miércoles, 3 de febrero de 2021

Primera Guerra Carlista en Boñar

En El Eco del Comercio del Domingo 23 de octubre de 1836 extraemos este relato.

VALLADOLID 16. de octubre ==El Excmo. Sr. capitán general con fecha de ayer á las once de la noche desde León dice á S. E. el 2.° cabo que los rebeldes de Sanz habían llegado entre dos y tres de aquella tarde á la Robla, recogiendo todos los paisanos con picos y palas, cuyo objeto se ignoraba: que pidieron 140 raciones á todos los pueblos inmediatos, aparentando así tener mayor fuerza. Parece que su maniobra es dirigirse á Boñar para obrar desde allí, según aquella situación les ofrece el poder penetrar hacia la parte de Cervera para volver a sus guaridas.

El general en gefe del ejercito auxiliar portugués había entrado, en aquella ciudad al mediodía con parte de su infantería y caballería y una batería, esperándose al día siguiente el grueso mayor de dicho ejército procedente de Astorga.

S. E. pensaba salir con 600 hombres del ejército nacional, y llevando los cazadores y lanceros portugueses para atacar al enemigo, si es que no retrocede hacia Asturias, y aun pensaba hacerlo en aquellos momentos si el general en gefe portugués se conformaba, por si lograba sorprender á los rebeldes al amanecer, aunque de todas maneras tenia intención de emprender su movimiento con las cortísimas fuerzas que tenia, ejecutándolo en cuanto las circunstancias lo permitiesen.

IDEM.=A estas horas, que son las diez y media, no se ha recibido noticia alguna del Excmo. Sr. capitán general, y es muy verosímil que habiendo salido S. E. de León, como manifestaba en su último oficio, se retarde la llegada de sus avisos por la mayor dificultad en las comunicaciones.

De las provincias no se sabe cosa alguna de importancia, y solo el comandante general de Santander, en fecha 13 del corriente, dice al Excmo. Sr. segundo cabo lo siguiente;

Uno de los asuntos que ocupan incesantemente á la junta de armamento y defensa y autoridades de esta provincia, es la movilización y organización de la Milicia nacional; pero ocupado este distrito en su parte oriental por el cabecilla Castor, y la suma falta de recursos pecuniarios, han paralizado tan esencial requisito; ayer salió de esta plaza una columna al mando del señor coronel Castañeda, comandante general, á destruir aquella primer causa, y con respecto a la segunda se están dando por la citada corporación las disposiciones oportunas para establecer arbitrios : no dudo se obtendrán ambos objetivos para llevar á efecto el que nos proponemos, para cuya realización puedo asegurar á V. E. nada omitiré por mi parte, así como para defender esta capital hasta, sepultarme entre sus ruinas, en todo caso que los facciosos intenten atacarla, de lo cual, la juzgo muy distante.»

IDEM 17.=El Excmo. Sr. segundo cabo de esta capitanía general acaba de recibir del comandante general de Palencia el oficio que con fecha dé ayer dice lo siguiente :

«Por un parte que acabo de recibir del juez de primera instancia de Saldaña sé que la facción de Sanz en número de 2600. hombres pernoctó el 14 en Boñar : y por otro del subdelegado de policía de Carrion se avisa que habían pedido raciones desde Riaño á Guardo en el mismo dia 14.

«Lo participo á V.E. para su conocimiento, habiendo despachado estraordinario al general en gefe del ejército del norte. "

ÍDEM 18.=El Excmo. Sr. segundo cabo ha recibido comunicación del comandante general de León, fecha 16 del corriente, en que participa que el Excmo. Sr. capitán general había llegado el 16 al anochecer á Lugan, al mismo tiempo que la facción de Sanz lo hacia á Boñar, distante dos leguas. S: E. pensaba atacarla con 700 hombres que llevaba á sus inmediatas órdenes, en la mañana de dicho dia 16, apoyado en una brigada portuguesa, compuesta de dos batallones, cíen lanceros y una pieza rodada, al mando del Excmo. Sr. barón del Valle ; cuyos resultados esperaba saber dicho comandante general de León en todo aquel día de su fecha.

IDEM 19. =.El Excmo. Sr. segundo cabo ha recibido hasta hora, que son las siete de la mañana, comunicación de .S.E, el capitán general, en que dice que habiéndose puesto en marcha desde la posición que ocupaba el 16 á batir al enemigo en Boñar, al aproximarse a las once del día supo su fuga, en cuyo caso ordenó á los cincuenta caballos del escuadrón 2.º ,Voluntarios de Castilla, al mando de su acreditado comandante don Blas Moran, se, precipitara al pueblo, según lo egecutó, y continuó contra una gruesa observación de su retaguardia, dándole varias cargas, retirándose el enemigo precipitadamente, en términos de no haber podido ser alcanzado por un escuadrón de lanceros portugueses, que al mando de su bravo comandante Mascareñas rompió al escape en sostén de Morán hasta Vegamian, á cuyo punto llegó S.E. con la infantería fatigada y sobre agua. 

Los rebeldes tenían dispuesto racionarse allí, más no creyéndose seguros, se retiraron aceleradamente hacia Lillo. El resultado de estas cargas y persecución ha sido cogerles ocho hombres entre prisioneros y presentados, matarles uno, quedando, en nuestro poder ocho fusiles y siete lanzas, sin pérdida alguna de nuestra parte.

La facción se ha dirigido por el Puerto de S. Isidro a entrar otra vez en Asturias, según los últimos avisos de confidentes que había recibido S. E. el 17 á las nueve de la mañana, á cuyo comandante general ha dado los avisos oportunos para que procure contenerlos, 

No hay comentarios: