lunes, 15 de febrero de 2021

Minas "Profunda" y "Clave"

En la revista EL FÍGARO del 24 de diciembre de 1918 se ofrece una descripción de estas minas metálicas.

UNA NUEVA RIQUEZA EN LA PROVINCIA DE LEÓN

Minas "Profunda" y "Clave", situadas en Villamanin (León)

Se trata de dos minas, Profunda y Clave, propiedad de la Comisión liquidadora de la Casa J. M. Artola, de D. Francisco Sanz y de los herederos de D. Isidoro Vicente, de las cuales es arrendatario en la actualidad D. Antonio Garre Rex.

Por los vestigios encontrados se comprueba que la mina Profunda fué trabajada por los fenicios, y después por los romanos, siendo nuevamente denunciada y demarcada en el año 1850, y adquirida por los actuales propietarios en el año 1882.

Se empezaron sus trabajos persiguiendo los pisos de las exploraciones antiguas, encontrando a los 64 metros de profundidad una columna mineralizada de grandes dimensiones, la que fué perseguida y explotada por los actuales propietarios hasta la profundidad de 160 metros, donde se interpuso un bloque dolomítico que cerró la mineralización.

Trabajos posteriores en profundidad dieron por resultado encontrar a los 250 metros nuevamente la mineralización; pero la rotura a un caudal de aguas más poderoso que los elementos que tenían para el agotamiento, dio por resultado la inundación del pozo y galerías y el abandono de los trabajos de profundidad.

Después se han explotado las escombreras de la Profunda por dos o tres veces, sacando siempre de ellas grandes cantidades de un rico mineral igual al que se había explotado anteriormente.

Informes de los ingenieros Sres. D. José María Soler, don Román Oriol, Mr. Burat, Mr. Drouin y más tarde por D. José Revilla en su obra «Riqueza minera de la provincia de León», suponen que la riqueza de la mina Profunda no ha terminado, y que su criadero en profundidad debe mejorar en cantidad y calidad a lo explotado anteriormente.

El nuevo arrendatario de las minas objeto de este artículo es hombre bastante práctico y de arrestos poco comunes, y en la actualidad está efectuando trabajos de exploración sobre las antiguas exploraciones, en donde ha encontrado nuevos criaderos de mineral muy rico, obteniendo bloques hasta de 600 kilos de mineral completamente limpio, habiendo podido ver en los almacenes de la mina Profunda grandes cantidades de este mineral en preparación para la venta.

Dentro del perímetro de la mina Profunda existe una galería dе 200 metros, en la cual, a 100 metros de longitud, se encuentra un soplado que produce 14 litros de agua por segundo, en todo tiempo, con los cuales se puede producir 25 a 30 HP. de fuerza efectiva, accionando una turbina directamente.

Estas aguas, unidas a las que salen del socavón núm. 3, producirían casi en la misma mina de 40 a 45 HP. Además, dentro también del perímetro de la mina Profunda hay varias fuentes que producen agua suficiente para las necesidades de los talleres de beneficiación de los minerales, lavadero y uso del personal.

Por si esto fuese poco, para el mejor desarrollo del negocio, el arrendatario ha pedido la concesión de un salto de agua a tres kilómetros de la mina para obtener 125 a 150 HP. de fuerza, superior a lo necesario para el desagüe y beneficiación de sus minerales; y aún se podría explotar parte de estas fuerzas en dar luz a los pueblos cercanos y montar industrias adecuadas a la producción del país.

Cuando los actuales propietarios dieron principio a sus envíos de minerales a Inglaterra se ocasionó en aquel mercado uпа verdadera revolución, y vinieron infinidad de Compañías a buscar en las montañas próximas a la Profunda otra riqueza igual, gastando grandes cantidades sin encontrar nada digno de mención ; bien sea porque los trabajos fueron hechos sin acierto, o porque les faltó constancia para perseguir la formación dolomitica en sentido longitudinal, y así hubiesen hecho un verdadero reconocimiento de esta zona mineralógica.

Los minerales extraídos de esta mina en unas 50.000 toneladas, han constituido una riqueza por su calidad, y son bien conocidos en el mercado inglés y aun en España, y han sido premiados en varias Exposiciones.

De los minerales encontrados en la actualidad se han hecho varios análisis los cuales han tenido los siguientes resultados:

Muestra núm. 1 , cobre, 10,51 por 100; níquel, 10,86 por l00 ; cobalto, 18,84 por 100.

Muestra núm. 2, cobre, 53,8g por 100; níquel, indicios; cobalto, 6,18.

Muestra núm. 3, cobre, 5,16 por 100; níquel, 9,18 por 100; cobalto, 24,40 por 100

Muestra núm. 4, cobre, 36,12 por 100; níquel, 2,18 por 100 ; cobalto, 3,01 por 100.

En las explotaciones que se hacen de reconocimiento en los trabajos que explotaron los antiguos, se encuentra más abundante el cobalto y el níquel; pero casi siempre asociados con cobre, todos en estado de oxidación y tal vez fáciles de separar por procedimientos químicos y electromecánicos.

Este negocio de minas es verdaderamente digno de un amplio estudio por tratarse de un criadero nada común y de unos minerales ricos, siempre necesarios en el mercado mundial, pues contienen en estado aprovechable cobre, níquel, cobalto, plata y oro.

La mina Clave está situada a cinco kilómetros en dirección Oeste de la mina Profunda, siguiendo la formación dolomitica, y a tres kilómetros de la estación de Villamanín, distando sólo 100 metros del ferrocarril del Norte.

En esta mina se encontró incrustado en las calizas un afloramiento de carbón de 2,35 metros de anchura y descubierto en una extensión de 150 metros. Perforado por un pozo de 17 metros, siguiendo el afloramieno de carbón en profundidad, dio a conocer una capa de carbón de igual anchura, cuyo análisis, efectuado por el ingeniero Mr. Drouin, dio :

Cenizas, 5,16.

Materias volátiles, 22,18.

Calorías, 8,200.

Azufre, 0,00.

En la actualidad se hace por el arrendatario una galería que cortará la capa de carbón a 29 metros de profundidad, y se podrá apreciar la riqueza de esta mina en carbón, que por su formación rara ha desorientado completamente a todos los técnicos y prácticos que la han visto.

Dentro de la mina Clave, y no lejos de la capa de carbón, está la formación dolomitica con manifestaciones de cobre en la superficie, que aún no ha sido reconocida.

Hemos visitado las expresadas minas acompañados del copropietario Sr. Sanz y del arrendatario Sr. Garre, obteniendo las fotografías que figuran en este número, habiendo sido muy atentamente tratados por estos señores.

El Sr. Garre nos manifestó sus proyectos para el porvenir, entre los cuales figura la formación de una Sociedad anónima para aumentar el capital, con el fin de dar todo el impulso que requiere el asunto ; adquiriendo en propiedad las expresadas minas, a lo cual tiene opción en su escritura de arriendo, por Cantidad ya fijada, y conseguir el beneficiar todos sus minerales en las mismas minas para venderlos directamente al mercado español sin necesidad de hacer su exportación a países extranjeros.

También nos enteró de que había denunciado nuevas minas, que unidas a las adquiridas en arriendo formarían un conjunto de concesiones mineras muy importante.

Con gran satisfacción damos cuenta a nuestros lectores de estas alentadoras manifestaciones del engrandecimiento patrio, lamentando, en cambio, que haya tanta gente adinerada que inmoviliza sus riquezas en las cuentas corrientes, en lugar de hacerla, producir en beneficio de todos.

No hay comentarios: