miércoles, 30 de junio de 2021

Azucarera Vasco-Leonesa de Boñar

La industria azucarera y el cultivo remolachero del Duero en el contexto nacional 

...

La idea de montar una fábrica en Veguellina de Orbigo tenía su fundamento en aprovechar un entorno propicio desde el punto de vista del abastecimiento de materia prima, pues no en vano las riberas del Orbigo y sus afluentes —así como la vega del Esla— constituían un área donde los regadíos tenían una implantación tradicional y el cultivo de la remolacha encontraba uno de los mejores espacios agrarios para su desarrollo. También el regadío adquiría importancia en las vegas altas del Porma y, de hecho, fue considerado como un espacio ciertamente atractivo para la instalación de otra fábrica azucarera, la de Boñar, en 1899. Si bien una importancia similar debió tener el hecho de localizarse cerca de los yacimientos de carbón de Matallana, aspecto nada desdeñable en cuanto a las necesidades energéticas de las azucareras. 

De su explotación se encargó otra sociedad anónima de gran implantación en la zona, la Vasco-Leonesa.

De esta forma en la provincia de León se planteó, ya a finales del siglo pasado, la puesta en marcha de dos fábricas azucareras, Boñar y Veguellina, que representaba una capacidad instalada, a pesar de su reducido tamaño, más que suficiente para un cultivo que se iniciaba en estos momentos. No obstante, la pujanza y el interés por el negocio azucarero en la provincia no se detuvo ahí. Con fecha 10 de mayo de 1900 se crea en la capital leonesa la Sociedad Anónima Azucarera La Bernesga, que, con un capital de 3 millones de ptas, pretendía la instalación de una tercera fábrica de azúcar en León. Sin embargo, el proyecto se frustró pronto y las aspiraciones de los capitalistas leoneses no se vieron cumplidas hasta 34 años más tarde con la instalación de la fábrica Santa Elvira, procedente del desmonte y traslado de otra fábrica nacida por estos años en el otro extremo de la región: la fábrica soriana de La Rasa.

...

Los regadíos de las riberas leonesas eran los que contaban con mayor tradición y bases más sólidas en toda la región.

Con raigambre medieval, a partir de rudimentarios procedimientos, se conseguía regar las riberas de los principales ríos; eran de renombre las acequias o presas del Orbigo-Tuerto, del Esla, del Porma, del Torío, etc., a las que se sumaba el único canal digno de tal denominación, el del Esla o “Principe Alfonso”, si bien su aprovechamiento para riego no había alcanzado todo lo que de sí hubiera podido dar. 

Lo cierto es que cultivos como el lino o las praderas permanentes habían venido cediendo espacio a las patatas, las habas y, a partir de ahora, a la remolacha azucarera, sobre todo a raíz de la instalación de las fábricas anteriormente citadas: la Azucarera Leonesa, que, emplazada en Veguellina de Orbigo, en conexión con la vía férrea de Astorga-León, se abastecía de la remolacha cultivada en la ribera del Orbigo y de sus afluentes más importantes, y la de Boñar, que molturaba la remolacha producida en los regadíos del Porma. 

No obstante, hay que volver a recalcar la importancia de su localización a las puertas de un área minera de primer orden (los yacimientos de Matallana), a la que tenía acceso a través del ferrocarril de La Robla-Valmaseda. 

La proximidad de la zona minera a las principales áreas de regadío de León es un hecho de considerable trascendencia para valorar su óptimo asentamiento. No hay que olvidar, como señala Franco Pellitero, que el Orbigo era la principal salida natural de una buena parte de este producto.

El gran potencial productor de remolacha que tenían los regadíos leoneses se pone de manifiesto al comprobar cómo, un año más tarde de la inauguración de las fábricas, el cultivo ocupaba, según algunos autores, una superficie comprendida entre las 5.000 y 6.000 ha y suministraba materia prima también a las de Asturias, Palencia y Valladolid; una cantidad sin duda exagerada.

...

En 1900 la producción de azúcar había ascendido a 94.742 Tm —de las cuales 33.815 Tm procedían de la caña, 60.702 de remolacha y 225 de sorgo—, para abastecer a un mercado interno que, por entonces, tan sólo demandaba 84.594 Tm. Pero lejos de buscar su control, según las estimaciones realizadas durante la celebración de una asamblea de azucareros en Madrid, para la campaña siguiente se preveía un excedente de más de 40.000 Tm, habida cuenta que la contratación de remolacha ascendía a casi 900.000 Tm, que sumadas a las 30.000 Tm de azúcar procedente de caña desbordarían hasta la cifra señalada la capacidad de consumo. Y todo ello sin haberse cerrado el proceso de instalación fabril, ya que de las nuevas fábricas construidas algunas posponen el inicio de su molturación hasta la campaña siguiente —es el caso de buena parte de las del Duero—y otras siguen en construcción.

Estos desajustes se prolongaron, con más o menos intensidad, durante algunas campañas más, hasta el punto de poner en entredicho la viabilidad de varias fábricas, sobre todo las nuevas, cuyo cierre se produjo de forma inmediata.

La crisis era evidente: ya en 1902 dejaron de funcionar las fábricas de Almería, Córdoba, Vich y Pravia; en 1903 cerró la de Marbella; en 1904, las de Caldas de Reyes, Boñar, Zaragoza, Calatayud, Barcelona, Burgos, Aranjuez y cuatro más en Granada. 

Se había pasado, en dos años, de una situación donde las empresas repartían dividendos superiores al 20 y 30 % a otra de verdadera crisis financiera. Por otro lado, los elevados costos de producción y los menores rendimientos industriales de las fábricas, hacían poco factible la competencia en los mercados internacionales. El problema debería solucionarse desde el interior, disciplinando la producción para ajustarse a los requerimientos de la demanda y evitando la competencia entre productores. En este contexto hay que enmarcar los primeros intentos de organizar el sector promoviendo el entendimiento entre los industriales.

...

El proceso de penetración de la SGA en el Duero se va concretando de la siguiente forma. La Sociedad Anónima Azucarera Vasco-Leonesa, por acuerdo del Consejo de Administración de 11 de julio de 1904, aprobó la distribución de acciones de la SGA entre las 1.151 de la sociedad que explotó por breve tiempo la fábrica de Boñar; de esta manera cerrará sus puertas una fábrica que apenas llegó a molturar durante tres campañas, desde la de 1900-1901 hasta la de 1902-1903, y que en conjunto, trabajó una cantidad de remolacha inferior a las 10.500 Tm, produciendo una ridícula cantidad de azúcar que ascendió a 996 Tm. Pobres resultados que ponen fin a una sociedad que había nacido, como otras, al socaire de una coyuntura favorable pero que se vio pronto ahogada por las limitaciones que imponía tanto el abastecimiento de materia prima, como la estrechez del mercado, en buena medida copado dentro de su área de influencia por el notable despliegue fabril de la zona Asturiana.

...


Madrid científico. 1900, n.º 286, página 8.

El martes por la tarde terminó sus tareas la reunión de representantes de las fábricas de azúcar. 

Quedó acordado elevar a 25 millones de pesetas el capital social. Y se nombró la comisión encargada de redactar las bases del Sindicato ó Asociación de azucareros españoles, que es el nombre que tomará la sociedad. Las bases deberán estar redactadas el día último de Octubre próximo, y forman la comisión los Sres. Llorente (D. Victoriano) de la Azucarera Vasco Leonesa; Rubio (D. Juan), de Granada; y de Aranjuez, García Gil, de la azucarera Ibérica, de Zaragoza; Riu (D. Emilio) de la Azucarera de Mieres (Asturias), y Gil Otero, de la nueva Azucarera, de Zaragoza.  


Revista general internacional. 22/6/1900, n.º 57, página 12.

NOTICIAS GENERALES 

Se ha constituido en Bilbao la sociedad anónima titulada La Azucarera Vasco-Leonesa, para la fabricación del azúcar. Su capital es de cuatro millones de pesetas, dividido en acciones de 500. Quedó cubierto el capital en el acto de la constitución de la Sociedad. La nueva fábrica funcionará en Boñar, pueblo de la provincia de León. 

Créese que podrá ser inaugurada en el próximo mes de Septiembre ó en el de Octubre. El domicilio social estará en Bilbao.


La Época (Madrid. 1849). 25/9/1900, n.º 18.065, página 3.

NOTAS DE ÚLTIMA HORA

Esta tarde ha terminado sus tareas la asamblea de representantes de las fábricas de azúcar, habiendo nombrado para redactar las bases de la que se llamará Asociación de Azucareros Españoles á los Sres. Llorente (D, Victoriano), de la Azucarera Vasco Leonesa; Rubio (D. Juan), de Granada; conde de Benalúa, de las Azucareras de Granada y de AranjueZ; Santos (D. Mariano), de la Azucarera de Aranjuez; García Gil, de la Azucarera Ibérica, de Zaragoza; Ríu (D. Emilio), de la Azucarera de Lieres (Asturias), y Gil Otero, de la Nueva Azucarera, de Zaragoza. 

Dicha Comisión presentará su trabajo el 31 de Octubre próximo. Uno de los objetos de la Asociación es reducir la producción para que no se deprecie el azúcar, pues en la actualidad hay una existencia de 100.000 sacos y el azúcar, de 60 reales, ha bajado en las fábricas á 42 reales la arroba, sin que el público haya apreciado tan considerable baja.


Heraldo de la industria. 3/11/1900, n.º 14, página 3.

INDUSTRIA AZUCARERA 

Para llegar á la formación del Trust azucarero, al cual se va rápidamente, se han discutido y fijado las siguientes BASES 

1.ª Los fabricantes de azúcar que suscriben se asocian para los fines siguientes: 

a) La compra y venta de sus productos. 

b) Unificación de precios en cada una de las clases elaboradas. 

c) Limitación de la producción hasta nivelarla con las exigencias del consumo. 

d) Practicar las gestiones que tiendan á la defensa de los intereses colectivos de los asociados. 

2.ª La Asociación funcionará independientemente de sus asociados, para lo cual se constituirá un capital de 25 millones de pesetas, aportado por cada uno de los fabricantes en la proporción que corresponda á la importancia de su respectiva industria. 

3.ª Este capital se destinará al pago de los azúcares que cada fabricante vaya elaborando, al precio de 60 pesetas los 100 kilogramos de 1.ª, y con relación á este tipo se señalará el precio á que se han de pagar las demás clases, tanto superiores como inferiores. 

4.ª Se pagarán quincenalmente los azúcares producidos é ingresados en el almacén de cada fabricante, en las condiciones que establece la ley del impuesto, desde cuyo momento los azúcares envasados quedan á disposición para realizar su venta á los precios más beneficiosos. 

5.ª Cada fabricante queda obligado á remitir á la Dirección parte diario detallando los productos por clases que elabore é ingrese en el almacén oficial, para que la Asociación pueda distribuirlos en el mercado. 

6.ª Quedan asimismo obligados á entregar á la Asociación todos los productos que elaboren, comprometiéndose á producir las clases más comerciales en armonía con las necesidades del consumo, siempre que su fábrica esté en condiciones para ello. 

7.ª El Sindicato, teniendo el consumo anual, fijará, con un año al menos de anticipación, la cantidad que cada fábrica deba elaborar. Esta cantidad estará en relación con la capacidad productiva de cada fabrica, que será determinada por una Comisión técnica. 

Las siguientes bases determinan que se nombrará un Consejo por representantes de cada una de las regiones productoras, y éste nombrará un Director gerente. 

2.º De la cifra resultante se deducirá el 2 por 100, que se destinará á amortización del capital, y para satisfacer los gastos que ocasionen los estudios y trabajos que sea preciso realizar para defender los intereses de los asociados y mejorar las condiciones generales de la industria azucarera. 

3.º Del remanente que queda, sumado con las cantidades abonadas á los fabricantes por sus productos, se obtendrá el precio medio de venta de cada una de las clases, con arreglo al cual se pagará á cada uno de los fabricantes sus productos elaborados. 

14. El plazo de duración de esta Sociedad será indefinido; pero no podrá ser menor de cinco años, ni después de ellos podrá proponerse la disolución, sino con un año de anticipación.

15. A fin de que se informen todos los fabricantes de azúcar de ese proyecto, se imprimirá y remitirá un ejemplar á cada uno, suplicándoles contesten en el plazo de treinta días si están conformes con sus bases, ó hagan las observaciones que estimen convenientes, verificado lo cual, se celebrará una nueva reunión para acordar las bases definitivas y proceder á la constitución solemne de la Sociedad. 

Para recoger las contestaciones que emitan todos los fabricantes y practicar cuantos trabajos preparatorios sean necesarios, se nombra la siguiente comisión ejecutiva. 

El presidente y por el Sindicato de Granada, Juan Rubio Pérez.—Por la «Azucarera Ibérica», el director general, Antonio García Gil.—Por Soriano Carrillo Rosales, Montero y Compañía, Granada, Pedro Borrajo.— Por la «Nueva Azucarera de Zaragoza», Marcelino Liria.—Por la «Azucarera de Aragón», Julio Otero y Tomás Higuera.—Por los Sres. M. Bertrand y Compañía, de Barcelona, como «Azucarera del Segre», Manuel Mas.—Por la «Azucarera de Vich», Manuel Oromí.—Por la «Azucarera Vasco-Leonesa», de Bilbao, F. Javier Gutiérrez y Victoriano Llorente. Por la «Azucarera de Rabal de Zaragoza», L. Evangelista.—Por la «Azucarera Nuestra Señora del Pilar de Gallur», Fernando de Sola.—Por la «Azucarera de Calatayud», Francisco Lozano García.—Por la «Azucarera Leonesa», R. Sanz.—Por la «Labradora de Calatayud», R. Garchitorena.—Por los señores Creux, Hermanos y Compañía, Sebastián Marrodán. Por la fabrica «San Cecilio», J. M. de las Heras.— Por la fabrica de «Nuestra Señora del Rosario», Manuel López Seco.—Por «Nuestra Señora de las Angustias», Francisco Sánchez Echevarría.—Como gerente de «Nuestra Señora de Lourdes», nueva Compañía azucarera, Aranjuez, el conde Benalúa.—Por la «Azucarera de Lieres», Emilio Riu.—Por la azucarera Antequerana», Juan Rubio Pérez.—Por Hijos de Rodríguez Acosta, Granada, Juan Rubio Pérez.— Por «Santa Juliana de Granada», S. Oliveros, Granada, Benalúa. 

Discutidas extensamente las precedentes bases, fueron aprobadas por unanimidad, y las suscriben todos los concurrentes, con la reserva de dar cuenta á las entidades industriales que representan, para que ratifiquen dicha aprobación, si están conformes.


El Guadalete : periódico político y literario: Año XLVII Número 13978 - 1901 enero 31

DESARROLLO MERCANTIL E INDUSTRIAL DE BILBAO EN 1900

Son curiosos y revelan el florecimiento de Bilbao los siguientes datos de su Registro Mercantil, relativos al creciente desarrollo de su espíritu de asociación para el desenvolvimiento de negocios industriales y mercantiles.

Según dichos datos del registro Mercantil, en el año último han sido inscriptas 109 Compañías mercantiles de muy diversas y variadas operaciones.

El capital nominal que representan todas estas Compañías, suma. 160.691.000 pesetas.

Las sociedades de mayor capital son:

Negocios Mineros: 

Compañía Sierra Menera, con 32.000.000 de pesetas.

Minas de Cala; con 15.000.000 de pesetas.

Minera de Arrazola, con 5.000.000 de pesetas.

Sociedad Española de Minas, con 5.000.000 de pesetas.

Sociedad Minera de Villaodrid; con 4.000.000 de pesetas.

Varios:

Aurora, Banca y Seguros, con 20.000.000 de pesetas.

Euskalduna Construcción de buques, con 12.000.000 de pesetas.

Hispania, Alumbrado y fuerza, con 10.000.000 de pesetas.

Algosteña de Navegación, con 5.000.000 de pesetas.

Fooncade y Prevot, Refinería de petróleo; con 4.200.000 de pesetas.

Azucarera Vasco Leonesa, Azucarera, con 4.000.000 de pesetas.


Diario de Burgos : de avisos y noticias: Año XI Número 3079 - 1901 abril 1

Banco de España

BURGOS

El Consejo de gobierno ha acordado se admitan en garantía de operaciones de préstamos y créditos al interés corriente en las condiciones reglamentarias y por los tipos que á continuación se expresan, los siguientes valores:

Por el 60 por 100

Obligaciones y Acciones de Ferrocarriles y Tranvías.

Obligaciones del Ferrocarril del Norte de España.

Idem id. de las llamadas «Prioridad» (1ª hipoteca sobre la linea de Zaragoza á Barcelona).

Idem id. Almansa, Valencia y Tarragona.

Idem id. Alár á Santander.

Idem id. Tudela á Bilbao.

Idem id. Bilbao á Portugalete.

...

Por el 60 por 100

Obligaciones de la Compañía General de Tabacos de Filipinas.

Idem de la Compañía Bilbaina de navegación.

Idem de la Sociedad de «Altos hornos».

Idem id. id. «Vizcaya».

Idem de la Sociedad hullera del Turón.

idem de la Fábrica de Mieres.

Idem de la Fábrica de Gas y Electricidad de Gijón de la Sociedad Menendez Valdés y Compañía. 

Idem de la Azucarera Vasco Leonesa.

Idem de las hulleras del Sabero y anexas.

Idem de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, (series 1ª, 2ª, 3ª y 4ª)

...


El Mundo naval ilustrado. 10/7/1901, página 17.

El Sr. Conde de Rodas

.—El Noticiero Bilbaíno publica el retrato del Excmo. Sr. Conde de Rodas, que ha sido Diputado por Marquina y Senador por Vizcaya y Huesca, y ahora representa en la alta Cámara á la provincia de Santander. 

Recuerda con este motivo El Noticiero que el Sr. Rodas es Presidente, Director-gerente y fundador de las Compañías marítimas «Unión y Rodas»; Presidente y Director gerente de la Compañía de «Remolcadores Bilbaínos»; Presidente de las Compañías marítimas «Cantabria y Actividad»; Presidente de la «Asociación de Navieros de Bilbao» y de la «Liga Marítima Vizcaína»; Presidente del Consejo de Administración del ferrocarril de Bilbao á Lezama; Presidente y Director-gerente de la Compañía anónima «Minas de Cala»; Presidente del «Sindicato Minero»; Presidente y fundador de la Sociedad de seguros y banca «La Aurora»; Presidente de la Sociedad de banca y seguros «El Día», de Cartagena; Presidente de la Sociedad general de «Centrales Eléctricas»; Consejero de las Sociedades «Minas del Turón», «Crédito Industrial Gijonés» y Azucarera «Vasco-Leonesa» y de la banca de Francia para la Industria y Comercio, fundada en París por Monsieur Rouvier, ex Ministro de la República francesa. 

Además tiene casa de banca, cuyo movimiento de caja en los años últimos osciló entre 80 y 90 millones de pesetas, habiendo excedido en el año último de 55 millones de pesetas el importe del papel inglés adquirido, á 52 millones el de los giros á Inglaterra, á 10 millones de francos los adquiridos y á otros tantos los vendidos, movimiento que seguramente no tendrán algunos Bancos.  


La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año LII Número 15917 - 1901 septiembre 4

TELEGRAMAS OFICIALES

Han vuelto al trabajo los 40 obreros declarados en huelga de la azucarera Vasco-Leonesa, previa promesa de pagarles en corto plazo las cantidades que se les deben y facilitarles entre tanto víveres y medios para subsistir.

Como el consejo de la citada fábrica reside en Bilbao, ha marchado el administrador á dicho punto para proveerse de fondos. 


Los debates : diario político defensor de los intereses de la comarca: Año XVI Número 3004 - 1903 mayo 13

Producción de azúcar

La Dirección general de Aduanas publica unos estados que llevan la fecha de 3 del mes corriente, según los cuales la producción de azúcar en las distintas fábricas de España se eleva á las cifras siguientes

Azúcar de remolacha. 

A cuarenta y nueve asciende el número de las fábricas que han hecho su campaña el año corriente; estas fábricas molieron durante la anterior campaña de 1901-1902, 553.336.464 kilogramos de remolacha, que produjeron 51.616.228, y en la actual de 1902-1903, 670.496.168 kilogramos de remolacha, que han producido un ingreso de azúcar en los almacenes de 69.308.373.

Las diferencias en más en 1903 han sido de 117.162.704 kilogramos de remolacha y de 17.692.145 kilogramos de azúcar. 

La fábrica que más ha producido es «La Azucarera Ibérica», establecida en Casetas (Zaragoza). 

Empezó la molienda en 15 de Octubre y terminó en 27 de Febrero; de los 40.390.473 kilogramos de remolacha que molió, ha conseguido una producción de 4.449.970 kilogramos de azúcar. 

A «La Azucarera Ibérica» sigue en producto «La Azucarera de Calatayúd», que empezó la campaña el 4 de Octubre, la terminó el 24 de Enero, y ha molido 31.923.831 kilogramos, que han producido 3.506.474 kilogramos de azúcar.

Han producido más de dos millones de kilogramos de azúcar, además de las fábricas citadas, «Santa Juliana» y «San Isidro», de Granada; «San Torcuato», de Guadix; «Concepción», de Marcilla (Navarra); «Azucarera de Tudela», de Tudela; «Labradora», de Calatayud, y; «Azucarera de Aragón», de Zaragoza, y más de un millón de kilogramos «Azucarera alavesa», de Vitoria; «Azucarera  Jerezana», de Jeréz; «Nuestra Señora de las Angustias» y «San Cecilio», de Granada; «Conde de Benalúa», de Lachar; «Nuestra Señora del Cármen» y «Nuestra Señora del Rosario», de Pinos Puente (Granada); «Señor de la Salud», de Santafé (Granada); «Azucarera del Segre», de Menarguens (Lérida); «Azucarera de Aranjuez»; «Núestra Señora de Lourdes», también de Aranjuez; «Azucarera de Madrid»; de Arganda; «Ingenio de San José», de Antequera; «Azucarera de Villalegre», de Avilés (Oviedo); «Azucarera Asturiana», de Vériña (Oviedo); «Azucarera de Lieres», Siero (Oviedo) «Azucarera Montañesa».de Torrelavega (Santander); «Santa Victoria», de Valladolid, y «Azucarera de Zaragoza», de Zaragoza. 

La fábrica que ha producido menos ha sido la «Azucarera Vasco-Leonesa», de Boñar (León): 356.843 kilogramos.

Según informes nuestros, la zafra próxima será de muy considerable aumento en la producción de azúcar de remolacha, si responde la cosecha de este producto al aumento que ha tenido éste año su cultivo.

La provincia que más ha producido ha sido la de Zaragoza; las ocho fábricas establecidas en ella han producido 20.746.618 kilogramos, siguiendo la de Granada; cuyas trece fábricas produjeron 19.897.687 kilogramos. 

Las tres fábricas de la provincia de Málaga han producido 1.991.517 kilogramos, y las tres que hay en la provincia de Madrid, dos de ellas en Aranjuez y una en Arganda, han producido 4.907.376 kilogramos. 


La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año LV Número 17052 - 1904 octubre 15

ANUNCIO 

SOCIEDAD GENERAL AZUCARERA DE ESPAÑA

Esta Sociedad vende varias fincas rústica aportadas por la Sociedad «Azucarera Vasco Leonesa», enclavadas en varios términos municipales pertenecientes a los distritos de los Registros de la propiedad de La Vecilla, Riaño y Valencia de Don Juan, provincia de León. 

Las referidas fincas suman una extensión total aproximada de seiscientas ochenta y nueve hectáreas, de las cuales trescientas ochenta y cinco son de secano y trescientas cuatro de regadío.

Las proposiciones de compra deberán presentarse en las oficinas centrales de la Sociedad, calle de Montalbán, núm. 6, en Madrid, desde el día de la fecha hasta el 31 de octubre del corriente año. 

En las expresadas oficinas, en las de las Direcciones regionales de Granada, Zaragoza, Gijón y Barcelova, y en las Administraciones de Boñar y de la fábrica de azúcar en Veguellina, se facilitarán las instrucciones impresas para la venta de las expresadas fincas, relación detallada de las mismas y modelo para las proposiciones de compra. 

Madrid 14 de octubre de 1904.—El secretario J. Guillén Sol. 


DESENVOLVIMIENTO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN ESPAÑA Y EN ESPECIAL DE LAS Fábricas de Azúcar de Remolacha 

DESDE 1899 HASTA 1911 

D. ANTONIO MIGUEL DONOSO



La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año LXIX Número 22119 - 1918 septiembre 4

AVISOS ÚTILES 

La Sociedad General Azucarera de España desea vender los terrenos y edificios de la que fue Azucarera Vasco Leonesa, en Boñar, en el estado actual en que se halla y sin la maquinaria que en ella hay, en el precio límite inferior de 256.582,84 pesetas, siendo condición precisa que dicha finca no se dedique en ningún caso a fábrica de azúcar ni de alcohol.

Los que deseen adquirirla dirigirán sus proposiciones al señor Director de la Sociedad General Azucarera de España, en pliego cerrado, antes de fin de septiembre, indicando en el sobre el contenido.

Los títulos de propiedad y plano estarán de manifiesto en la fábrica citada. —




Las siguientes imágenes muestran el edificio de la fábrica en la actualidad.







No hay comentarios: