasa el carbón más menudo y, lo que queda sobre el retel, que es el carbón cribado, pasa al piso inferior por medio de una correa de arrastre.

Al lado del basculador está el departamento de los motores de las cribas, á donde pasamos después. Este motor tiene la marca Humboldt, de 90 caballos de fuerza, de 90 centímetros de recorrido y 0,40 de diámetro de cilindro interior. 

Desde aquí pasamos al piso medio de la fábrica donde están instalados los cribaderos de la galleta, de la granza, la grancilla y lo fino. Las cribadoras oscilantes zarandean la hulla, y por medio del tamaño de orificios clasifican las diferentes clases del carbón, cayendo el fino y la grancilla en unos depósitos con fondo de tegido metálico cubierto de una capa de piedrecitas de espato, por entre la cual dan salida á la tierra que se halla mezclada con el carbón. Esta operación, que se hace por medio del agua, á simple vista no se ve bien; pero el señor Maestro de Talleres tomó un cacillo y sacando el fino y la grancilla sedimentado en el fondo del recipiente, nos lo hizo ver bien claro. 

Desde aquí, agachándonos mucho para pasar por debajo de un madero, pasamos á un departamento donde el fino y la grancilla van dejándole caer en una especie de vagonetas, las correas que trasportan á aquellos desde las cribadoras, y cuando estas cajas ó vagonetas están llenas, son arrastradas á los molinos, donde reducidos á polvo y mezclándolo con alquitrán, también molido, son llevados á otra dependencia de la fábrica donde están las prensas que los convierten en briquetas y en ovoides.

En un cuarto cercano á las prensas están, el motor de las mismas, de 60 caballos de fuerza, y una dinamo para el suministro de fluido eléctrico. 

Vimos, por último en la planta baja la enorme caldera tubular y horizontal sistema Naeyer que alimenta los motores, y el taller de reparaciones con otro motor de 14 caballos. En este taller hay un torno, una cepilladora y una tijera y punzonadora mecánica que hicieron funcionar para que viéramos cómo estas máquinas torneaban, cepillaban, cortaban y agujereaban el hierro lo mismo que si fuera papel. También hicieron funcionar ta piedra de afilar, por cierto que daba vueltas con tanta velocidad que al hacerla rozar con una barra de acero los chispas que producía hacían el efecto de una rueda de fuegos artificiales. En el departamento inmediato á este estaba la fragua y un martillo pilón que también hicieron funcionar á nuestra vista.

La visita de esta fábrica hubo necesidad de prolongarla porque la lluvia que comenzó á caer en el crítico momento de ponernos bajo cubierto, se hizo tan insistente que parecía no quererlo dejar; pero visto ya todo y preocupados con la suerte de las meriendas colocadas en la baca del coche, nos decidimos á continuar la excursión y salir de la fábrica. 

Previsor el cochero había cubierto con una lona impermeable las vituallas y ya tranquilos con estas noticias seguimos nuestro viaje, por la vía del tren de la mina, no sin antes detenernos en la Dirección á dar las gracias á los dueños de la misma, dos señores ingleses atentísimos, que entusiasmados con la excursión, nos manifestaron la grata impresión que les había causado lo admirablemente que iba organizada, el excelente comportamiento de las alumnas y el interés y actividad con que se informaban de todo y tomaban sus apuntes. 

Como recuerdos de esta visita nos entregaron los siguientes fósiles: un trozo de lepidodendro, otro de calamites, otro de sigiliaria y otro de helechos pertenecientes a la mina Marte 1.024; además una geoda ferruginosa cristalizada, un trozo de pólipos (madrepórico), unas impresiones de radiolarios y un carbonato cristalizado, los cuales, con el mapa del itinerario recorrido formarán el cuadro que preparamos como recuerdo de la excursión. 

(Se continuará).


— APUNTES DE UNA EXCURSIÓN (El porvenir de León, Sábado 19 de junio de 1915) 

VI

- En el momento de seguir camino de la mina; aquel matrimonio qué me preguntó en nuestra ciudad por el objeto de la excursión, y á quien vi desayunándose en la estación del Hullero en La Robla, volvió a saludarme al despedirme de los amables ingleses con quienes estuve conversando á la puerta de la Dirección de la fábrica.

Me dijeron que eran españoles y que los padres de él, procedían del partido de Riaño y su mujer era de Pontevedra y que hacia tiempo habían regresado de los Estados Unidos dedicándose á recorrer toda España, aunque se intención al volver á Europa era visitar solo los pueblos de sus padres, la capital de su provincia, Santiago de Galicia. Madrid, Sevilla, Granada, Zaragoza y Barcelona y las capitales de Francia, Italía, Alemania e Inglaterra, que ya conocían; pero como la guerra se lo impedía regresaban de nuevo á los Estados Unidos, que antes de hacerlo querían volver á ver la tierra de sus mayores, cuyo viaje habían detenido en Matallana, hasta la tarde en que continuarían á Cistierna, por enterarse cómo las maestras del porvenir, de su provincia, recibían estos enseñanzas y el interés que sentían por saber. Que nos habían seguido paso á paso en la fábrica y que estaban encantados de los muchachos y del profesorado.

En nombre de todos le dí las gracias; pero manifestándote que el éxito de la excursión correspondía por completo á las señoritas alumnas. Con un apretón de manos nos despedimos, ofreciéndome dicho señor que pronto tendría  noticias suyas, y ellos allí se quedaron, mientras la excursión seguía su derrotero en busca de la mina Marte 1.024. En el trayecto hicimos escala en el puente de la vía para ver la subida y bajada de dos vagonetas por el plano inclinado, y como la detención fuera un poco larga, la aprovechamos para preguntar á don Rodrigo Suárez sobre la cuenca minera de Matallana, que comprende los pueblos de Villalfeide, Serrilla, Vegacervera, Orzonaga, Matallana, la Valcueva y desaparece en Valdepiélago, al empezar la cuenca del Curueño. El buzamientó nos dijo que era en algunos puntos de las minas hasta 70.º al S., aunque lo general era de 45.º.

Llegamos á la boca de la mina, á la hora de salida de los obreros, que surgían de la húmeda y larga galería como figuras apocalípticas, pues allí en el fondo de ellas, veíamos primero un punto luminoso casi al ras del suelo, después uno silueta de hombre cuyas manos y cara ostentaban las huellas de la honrada y penosa labor á que se habían entregado durante las horas de la mañana, para arrancar del seno de le tierra, á fuerza de hachazos, respirando mal y sudando mucho, aquel carbón que acabábamos de ver en la Fábrica y que después es calor y luz en nuestras casas, y fuerza motriz, al convertir el agua en vapor. 

Explicó el señor Suárez el mecanismo de estas lámparas de seguridad qué usan los mineros; el por qué iban precintadas para evitar que por negligencia de algún trabajador pudieran ocurrir explosiones de fuego grissú. Las alumnas penetraron unos cuantos metros en el interior de la mina para ver las entivaciones de la galería y el arranque de las transversales para aprovechar los filones que cambiaban de dirección. 

Terminada la visita de la mina bajamos al pueblo acompañados por el señor Suárez, cuyas atenciones no tenían límites. 

Al pasar por un establecimiento de comestibles, para corresponder á otras atenciones del señor Pedrero y de don Félix, les invité á entrar en aquél para tomar un refrigerio, y muy corteses los encargados del despacho nos hicieron pasar á una pieza inmediata, destinada á panadería, donde nos lavamos caras y manos tiznadas del carbón de la fábrica, y nos obsequiaron con vino blanco exquisito; y digo nos obsequiaron, porque al ir á pagar se negaron á recibir dinero alguno, manifestándonos que aquel establecimiento era la Cooperativa de los mineros. Dese aquí vuelvo á repetirles la expresión de nuestra gratitud, pues con nosotros, á la vez que obsequio, ponían en práctica la obra de misericordia: «Dar de beber al sediento».

Ya en el pueblo Matallana, dispuestos á seguir nuestro camino, se entoldó por completo el cielo de negras nubes amenazando con descargar inmediatamente. Seguir el viaje á Vegacervera, exponiéndonos á un remojón mayúsculo, me pareció temerario, aguardar á que la lluvia cesara para seguir la ruta, era retrasar demasiado la hora de comer y en las caras de las alumnas se veían retratados el apetito y la necesidad; paro como algunas de las excursionistas eran esperadas en el inmediato pueblo para comer, instalé á éstas en el coche, á otra que se había dejado la suela de una bota en el camino y á otras á quienes el calzado molestaba, encargando al cochero que las llevara á Vegacervera y volviera de nuevo á Matallana, y nosotros nos dispusimos á comer. ¿Pero, donde? ¿En la calle? ¿En la carretera? Imposible, el chaparrón era inmediato y se aguaría la comida. En esta incertidumbre, don Rodrigo que se presenta con la llave del Casino, y resuelve el problema de qué todos reunidos podamos comer con la mayor comodidad,

La excursionista señorita Juliana Pérez dice en su Memoria: 

«La comida la hicimos en el salón del Casino, establecido en el piso alto de una casa. 

»Este salón es bastante espacioso, con dos ventanas y un balcón que dan para la calle. |

»En él está el teatro de los socios con sus telones y bastidores. 

»Para que comiéramos más á gusto don Rodrigo y el hijo de don Benito trajeron mesas, y unas niñas dos cántaros de agua.

«La comida fue muy alegre y con mucho apetito, charlando todas de lo bien que todo iba y sin cesar de dar vivas á los Profesores, á la Maestra de Matallana y á D. Rodrigo, que se mostraban sumamente amables con los 

»Terminada la comida nos obsequiaron con café, y como no podíamos continuar la marcha por estar lloviendo, haciendo uso de un organillo que había en el salón se formó un animado baile donde profesores y alumnas pasamos un rato divertido.

(Se continuará).


— APUNTES DE UNA EXCURSIÓN (El porvenir de León, Miércoles 23 de junio de 1915) 

VI

Como es necesario aclarar el nos convidaron á café; que escribe la señorita Almajano, me toca añadir que en previsión de que alguna excursionista se sintiese mal, con una comida compuesta toda de fiambres; llevé un paquetito de caracolillo, con el objeto de hacer tomar á las que se sintiesen mal una taza de éste. Pero como todas se sintiesen animosas; y yo creyera oportuno; por lo húmedo del día y tanta comida fiambre, que nada mejor para ellas que tomar una tacita de café bien caliente; le dije a la ilustrada maestra de Matallana; señorita Esperanza Astorga (que desde nuestra entrada en el pueblo se puso a las órdenes de profesoras y alumnas, multiplicándose en atenciones para con todos) si nos hacía el obsequio de una vasija con agua hirviendo para hacer el café; y... efectivamente; á los diez minutos fuimos todos obsequiados por dicha profesora con sendas cafeteras y la correspondiente botella de Domeq, exquisito final para, una comida tan alegre como la verificada y que dio al sistema nervioso una tensión especial, con lo que los ánimos se duplicaron, se aumentó la alegría y el estómago se tonificó.

Terminada la comida nos dirigimos á la Escuela, dónde permanecimos un buen rato hasta que cesó de llover, y. después de ello salimos, hicimos una fotografía de la excursión, y... á Las Hoces. En el coche montaron las profesoras y algunas alumnas, y los demás andando, andando, llegamos á Vegacervera en cuyo pintoresco pueblo parece que tiene su nido la hospitalidad para con al forastero, pues así como se , abrieron las puertas de todas las casas para con las primeras excursionistas, que en este pueblo comieron, se abrieron también para los que componíamos el resto de la excursión. Dulces finos y caseros, propios del país, pero superiores en calidad y bondad á muchos de las mejores reposterías, y excelentes vinos de, Málaga, Moscatel y Jerez nos fueron bondadosamente ofrecidos en las casas de don Evencio Prieto Castañón por este señor y por su señora esposa doña Susana, así como también en la casa de doña Anselma Barrio por esta señora y sus hijos don Tomás y señoritas Irene y Manuela.

La antigua maestra de dicho pueblo doña Bernarda Barrio, en cuanto tuvo noticia de nuestra llegada se ofreció también de un modo incondicional á profesoras, y alumnas, obsequiando á muchas de éstas con preciosas flores.

Como la tarde avanzaba, y el tiempo era ya muy limitado y el propósito de llegar al pozo del Infierno muy firme, solo nos detuvimos en Vegacervera el tiempo necesario para tomar un vasito de limonada á que nos invitó el señor Pedrero, é inmediatamente seguimos nuestra jornada, Solo tres excursionistas no se atrevieron á llegar á Las Hoces y aguardaron nuestra vuelta, los demás continuamos por aquella fértil vega que se iba estrechando cada vez mas. Allá á la derecha veíamos el famoso salto donde el agua sobrante del canal que le conduce á las turbinas que mueven las dinamos de la eléctrica leonesa, cae al río en vistosa catarata.

Llamó poderosamente la atención de las alumnas aquel cauce que, como solo tiene un desnivel de 1 por 1000 para conducir las aguas, parece, al formar con la carretera dos lineas convergentes, que desobedecen las aguas á las leyes del equilibrio. Por fin las calizas montañosas recortaron la vega. Y por entre la angostura que dejaban para dar paso al Torío entramos nosotros. Estábamos en Las Hoces. 

Medio kilómetro antes de llegar á este punto vimos bordeando la falda de la montaña á un grupo de excursionistas que acompañadas por el señor Chachero, después de haber visto la presa del salto, se dirigían á visitar una interesante cueva abundante en estalactitas y estalagmitas, de las que trajeron algunos trozos.

Atravesamos el puente que da paso á la carretera sobre el río y unos doscientos metros mas allá, sobre los muros de la presa, hicimos otra fotografía interesantísima por el conjunto; pero que la desgracia, mejor dicho, un descuido involuntario, las echó á perder, como igualmente las anteriormente obtenidas.

Nuestra misión y muestro pensamiento se había realizado en todas sus partes.

Con el tiempo medido llegamos de retorno á Matallana, donde, nos despedimos de la culta maestra señorita Astorga y del señor Suárez, el tren arrancó y, aunque todos contentos; parecía que allá, entre aquellas montañas carboníferas quedaba algo de nuestras almas: en los profesores el recuerdo de unas horas vividas en toda la extensión de la intimidad espiritual con las alumnas, de las maestras del mañana, y en ellas también un recuerdo, contra el que no podrá el olvido, de un día feliz, de sana expansión, eminentemente educativo é instructivo pasado al calor de los hermosos afectos de un compañerismo escolar profundamente ético.

Llegó el tren á La Robla, se verificó el transbordo sinó con comodidad, como se pudo y á las nueve de la noche llegábamos á la estación de León en cuyos andenes nos aguardaban las familias de las excursionistas.

La excursión á Las Hoces se había realizado.

BENITO BLANCO.


UN CRIMEN (La Correspondencia de España, Martes 16 de enero de 1917) 

Se concierta la familia para asesinarla.

LEÓN. (Martes, mañana.) 

El día 12, á las ocho de la mañana, apareció muerta en una cuadra del pueblo de Palazuelo de la Valcueva, la vecina que fue de aquella localidad Esperanza González García de treinta y cinco años de edad, viuda, la cual se encontraba en estado interesante y muy próxima al alumbramiento. En la actualidad vivía maritalmente con su convecino Pedro Blanco, de cincuenta y un años de edad, también viudo. 

En el cadáver aparecieron evidentes señales de haberse producido la muerte por estrangulación. 

Como presuntos autores del hecho han sido detenidos el Pedro Blanco, su hijo político Ismael Suárez, y sus hijos Láureana, Manuel y Mariano. 


Ácido Úrico (La Correspondencia de España, Lunes 3 de diciembre de 1917) 



EN LAS MINAS DE SABERO (Diario de Burgos, Miércoles 18 de diciembre de 1918)

Cuatro muertos y siete heridos

León 17. -Se conocen detalles de la explosión de grisú, ocurrida en las minas de Sabero, propiedad de las Hulleras de Sabero. Por efecto de la explosión resultaron cuatro muertos, siete heridos gravísimos y algunos otros de menos importancia. Los muertos se llaman Manuel Beda, Antonio Alvarez, Domingo Díaz y Aniceto Tiravero. Los heridos graves son Policarpo Vega, Domingo Antonio, Pedro López. Lorenzo González, Federico Hernández, Leandro Huerta y Fermín Hernández. Las noticias particulares dicen que los muertos son seis y que fallecerá alguno más de los heridos. La explosión fué debida á una imprudencia de uno de los obreros.


Información General de la Región (El Diario Palentino, Viernes 4 de julio de 1919) 

LEÓN.—Un incendio.

—En el pueblo de La Valcueva se declaró un violento incendio que redujo a cenizas una casa propiedad del vecino de dicho pueblo don José Diez. 

El fuego se propagó a otra casa inmediata, quemándose una parte importante de la misma.

En la casa de don José Diez y como consecuencia del siniestro perecieron quemados 5 reses de ganado vacuno, 14 cabras, 58 ovejas y un pollino.

El dueño sufrió varias quemaduras en distintas partes del cuerpo.

El fuego se originó a causa de existir próximo a la cocina gran cantidad de maderas secas.

Las pérdidas ascienden a unas 27.000 pesetas.


Incendio (La Tierra de Segovia, Domingo 6 de julio de 1919) 

Ampliando detalles del incendio ocurrido poco ha en el vecino pueblo de la Valcueva, hay que añadir a las noticias remitidas, que dos casas quedaron destruidas por completo, resultando sus dueños con quemaduras de importancia.

Un vecino llamado Angel Barrio, sufrió también gravísimas lesiones al prestar su cooperación en la extinción del fuego.

Se comenta mucho la frecuencia con que se suceden estos siniestros.


Un crimen (La Tierra de Segovia, Domingo 14 de septiembre de 1919) 

El minero José Fernández, natural de Villares, ha sido detenido por la Benemérita, como autor del homicidio de Mariano Blanco, de La Valcueva.


EXPLOSIÓN DE GRISÚ (Diario de Burgos, Jueves 27 de mayo de 1920)

Dos muertes y veinte heridos

En las minas de Barruelo 

Palencia 26.-Ha ocurrido un terrible accidente del que han resultado dos muertos y veinte heridos, algunos de gravedad. 

El suceso, según comunica el jefe de la guardia civil al gobernador, ocurrió trabajando una brigada de mineros en un pozo, recientemente abierto, de las minas de Barruelo. Después de llevar más de dos horas picando las paredes, sin que se conozcan las causas se produjo una formidable explosión de grisú.

Perecieron en la catástrofe dos honrados y competentes mineros, que llevaban varios años trabajando en dichas minas, con el aprecio y la estimación de sus jefes. 

Además resultaron heridos otros veinte mineros; varios de ellos presentaban diferentes lesiones de gravedad. En auxilio de los heridos acudieron muchos obreros, trasladándoles al Hospital, en cuyo benéfico establecimiento quedaron ocupando cama catorce. 

A los restantes se les condujo á los locales de la escuela de la Compañía del Norte, donde quedaron convenientemente instalados. 


(El Día de Palencia, Viernes 13 de agosto de 1920) 

—En las minas de Orzonaga ha sido detenido Bautista Gutiérrez, por causar lesiones graves al minero Gerardo Diez.

—En la Valcueva fue detenido Juan Tascón Burgos, por haber herido con una azada a Esteban Diez Suárez. 


León (El Día de Palencia, Sábado 12 de noviembre de 1921)

—Para esta tarde tiene convocados el señor Gobernador civil a la representación de la empresa y comisión de obreros con el objeto de solucionar la huelga que existe en la Compañía minera Anglo Hispana que tiene sus trabajos en Matallana.


Reyerta. (El Día de Palencia, Miércoles 8 de febrero de 1922) 

—Han sido detenidos los vecinos de La Valcueva, Francisco García y Pedro Escudero, mineros, autores de las heridas y contusiones a su compañero Rafael Mateo Cela, en riña.


Reyertas. (El Día de Palencia, Lunes 13 de febrero de 1922) 

— Han sido detenidos los vecinos de la Valcueva, Francisco García y Pedro Escudero, de oficio mineros, autores de las heridas y contusiones causadas en riña a su compañero Rafael Mateo Cela.

En el mismo pueblo fué detenido el vecino Francisco Escudero, como presunto autor de disparo de arma de fuego en riña, con Juan Fernández Salomé. 

Reclamados detenidos, — Hallándose reclamados por el Juzgado de Matallana el vecino de esta capital Manuel Fernández Salomé, por disparos, ha sido detenido por el suboficial y cabo, respectivamente, de la guardia civil don Mateo López y don Francisco Herrero.


(El Distrito Universitario, 21 de diciembre de 1922) 

El secretario del ayuntamiento de Matallana, ha donado varios libros a la escuela de Robles de la Valcueva, según comunica el maestro de este último pueblo.


León (El Día de Palencia, Miércoles 10 de enero de 1923) 

Arrollado por el tren

Por querer subirse en marcha en un tren de mercancías de la línea de La Robla, fue arrollado un chico de once años, de La Valcueva, muriendo en el accidente.


De provincias (El Diario Palentino, Viernes 20 de abril de 1923) 

LEÓN

Reyerta

Por rivalidades de oficio, cuestionaron en el pueblo de la Valcueva los mineros Juan García González y Sinforiano González González.

El primero, exasperado, desenfundó una pistola amenazando de muerte al segundo, quien ayudado por su hermano, despojó de dicha arma a su contrincante.

Intervino la Guardia civil del puesto de Matallana y detuvo a Juan y con el arma ocupada le envió a disposición del Juzgado militar. 


LEÓN (El Diario Palentino, Miércoles 9 de mayo de 1923) 

Puñaladas

A consecuencia de una discusión sostenida por cuestiones de política, los vecinos de La Valcueva, Agapito Sánchez y Sinforoso Méndez, se desafiaron mutuamente, sin llegar a agredirse gracias a la intervención de algunos convecinos.

Ayer los enemistados volvieron á encontrarse en la carretera y se cruzaron varias insultos; Agapito exasperado, desenfundó un cuchillo, y lanzándose sobre su rival, le asestó tres puñaladas produciéndole otras tantas heridas, una de ellas muy grave, en el costado izquierdo.

El agresor huyó, siendo detenido tres horas después de ocurrido el suceso en la misma carretera, siendo enviado con el atestado instruido a presencia judicial.


(BOPL Lunes 4 de febrero de 1924)

DON MANUEL LÓPEZ-DÓRIGA. Hago saber que por D. Pedro Larrañaga y Ruiz Gómez, en representación de la Sociedad Larrañaga y Compañía, domiciliada en Oviedo, se ha presentado en el Gobierno Civil de esta provincia en el día 13 del mes de diciembre de 1921, a las doce, una solicitud de registro pidiendo la demasía de hulla llamada Demasía a Mercedes, sita en término de Orzonaga, Ayuntamiento de Matallana. Hace la designación de la citada demasía, en la forma siguiente:

Solicita el terreno franco comprendido entre las minas "Mercedes" núm. 2.757, "Manuela" número 2.270; "Fermina" núm. 1.543, "Esperanza" núm. 1.868, "Recompensa" núm. 5.538 y "Justa" número 5.328.

Y habiendo hecho constar este interesado que tiene realizado el depósito prevenido por la Ley, se ha admitido dicha solicitud por decreto del  Sr. Gobernador.

León 25 de enero de 1924 — M. López Dóriga.


Alcaldía Constitucional de Matallana (BOPL Miércoles 24 de marzo de 1926)

Por este Ayuntamiento y a instancia del mozo Lucio Álvarez Pérez, concurrente al reemplazo del corriente año, se ha instruido expediente justificativo para probar la ausencia por más de diez años e ignorado paradero de sus hermanos León, Miguel y Santiago Álvarez Pérez, y a los efectos del art. 275 del Reglamento para la aplicación de la vigente Ley de reclutamiento, se publica el presente edicto para que cuantos tengan conocimiento de la existencia y actual paradero de los referidos León, Miguel y Santiago Álvarez Pérez, se sirvan participarlo a esta Alcaldía con el mayor número de datos posibles.

Al propio tiempo cito, llamo y emplazo a los mencionados León, Miguel y Santiago, para que comparezcan ante mi autoridad o la del punto donde se hallen, y si fuera en el extranjero, ante el Cónsul español, a fines relativos al servicio militar de su hermano Lucio Álvarez Pérez.

Los repetidos León, Miguel y Santiago son naturales de Ferrol, hijos de Juan Álvarez y de Ignacia Pérez, y cuentan 33 años de edad el primero, 32 el segundo y 25 el tercero.

Matallana, 16 de marzo de 1926, 

El Alcalde, Juan Barrón.


Alcaldía constitucional de Matallana (BOPL Viernes 21 de mayo de 1926)

En virtud de lo acordado por este Ayuntamiento en la sesión dél día 25 de abril último, y habiéndose cumplido con lo dispuesto en el artículo 29 de la Instrucción de 22 de mayo de 1923, para la contratación de los servicios provinciales y municipales, sin que se haya producido ninguna reclamación, se anuncia al público la subasta relativa al arriendo del arbitrio sobre bebidas y alcoholes, bajo el tipo de 9.000 pesetas. 

Los pagos de dicho servicio sé verificarán en la forma dispuesta en en el art. 5.º del pliego de condiciones que, junto con los demás documentos, estará de manifiesto en la Secretaría municipal para conocimiento de las personas que deseen interesarse en la indicada subasta. 

La subasta se verificará en estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del señor Alcalde o del Teniente o Concejal en quien delegue, el día siguiente a los que cumplan veinte de aparecer inserto el presente en el BOLETÍN OFICIAL de esta provincia, a las diez horas, señalándose para el acto el día 16 de junio próximo. 

Con arreglo a lo prevenido en el articulo 17 de la Instrucción antes citada, las proposiciones se presentarán suscritas por el propio licitador, o por persona que legalmente le represente, por medio de poder declarado bastante por el Letrado, extendidas en papel sellado de la clase 11.ª, ajustadas al modelo que a continuación se inserta, debiendo acompañarse a cada una de ellas la cédula del licitador y además el resguardo acreditativo de haber constituido en la Depositaría municipal o en la Caja general de depósitos, o sus sucursales él 5 por 100 del tipo de subasta o sea la cantidad de 450 pesetas, en concepto de fianza o depósito provisional para tomar parte en dicho acto, cuyo depósito deberá completar el que resulte adjudicatario, hasta él 20 por 100 de la cantidad importe del remate o dar fianza personal a satisfacción. 

Durante el plazo de media hora los licitadores entregarán al Presidente los pliegos que contengan sus proposiciones, en cuya carpeta deberá hallarse, escrito lo siguiente: «Proposición para optar a la subasta del arriendo de arbitrios sobre bebidas y alcoholes. 

Si se presentasen dos o más proposiciones iguales más ventajosas que las restantes, se hará la adjudicación provisional del remate a favor de uno de ellos con estricta sujeción al pliego de condiciones y a las disposiciones contenidas, en la Instrucción vigente, regla 11.ª del artículo 14 del Reglamento de contratación; 

Modelo de la proposición 

Don...:; vecino de ..... . habitante en la calle de ..... . núm , piso .....bien enterado dél pliego de condiciones que han de regir, en la subasta relativa al arriendo de bebidas y alcoholes durante él año económico de 1926-27, se compromete a tomar dicho arriendo con sujeción a las citadas condiciones por la cantidad de (aquí la cantidad en letra). 

Matallana, a 18 de mayo de 1926. El Alcalde, Juan Barrios.—Por acuerdo del Ayuntamiento: El Secretario, Alfonso Villar;


MINAS (BOPL Miércoles 2 de junio de 1926)

DON PÍO PORTILLA Y PIEDRA, INGENIERO JEFE DEL DISTRITO MINERO DE ÉSTA PROVINCIA. 

Hago saber: Que por D. Nicanor Miranda Alvarez, vecino de León, se ha presentado en el Gobierno civil de esta provincia en el día 27 del mes de marzo, a las doce, una solicitud de registro pidiendo 36 pertenencias para la mina de hulla llamada, Luisa, sita en el paraje «Valcayo», término de Orzonaga, Ayuntamiento de Matallana. 

Hace la designación de las citadas 33 pertenencias, en la forma siguiente, con arreglo al N . v.: Se tomará como punto de partida la estaca 10 de la mina San Félix, núm. 2.787, y desde él se medirán 800 metros al E . 18º N. , colocando la 1.ª estaca; de ésta 100 al N. 18º 0. , la 2.ª; de ésta 700 al E . 18º N. , la 3.ª ; de ésta 100 al S. 18° E. , la 4.ª; de ésta 300 al E . 18°, E. , la 5.ª; de ésta 200 al S. 18° E. , la.6.ª; de ésta 300 al O. 18° S., la 7.ª; de ésta 100 al N . 18° O., la 8.ª; de ésta 700 al O. 18° S., la 9.ª; de ésta 100 al S. 18° E. , la 10ª; de ésta 800 O. 18º S i , la ll,. y de ésta con 200 al N; 18º, O ., se llegará al punto de partida; quedando cerrado el perímetro de las pertenencias solicitadas. 

Y habiendo hecho constar este 'interesado que tiene realizado el depósito prevenido por la Ley, se ha admitido dicha solicitud por decreto del Sr. Gobernador, sin perjuicio, de tercero.

Lo que se anuncia por medio del presente edicto para que en el término de sesenta días, contados desde su fecha, puedan presentar en el Gobierno civil sus oposiciones, los qué se considerasen con derecho al todo o parte del terreno solicitado, según previene el art. 28 del Reglamento y Real orden de 6 de septiembre de 1912. 

El expediente tiene el núm. 8.326. León, 9 de abril de 1926.--Pio Portilla.


(BOPL Viernes 4 de junio de 1926)

JUNTA PROVINCIAL DE TRANSPORTES MECÁNICOS RODADOS DE LEÓN 

ANUNCIO

Habiéndose solicitado por D. Manuel Montes Díaz, el establecimiento de un servicio regular en vehículos con motor mecánico para el transporte de mercancías entre Cacabelos y Toral de los Vados, con arreglo a las condiciones determinadas al final, se abre información pública, de conformidad con lo dispuesto en el art. 34 del Reglamento de 11 de diciembre de 1924, para que, en el plazo de treinta días, a contar de la fecha de la inserción de este anuncio en la Gaceta de Madrid, comparezcan ante esta Junta quienes deseen oponerse a la concesión, formular observaciones al proyecto o presentar otros en competencia; haciéndose presente que, durante el plazo señalado y en la Secretaría de esta Junta a las horas hábiles da oficina en la misma, se hallan a disposición de quienes deseen examinarlas la instancia y Memoria presentadas solicitando el establecimiento del referido servicio, que dicho señor ofrece prestar transportando gratuitamente él correo y tributando al Estado con el canon dé medio céntimo de peseta por tonelada kilómetro de recorrido, verificando el servicio con el siguiente material: 

Un camión de carga marca «De Dion Bouton», de 30-40 H-P con bandajes macizos: Un camión marca «De Dion Bouton», de 30-40 H-P con gomas macizas en las ruedas de atrás, y de aire en las delanteras, con carrocería mixta para viajeros y mercancías; estableciendo las tarifas para el transporte de mercancías subdivididas en las siguientes clases: tarifa general, tarifa especial para el transporte de vinos y tarifa especial para el transporte de paquetes de peso inferior a 10 kilos, a los precios siguientes: 

En la tarifa general se comprenden tres grupos de mercancías o tres categoría»: 1.ª, 2.ª y 3.ª, 

comprendiendo la l.ª los productos siguientes: muebles, lana, paja, vidrió, loza y en general géneros de poco peso y mucho volumen y los muy frágiles; 

comprende la 2.ª el aceite, azúcar, pescados, comestibles, frutas frescas, licores, paquetería, tejidos, calzados, batería de cocina etcétera, y 

la 3.ª materiales da construcción, carbón mineral, abonos químicos, maquinaria agrícola, madera etc., a los precios de 2 pesetas con 25 céntimos, 2 pesetas con 10 céntimos y 2 pesetas respectivamente por los 100 kilos de transporte, y para transportes por tonelada completa; los precios de 12 pesetas y 50 céntimos; 11 y 10 respectivamente para cada categoría por tonelada. 

En la tarifa especial para vinos se fijan los siguientes precios por bulto: bocoyes de 700 kilogramos en adelante 8 pesetas, medios bocoyes de 400 a 500 kilogramos a 4 pesetas y, pipas de 100 a 200 a 2 pesetas. En la tarifa especial para paquetes de menos de 10 kilos se establece el precio de 50 céntimos, de peseta por bulto o paquete.

En todos los dichos precios van incluidos carga, descarga, expedición o recepción de las mercancías, comprometiéndose, finalmente, a implantar el servicio referido dentro de los quince días siguientes a la fecha de la concesión. 

León, 26 de mayo de 1926.—El Secretario, Federico Toral.


MINAS (BOPL Lunes 7 de junio de 1926)

DON PÍO PORTILLA Y PIEDRA, INGENIERO JEFE DEL DISTRITO MINERO DE ÉSTA PROVINCIA. 

Hago saber: Que por D. Belarmino Canseco, vecino de Cármenes, se ha presentado en el Gobierno civil de esta provincia en el día 30 del mes de marzo, a las doce, una solicitud de registro pidiendo 16 pertenencias para la mina de hulla llamada Belarmina, sita en el paraje «Las Manzanillas», término de Orzonaga. Ayuntamiento de Matallana. 

Hace la designación de las citadas 16 pertenencias, en la forma siguiente, con arreglo al N. v.: Se tomará pomo punto de partida una calicata antigua que sirvió para la demarcación de la mina La Escogida, núm. 4.489, situada en una tierra de Vicente Miranda, en la que hay clavada una estaca y desde él y con el mismo rumbo de la citada Escogida, se medirán 50 metros al S. y se colocará una estaca auxiliar; de ésta 300 al E., la 1.ª de ésta. 200 al la 2.ª; de esta 800 al O., la 3.ª; de ésta 200 al N. , la 4.ª, ;y de ésta con 600 al E se llegará a la estaca auxiliar, quedando cerrado el perímetro de las pertenencias solicitadas; 

Y habiendo hecho constar este 'interesado que tiene realizado el depósito prevenido por la Ley, se ha admitido dicha solicitud por decreto del Sr. Gobernador, sin perjuicio, de tercero.

Lo que se anuncia por medio del presente edicto para que en el término de sesenta días, contados desde su fecha, puedan presentar en el Gobierno civil sus oposiciones, los qué se considerasen con derecho al todo o parte del terreno solicitado, según previene el art. 28 del Reglamento y Real orden de 6 de septiembre de 1912. 

El expediente tiene el núm. 3.329. 

León, 9 de abril de 1926, Pio Portilla.


OBRAS PÚBLICAS (BOPL  Jueves 10 de junio de 1926)

ELECTRICIDAD 

DON JOSÉ DEL RÍO JORGE, GOBERNADOR CIVIL DE ESTA PROVINCIA. 

Hago saber: Que por D. Torcuato Flórez, vecino de León, se ha presentado en este Gobierno civil, una instancia y el correspondiente proyecto, solicitando autorización para efectuar las obras conducentes a dotar de alumbrado eléctrico a varios pueblos del Valle de Torio y Fenar, como son; Abadengo, Palacio, Villaverde de Arriba, Villaverde de Abajo, San Feliz, Riosequino, Matueca, Pedrún, Pardavé. Robles, Estación de Matallana, Robledo, Solana, Candanedo, Rabanal, y Brugos. 

Las obras atraviesan terrenos de dominio público y particular, y en líneas generales son las que se citan: 

1. º Desde el molino de Garrafe por la margen izquierda del Torio a los pueblos de Abadengo, Palacio, Villaverde de Abajo, Villaverde da Arriba, San Feliz, y Riosequino, con cruces de la carretera de León á Collanzo y al ferrocaril de León a Matallana. 

2. º De la central a Matueca y Pedrún, después a Pardavé y más tarde a Robles y a la Estación de Matallana.

3. ° Frente a Robles a Robledo, Solana, Candanedo, Rabanal y Brugos. 

Asimismo sé solicita la imposición de servidumbre forzosa de paso de comente eléctrica, sobre, los terrenos de dominio público, comunales y particulares, cuya relación de propietarios,es la siguiente:

...

Lo que se publica en este BOLETÍN OFICIAL, para que durante el plazo de treinta días, las persona o entidades interesadas puedan presentar las reclamaciones que crean pertinentes en este Gobierno civil o en las Alcaldías afectadas por esta instalación; advirtiendo que, el proyecto se halla de manifiesto en la Jefatura de Obras públicas, en los días y horas hábiles de oficina. 

León, 31 de mayo de 1926. El Gobernador, José del Río Jorge.


Alcaldía constitucional de Matallana (BOPL Lunes 14 de junio de 1926)

Aprobadas las Ordenanzas municipales de esto Ayuntamiento, se hallan expuestas al público en la Secretaría, por término de quince días, para oír reclamaciones; transcurrido dicho plazo, no se admitirá ninguna. 

Matallana 8 do junio de 1926. - El Alcalde, Juan Barrón


Alcaldía Constitucional de Matallana (BOPL Miércoles 4 de agosto de 1926)

Acordado por este- Ayuntamiento la prórroga del presupuesto del año 1925-26 para el ejercicio semestral del año 1926 y aprobada por la Comisión municipal permanente la Memoria de la prórroga, se halla expuesto al publico en la Secretaría por espacio de ocho días, durante los cuales y ocho días más podrán formularse reclamaciones.

Matallana 30 de julio de 1926.-- El Alcalde, Juan Barrios;


JUNTA PROVINCIAL DE TRANSPORTES MECÁNICOS RODADOS DE LEÓN (BOPL Sábado 4 de septiembre de 1926)

La Junta Central de Transportes, en sesión del día 29 de julio último, acordó que para que pueda realizarse el transporte de viajeros en la imperial de los vehículos destinados al servicio público, los coches automóviles han de haber previamente cumplido con las siguientes reglas: 

1. a El servicio de transporte de viajeros en la imperial de los vehículos afectos a las concesiones en general, no podrá efectuarse si aquellos carruajes no exceden de dos toneladas de peso y sin que preceda una autorización especial de la Junta Central de Transportes. 

2. a Todo concesionario que desee practicar el servicio a que se refiere la regla anterior, habrá de. solicitarlo por instancia dirigida a la Presidencia de la Junta Central, cursando aquella por conducto de la Junta provincial de que dependa. 

3. a La Junta provincial que haya de cursar la solicitud, emitirá informe que consignará en la misma instancia, haciendo constar si procede o no la autorización para la práctica del servicio de referencia teniendo en cuenta el trazado de la carretera, los desniveles de la misma, arbolado y cuantas condiciones pueda ofrecer la vía de comunicación, que deberán apreciarse para determinar si es posible verificar tal servicio sin peligro para la vida de los viajeros. 

4. a De resultar favorable la información a que se refiere, la regla anterior se elevará a la Junta Central la instancia promovida por el concesionario con el previo reconocimiento de los vehículos por el Vocal técnico competente (Ingeniero Inspector de Automóviles de la provincia), que deberá apreciar si los coches reúnen cuantas condiciones de solidez o resistencia son necesarias para la práctica de un normal servicio y determinará concretamente el peso máximo transportable por cada vehículo. Este resultado de reconocimiento a que esta regla se contrae, se hará constar en certificación expedida al efecto por el Sr . Inspector de Automóviles, con el V. º B. º del señor Ingeniero-jefe de Obras públicas, certificación que se unirá a la instancia del peticionario e informe de la Junta provincial como documento imprescindible que debe figurar en el expediente oportuno. 

5. a El máximo de peso de viajeros y equipajes que podrá autorizarse para ser transportado en la imperial, no excederá en su totalidad del que arroje la mitad del vehículo en vacío. 

6. a La tarifa de pasaje aplicable al transporte en la imperial de los vehículos no podrá exceder de la de tercera que esté adoptada en la linea. 

7. a Todas las autorizaciones otorgadas por la Junta provincial respectiva y por la Junta Central para la práctica del servicio de transportes en la imperial serán revisadas por las Juntas provinciales al objeto de ratificarlas o anularlas, según resulte de la comprobación, de todos los particulares que se consignan en esta circular, considerados indispensables para que pueda autorizarse la mencionada clase de servicio. 

8. a Las Juntas provinciales en vista de la comprobación a que se refieren las reglas 4.a y 7.a propondrán a la Junta Central lo que proceda resolver en cada caso, para que las resoluciones tengan efecto en 1.º de octubre próximo, fecha hasta la cual subsistirán las autorizaciones actuales con carácter provisional. 

Lo que se hace público en este periódico, oficial para general conocimiento.. : 

- León 26 de agosto de 1926. El Gobernador-Presidente, José del Río Jorge 


Alcaldía constitucional de Matallana de Torio (BOPL Martes 7 de septiembre de 1926)

Vacante por separación del que la desempeñaba, la plaza de Médico Titular de este Ayuntamiento, dotada con el sueldo anual de 1.600 pesetas más 150 como Inspector Municipal de Sanidad, cuyas cantidades percibirá el agraciado de los fondos municipales por trimestres vencidos; se anuncia para su provisión en propiedad por concurso, por término de treinta días contados desde la inserción del presente en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia. 

Tiene el Titular la obligación de asistir gratis a 40 familias pobres de la lista de la Beneficencia, a la fuerza de la Guardia Civil de este puesto y el reconocimiento de quintos, pudiendo el Ayuntamiento ampliar aquellas a sesenta familias. 

La residencia habrá de fijarla en el lugar más céntrico del municipio, designando cómo tal el barrio de la Estación. 

Los que aspiren al cargo, presentarán en el plazo fijado sus instancias en esta Secretaría, acompañando a las mismas el titulo profesional ó copia notarial del mismo, certificados de conducta y de antecedentes penales, debidamente, reintegrados, reservándose el Ayuntamiento, la facultad de elegir libremente entre los solicitantes. 

Matallana, 1.° de septiembre de 1926.—El Alcalde, Juan Barrón


Alcaldía constitucional de Matallana (BOPL Miércoles 15 de septiembre de 1926)

Confeccionada la matrícula industrial de este Ayuntamiento para el ejercicio semestral de 1926, se halla expuesta al público por término de diez días en la Secretaría municipal, durante los cuales puede ser examinada y presentar las reclamaciones que crean justas.

 Matallana 3 de septiembre de 1926. El Alcalde, Juan Burón.  


Alcaldía constitucional de Matallana de Torio (BOPL Miércoles 29 de septiembre de 1926)

Para cumplir lo dispuesto por el Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia en ofició fecha 18 del actual con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 2º del artículo 228 de la Ley de 13 de junio de 1879, se convoca a todos los regantes del cauce de aguas de Robles para el día diez del próximo octubre, horas de las diez, para que concurran en esta casa Consistorial con objeto de constituir la Comunidad de regantes que la misma ley determina. 

Y con el fin de que lleguen a instancia de todos las interesados se publica el presente en Matallana a 22 de septiembre de 1926,—El Alcalde, Juan Barrón


Alcaldía constitucional de Matallana (BOPL Sábado 2 de octubre de 1926)

Presentadas que han sido las cuentas de este Municipio correspondientes al ejercicio de 1924-25, quedan expuestas al público en la Secretaría municipal por término de quince días, lo cual se Anuncia a los efectos del art. 579 del Estatuto municipal y a fin de que los habitantes del término puedan formular reparos y observaciones contra las mismas.

Matallana, 25 de septiembre de 1926. -El Alcalde, Juan Barrón.


Alcaldía Constitucional de Matallana (BOPL Lunes 11 de octubre de 1926)

El Presidente de la Junta vecinal de Pardavé participa a esta Alcaldía, que hace unos días se apareció en aquél pueblo, en una tierra sembrada de alubias, una vaca que se supone extraviada. Señas: Pelo castaño, cuernos abiertos y pequeña, cuya vaca se halla depositada en el vecino Maximiliano Láiz. Lo que se anuncia para los efectos oportunos, entregándose á quien justifique ser su dueño previa indemnización de gastos. 

Mátallana, 7 de octubre de 1926.— El Alcalde, Ricardo Tasoón


Alcaldía constitucional de Matallana (BOPL Miércoles 3 de noviembre de 1926)

Aprobado por la Comisión municipal permanente el proyecto de modificaciones al presupuesto del corriente año para la formación del proyecto de presupuesto a regir en el próximo año natural de 1927, juntamente con las certificaciones y memorias a que se refiere el articulo 296 del Estatuto municipal, estará expuesto al público dicho documento en la Secretaria municipal por término de ocho días, en que podrá ser examinado por cuantos lo deseen. 

En el citado periodo y otros ocho días siguientes, podrán formular ante el Ayuntamiento cuantas reclamaciones u observaciones estimen convenientes los contribuyentes o entidades interesadas. 

Lo que se hace público por medio del presente a los efectos del art. 5.° del Reglamento de 23 de agosto de 1924, y para general conocimiento.  

En cumplimiento dé lo que dispone el art. 13 del Reglamento de 24 de abril de 1905, por el presente se anuncia al público que la celebración de la subasta, para proceder a la venta de la vaca denunciada ante esta Alcaldía y depositada en D. Maximiliano Láiz, vecino de Pardavé, tendrá lugar el día 6 de noviembre próximo y hora de las diez; en el despacho de la Alcaldía y en presencia de los señores Alcalde, un Concejal y del Secretario del propio Ayuntamiento, conforme dispone el articulo 14 del citado Reglamento. 

Por último, se advierte que para tomar parte en la subasta, habrá de depositarse en el acto el 6 por 100 del valor de la vaca, no admitiéndose posturas que no cubran las dos terceras partes de la tasación de 300 pesetas. La adjudicación y entrega de la vaca, se verificará en el mismo acto, previo pago del importe. 

Matallana, 28 de octubre de 1926. — El Alcalde, Ricardo Tascón.


FIRMA REGIA (La Independencia, Miércoles 30 de noviembre de 1927) 

Madrid, 29 -10 noche.

Hoy firmó Su Majestad los siguientes decretos:

HACIENDA: Reorganizando los servicios encomendados a los abogados del Estado.

—Concediendo un crédito extraordinario para pagar a la Compañía Minera Anglo-hispana el subsidio correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 1925.


(Región, Domingo 25 de marzo de 1928) 

NUEVOS INGRESOS EN EL RÉGIMEN DE LA ECONOMÍA DEL CARBÓN:

Por otra Real orden se dispone que sean admitidas en el régimen de la economía del carbón, grupo B, creado por Reales decretos número 1.317, y de 6 de Agosto de 1927, las Empresas productoras de carbón que sé citan en que insertan y al pie de la presente que dice: 

...

Compañía Minera Anglo-Hispana, 

...


JOVEN «CARIÑOSO» (El Día de Palencia, Lunes 17 de diciembre de 1928) 

En el pueblo de La Valcueva, durante la celebración de un baile en la Plaza pública, el joven Celso Pérez, se lió a bofetadas con la joven Consuelo Suárez, produciendo un gran alboroto entre el público.


APEDREAN UNA CASA (El Día de Palencia, Viernes 22 de marzo de 1929) 

En el pueblo de La Valcueva fueron detenidos tres vecinos que apedrearon la casa de su convecino Ambrosio Burgos. 


INCENDIO .(El Día de Palencia, Jueves 18 de julio de 1929) 

En el pueblo de Robles se declaró un incendio que destruyó el pajar de la vecina Rosalía Suárez, de 84 años. Gracias a los esfuerzos de los vecinos de dicho pueblo y los de La Valcueva y Naredo, sé pudo sofocar a la medía hora. 

Las pérdidas se calculan en cuatro mil pesetas.


Ministerio de Trabajo y Previsión (Boletín oficial de la provincia de Palencia, Miércoles 25 de septiembre de 1929) (Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, Miércoles 25 de septiembre de 1929) 

REAL ORDEN

Núm, 1.264,

Ilmo. Sr.: Cumplidos los trámites necesarios para la constitución de los Comités paritarios correspondientes al Grupo Corporativo a), 1.º —Minería, que comprende Minas, Establecimientos mineros, Fábricas de beneficio, Canteras, Salinas y Alumbramientos de agua; previo informe de la Dirección general de Minas y oída la Comisión Interina de Corporaciones, 

S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer: 

1.º La Organización Corporativa del Trabajo en las Minas, Canteras y Establecimientos mineros se verificará conforme a la distribución que a continuación se indica:

Provincias de León y Palencia.—

Se crea un Comité paritario interlocal, con residencia en Ponferrada y jurisdicción en las explotaciones mineras de la zona occidental de la provincia de León y en las de Santa Lucía, Brañuelas y Ponferrada, compuesto de tres Vocales patronos y tres obreros como efectivos e igual número de suplentes de cada clase.

— En idéntica forma se constituirá un Comité, con residencia en Sabero y jurisdicción en las explotaciones de la zona oriental de la provincia de León y en las de Palencia, compuesto de tres Vocales patronos y tres obreros efectivos, con sus respectivos suplentes. — 

2.º Tienen derecho a intervenir en la elección de los respectivos Comités las Asociaciones siguientes:

PATRONALES

Sociedad Minero Siderúrgica de Ponferrada (León), con 804 obreros en Villablino, 25 en Cabrillanes y 227 en Ponferrada. 

Hulleras de Sabero y Anexas S. A. con 150 obreros en La Ercina y 750 en Cistierna (León). 

Hullera Vasco- Leonesa, Sociedad Minas de Barruelo con 1.400 obreros.

Asociación Patronal de Mineros de Palencia.  

OBRERAS

Sindicato Minero Leonés (Oceja), con 450 socios. 

Sindicato Minero Castellano (Santa Lucia), con 424 socios. 

Sindicato Minero Castellano (Santa Cruz de Montes), con 128 socios. 

Sindicato Minero Leonés, de Sahelices de Sabero, con 124 socios. 

Sindicato Minero Castellano de Villablino, con 267.sociós.

Sindicato Minero Leonés de San Miguel de la Ceana, con 83 socios. 

Sindicato Minero Leonés, de Santibáñez. 

Sindicato Minero Leonés, de Torre del Bierzo, con 350 socios. 

Sindicato Minero Leonés, de Valcueva, con 114 socios. 

Sindicato Minero Leonés, de Vega de Gordón, con 180 socios.

Sindicato Minero Leonés, de Vega Mediana, con 125 socios. 

Sindicato Minero Castellano, de Veneros, con 180 socios.

Sindicato Minero Castellano, de Villaseca, con 500 socios.

Sindicato Católico Obrero de Mineros Españoles, de Villaseca, con 1.610 socios. 

Sindicato Católico Obrero de Mineros Españoles, de Ponferrada, con 222 socios. 

Asociación de Ayudantes facultativos de Minas y Fábricas Metalúrgicas de Villablino, con 10 socios.  


DE MINAS (El Día de Palencia, Viernes 14 de febrero de 1930) 

Don Agustín González Canseco, vecino de Villalfeide, solicita doce pertenencias para la mina de hulla llamada «Santa Bárbara», sita en el paraje «La Peñica», término de Villalfeide, Ayuntamiento de Matallana.


CON UN PALO (El Día de Palencia, Viernes 4 de abril de 1930) 

En La Valcueva, ha sido detenido por la Guardia civil de Matallana, el primer peón de la brigada de los ferrocarriles de La Robla, Gerardo Gómez, de 48 años, por resultar ser el autor de haber dado un fuerte golpe en la cabeza, con un palo, a su convecino Alfredo García, cuando éste estaba limpiando una presa, para en en caso de lluvia recoger las aguas para una finca suya.

ESPESO


Jefatura de Obras Públicas (BOPL Jueves 13 de agosto de 1931) 

Relación de los automóviles registrados en esta provincia durante el mes de Julio último y transferencias habidas durante el mismo. 

...

Alfonso Reyero, Matallana, Camioneta Blitz, Número de motor 994, 19 H.P., Servicio público

Ricardo Tascón, Matallana, Camioneta Chevrolet, Número de motor 2.569.566, 20,5 H.P., Servicio particular

Matías Fernández de la Torre, Matallana de Torio, Camioneta Chevrolet, Número de motor 2.438.131, 20,5 H.P., Servicio público

Eusebio Reyero Villar, Cármenes, Omnibus Ford, Número de motor 4.053.759, 17,77 H.P., Servicio público


Jefatura de obras públicas (BOPL Miércoles 13 de enero de 1932)

Relación de los permisos otorgados por esta Jefatura para conducir vehículos de motor mecánico durante el mes de Septiembre de 1931.  

...

2ª, Inocencio Diez García, Hijo de Marcelino y Teodosia, Nacido el 28 de julio de 1911, Orzonaga

...


Jefatura de obras públicas (BOPL Sábado 9 de abril de 1932)

Relación de los permisos otorgados por esta Jefatura para conducir vehículos de motor mecánico durante el mes de Marzo de 1932.  

...

2ª, Arsenio Cueto Lozano, Hijo de Benito y Maria Teresa, Nacido el 19 de Julio de 1894, Matallana

2ª, Francisco Ramos Calderón, Hijo de Isidoro y Nicasia, Nacido el 15 de Abril de 1913, Naredo

...


Juzgado municipal de Cármenes (BOPL Sábado 4 de junio de 1932)

Don Florentino Alonso García, Secretario del Juzgado municipal de Cármenes. 

Certifico: Que en el juicio verbal civil de que se hará mención, se ha dictado por este Juzgado la sentencia, cuyo encabezamiento y parte dispositiva, es la siguiente: «En Cármenes, a veinte de Mayo de mil novecientos treinta y dos; el Sr. D. Daniel Orejas García, Juez municipal del término: habiendo visto y examinado los precedentes autos de juicio verbal civil, seguidos entre partes: como demandante, don Alfonso Reyero Villar, mayor de edad, casado y vecino de Matallana, y como demandado, don Míster F. Jackson, de nacionalidad inglesa, también mayor de edad, y domiciliado últimamente en Villanueva, de este término, hoy en ignorado paradero, sobre reclamación de trescientas treinta y siete pesetas, cuarenta céntimos, procedentes de efectos de droguería y transporte de materiales; 

Fallo: Que estimando la demanda interpuesta por D. Alfonso Reyero Villar, contra D. M. F. Jackson, debo condenar y condeno a éste, al pago al actor, de la cantidad reclamada de trescientas treinta y siete pesetas cuarenta céntimos, condenándole asimismo en las costas del procedimiento. Así, por esta mi sentencia que por la rebeldía del demandado, se publicará en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia, definitivamente juzgando, lo pronuncio, mando y firmo —Daniel Orejas. 

La sentencia inserta fué publicada en el mismo día de su fecha, por el Sr, Juez, hallándose celebrando audiencia pública. Y para que sirva de notificación en forma a la parte demandada, se publica la precitada sentencia por medio de la presente. 

Dado en Cármenes, a veintitrés de Mayo de mil novecientos treinta y dos. —Florentino Alonso. — Visto bueno: El Juez, Daniel Orejas. O. P.-215.


Jefatura de obras públicas (BOPL Lunes 21 de agosto de 1932)

Relación de los vehículos matriculados en esta Jefatura y transferencias habidas durante el pasado mes de Julio de 1932.

...

Número de orden 2.359, camioneta Ford, 17,77 H.P., Número de motor 4.806..44, Secundíno Espada, Matallana, Servicio Particular 

Número de matrícula 2.176, Dueño anterior: Baltasar Ibán, Dueño actual: Herminio Barrio, Matallana 

...


Jefatura de obras públicas (BOPL Lunes 12 de diciembre de 1932)

Relación de los permisos otorgados por esta Jefatura para conducir vehículos de motor mecánico durante el mes de Noviembre de 1932.  

...

2ª, David González Rodríguez, Hijo de Celestino y Amalia, Nacido el 14 de Abril de 1905, Robles

...


Jefatura de obras públicas (BOPL Miércoles 15 de marzo de 1933)

Relación de los permisos otorgados por esta Jefatura para conducir vehículos de motor mecánico durante el mes de Enero de 1933.  

...

2ª, Adolfo Llamazares Blanco, Hijo de Adolfo y Piedad, Nacido el 30 de Junio de 1914, Matallana

...


Jefatura de obras públicas (BOPL Jueves 4 de abril de 1933)

Relación de los vehículos matriculados en esta Jefatura y transferencias habidas durante el pasado mes de Marzo.

...

Número de matrícula 609, Dueño anterior: Comercial Pallarés, Dueño actual: Donato Gutiérrez, Matallana 

...


Jefatura de obras públicas (BOPL Lunes 24 de abril de 1933)

Relación de los permisos otorgados por esta Jefatura para conducir vehículos de motor mecánico durante el mes de Febrero de 1933.  

...

2ª, Domingo Robles Suárez, Hijo de Francisco y Eloína, Nacido el 17 de Marzo de 1907, Matallana

...


Jefatura de obras públicas (BOPL Martes 16 de Mayo de 1933)

Relación de los vehículos matriculados en esta Jefatura y transferencias habidas durante el pasado mes de Abril.

...

Número de orden 2.444, camioneta Bedford, 20 H.P., Número de motor 426.938, Ricardo Tascón, Matallana, Servicio Particular 


Jefatura de obras públicas (BOPL Miércoles 13 de septiembre de 1933)

Relación de los vehículos matriculados en esta provincia y transferencias habidas durante el pasado mes de Agosto.

...

Número de orden 2.514, coche Ford, 25 H.P., Número de motor 507, Francisco Díez, Matallana, Particular 

Número de orden 2.516, coche Opel, 9 H.P., Número de motor 14.112, Pedro Díez, Cármenes, Particular 

...

Relación de los permisos otorgados por esta Jefatura para conducir vehículos de motor mecánico durante el mes de Agosto.  

...

2ª, Epigmenio Miranda Crespo, Hijo de Manuel y Antonia, Nacido el 8 de mayo de 1901, Matallana

...


Jefatura de obras públicas (BOPL Sábado 21 de octubre de 1933)

Relación de los permisos otorgados por esta Jefatura para conducir vehículos de motor mecánico durante el mes de Septiembre.  

...

2ª, Tascón Alvarez, Ricardo, Hijo de Ricardo y Adelaida, Nacido el 31 de Enero de 1914, Matallana

2ª, Prieto Tascón, Rafael, Hijo de Ángel y Segunda, Nacido el 17 de Agosto de 1909, Matallana

...


Jefatura de obras públicas (BOPL Miércoles 14 de febrero de 1934)

Relación de los vehículos matriculados en esta provincia y transferencias habidas durante el pasado mes de Enero de 1934.

...

Número de orden 2.588, Camioneta Blitz, 21 H.P., Número de motor 5.734, Alfonso Reyero, Matallana, Servicio Público 

...

Relación de los permisos otorgados por esta Jefatura para conducir vehículos de motor mecánico durante el mes de Enero de 1934.  

...

2ª, Nicanor Alvarez Fierro, Hijo de Nicanor y Concepción, Nacido el 11 de Octubre de 1911, Matallana

...


Jefatura de obras públicas (BOPL Viernes 9 de marzo de 1934)

Relación de los vehículos matriculados en esta provincia y transferencias habidas durante el pasado mes de Febrero de 1934.

...

Número de orden 2.610, Camioneta Chevrolet, 20,70 H.P., Número de motor 3.965.176, Alfonso Reyero, Cármenes, Servicio Público 

...

Número de matrícula 1.365, Dueño anterior Adolfo Sarabia, Dueño actual Ricardo Pacheco, Villablino, 

...


(Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, Lunes 28 de enero de 1935) 

ALVAREZ FLOREZ, Alfredo alias “Pistón”, hijo de Miguel y Regina, natural de Cistierna, León, vecino de Palazuelo de la Valcueva, soltero, minero, de 23 años de edad, estatura regular, delgado, color blanco, boca grande, procesado en la causa número 420 de 1934, por agresión a fuerza armada y rebelión, comparecerá en el término de diez días, ante el Juez militar de la Plaza de León, Teniente D. Sergio Martínez Mantecón.


LOS DEPORTES (La Época, Jueves 2 de mayo de 1935) 

Montañismo 

Calendario de excursiones de la S. E. A. Peñalara 

Comprende las clásicas «Recorrido del Guadarrama» y del Arcipreste de Hita. 

Las comisiones de excursionismo y deportes de la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara han confeccionado sus calendarios respectivos para el año 1935. 

Serán impresos y facilitados a cuantos lo soliciten en secretaría, avenida de Pi y Margall, 5, de cinco a ocho, los días laborables. El de excursiones comprende las clásicas del recorrido del Guadarrama, otra quedará fija en sus programas titulada «Ruta Serrana del Arcipreste de Hita», y las de Baleares, Gorbea, Ciudad Encantada, Galayos y Sierra Espuña. 

Con motivo de la Asamblea en León de la S. E. A. (Federación de Montaña), se verificará igualmente una gran expedición para realizar visitas interesantes, como la artística a la capital y a las Cuevas de Valporquero, y ascensión al Pico de Villalfeide. 

Oportunamente se darán a conocer los detalles exactos de cada una de ellas, conforme vayan a tener lugar, según la época propicia y conjunción de fiestas para las que requieren más de una fecha. 

El programa deportivo está integrado por las marchas habituales «Vuelta al Valle de la Fuenfría» competición individual, «Marcha de las X Horas» al pico de Peñalara, regularidad por parejas, y «Copa Refugios», de regularidad y competición, por patrullas.


Hallazgo de explosivos (La Región, Martes 21 de mayo de 1935) 

LEON. — La Guardia civil del puesto de La Valcueva, y a la vista de unas denuncias que había recibido, practicó un registro en las inmediaciones de la mina "Olvidada”, donde halló enterrados 38 cartuchos de dinamita, llevando a cabo otros registros en varios domicilios de los mineros, sin que dieran resultado alguno.


Hallazgo de explosivos (La Libertad, Miércoles 22 de mayo de 1935) 

León, 21.—En las cercanías de una mina del término de La Valcueva, fue encontrado dentro de un pequeño pozo hecho en la tierra un cesto conteniendo 26 cartuchos de dinamita, varios detonadores para los mismos y bastante cantidad de mecha.

Se cree que fueron ocultados en aquel lugar cuando los sucesos revolucionarios.


Juzgado de primera instancia de La Vecilla (BOPL Miércoles 29 de enero de 1936)

Don Emiliano Sierra García, Juez de primer a instancia accidental de La Vecilla y su partido. 

Hago público: Que en expediente de exacción que se tramita en este Juzgado para la efectividad de una multa impuesta por la Jefatura de Obras públicas, al vecino de Robles, Sixto Barrio Gómez, se embargó a éste una bicicleta de su propiedad, habiéndose acordado en dichos autos que tal efecto salga a subasta en quiebra del ejecutado por término de ocho días, la que habrá de celebrarse en la sala audiencia de este Juzgado de primer a instancia, el día 4 del próximo mes de Febrero a hora de las once de la mañana en las condiciones que luego se verán.

La expresada bicicleta se halla algo deteriorada y sin marca, fué de carrera y le faltan varios radios de la rueda trasera y el guardabarros de la misma; está valorada en ... pesetas.

Los licitadores, para tomar parte en esta subasta, depositarán previamente en este Juzgado el diez por ciento cuando menos del importe de la tasación, y no se admitirán posturas que no cubran las dos terceras partes del avalúo. 

Se advierte que dicha bicicleta se halla depositada en el Juzgado municipal de Matallana, Dado en La Vecilla a 17 de Enero de 1936.—Emiliano Sierra.—El Secretario, Elisardo Limia.


Tesorería de Hacienda de la provincia de León (BOPL Miércoles 5 de mayo de 1937)

Relación de las Patentes Nacionales pendientes de cobro en el primer semestre del año actual, que se comunican a la Administración de Rentas Públicas en virtud de Orden circular de 31 de Marzo último.

...

A LE , 2.787, D. Adolfo Sarabia, de Matallana.

C LE , 2.444, D. Ricardo Tascón, de idem. 

C LE , 2.610, D. Alfonso Reyero, de idem.  

C LE , 2.812, D. David González, de idem. 

C LE , 3.070, D. Epigmenio Miranda de ídem. 

C LE , 2.212, D. Baldomero Flórez, de ídem.

...

Y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 34 del Reglamento de Patente Nacional de Automóviles, Real decreto de 6 de Diciembre de 1927, Circular de la Dirección General de Rentas Públicas de 10 de Abril de 1935, Decreto número 154 del Gobierno del Estado del 6 de Enero del año actual y Orden-Circular de la Presidencia de la Junta Técnica del Estado de 31 de Marzo próximo pasado, los Agentes de la Policía Urbana dentro de las poblaciones y los peones camineros. Guardia civil, Carabineros, Vigilantes de carreteras y demás funcionarios acreditados par a ello, detendrán todos y cada uno de los vehículos detallados que no lleven en sitio visible la patente reglamentaria o baja de requisa cuando proceda, detención que la llevaran a cabo, dentro de las poblaciones y en las carreteras y de la cual darán cuenta inmediatamente a esta Administración de Rentas Públicas para proceder a lo que haya lugar. 

León, 22 de Abril de 1937.—El Administrador de Rentas Públicas, Manuel Osett. 


Comisaría de investigación y Vigilancia (BOPL Miércoles 28 de febrero de 1940) (BOPL Lunes 3 de enero de 1949) (BOPL Sábado 13 de mayo de 1950)

Relación de licencias de caza que han sido expedidas por este Gobierno civil durante el mes de Noviembre. (Conclusión)  

...

Baldomero García GonzálezOrzonaga.

...


Juzgado Municipal de Matallana de Torio (BOPL Sábado 23 de marzo de 1940)

Don Ricardo Tascón Brugos, Juez municipal de Matallana de Torio. 

Hago saber: Que en los autos de juicio verbal civil de que se hará mérito, recayó la sentencia, cuyo encabezamiento y parte dispositiva es como sigue: 

«Sentencia.—En Matallana a 24 de Febrero de 1940—El Sr. Don Ricardo Tascón Brugos, Juez municipal de este término, habiendo visto él anterior juicio verbal civil seguido por Don Ambrosio García Diez, casado, industrial, mayor de edad, vecino de Matallana, contra los cónyuges Luciano Lombó Diez y Rosario Lombó Miranda, mayores de edad, aquél hoy en ignorado paradero y ésta vecina de Pardavé, sobre el pago de 996 pesetas con 25 céntimos, procedentes de comestibles para el consumo de su casa. 

Fallo: Que estimando la demanda debo condenar y condeno a los demandados Luciano Lombó Diez y su esposa Rosario Lombó Miranda, a que tan pronto sea firme esta sentencia paguen al demandante Ambrosio García Diez, la cantidad reclamada de 996 pesetas con 25 céntimos que le adeudan, condenándoles también al pago de todas las costas. Declarado rebelde el demandado Luciano Lombó, se le notificará esta sentencia por medio de edicto en él BOLETÍN OFICIAL de la provincia. 

Así, por esta mi sentencia definitivamente juzgando, lo pronuncio, mando y firmo. —Ricardo Tascón». 

Fué publicada con la misma fecha. Y para que sirva de notificación al demandado rebelde Luciano Lombó, se expide el presente para su inserción en el BOLETÍN OFICIAL de esta provincia, a los fines oportunos. 

Dado en Matallana, a 27 de Febrero de 1940.—Ricardo Tascón.—-Por su mandato: El Secretario, Alfonso Villar. Núin. 84.-20,40 ptas.


Administración de Justicia (BOPL Lunes 27 de abril de 1942)

Ayuntamiento de Matallana de Torio 

Vacante la plaza de Alguacil de este Ayuntamiento, dotada con el haber anual de ochocientas cincuenta pesetas, pagadas por trimestres vencidos, se anuncia su provisión en propiedad por el plazo de quince días hábiles, a contar desde el siguiente al en que aparezca inserto este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia. 

Los aspirantes presentarán sus instancias en esta Alcaldía, en el plazo indicado, acompañadas de los documentos siguientes: Certificación de nacimiento, certificación de buena conducta, otro de adhesión al Movimiento Nacional, y certificación de no padecer defecto físico que imposibilite el desempeño del cargo. Además, los aspirantes pueden presentar cuantos documentos consideren de méritos, siendo preferentes el de ser Caballero Mutilado, excautivo, excombatiente, etc., y la plaza se adjudicara al que reúna mayores requisitos, de conformidad a lo dispuesto en la Orden del Ministerio de la Gobernación de 30 de Octubre de 1939. Los aspirantes no deben exceder de cuarenta y cinco años. 

Matallana, a 15 de Abril de 1942.— El Alcalde, Antonio Diez.


MINAS (BOPL Viernes 15 de enero de 1943)

DON CELSO RODRÍGUEZ ARANGO, Ingeniero Jefe del Distrito Minero de León. 

Hago saber: Que por D, Alfonso Reyero Villar, vecino de Matallana de Torio, se ha presentado en el Gobierno civil de esta provincia en el día 12 del mes de Diciembre, a las once horas treinta minutos, una solicitud de registro pidiendo 30 pertenencias para la mina de manganeso llamada Dos Amigos, sita en el término de Robles, Ayuntamiento de Matallana de Torio. 

Hace la designación de las citadas 30 pertenencias en la forma siguiente: Se tomar á como punto de partida el centro del puente del río Torio de la carretera de La Magdalena a Tinamayor, kilómetro 24 y dese este punto se medirán 200 metros al Norte colocando la 1.ª estaca; desde ésta se medirán 1.000 metros al Este colocando la 2.ª estaca; desde ésta se medirán 300 metros al Sur colocando la 3.ª estaca; desde ésta se medirán 1.000 metros al Oeste colocando la 4.ª estaca, y desde ésta con 100 metros al Norte, se llegará al punto de partida, quedando cerrado el perímetro de las 30 Pertenencias solicitadas.

Y habiendo hecho constar este interesado que tiene realizado el depósito prevenido por la Ley, se ha admitido dicha solicitud por Decreto del Sr. Gobernador, sin perjuicio de tercero.

Lo que se anuncia por medio del presente edicto para que dentro de los sesenta días siguientes al de la publicación de la solicitud en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia, puedan presentar en el Gobierno civil sus oposiciones los que se consideraren con derecho al todo o parte del terreno solicitado o se creyesen perjudicados por la concesión que se pretende, según previene el artículo 28 del Reglamento del 16 de Junio de 1905 y R. O. de 5 de Septiembre de 1912. 

El expediente tiene el núm. 10.382. 

León, 22 de Diciembre de 1942.— Celso R. Arango.


Jefatura de Obras Públicas de la Provincia de León (BOPL Sábado 3 de junio de 1944)

ANUNCIO Don Alfredo Brugos Robles, vecino de Matallana de Torio, solicita autorización para cruzar la carretera de León a Collanzo, en su kilómetro 32 hectómetro 2 con una cañería de agua y en el kilómetro 32 hectómetro 10 cruzar la carretera con una cañería de aguas y una conducción de las mismas por la cuneta. 

Lo que se hace público para que los que se crean perjudicados con la petición puedan presentar sus reclamaciones dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la publicación de esté anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia, en el Juzgado municipal de Matallana de Torio, único término donde radican las obras, o en esta Jefatura en la que estará de manifiesto la instancia al público en días y horas hábiles de oficina. 

León, 24 de Mayo de 1944.—El Ingeniero Jefe, Pío Cela. 1850 Núm. 315.—42,00 ptas. 


Jefatura de Obras Publicas de la Provincia de León (BOPL Sábado 30 de diciembre de 1944)

ANUNCIO OFICIAL - Valle y Diez, S. R. C. , vecinos de León, solicitan autorización para cruzar la carretera de León a Collanzo Km. 29, Hm. 7 con una conducción de agua, por encima de la misma. 

Lo que se hace público para los que se crean perjudicados con la petición, puedan presentar sus reclamaciones, dentro del plazo de quince días hábiles contados a partir de la publicación de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia y en el Juzgado Municipal de Matallana de Torio, único término donde radican las obras, o en esta Jefatura en la que estará de manifiesto al público la instancia en los días y horas hábiles de oficina. 

León, 21 de Diciembre de 1944.— El Ingeniero Jefe, Pío Cela. 4410 Núm. 661. -36,00 ptas.


Juzgado municipal de Matallana del Torio (BOPL Miércoles 22 de agosto de 1945)

Don Miguel Suárez Robles, Juez Municipal de Matallana del Torío (León). 

Por el presente cito y emplazo a D. Alfredo García Rodríguez, mayor de edad, jornalero, vecino que fué de Robles, de este término Municipal, hoy en ignorado paradero, para que el día 31 de Agosto en curso, a las diez horas, comparezca ante este Juzgado, al objeto de celebrar acto de conciliación sobre compra venta y subsiguiente expropiación de finca rústica, de su propiedad, instado por el Procurador Sr. Pradá Blanco en nombre de D. Emilio del Valle Egocheaga, apercibiéndole que de no comparecer será declarado el acto intentado sin efecto. 

Dado en Matallana, a 11 de Agosto de 1945.—Miguel Suárez.—P.S.M.: El Secretario, Basilio Araujo. 2519 Núm. 369 —24,00 ptas. 


MINAS (BOPL Viernes 27 de febrero de 1953)

Por el Sr. Ingeniero Jefe de Minas han sido declarados conclusos para titulación de la concesión los expedientes nombrados «Roldán» número 11.218, de 48 pertenencias de mineral de cobalto, en el término municipal de Ponferrada, siendo concesionario la Sociedad «Curtinos Matinot, S. A.» domiciliada en Ponferrada, cuyo representante en León es Agencia Cantalapiedra; «Recuperada» núm. 11.258, de 174 pertenencias de mineral de carbón, en el término Municipal de Santa María de Ordás, siendo concesionario la Sociedad «Hulleras de Valdesamario S. L.», domiciliada en Madrid, cuyo representante en León es D. Pedro González Palomo; «Plutonín» número 11.361, de 240 pertenencias de mineral de carbón, en los términos municipales de Carrocera y Soto y Amío, siendo concesionario la Sociedad «Carbones Mauricio, S, A.», domiciliada en El Entrego (Oviedo), cuyo representante en León es don Francisco Castro Quintana; y «Salvadora» núm. 11.364, de 100 pertenencias de mineral de carbón, en el término municipal de Valderrueda, siendo concesionarios D. Fernando García Brugos, D. Baldomero González García y D. Angel García González, domiciliados, el primero en Orzonaga, el segundo en Puente-Almuey y el tercero en Soto de Valderrueda, cuyo representante en León es D. José Revillo Fuertes. 

Lo que se publica en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 92 del Reglamento de Minería, advirtiendo que contra esta declaración cabe recurso ante la Dirección General de Minas y Combustibles en el plazo de treinta días a partir de la fecha de esta publicación. 

León, 10 de Diciembre de 1952.— El Ingeniero Jefe, J. Silvariño. 4982


Cervera de Pisuerga (Boletín oficial de la provincia de Palencia, Miércoles 3 de marzo de 1954) 

Don Rafael Cano Sinobas, Juez de Instrucción de la villa y partido de Cervera de Pisuerga.

Por la presente requisitoria y como comprendido en el número primero y tercero del artículo 835 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se cita, llama y emplaza al procesado Juan-Manuel Quintana Trillo, de 28 años, hijo de Manuel y Carmen, natural de Azuaga (Badajoz ). que residió en la localidad de Guardo (Palencia) y posteriormente en La Valcueva, en casa de un tal Simón, trabajando en la mina del Alcalde de Matallana, hoy en ignorado paradero, para que dentro del término de diez días comparezca ante este Juzgado a responder de los cargos que le resultan como consecuencia del sumario que se le instruye bajo el número 116 de 1953, por atentado; apercibiéndole de que en caso contrarío le parará el perjuicio a que hubiere lugar en derecho y será declarado rebelde.

Al propio tiempo ruego a todas las Autoridades y encargo a los Agentes de la Policía judicial su busca y captura, y caso de ser habido lo ingresen en prisión a disposición de este Juzgado.

Dado en Cervera de Pisuerga a veinticinco de Febrero de mil novecientos cincuenta y cuatro.

—Rafael Cano Sinobas.—El Secretario (ilegible). 866


(BOPL Miércoles 18 de febrero de 1959)

Relación de las Transferencias de automóviles diligenciadas por esta Jefatura de Obras Públicas de León, durante el mes de Enero de 1959 con expresión de matricula, marca forma vehículo, nombre del cedente y nombre del adquirente.

...

HU-2 818; Fordsón; camión ; Roberto Bernardo Diaz, de Moreda de Aller a Carlos Sierra Robles, de La Vecilla

B 77.466; Internacional; camión; Arsenio Orejas Ramón , de León a María Luisa Alvarez García, de Orzonaga,  

...


Distrito Minero de León (BOPL Viernes 20 de marzo de 1959)

Permisos de investigación 

ANUNCIO Con fecha nueve de Marzo actual, el Ministerio de Industria ha otorgado los siguientes permisos de investigación: «María Cesárea» rúm. 12 389, de 75 pertenencias de mineral de caolín, sito en él Ayuntamiento de Boca de Huérgano, siendo Concesionario don Carlos Sierra Robles, vecino de La Vecilla, cuyo representante en León es D. José Revillo Fuertes, con domicilio en la calle de Sierra Pambley, núm. 10. y «Las Nieves» núm. 12.565, de 16 pertenencias de mineral de caolín, sito en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo, siendo concesionario don Venancio Vega Vega, vecino de Moreda (Asturias), cuyo representante en León es D. José Revillo Fuertes, con domicilio en la calle de Sierra Pambley, núm. 10. 

Lo que se publica en el Boletín Oficial del Estado y en el de la provincia, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 65 del vigente Reglamento General para el Régimen de la Minería.  

León, 14 de Marzo de 1959.—El Ingeniero Jefe, Manuel Sobrino. 1140


(Diario de Burgos, Sábado 26 de septiembre de 1959) 

Otro accidente minero, también mortal, ocurrió en el pozo "Bardaya" del que fue victima Francisco Suárez González, de 18 años, vecino de la Valcueva, que, cuando enganchaba dos vagonetas, quedó aprisionado entre ellas. Falleció instantes más tarde.—Cifra.  


Juzgado de Primera Instancia número uno de León (BOPL Miércoles 24 de mayo de 1961)

Don Mariano Rajoy Sobrede, Magistrado Juez de 1.ª Instancia número uno de esta ciudad de León . 

Hago saber: Que en este Juzgado se siguen autos de juicio ejecutivo, a instancia de Comercial Industrial Pallárés, S. A., de Madrid, representada por el Procurador D. Isidoro Muñiz Alique, contra D. Carlos Sierra Robles del Rio, vecino de La Vecilla, sobre pago de 18.455,92 pesetas de principal, intereses y costas, en los cuales se ha acordado sacar a pública subasta por primera vez, término de ocho días y por el precio en que pericialmente fueron valorados, los bienes siguientes: 

1. —Una sierra de cinta, de la casa Heinrich V. Reinioke, de Bilbao, de un metro aproximadamente de diámetro, en buen estado, . valorada en. . . ...... . 7.000 Pesetas 

2. —Otra sierra de cinca circular, de unos 90 centímetros de diámetro, sin marca visible, con número de patente 14.335, valorada en ... . 3.000 

3. —Un camión, marca «Chevrolet», de seis ruedas, matrícula M-225,430, en perfecto estado, valorado en 90.000 

4. --Un coche «Seat» 1.400 matricula LE 4.556, en buen estado, valorado en 30.000 

Total 130.000 

Para el acto del remate, se han señalad o las doce horas del día veintidós de Junio próximo, en la Sala Audiencia de este Juzgado, previniendo a los licitadores: 

Que para tomar parte en la subasta deberán consignar en la mesa del Juzgado el 10 por 100 de la tasación; que no se admitirán posturas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del avalúo, y que podrá hacerse a calidad de ceder a un tercero. 

Dado en León, a diez y siete de Mayo de mil novecientos sesenta y uno,—Mariano Rajoy Sobredo —El Secretario, P. S., A. Torices. 2176 Núm. 672.—149,65 ptas.


Juzgado de Instrucción número uno de León. (BOPL Martes 22 de agosto de 1961)

Don Mariano Rajoy Sobredo, Magistrado Juez de 1 ª Instancia del nú mero uno de León y su partido.

Hago saber: Que el encabezamiento y parte dispositiva de la sentencia dictada en los autos de que se hará mérito, son del siguiente tenor literal: 

Sentencia.— En la ciudad de León, a veintiuno de Julio de mil novecientos sesenta y uno. 

Vistos por D. Carlos de la Vega Benayas, Magistrado Juez de 1.a Instancia núm. uno en funciones de esta ciudad de León, los precedentes autos de juicio de cognición seguidos en este Juzgado a instancia de D. Gonzalo García Sierra, mayor de edad, casado, industrial y vecino de Valdepiélago, representado por el Procurador D. Eduardo García López y defendido por el Letrado Sr. Muro, contra la entidad Mercantil «Comercial Industrial Pallarés, S, A.», a quien representa el Procurador D. Isidoro Muñiz Al que y defendido por el Letrado D. Luís Corral, y contra D. Carlos Sierra Robles, mayor de edad, casado, industrial y vecino de La Vecílla, declarado en rebeldía, sobre tercería de dominio de bienes muebles, y 

Fallo: Que estimando la demanda formulada por D. Gonzalo García Sierra, contra «Comercial Industrial Pallarés, S. A.» y D. Carlos Sierra Robles, debo declarar y declaro que las dos máquinas de sierra descritas en los hechos 1º y 2º de la demanda, son Propiedad del actor, alzándose al efecto el embargo trabado en los autos de juicio ejecutivo de que ésta dimana, condenando a los demandados al pago de las costas. 

Así por esta mi sentencia, definitivamente juzgando, lo pronuncio, mando y firmo —Carlos de la Vega. —Rubricado. 

Y a fin de que sirva de notificación al demandado rebelde D. Carlos Sierra Robles, expido el presente edicto para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia de León, a tres de Agosto de mil novecientos sesenta y uno.—Mariano Rajoy Sobredo.—El Secretario, Facundo Goy. 

3249 Núm. 1123.-144,40 ptas.


MAGISTRATURA DE TRABAJO DE LEÓN (BOPL 6 de noviembre de 1961)

Don Francisco José Salamanca Martín, Magistrado de Trabajo de León y su provincia. 

Hago saber: 

Que en las diligencias de ejecución de sentencia que en esta Magistratura se siguen con el núm. 5 de 1960 —Autos núm. 823 de 1959 — , a instancia de D. Angel Gutiérrez Morán y 28 más, contra don Antonio de Amilivia y Zubillaga, por el concepto de salarios, he acordado sacar a pública subasta, por término de ocho días, y condiciones que se expresarán, los bienes siguientes: 

1.° Un lavadero de carbón con todas sus instalaciones y en perfecto estado de funcionamiento, instalado en la mina «La Plata», sita en Torre del Bierzo, compuesto, entre otros accesorios y elementos, de seis motores eléctricos de distinta potencia con seis Reter, cribas, tuberías, etcétera, valorado todo ello en 140.000 pesetas. 

2.° Un grupo Moto - bomba de veinticinco HP,, destinado para proveer agua al lavadero anterior, con tubería de unos doscientos metros de extensión y de tres pulgadas, valorado en 11.000 pesetas. El acto de remate tendrá lugar en esta Sala Audiencia el día veintiuno de Noviembre y hora de las doce de su mañana , advirtiéndose: 

1.° ; Que no se admitirán posturas que no cubran las dos terceras partes de su avalúo. 2. ° Que para tomar parte en la subasta los licitadores deberán depositar previamente en la mesa del Tribunal el diez por ciento del valor de los bienes, sin cuyo requisito no serán admitidos. 

3.° Que el remate podrá hacerse a calidad de ceder á tercero. Lo que se hace público para general conocimiento, en León, a veintisiete de Octubre de mil novecientos sesenta y uno.

—Francisco - José Salamanca. — El Secretario, Mariano Tascón.—Rubricados. , 4895 Núm. 1539.-136,50 ptas. 

Don Francisco José Salamanca Martín, Magistrado de Trabajo de León y su provincia. 

Hago saber: Que en las diligencias de ejecución de sentencia que en esta Magistratura se siguen con el número 15 de 1959 — Autos número 891 y otros de 1959—a instancia de don Antonio Valbuena González y 4 más, contra D. Antonio de Amilivia y Zubillaga, por el concepto de salarios, he acordado sacar a pública subasta por término de ocho días y condiciones que se expresarán, los bienes siguientes: 

Un compresor «Atlas», acoplado a un motor de Gasoil «Deutz», de cien H. P. de potencia, instalado en la sala de máquinas de la mina «El Oro», sita en Orzonaga, valorado en 750.000 pesetas. 

El acto de remate tendrá lugar en esta Sala Audiencia el día veintiuno de Noviembre, y hora de las doce de su mañana , advirtiéndose: 

1. ° Que no se admitirán posturas que no cubran las dos terceras partes de su avalúo. 

2. ° Que para tomar parte en la subasta los licitadores deberán depositar previamente en la mesa del Tribunal el 10 por 100 del valor de los bienes, sin cuyo requisito no serán admitidos. 

3. ° Que el remate podrá hacerse en calidad de ceder a tercero. 

Lo que se hace público para general conocimiento, en León, a veintisiete de Octubre de mil novecientos sesenta y uno.—F. J. Salamanca Martín,—El Secretario, Mariano Taseón. 

Rubricados. 4893 Núm. 1537-112,90 ptas. 

Don Francisco José Salamanca Martín, Magistrado de Trabajo de León y su provincia. 

Hago saber: Que en las diligencias de ejecución de sentencia que en esta Magistratura se siguen con el número 62 de 1959 — Autos número 802 de 1959 —, a instancia de D. Juan Antonio Morán Valbuena, contra D. Antonio Amilivia y Zubillaga, por el concepto de despido, he acordado sacar a pública subasta, por término de ocho días y condiciones que se expresarán, los bienes siguientes: 

1. ° Una máquina de escribir marca «Hispano Olivetti», núm . 142:631, de carro grande de 120 espacios, tasada en 4.000 pesetas. 

2. ° Cinco vagones de mina con caja de madera y rodamientos de hierro, valorados en 13.000 pesetas. 

Dichos bienes se hallan en las oficinas y en la mina «La Plata», sitas en Torre del Bierzo. 

El acto de remate tendrá lugar en esta Sala Audiencia el día veintiuno de Noviembre, y hora de las doce de su mañana, advirtiéndosé :  

1. ° Que no se admitirán posturas que no cubran las dos terceras partes de su avalúo. 

2. ° Que para tomar parte en la subasta los licitadores deberán depositar previamente en la mesa del Tribunal el diez por ciento del valor de los bienes, sin cuyo requisito no serán admitidos. 

3. ° Que él remate podrá hacerse a calidad de ceder a tercero. 

Lo que se hace público para general conocimiento, en León, a veintisiete de Octubre de mil novecientos sesenta y uno.—F. J. Salamanca Martín.—El Secretario, Mariano Tascón. Rubricados. 4894 Núm. 1638.-123,40 ptas. 


Juzgado de Instrucción de La Vecilla (BOPL Lunes 5 de febrero de 1962)

Don Rafael Estévez Fernández, Juez de Instrucción de La Vecilla y su partido. 

Hago saber: Que en expedientes acumulados, que se tramitan en este Juzgado, para hacer efectivas por la vía de apremio sanciones impuestas por la Jefatura Provincial de Tráfico de León, al vecino de Robledo de Fenar, D. Secundino Suárez Gutiérrez, por un importe de 2.562,50 pesetas de principal y 1.800 pesetas para costas, he acordado sacar a pública subasta por primera vez y término de ocho días, el vehículo que luego se dirá, embargado como de la propiedad de dicho ejecutado: 

«Un camión matricula GU 2067 marca «Ford», con basculante, en funcionamiento, el cual ha sido valorado en 18.000 pesetas». Y cuyo vehículo se halla depositado en Matallana de Torio, garaje de Florentino García, donde podrá ser examinado. Que de la certificación del Registro de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin desplazamiento, no aparece inscrita ni anotada carga o gravamen alguno relativo a dicho camión.

El acto del remate, tendrá lugar en la Sala Audiencia de este Juzgado el día 28 de Febrero próximo y hora de las 11, advirtiéndose a los licitadores que no se admitirán posturas que no cubran las dos terceras partes de su avalúo; que para tomar parte en la subasta, deberán consignar previamente en la mesa del Juzgado o establecimiento destinado al efecto el 10 por 100 de su avalúo, sin cuyo requisito no serán admitidos; y que el remate podrá hacerse en calidad de ceder a tercero.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Dado en La Vecilla, a 29 de Enero de 1962.—Rafael Estévez Fernández.

El Secretario Judicial, Alfonso Gredilla. 

390 Núm. 143.-133,90 ptas. 


Juzgado de Instrucción de La Vecilla (BOPL Martes 17 de abril de 1962)

Don Fernando Domínguez Berrueta, en funciones de Juez de Instrucción de La Vecilla y su partido, por vacante, 

Hago saber: Que en el procedimiento de apremio que se tramita en este Juzgado, para hacer efectiva multa, apremio e indemnización por importe total de 12 488,60 pesetas, impuesta por el Sr. Ingeniero del Distrito Forestal de León, a D. Carlos Sierra Robles, vecino de La Vecilla, y otras 2.000 calculadas para gas tos y costas, se embargó como de la propiedad de dicho sancionado y se saca a pública subasta por primera vez y término de ocho días, y bajo el tipo de tasación, el siguiente vehículo: 

Camión matrícula M . 225.430, marca Chevrolet, n.º de motor TI 689587, n.º de bastidor BMC-1140, n.º de cilindros 6, potencia en caballos 22, toneladas de carga máxima 4, en perfecto estado de funcionamiento. Valorado en noventa y cinco mil pesetas. 

El remate tendrá lugar en la Sala Audiencia de este Juzgado el día 10 de Mayo próximo, a las once horas; advirtiéndose a los licitadores que, para tomar parte en la subasta, deberán consignar previamente en la mesa del Juzgado o establecimiento destinado al efecto el 10 por 100 de la tasación, y que no se admitirán posturas que no cubran las dos terceras partes de su avalúo, pudiéndose ceder el remate a un tercero, y cuyo vehículo se encuentra en poder del ejecutado en donde puede ser examinado. 

Dado en La Vecilla. a 27 de Marzo de 1962.—Fernando Domínguez Berrueta.—El Secretario Judicial, Alfonso Gredilla, 1529 Núm. 617 —123,40 ptas


AUDIENCIA TERRITORIAL DE VALLADOLID (BOPL Lunes 20 de agosto de 1962)

D. Federico de la Cruz Presa, Secretario de Gobierno de la Audiencia Territorial de Valladolid en funciones Secretario de Sala 

Certifico: Que en los autos de menor cuantía procedentes del Juzgado de Primera Instancia de La Vecilla y seguidos por D. Antonio Robles Robles con D. Carlos Sierra Robles sobre reclamación de cantidad sé ha dictado por la Sala de lo Civil de esta Audiencia Territorial la siguiente 

«Sentencia número doscientos treinta y tres.—Sala de lo Civil. — Ilustrísimos Sres.: Presidente, D. José de Castro Granjel; Magistrados: D. Saturnino Gutiérrez de Juana, D. Isaac González Martín, D. Segundo-Tarancón Pastora.

—En la ciudad de Valladolid, a catorce de Julio de mil novecientos sesenta y dos.—La Sala de lo Civil de la Excma. Audiencia Territorial ha visto en grado de apelación los autos dé menor cuantía seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia de La Vecilla, entre partes, de una y como, demandante-apelante, por D. Antonio, Robles Robles, mayor de edad, casado, industrial maderista y vecino de León, que ha estado representado por el Procurador D. José Menéndez Sánchez y defendido por el Letrado D. Angel Sánchez Caballo, y de otra, como demandado-apelado, por D. Carlos Sierra Robles, mayor de edad, casado, industrial copropietario de «Maderas Viuda e Hijos de Tomás Sierra» y vecino de La Vecilla, que no ha comparecido ante éste Tribunal Superior en el presente recurso de apelación, por lo que en cuanto al mismo se han entendido las actuaciones con los estrados del Tribunal; 

Fallamos: Que revocando como revocamos la sentencia recurrida, en su lugar debemos declarar y declaramos la estimación en lo principal dé la demanda inicial del Presente, procedimiento y condenamos al demandado D. Carlos Sierra Robles que haga pago al demandante Antonio Robles Robles de la suma de dieciséis mil seiscientas noventa y cinco pesetas que le adeuda y el interés legal de dicha cantidad desde el momento de la firmeza del presente fallo, y sin hacer especial imposición de costas en primera instancia. Absolviendo como absolvemos al nombrado demandado de las peticiones de la demanda que aquí no se conceden. Y tampoco se hace especial imposición de costas en el presente recurso.

Lo relacionado es cierto y lo inserto concuerda literalmente a la letra con su original, al que me refiero y al que me remito, caso necesario. 

Para que conste y en cumplimiento de lo ordenado, expido la presente, que firmo en Valladolid, a uno de agosto de mil novecientos sesenta y dos. Federico de la Cruz. Núm. 1312,-199,50 ptas. 3402 


DISTRITO MINERO DE LEÓN (BOPL Martes 17 de septiembre de 1963)

POLVORINES 

ANUNCIO La Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa solicita autorización para construir un polvorín con capacidad para 200 cajas de dinamita con sus correspondientes mechas y detonadores, con destino a la explotación de las minas «COLLIN Y OTRAS», N.º 2.313. 

El polvorín será superficial y situado en las proximidades del Grupo Picalín, del término municipal de Matallana, no existiendo instalaciones ni caminos en un radio de 100 metros. 

Lo que se anuncia al público para que en el plazo de veinte días, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 137 del Reglamento de Explosivos, presenten los que se consideren perjudicados las protestas y reclamaciones oportunas. 

León, 7 de septiembre de 1963.— P., El Ingeniero Jefe, Ricardo G. Buenaventura. 3711 Núm. 1353—65,65 pías


Comisaría de águas del Duero (BOPL Lunes 15 de marzo de 1965)

Asunto: Concesión de aprovechamiento de aguas. 

Examinado el expediente incoado a instancia de don Emilio del Valle Menéndez, en concepto de Ingeniero Director de la Sociedad Anónima "Hullera Vasco-Leonesa", en solicitud de concesión de un aprovechamiento de aguas 4 l./s. del río Torio, en término municipal de Matallana de Torio (León), con destino al abastecimiento de las ampliaciones del Grupo Minero "Picalín". 

CONSIDERANDO que la reclamación formulada por los señores Presidentes de las Comunidades de Regantes de "Los Lavaderos" y de "El Salvador" deben ser desestimadas, toda vez que teniendo en cuenta que la finalidad de dicha concesión, el consumo de agua es nulo o casi nulo, por lo que no se producirá perjuicio alguno a las Entidades reclamantes.

PRIMERA: Se concede a "Hullera Vasco-Leonesa, S. A.", autorización para elevar mediante elevación un caudal total continuo, equivalente a 4 litros de agua por segundo, del río Torio, en término municipal de Matallana de Torio, con destino al abastecimiento de la ampliación del grupo minero "Picalín".

SEGUNDA: Las obras se ajustarán al proyecto que ha servido de base a la petición y que se aprueba, suscrito por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, don Gerardo Meló Ruiz, en León, el 27 de diciembre de 1963, ascendiendo el presupuesto de ejecución material a la cantidad de 196.407,03 pesetas.


Ayuntamiento de La Vecilla (BOPL Martes 6 de marzo de 1979)

Por D. Carlos Sierra Robles, vecino de La Vecilla (León), se ha solicitado traslado y reforma de un aserradero de maderas, situado en el núm. 45 de la calle del Generalísimo, en La Vecilla de Curueño (León), con emplazamiento en calle del Generalísimo, núm. 45, de la villa de La Vecilla (León). Lo que se hace público, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 30 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 30 de noviembre de 1961, a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad de referencia, puedan formular por escrito que presentarán en la Secretaría del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes, durante el plazo de diez días hábiles. 

La Vecilla, 19 de febrero de 1979.- El Alcalde (ilegible). 953 Núm.427—480 ptas.


La central térmica de La Robla suspende las compras de carbón (Diario de Burgos, Viernes 18 de marzo de 1988) 

La Robla (León)

(Efe). —La Central Térmica de La Robla (León), de Unión Eléctrica Fenosa, suspendió las compras de carbón térmico a seis de las ocho empresas suministradoras al detectar impurezas en el producto. Esta medida fue tomada, según se supo ayer, al detectarse en el carbón de antracita mezclas no autorizadas con coque de petróleo en cantidades que oscilan entre el 0,4 y el 20 por ciento.

Las seis empresas afectadas por la decisión pertenecen a las cuencas de Matallana de Torío, La Magdalena y Sabero. Las dos empresas que continúan suministrando carbón a la Central son la Hullera Vasco-Leonesa y Hulleras de Fabero. Debido a la suspensión de las compras de carbón, una de las empresas afectadas, «Laurentino Alvarez», de la localidad de Valcueva, no pudo hacer frente al pago de la nóminas este mes, por lo que la plantilla, compuesta por un centenar de mineros, se negó a trabajar.


(Gaceta de Madrid: núm. 1738, de 08/10/1857, página 4)

SEGUNDA SUBASTA PARA LA VENTA Ó ARRIENDO de una fábrica ferrería á la inglesa, y minas de hierro y carbón de piedra. Sociedad Palentina Leonesa. 

— No habiendo tenido efecto la subasta anunciada para el día 1.° del actual del arriendo ó venta de las minas y fábrica de esta sociedad, la Junta gubernativa de la misma ha acordado celebrar otra subasta el día 30 del corriente , que tendrá efecto de las doce á las dos de su tarde en esta corte en el Círculo minero de la calle de Capellanes, núm. 10 , piso bajo. 

Las proposiciones que se presenten durante la primera hora, de las doce á la una, habrán de estar arregladas en un todo al pliego de condiciones testimoniado en 26 de Junio último por el Escribano de número D. Basilio María de Arauna. 

Si no se hiciese ninguna en dichos términos, se oirán durante la segunda hora, de la una á las dos, todas las que se presenten, aunque no estén conformes con el mencionado pliego de condiciones. 

En el caso de haber proposiciones arregladas á este, se observará todo lo establecido en el mismo con relación al acto de la su ­ basta; pero en caso contrario, se reserva la Junta gubernativa decidir por sí sobre las demás, según lo tenga por conveniente, ó someterlas á la resolución de la Junta gen eral, que se celebrará el 8 de Noviembre próximo, á cuya aprobación quedarán sujetas las proposiciones que haya relativas á la compra, si la gubernativa las juzgase pertinentes. 

Así las de esta clase como las de arriendo se presentarán en pliegos cerrados, y tanto para las unas como para las otras, estén ó no arregladas al pliego de condiciones, se exige constituir en el Banco de España un depósito previo, que para esta segunda subasta se ha reducido á la cantidad de 100,000 rs. en metálico ó su equivalente en papel de la Deuda pública ; advirtiéndose que el resguardo del Banco se ha de acompañar á la proposición respectiva , y que en él ha de expresarse su afección al cumplimiento de esta en el caso de ser admitida. 

El referido pliego de condiciones de &6 de Junio último, del que se permite sacar copias, se hallará de manifiesto en Paris en casa de los Sres. Saavedra y de Riberolles, calle Hauteville, núm. 13: 

en Barcelona en la redacción del periódico La Corona, calle de Escuders, número 40; y en esta corte los días no feriados, desde las diez á las dos de la tarde, en la Escribanía del insinuado Escribano, que la tiene en la calle Mayor, núm . 147. 

En los propios puntos se hallará también una reseña impresa descriptiva de las propiedades que son objeto de la subasta , sitas en los valles de Sabero y de Colle, partidos de Riaño y la Vecilla, provincia de León ; en los cuales posee la compañía 17 minas de excelente carbón de piedra, con 68 pertenencias, que forman varias lineas en una extensión no interrumpida de dos y media leguas, y otras varias de hierro y de caolín, cuya abundancia de minerales compite con la de los carbones de aquellas; hallándose todas situadas en un radio muy corto, así como abundantes canteras de castina; de modo, que en un reducido espacio se encuentran reunidos todos los elementos necesarios para la elaboración de hierro en grande escala. 

Con este objeto ha montado la sociedad, hace pocos años, una fábrica-ferrería á la inglesa con altos hornos y numerosas máquinas y aparatos, y algunas dependencias auxiliares de la misma, como son : una fundería dotada de todo lo necesario para la segunda fundición de piezas y objetos moldeados, y varios talleres de construcción y reparación de máquinas, de tornear cilindros, de fraguas, de modelería y carpintería, alfar para la fabricación de ladrillos refractarios y otros, según más pormenor se explica en la mencionada reseña descriptiva de las expresadas propiedades. 

Madrid, 3 de Octubre de 4857.=El Director de la sociedad, José María Gómez de Salazar. 3747—2

VAPORES-CORREOS DE CÁDIZ Á LA HABANA tocando en Santa Cruz de Tenerife y Puerto-Rico.—Gauthier, hermanos, y compañía. 

Estos vapores saldrán de Cádiz el 42 de cada mes conduciendo la correspondencia pública y oficial. 

Precio del pasaje. 

Popa, primera cámara, comprendido el vino (4), á Santa Cruz de Tenerife, 40 duros; á Puerto-Rico, 125, y á La Habana ,150. 

Proa, segunda clase, id. á Santa Cruz, 30 duros ; á Puerto-Rico, 80, y á la Habana , 100. 

Precios de los fletes, 30 ps. fs. tonelada inglesa. 

Dirigirse para todas las noticias de flete y pasaje: 

En Madrid, Excmo. Sr. D. Nazario Carriquiri, calle de Jacometrezo, núm . 66. 

En Cádiz, Sres. Lacave y Echecopar. 

En Barcelona, Sres. López Gordo y compañía. 

(4) Los pasajeros de primeras cámaras que quieran ir solos en sus camarotes y tener el privilegio de escogerlos, pagarán ademas 10 duros para Santa Cruz , 25 para Puerto-Rico y 50 para la Habana. Sin embargo , la compañía se reserva el derecho de disponer de las camas vacantes, abonando á los pasajeros la diferencia que hayan pagado por estar solos. 3 138


(Gaceta de Madrid: núm. 256, de 13/09/1859, página 4)

Licenciado D. José Domingo Llera, Juez de primera instancia de este partido de La Vecilla. 

Al Sr. Director del periódico oficial Gaceta de Madrid, á quien atenta y previamente saludo, participo que en este Juzgado, y á testimonio del que refrenda, se está siguiendo causa criminal de oficio con motivo del hallazgo de los restos del cadáver de un hombre en el río, caudal y sitio del Formin, término misto de los pueblos de Peredilla y Nocedo de Gordon, el dia 28 de Agosto último: 

dichos restos se componían de la parte media superior del cuerpo, con falta de las palmas y dedos de ambas manos, de la oreja derecha y piel de sobre el ojo y frente del mismo lado: 

tenia indicios de usar bigote y barba entera con la sota-barba corrida y más larga que aquella; una y otra bastante canosas, y entre las costillas quinta, sexta y sétima del lado derecho, señales claras de haber recibido tres puñaladas: 

no existía cabello alguno en la cabeza, y presentaban el aspecto de pertenecer á un hombre como de 55 ó 60 años de edad, corpulento y obeso; su boca chica, y solo en ella el diente incisivo superior del lado izquierdo. 

como no haya sido posible la identificación de los expresados restos, por auto fecha de ayer acordé se anunciara en los Boletines oficiales de esta provincia de León, la de Oviedo y en la Gaceta de Madrid el hallazgo y señas mencionados para la oportuna identificación en su caso, y que la familia ó parientes del desgraciado puedan concurrir á este Juzgado en el término de un mes á usar de su derecho en la precitada causa. 

Y para que así tenga efecto, en nombre de S. M. la Reina que Dios guarde exhorto á V. S. , y del mío le ruego que habiendo recibido el presente se digne disponer tenga lugar dicha inserción en el periódico oficial la Gaceta de Madrid, de su digno cargo, á los fines expresados, dignándose mandar á la vez se aviso á este Juzgado de haberse así realizado á los ulteriores efectos 

Dado en La Vecilla á 4 de Setiembre de 1859.= José Domingo Llera— Por su mandado, Francisco Orejas Campomanes. 3855


(El Esla, Jueves 25 de octubre de 1860) 

Leon 25 de Octubre de 1860.

CARRETERA DE LEÓN AL PUERTO DE PIEDRAFITA.

-. La ley de carreteras de 22 de Julio de 1857, que divide las vías de comunicación de servicio público en tres clases, de primero; segundo y tercer orden, dispone en su artículo 7.º.

El Ministro de Fomento, oyendo á las Diputaciones provinciales respectivas, procederá inmediatamente á formar un plan general de carreteras, en el que, teniendo en cuenta el sistema de ferro-carriles que se está ejecutando y, debe completarse en adelante, y los caminos hoy construidos y en curso de construcción, y atendiendo á las necesidades de las diferentes provincias, se distribuyan convenientemente las tres clases de carreteras que reconoce esta ley. Cumpliendo con las prescripciones de la ley en este punto, acaba de publicarse el plan general de carreteras para la Península é Islas adyacentes, disposición de gran trascendencia, é indispensable para el mejor orden y rapidez. en los estudios y en la construcción de las vías ordinarias de comunicación, tendiendo á evitar abusos, tanto en la clasificación como en el orden de preferencia que deba darse á los proyectos de carreteras. Como nos hemos de ocupar detenidamente del citado plan en la parte que se refiere á esta provincia, y del estado en que se hallan todas las obras públicas, nos limitaremos por hoy á manifestar la importancia del camino cuyo titulo encabeza estás líneas, camino de sumo interés para nuestra provincia. 

Por orden de la Dirección general de 1.º de Mayo de 1858, se mandó formar el anteproyecto de una carretera que partiendo de León entrara en Asturias por el Puerto de Piedrafita, verificados los trabajos de campo en aquel mismo año, y no concluidos hasta principios del actual, por la acumulación de trabajos que actualmente tiene el ramo de obras públicas, se procedió á formar el expediente necesario con arreglo á la ley para su clasificación, este expediente está próximo á terminarse, pero el Real decreto de 7 de Setiembre último, al fijar las solas vías que por ahora tienen un carácter de utilidad general y que deben quedar á cargo del Estado, ha suprimido la de que nos ocupamos; dejándola por cuenta de la provincia ó de los pueblos á quienes incumbe entender con la necesaria independencia y libertad en las mejoras que tienen por objeto directo é inmediato la satisfacción de las necesidades de sus comarcas respectivas.

Vamos á dar una idea del anteproyecto, antes de recomendar este interesante asunto al celo de la Diputación y de los Ayuntamientos interesados. Arrancará del paseo del Espolón en esta capital, empalmando en el kilómetro 327 con la carretera de primer orden de Adanero á Gijon, y, siguiendo por la derecha la fértil vega del Torio, atraviesa los pueblos de S. Feliz, Palazuelo, Garrafe, La Flecha y Matueca; corta el río por el puente construido ya de Pardabé, para pasar á la orilla izquierda por los pueblos de Pardabé y Matallana, vuelve á cruzar el Torío por él puente situado en el barrio de Villafeide, desde donde se dirige á Vegacervera; hasta este punto aunque teniendo que ceñirse á la ladera entre esta y el río, el terreno se presenta bastante llano, pero desde Vegacervera hacia Cármenes, en una extensión de unos 5 kilómetros el trazado entra en el sitio llamado las Hoces, crestas verticales de caliza, donde es preciso robar terreno al cauce estrecho del río para poder abrirse paso, en este trozo serán ya de gran utilidad las obras ejecutadas, tanto en esplanaciones como en puentes sobre el Torio que han de necesitar sin embargo algunas reformas; desde este último punto con una larga pendiente al cinco; siguiendo siempre el mismo valle se llega al Puerto de Piedrafita, que se deja un poco á la derecha para pasar á Asturias por la collada de la Redonda, mas baja que Piedrafita, y que presenta mas facilidad para obtener el conveniente desarrollo en la subida, y en la bajada hacia Oviedo.

Las alineaciones y las rasantes, que no pasan nunca del cinco por ciento, son admisibles no solo para esta carretera de tercer orden sino, para una de primero. Las obras de fábrica preciso es que sean numerosas á causa de lo accidentado y escabroso del terreno, sobre todo desde Vegacervera al Puerto, la mas importante es un puente sobre el Torío á la salida de las Hoces, y seis pontones en los valles de Robles, Coladilla Felmin, Genicera, Piornedo y Vozpeña, y la reparación de los tres puentes consruidos sobre el mismo río, que se podrán utilizar desde luego para esta carretera, si á esto añadimos para completar los 56 kilómetros de longitud total de esta vía, 12 bodenes; 139 tageas, 23 alcantarillas, 6.000 metros lineales de muros de sostenimiento en la escarpada ó laderas de este valle, y 8.000 metros lineales de pretiles, tendremos así una idea de lo que ha de ser esta carretera, cuyo presupuesto total ascenderá á cinco millones de reales. 

Considerado como camino vecinal, que es en el orden que debería clasificarse, establece directas comunicaciones, ademas de las poblaciones que están sobre la misma línea y que hemos enumerado, entre los pueblos próximos de Nava, Villavente, Villaquilambre, Villafeliz, Villasinta, Villanueva del Arbol, Carbajosa, Riosequiño, Ruiforco, Manzaneda, Pedrún, Naredo, Robles, La ValCueva, Orzonaga, Serrilla, Villafeide, Felmin, Gete, Getino, Almuzara, Cármenes, Pontedo, Campo, Cánseco, Villamur y Piedrafita en la provincia de León, y la parte oriental de Oviédo entrando por el concejo de Cabañaquinta hacia donde transita, á pesar del mal camino actual, la arriería que encuentra un camino mas corto que el de Pajares, para el comercio de esta provincia con el Puerto de Gijon, y la estación de Sama en el ferro-carril de Langreo.

La facilidad en los arrastres para los productos agrícolas de esta comarca, seria causa suficiente para decidir la construcción de este camino, de la cordillera intransitable en muchos puntos y en una parte del año, por lo fragoso del terreno, por las interceptaciones que producen las lluvias y las nieves, y por la falta de pasos para la multitud de arroyos torrenciales que bajan de la montaña, sino hubiera otra consideración más poderosa que obligara á pensar detenidamente en este asunto cuya realización ha de producir marcados beneficios al país en general. Nos referimos á la explotación de hierros y carbones de esta cuenca; su importancia actual teniendo en cuenta el número de minas de carbón que existen ya demarcadas, los registros que aun esperan éste trámite y el número de capas descubiertas á beneficio de las labores en ellas practicadas, se deduce de los datos siguientes: las pertenencias ya demarcadas ascienden á noventa y seis, resultando una superficie de terreno carbonífero ocupada de 12.074,142 metros, y añadiendo los registros aun pendientes de demarcación ascenderán á 176 pertenencias, con una superficie de 22.135,872 metros, y aunque no les asignáramos mas que ocho capas como término medio, su fácil y económica esplotación por los grandes desniveles que el terreno presenta, darán una cantidad excesiva de carbón disponible, no solo para alimentar el consumo de esta provincia y de las provincias del interior, sino que servirá para dar impulso y desarrolló á nuestra atrasada industria ferrifera, que no podrá menos de establecerse aprovechando los ricos y abundantes minerales de hierro que esta misma cuenta contiene.

Hemos expuesto algunos datos para que apreciados en su verdadero valor, conozca la provincia la utilidad y el porvenir dé este camino, cuya ejecución debe procurar con los fondos de que pueda disponer, sin que deba arredrar á la Diputación el presupuesto de cinco millones que podrá costar toda la línea, constrúyase por pequeños trozos, facilitense los pasos difíciles con obras de fábrica, cuyos proyectos estén debidamente aprobados, someta la construcción á el plan del anteproyecto estudiado, y auxiliada por los Ayuntamientos favorecidos, entre los cuales debe estar incluido el de La Vecilla, que encuentra mas fácil comunicación con la capital por el valle de La Valcueva, llegará pronto á dar cima á esta obra sobre todo en la parte más interesante por ahora, mas fácil en su ejecución y mas económica, desde León hasta Vegacervera, que es donde existen menos obras de fábrica, y mas sencillas, menos esplanaciones, poco costosas, y apenas hay necesidad ni de muros, ni de pretiles, facilitando al mismo tiempo los trabajos que entre Vegacervera y Felmin se han hecho por cuenta del Estado, de la provincia y del Ayuntamiento de Cármenes, que con un celo digno ha logrado habilitar con buena construcción algunos de los inaccesibles pasos de las Hoces, sujetándose al proyecto de habilitación que en el año 1845 se formó por el Ingeniero D. José M. de Aguirre, encargado entonces de las obras públicas de esta provincia. 

Hemos creído conveniente hacer estas reflexiones sobre la carretera de Piedrafita que con fundado motivo ha quedado suprimida en el plan general de las que han de ser costeadas por el Estado, puesto que con la de Pajares, y la de Sahagun á Rivadesella como de primer orden, la de León á Ujo con ramal á La Vecilla y la de Mansilla á Riaño de tercer orden, queda bastante completo por ahora el sistema en esta provincia, sin la acumulación de vías que en otro caso resultaría, con perjuicio tal vez de otros intereses más recomendables para la generalidad.

M. H. M.


(Boletín Oficial de Zamora: 3 de junio de 1867)

- Don Telesforo Valcárce Yebra.- Juez de primera instancia de La Vecilla y su partido.

Por el presente cito, llamo y emplazó á José Lopez Fernandez, natural de Lamas de Campos, vecino de Orzonaga, y en la actualidad sin paradero conocido, para que en el término de nueve días á contar desde la inserción del presente, se persone en este Juzgado á oír los cargos y exponer su defensa si lo cree conveniente, en la causa que en este dicho Juzgado se sigue contra el mismo sobre desacato; apercibido que de no presentarse se seguirá el procedimiento en su rebeldía, entendiéndose las actuaciones con los estrados del Tribunal, y parándole el perjuicio á que dé lugar su falta de presentación.

_— La Vecilla veintisiete de Mayo de mil ochocientos sesenta y siete.—Telesforo Valcárce.-—Por su mandado, Valeriano Diéz González.


NOTICIAS NACIONALES (EL NORTE DE ASTURIAS, Viernes 27 de marzo de 1968)

Por Real Orden de 16 del actual S.M. la reina, se ha servido conceder autorización al Sr. D. Francisco Benitez para estudiar una linea de ferro-carril que partiendo de la estación de La Robla de la de León a Gijón termine en la cuenca carbonífera de Matallana.


Camino de uso constante y en lamentable deterioro. — (El Porvenir de León, Miércoles 23 de enero de 1878)

Ciertamente que en España la institución pública y los caminos corren parejas; si bien en estas dos preferentes atenciones de hay vida local concentran su primer objetivo algunas provincias, las mas miran con marcadísimo desdén ambas cosas, y no hay para que decir que la nuestra es de las que mas se distinguen por su incuria y abandono en tan importantes ramos. 

Varias veces nos hemos ocupado del primero y aun también del segundo: pero vamos hoy á llamar la atención únicamente respecto de caminos y puentes que pocos días ha hemos, por nuestra mala suerte, atravesado con el disgusto que es natural cuando tan mal parado se encuentra lo que siempre y á todo trance debiera estar bien, por ser de interés primario para los naturales del país y para todos los transeúntes. 

La vida económica y social desfallece y se amortigua donde falta ó se dificulta. la comunicación y el trato de unos con otros pueblos y países; y desgraciádamente se observa que en la mayor parte de los pueblos de esta provincia no se esperimentaron aun los beneficios que prometía la línea férrea, porque les faltan los medios de comunicación con ella, y hasta los antiguos caminos están en notable abandono. 

Algo pudieran hacer los pueblos por mejorarlos; pero hay obras que están fuera de sus alcances económicos y administrativos, y no deben cargar con la responsabilidad del lamentable estado en que se encuentran. 

Desde esta ciudad conduce uno muy antiguo por la hermosísima ribera izquierda del Torio. hasta la montaña donde tiene nacimiento este río, enlazando con la provincia de Asturias y su concejo de Aller por el puerto llamado de Piedrafita. Siempre fue muy transitado, este camino antes y después de construida la carretera de Asturias, y aun en el diablo es por los carreteros de vino, granos y carbones y por los arrieros que desde los pueblos de los Argúellos conducen á lomo á Asturias y Madrid varios géneros. 

Pues bien el estado actual del camino es horrible; y el de los puentes de piedra de Pardavé y de Villafeide el de inminente ruina, hallándose el último á grandes trechos sin pretil, lo cual por si solo es ocasionado á grandes peligros, y no hace muchos días que lo corrieron muy grande allí unos amigos nuestros. Parece que los particulares y los pueblos debieran hacer lo posible por que esto se reparara y que servicios tan perentorios debían ser con preferencia cumplidos. Pero no hay que pensar en ello, los puentes y el camino continuarán así por mucho tiempo mas del que cuentan en ruina, ó no se pensará en componerlos hasta que sea necesario hacerles de nuevo; lo cual es achaque de los tiempos del complicado espedienteo y de sistema conservador.

Es el caso que algunos pueblos no privilegiados (porque también los hay privilegiados allá por la montaña, merced á la flexibilidad de ciertas personalidades que su interés procuran á espensas de los demás), están amenazados del aislamiento é incomunicación por la completa inutilización de los citados puentes, que no ha de tardar en ser un hecho si oportunamente no se reparan, No lo estarían si hubiese ya, un camino practicable desde Valle Villar á la Vid por la collada del mismo nombre y que es un corto trayecto, y en dicho pueblo ó cerca montase la Empresa del Noroeste una estación, en lo cual, dicho sea de | paso, ganaría muchísimo y vamos á darla la razón. 

Para los pueblos de los Ayuntamientos de Vegacervera y Matallana, esceptuados de este Pardavé y Robles, el viaje á la Robla para tomar el tren es, especialmente en ciertas estaciones, tan penoso como venir directamente á León; así es que de los muchos que vienen á los mercados ó á negocios de oficinas, de ciento uno lo hacen por el tren, por que para acercarse á él gastan tanto tiempo como para venir á León, No sucedería así si hubiese una estación, como debió desde el principio establecerse en la Vid, mejorando algo el camino de la collada, que tiene muchísimas ventajas sobre el que atraviesa el valle de Fenar, y es mucho mas corto, seguramente que todos los de aquella comarca tuviesen que venir á Leon ó marchar á Asturias saldrían á la Vid, y puede asegurarse que serian mayores los rendimientos de aquella estación que los de la que está en la Pola. 

Algo de esto debe entender ya la Empresa, puesto que en la Vid se admiten viajeros brevísimos minutos, si bien se les exije el pago de tarifa cual si entrasen respectivamente en la Pola ó Villamanin, según vayan hacia Asturias ó vengan para León. En tales condiciones y no pudiendo embarcar mercancías, son muy pocos los viajeros que se determinan á ir á la Vid y prefieren venir directamente por el desdichado camino de Torio, que tan mal parado se encuentra desde el principio al fin. 

Tenemos la seguridad de que con el tiempo habrá estación en la Vid, y mas importante que las de la Pola y de Villamanin; como abrigamos también la esperanza de que ha de haber carretera por la collada de la Vid cuando el repugnante caciquismo, contra el que tanto hemos clamado, deje de ser el que decida todas las cuestiones de interés local y de pública utilidad.

Esperemos, pues, dirán los que pudieran remediar los males que lamentamos, la construcción de ese camino y el establecimiento dela estación indicada, y escusamos de gastar ahora dinero alguno en el viejo camino que está llamado á morir. No estrañariamos semejante modo de discurrir en quien acostumbra á soltarlas mas gordas aun. Podríamos señalar gastos superfluos, gastos de lujo, de vana ostentación que importan mucho mas, muchísimo mas que lo que pudiera costar la recomposición del desamparado camino de Torio, y los puentes que enlazan su trayecto.


De La Robla á Robles y La Valcueva (La estafeta de León, Miércoles 22 de julio de 1891)

Principio quieren las cosas; hoy no se va todavía en ferro-carril desde La Robla á Valmaseda cortando los bonitos valles de la provincia de León que dicha linea ha de atravesar, metiéndose en la provincia de Palencia por su parte Norte, y seccionando la de Burgos por el Noroeste de la misma, pero aseguramos que no tardará en verse realizado lo que se creyó sueño hace dos años, y con ello la explotación de la inmensa riqueza minera le nuestro provincia, de esos abundantes veneros que han sido la codicia de muchas empresas, cuyos productos luego tendrán un punto de salida fácil, que ha de aumentar la riqueza del país, cambiando su faz, como nos permitimos aseverar cuando hace dos años los capitales de le industriosa y rica ciudad ó villa de Bilbao, se reunieron para crear este moderno impulsor de nuestra principal riqueza. 

Cuando el cálculo inteligente nace de una iniciativa poderosa en un país en que hay medios materiales y confianza mutua, y además el valor y energía suficientes para acometer empresas de este género, puede asegurarse que el resultado responderá, sino supera á los propósitos.

Tal sucederá con el ferro-carril de vía estrecha de que nos ocupamos. 

¿Quién había de decir hace dos años que el pantanoso valle de Fenar, en el que los mejores caballos les costaba trabajo alguna vez salir de uno de los muchos malos pasos que había aún en el rigor del verano, se había de cruzar rápido y seguro en un vehículo impulsado por máquina de vapor?

¿Quién había de decir que en aquellas estrecheces formadas por altas montañas cubiertas de verdor, en las que solo se oía el mugido de la res vacuna, el valido de la cabra ó el grito del joven pastor, había de repercutir el eco del silbato de una locomotora? 

Tales reflexiones nos hacíamos el lunes pasado recorriendo en treinta y cinco minutos el trayecto de La Robla al puente de Robles, puestos en la máquina. única que hay para la conducción de materiales, cuyo viaje debimos á la amabilidad de nuestro antiguo compañero el maquinista D. Sebastian Gándara, que reúne á una inteligencia teórica superior, una práctica en la que puede confiarse desde luego el más pusilánime, para el manejo y dirección de la máquina. 

Él nos impulso a hacer este viaje curioso, y que se presta á reflexiones como las que no hemos hecho más que indicar, y más á los que alguna vez vos hemos visto en apuros de cierto género al atravesar el valle de Fénar.

A las cuatro de la tarde del lunes se formó el tren en La Robla, compuesto de la máquina y tres vagonetas que llevaban bombas para los agotamientos del puente sobre el Torío, en Robles.

En la máquina montamos el citado maquinista, el fogonero Para-par, un alemán, que junto á un español de buen humor que trató de alterar en vano la calma flemática del alemán hablándole de los proyectos franceses, formaban la comitiva, á más del empleado de la Compañía, nuestro querido amigo D. José Orejas Campomanes (ex-secretario del Ayuntamiento de La Robla).

El catedrático de este Instituto nuestro particular amigo D. Inocencio Redondo, nos acompañaba en el viaje, é iban también diez ó doce operarios sentados en las mesillas.

La vía no está completamente sentada, así que en algunos sitios hubo que esperar á calzar las traviesas, en otros, que descargara un volquete; aprovechándose estas detenciones para echarse todos á la sombra de las sebes sobre la mullida alfombra de los prados, para evitar el horrible calor de los rayos del sol combinados con las irradiaciones del calórico de la caldera de la máquina, de la cual huyó el grueso alemán al poco tiempo, no sin que su sargento de los Magyares le persiguiera diciéndole que un francés en ocasión tal, haría como que estaba en el Polo Norte.

Llegamos al río; vimos el puente ya empezado á colocar, faltando solo la cubierta y basamentos exteriores, y el alemán que venia desde lejos á hacer una visita á los representantes de las minas de Matallara, se volvió con nosotros á tomar el esprex para Bilbao, porque decía... ¡no venía preparado á pasar la noche!

Los once kilómetros de La Robla a la estación de Robles puede decirse que están terminados, y no tardará nuestro amigo Gándara en pasar con su máquina el Torío y llegar á La Vecilla, y cortando el Curueño, el Porma, el Esla y el Pisuerga, á más de otros ríos de menor importancia, no ha de pasar mucho tiempo en que la comunicación de nuestras montañas quede abierta.

Como esta vía es de suma importancia para nuestra provincia, y como contamos con la cariñosa amabilidad, muchas de las personas que están encargadas de la ejecución de las obras, la presente relación será el prólogo de las que nos proponemos hacer, dando cuenta á nuestros lectores de la explotación minera de la cuenca de Matallana, y de los detalles de ejecución de la citada vía.

Entretanto, y por adelantado, diremos, que al ingeniero director D. Manuel Orá, y á los jefes de Sección D. José González y D. Joaquin Salguero, así como á los contratistas, se debe el que los trabajos estén ya tan adelantados que se recorra en tren de La Robla a Robles, y no se tarde mucho en llegar a los confines de la provincia.

Contando, pues, con la exquisita cortesía y amabilidad de que hemos recibido muestras inequívocas de todas las personas que dirigen este gran movimiento de nuestra provincia hacia el progreso material de la misma, no será esta la última visita que hagamos á las obras, ni la última que de ellas nos ocupemos.

S. M. G.


LA CUENCA DE MATALLANA (La estafeta de León, Sábado 1 de agosto de 1891) 

No hace aun tres años que aquellas montañas, por las que entre márgenes floridas, y contenido por muros de blanquecinas calizas se desliza él Torio; saltando bullicioso unas veces cual cautivo gozoso de recobrar su libertad, chocando otras con gruesas moles de granito, ó escurriendo suave y tembloroso sus cristalinas aguas, robadas cien y cien veces por las presas que fertilizan aquellos valles estrechos; no hace aun tres años, decimos, que aquellos parajes yacían tristes y solitarios, alejados de todo movimiento, de lo que constituye la vida actual, y sin dar señal ninguna de que en su interior guardaban escondida una riqueza en los yacimientos de extensos Bosques de Lepidedrondeas petrificadas: apenas si entonces alteraban su silencio otros ruidos que los del canto melancólico de sus moradores, cuando al caer la tarde se retiraba á sus hogares después de haberse ocupado de sus faenas agrícolas, mientras que hoy el estampido del barreno, y el ruido de la piqueta, les ha convertido en un extenso parque industrial, donde todo es actividad.

Hoy ha cambiado por completo el carácter de aquél país con la construcción del ferro-carril de La Robla á Valmaseda, y con la extensa explotación de las minas de carbón de Matallana, para cuyo servicio hay ya sentada una vía que corre desde la primera boca mina, en la margen izquierda del río, hasta el puente de Robles, donde empalma con la general. Todo ha cambiado menos los caminos vecinales que cada vez son más intransitables, especialmente de Robles á Matallana. 

Hace unos días prometíamos dar alguna noticia de este progreso de una parte de nuestra provincia, y no tardó en presentárselos ocasión de hacer una visita a la cuenca carbonífera de Matallana. 

Subiendo la margen izquierda del Torío y desde las estribaciones en cuya base está situado el pueblo de Robles, se encuentran en la falda de la montaña abiertas más de una docena de minas de hulla de la compañía bilbaina, y en cuyas galerías hay practicados trabajos, en disposición de comenzar una explotación importantísima que podrá dar 130.009 toneladas por año, El ferro-carril de servicio para estas minas, como hemos dicho, las recorre en toda su longitud, prestando con ello una facilidad de extracción y conducción al punto de embarque, tal, como no la tendrán muchas cuencas mineras.

La explotación se presenta en condiciones cómodas, que han venido á facilitar los capitales que la compañía bilbaina ha adelantado. 

Merced á este impulso poderoso, aquel país ha cambiado por completo, y particularmente el pueblo de Matallana de Vegacervera, aldea que hace tres años era conocida por poca más gente que sus moradores, y hoy sueña su nombre hasta en las Bolsas de Europa. 

Al frente de dicha explotación tiene la Compañía á un inteligente ingeniero, que á su ilustración, reune otras cualidades como las de afabilidad de carácter, tacto exquisito y conocimiento perfecto de su misión en todas sus difíciles fases. D. Domingo Orueta, jóven, lo más de treinta años, que es la persona á que nos referimos, ha logrado con su acertada dirección consolidar el crédito de la cuenca carbonífera de Matallana. 

Acompañados por nuestros queridos amigos D. Pablo Nuñez, párroco y arcipreste de Pedrún, y D. Isidoro Diez Canseco, Alcalde de Matallana, fuimos recibidos por el Sr. Orueta en el elegantísimo hotel que habita en aquella montaña, y de el y su distinguida señora recibimos las más corteses y expresivas muestras de generosa hospitalidad, siendo obsequiados por ellos con un almuerzo, que no por ser improvisado deja nada que desear. 

El hotel que ocupa el Sr. Orueta está situado á mitad de la falda de la montaña por cima del pueblo de Matallana, y tiene la particularidad (á más de estar elegantemente hecho y distribuido, y más elegantemente amueblado), el haber sido construido en cinco meses, en un sitio á donde la subida de los carros para la conducción de materiales es punto menos que imposible. Una amplia terraza en el piso bajo, domina y da vista á toda las bocaminas; le rodea una gran explanada, abierta en la montaña donde está trazado un bonito y extenso jardín; y, por último, adosadas á el hay espaciosas dependencias para cuadras, y otras abiertas con divisiones alambradas para satisfacer el capricho de sus moradores de acomodar en ellas toda clase de bichos domésticos, y aun alguno sin domesticar, cual jóvenes, corzos, que fruto del país, triscaban en aquellas jaulas al aire libre.

El panorama que se presenta á la vista desde el hotel es delicioso. Cortado el horizonte por altas montañas cubiertas de verdor, sobre cuyas cimas se posan las nubes; en el fondo del valle, cual cinta de plata serpea el Torío que reposa fatigado del viaje trabajoso que acaba de pasar en les célebres hoces de Vegacervera; y en las laderas de uno y otro lado, la masa de trabajadores distribuida por grupos arrancando á la tierra sus tesoros. 

Un poca más abajo de la casa se están construyendo otras edificaciones para oficinas y demás dependencias necesarias, cual habitaciones para auxiliares; en suma, todo lo preciso para llenar las necesidades de una explotación de esta importancia.

Al mismo tiempo, el pueblo de Matallana está todo él en obra: los obreros allí acumulados, y el movimiento de personal se ha aumentado de tal modo, que las chozas y casuchas de aquella aldea cubiertas de paja en su mayoría, se están convirtiendo en casas espaciosas, y á toda prisa, dando á conocer que allí ha llegado el hálito poderoso de la industria.

En nuestra visita tuvimos un agradable encuentro; nuestro antiguo amigo y compañero D. Calisto Alvar-González, ingeniero industrial y director de El Comercio, de Gijon, es el encargado como contratista de la construcción de la vía de servicio de las minas, y á su inteligencia y actividad se debe que en dicha vía esté en disposición de utilizarse en tan breve tiempo cómo hemos significado.

Cuando se encuentra tan franca y delicada hospitalidad no puede darse al olvido, así es que procuraremos no sea esta la última vez que nos honremos en visitar más detenidamente. estos puntos, cuando formalmente empiecen los trabajos, ó antes, si atenciones propias por allí nos llevaran. 

S. M. G.


Boletín oficial del día 5 (La montaña, Sábado 8 de agosto de 1891) 

Sección de Fomento.—Minas.—Don Ignacio García Rodriguez, vecino de León ha presentado una solicitud de registro pidiendo 36 pertenencias de la mina de carbón llamada «Concepción» sita en término de los pueblos de Villaseca y Villar de Santiago, Ayuntamiento de Villablino.

D. Roque Perosanz, residente en la mina «Profunda» ha presentado una solicitud de registro pidiendo 42 pertenencias de la de cobre y otros llamada «Guadalupe» sita en término del pueblo de Gete, Ayuntamiento de Cármenes. 

D. Manuel Muñiz Suarez, vecino de Busdongo, ha presentado otra solicitud de registro pidiendo 18 pertenencias de la mina de cobre y otros llamada «Amparo» sita en término común del pueblo de Pobladura y Busdongo, Ayuntamiento de Rodíezmo.

Boletín Oficial del día 7

Sección de Fomento.- Minas.- 

D. Manuel Muñiz Suarez, vecino de Busdongo, ha presentado una solicitud de registro pidiendo 14 pertenencias de la mina de cobre y otros llamada «Adelaida», sita en término común de los pueblos de Busdongo y Pobladura, Ayuntamiento de Rodiezmo.

D. Juan del Valle Prieto, vecino de Aviados, ha presentado una solicitud de registro pidiendo 12 pertenencias de la mina de hulla llamada «Lloa en el desierto», sita en término común de los pueblos de Aviados y La Valcueva Ayuntamientos de Valdepiélago y Matallana.

D. Emilio Alvarez Tejerina, vecino de León, ha presentado otra solicitud pidiendo 24 pertenencias de la mina de carbón llamada «Enriqueta», sita en término del pueblo de Lillo, Ayuntamiento del mismo.


MINAS.— (La estafeta de León, Sábado 7 de noviembre de 1891)

Se ha revocado el Decreto de cancelación de la mina «Aberastazsuna» denunciada por D. Ramon Gil Zabala, sin perjuicio de tercero, dispensando los defectos que dieron lugar á la cancelación. 

Se han denunciado por D. Federico Nieto, doce pertenencias de blonda y galana de la mina «Cotoniana» sita en Valdoré y Verdiago. 

Por D. Francisco Perez, se han denunciado 12 pertenencias de la mina de hierro «Evarista» en la Valcueva y por D. José Maria Muñoz 12 pertenencias de la mina «Evelyú» en Soto de Sajambre.

UN DUELO Á PISTOLA 

Leemos en La Union Católica:

 — «Hemos oído de público que esta mañana se ha celebrado un duelo á pistola entre el exministro de Marina, Sr. Beranger, y el director de El Resúmen, Sr. Suárez de Figueroa. 

Parece que el Sr. Suárez de Figueroa ha disparado el primer tiro y la pistola no ha respondido. Entonces ha disparado con gran serenidad y valor el Sr. Beranger, sin dar en el blanco. Otros dos tiros se han cruzado, felizmente sin daño de nadie. 

Se ha añadido que el duelo se ha celebrado en una finca particular junto á las Ventas del Espíritu Santo, y que los dos combatientes han dado pruebas de serenidad y valor.

A lo que parece, el Sr, Beranger ha dimitido la cartera para batirse, lo cual es lamentabilísimo, por que nada gana con esto el prestigio de los Gobiernos, ni siquiera el de la marina de guerra, pues ¿quién ignora que los marinos de guerra son muy valientes, y que el general Beranger se portó como un héroe en el Callao?

Nuestras convicciones, arraigadisimas, nos obligan á protestar contra lo ocurrido y á lamentar con toda el alma que las autoridades no lo hayan impedido, ya que anoche se decía ya de público que el duelo se iba á celebrar esta mañana.» 

LA EQUITATIVA

Los Compañías de seguros sobre la vida han resuelto de un modo fácil el problema del ahorro, que tan importantes beneficios puede producir y produce á la sociedad:

Entre estas Compañías una de las que más favor van obteniendo del público es La Equitativa de los Estados-Unidos, cuya sucursal en España se ha instalado en Madrid en un suntuoso edificio levantado por la misma sociedad, que constituye una pequeña parte del capital de su garantía.

Para que se vea lo justificado que es el crédito de dicha Compañía, publicamos el siguiente telegrama de Nueva-York:

«En los círculos financieros calcúlase que el balance de 1891 de La Equitativa» superará á los más brillantes de su historia, á juzgar por los datos referentes á los nueve meses de este año recibidos de todas las sucursales en la oficina Central de esta ciudad.» .

En la relación de siniestros pagados por dicha sociedad en Agosto último encontramos los siguientes detalles:

Aún recordamos que en el terrible choque de los vapores Stonington y Narragancstt, la circunstancia de que varias de las víctimas del desastre tenían pólizas de seguros sobre la vida aminoró en lo que cabe el infortunio de sus deudos. 

Tratándose de Compañías que deben entregar á la publicidad todos sus actos, nos parece oportuno que divulguen el pago de los siniestros.

No tenemos hoy espacio para examinar detalladamente dicha relación; pero en una ligera ojeada hemos notado que hay en casos en que la diferencia entre lo entregado á la Sociedad y lo recibido llega al 3.907 por 100, como en la póliza de Mr. Krassel, de Alemania, que había satisfecho premios por valor de treinta y dos duros, recibiendo el beneficiario 1.250. En otra póliza, la de D.ª Amalia de Araoz, de la Habana, el aumento fué de 13.140 duros.

Se nota también la actividad para la entrega del capital asegurado, que se realizó en muchos casos el mismo día de justificarse el derecho de los reclamantes; comprobándose así en detalle el hecho de que, al terminar el año 1890, no tuviese dicha poderosa Compañía ninguna reclamación legitima sin atender en todo el mundo, según el informe oficial presentado al Congreso de los Estados Unidos por el departamento de Seguros y contenido en el Thirty Second annual Report of the Superintenden of the insurance Department of the State New York (Albany, 1891), importante publicación que estudia de admirable modo un asunto del que depende el bienestar y porvenir de gran número de familias.


MINAS.— (La estafeta de León, Miércoles 25 de noviembre de 1891) 

Por D. Enrique Lagasca se denuncian 74 pertenencias de la Esperanza mina de carbón, sita en término de Vegacervera. Por el mismo se denuncian 138 pertenencias de carbón Esperanza 2.ª sita en Villalfeide (Matallana de Vegacervera.)


Minas (La estafeta de León, Miércoles 11 de enero de 1893)

Por D, Francisco Santos, se ha presentado en la Sección de Fomento de ésta provincia, una instancia, solicitando 24 pertenencia de la mina de hulla llamada Lorenza sita en término del Ayuntamiento de Valdesamario. 

Otra por el mismo, pidiendo 14 pertenencias de la mina de hulla llamada Segunda Buenaventura, en término de dicho Ayuntamiento,

Otra por D. Juan de Robles, pidiendo 43 pertenencias de la mina de hulla llamada Consuelo, sita en término de La Valcueva, Ayuntamiento de Matallana. 

Se ha dejado sin efecto la providencia del Gobierno civil, en virtud de la cual se caducó la mina Claudia, que en término de Genicera, posee D. Cándido García Rivas. 


CONCESIÓN (EL PORVENIR DE LEÓN Miércoles 9 de octubre de 1895)

Se ha concedido a la Sociedad Carbonífera de Matallana, el aprovechamiento de aguas del río Torío. 


(El Papa-Moscas, 5 de septiembre de 1897) 

Espérase un aumento en el tráfico del ferrocarril hullero de La Róbla á Valmaseda.

A las minas de Valcueva y Oceja, que hoy se explotan, pronto se adicionarán las minas Reyes y otras situadas en Valdetuejar y Valderrueda.

También se procederá la construcción de hornos de ook y se estudia la instalación de un lavadero de carbones por la sociedad Hulleras de Sabero. 

La Compañía acaba de adquirir vagones construidos en la sociedad «Material de Ferrocarriles» de Barcelona y cuatro locomotoras en Inglaterra,







No hay comentarios: