miércoles, 3 de noviembre de 2021

Las elecciones del 28 de junio de 1931 desde las páginas de "El Adelanto"

EL ADELANTO, Miércoles 24 de junio de 1931

DECLARACIONES INTERESANTES.

Los socialistas en las Constituyentes, en el Gobierno y frente a los sindicalistas

El presidente del partido socialista, don Remigio Cabello, ha hecho al órgano del mismo declaraciones interesantes, de las que copiamos los párrafos siguientes: 

“—¿Qué influencia cree usted que ejercerá el partido socialista en la Asamblea Constituyente? 

— Sin duda, nuestro partido tendrá en esa Asamblea una representación numérica considerable. Y con ser eso mucho, significará más aún la índole de los elementos socialistas que formen parte de ella. Obreros capacitados que ofrendaron siempre lo mejor de su existencia a la causa de los trabajadores, y personas de “clase media”—publicistas, médicos, abogados, arquitectos, etc.—que conozcan a fondo las necesidades del país y los problemas que los avances del socialismo plantean hoy en el mundo, influirán de modo resuelto para que la Constituyente incorpore a la ley fundamental todos aquellos derechos que garanticen plenamente la libertad humana y dicte cuantas medidas propendan al mejoramiento integral del proletariado, sin desatender, claro está, el desarrollo general del país. 

—¿Qué misión le incumbe al partido socialista en el futuro inmediato de España? 

— En cuanto no se oponga al mejoramiento de las clases modestas, procurar el desarrollo de todas las fuerzas vitales del país, industrializándole y preparándole convenientemente para que alumbre en su día el régimen social que da razón de existencia a nuestras ideas. 

—¿Qué opina usted acerca de las diferencias entre socialistas y sindicalistas? 

—Doctrinalmente, nos separa un verdadero abismo. Para nosotros hay en el mundo algo más que intereses individuales y profesionales. Existen valores sociales, éticos y morales, que difícilmente podrán encuadrarse en los estrechos límites del Sindicato. En cuanto a procedimientos de lucha, es absoluta la separación entre socialistas y sindicalistas. A la bondad de las ideas atribuimos nosotros la posibilidad de su desarrollo y de su triunfo. Los sindicalistas, en cambio, parece que fían a la coacción violenta el predominio de sus aspiraciones. No queríamos encontrarnos nunca frente a ellos en ese terreno. Lo rehuiremos mientras podamos... Sin embargo, no estará de más advertir que nadie, absolutamente nadie, goza exclusivamente el privilegio de emplear determinados medios de combate”.

EL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN HABLA CON LOS PERIODISTAS

Madrid.—Esta tarde recibió a los periodistas el ministro de la Gobernación, quien manifestó que ante las declaraciones hechas por el jefe del partido republicano liberal demócrata, don Melquiades Alvarez, respecto a los sucesos ocurridos en Oviedo el sábado último, y puesto que no coinciden los informes oficiales que el ministro tiene con las citadas manifestaciones, ha acordado enviar un delegado especial, para que practique una información detallada sobre cuanto en Oviedo ha acaecido.

—No soy hombre—añadió— a quien le gusta el engaño, y espero que vengan dichos informes para que se restablezca la verdad, y una vez conseguido esto, procederé con toda energía, pase lo que pase. Hoy mismo ha marchado a Oviedo el citado delegado, que tiene carácter oficial. 

Hablando después el ministro de la suspensión del mitin de Acción Nacional, que ayer debía haberse celebrado en el teatro Alcázar, dijo lo que sigue:

-—Yo he visto que “El Debate” publica hoy una versión exacta de las causas por las cuales se suspendió el acto, que no fueron, como se dice, equi-obedeciendo órdenes de la Dirección General de Seguridad.

En cuanto al diputado comunista Marty, cuya expulsión de España acordó el Gobierno, se ha realizado anoche, pasando de nuevo la frontera de su país. 

Aludió Maura al discurso de Lerroux en Barcelona, diciendo que dicho discurso le acreditaba de ser un verdadero hombre de Gobierno. Ha sido un discurso magnífico.

En cuanto a la situación electoral en Barcelona, dijo que se presentaba bastante confusa, y que nadie podía predecir lo que podía resultar de ella, pues tal vez saliera una cosa que sorprendiera a todos.

—En mi opinión, depende el resultado electoral en Barcelona de la actitud que adopte la Confederación Nacional y del lado a que ella se incline en las elecciones del domingo. Mi opinión es que el lunes, en bien de todos, se deben publicar los periódicos, a fin de que no circulen bulos sensacionales y efectistas. Los periódicos que salen por la tarde, podían adelantar su salida a las tres, y de esta forma, todo el mundo se enteraría de lo que suceda. Sobre este asunto, llevaré una propuesta al Consejo de ministros de esta tarde, que espero acepten mis compañeros de Gobierno. 

Terminó diciendo el señor Maura, que había sido nombrado jefe del Negociado de Prensa de Gobernación, el conocido periodista don Juan Guixé, del que hizo grandes elogios.

LA RELACIÓN EXACTA DE LOS CANDIDATOS PROCLAMADOS

Madrid.—En el Ministerio de la Gobernación se ha facilitado la siguiente relación de la significación política de cada uno de los 1.015 candidatos proclamados el domingo pasado: 

Acción Republicana, 30.

Alianza Republicana, 34.

Al servicio de la República, 9.

Conjunción - republicano - socialista, 115.

Republicanos, 27.

Socialistas, 105, 

Republicanos radicales, 90.

Radicales socialistas, 73.

Derecha republicana, 124,

Izquierda republicana, 35,

Federales, 32.

Nacionalistas, 49,

Autónomos, 29,

Reformistas, 10.

Agrarios, 37.

Gremiales, 1.

Obreros, 14. 

Comunistas, 22. 

Católicos, 19,

Jaimistas, 6. :

Monárquicos, 6.

Acción Nacional, 39,

Independientes, 48.

Indefinidos, - 61.

Total, 1.015, 


EL ADELANTO, Jueves 25 de junio de 1931

CONFERENCIAS TELEFÓNICAS

UNAS INTERESANTES DECLARACIONES DEL SR. LARGO CABALLERO

EL GOBIERNO ESTUVO REUNIDO ANOCHE EN CONSEJO HASTA LA UNA Y MEDIA DE LA MADRUGADA

EL COMANDANTE FRANCO SUFRE UN ACCIDENTE EN TABLADA Y SE FRACTURA UNA PIERNA

EL PRESIDENTE Y LOS PERIODISTAS

SE MUESTRA AGRADECIDO AL SEÑOR ORTEGA Y GASSET

Madrid.—A la una y media recibió el jefe del Gobierno provisional a los periodistas, y les dijo que había estado a visitarle el ministro de la Gobernación, para hablarle de diferentes asuntos.

—También ha estado —añadió— en la Presidencia, el director general de Seguridad, señor Galarza, y no he podido recibirle.

—De otras cosas referentes al panorama electoral, según parece, se estaba procediendo a la reforma de algunas candidaturas. Por un amigo íntimo mío y de don José Ortega y Gasset, sé que éste ha expresado su opinión de que no se debe luchar contra mi en Jaén. Yo, por el mismo conducto, he expresado al señor Ortega y Gasset mi agradecimiento por sus palabras y le he dicho que sería para mí una satisfacción el que fuéramos los dos a las Cortes, aunque figurando en candidaturas diferentes. 

He pasado la mañana —prosiguió don Niceto— preparando algunos decretos, que llevaré al Consejo de ministros de esta noche, y he dedicado la mañana a esta labor, porque, como ustedes saben, esta tarde voy, en unión de don Marcelino Domingo, a Alcalá de Henares, para recibir el título de presidente honorario del Colegio de Doctores que me ha concedido su Claustro. 

Un periodista preguntó al presidente si era cierta la noticia publicada en algunos periódicos, según la cual, se había obligado al diputado comunista Duclós, a pasar la frontera de su país, y el señor Alcalá Zamora contestó:

—Creó que sí, aunque no tengo noticias directas ni sé si dicha orden ha sido dictada por el ministro de la Gobernación.

EL MINISTRO DE INSTRUCCIÓN HABLA DE LA CREACIÓN DE ESCUELAS CON LOS PERIODISTAS

Madrid.—Esta mañana, el ministro de Instrucción recibió a los periodistas, a los que manifestó que estaba ya redactado el Estatuto de la Universidad de Barcelona, y que, como había pasado el período de adaptación al nuevo régimen de los servicios y enseñanzas de dicha Universidad, las autoridades académicas de la misma habían puesto sus cargos a disposición del Gobierno provisional de la República. 

Ante esta actitud justificada de las mencionadas autoridades, el ministro se ha dirigido al Claustro de Barceloma, para que éste haga la propuesta de los catedráticos que deben ocupar los cargos de representación en la Universidad. 

Dijo el ministro que al Consejo de esta noche llevaría un decreto prohibiendo la exportación de obras artísticas, arqueológicas e históricas. Con la baja de la peseta—prosiguió— y con anuncios de alteraciones de orden público, hay algunos que las pretenden llevar al extranjero, y, lo que es peor, otros ya han llevado objetos de arte de gran valor. En virtud del decreto, que espero apruebe el Consejo de ministros, se prohíbe la exportación de los objetos artísticos, arqueológicos e históricos, cuyo valor exceda de cincuenta mil pesetas. Las enajenaciones entre nacionales estarán permitidas, si bien será obligatorio dar cuenta a las autoridades del cambio de propiedad de dichos objetos. 

Otro decreto que llevaré al Consejo será uno creando la Junta Nacional de Música y Teatro Lírico.

Desmintió el señor Domingo que hubiera el propósito de paralizar las obras de la Ciudad Universitaria, afirmando que después de unas gestiones que habían sido encomendadas al decano de le Facultad de Medicina, doctor Recaséns, se intensificarían dichas obras, para dar ocupación en ellas a un gran número de obreros parados.

INTERESANTES DECLARACIONES DEL SR. MAURA

EL GOBIERNO —DICE— CONOCE LOS PROPÓSITOS DE LOS EXTREMISTAS

Madrid.—El ministro de la Gobernación, recibió a los periodistas, a los que manifestó que el Gobierno estaba enterado de lo que planean los extremistas para perturbar la paz publica antes de que se efectúen las elecciones. 

—El Gobierno —añadió-— al igual que todos los partidos republicanos, están prevenidos y dispuestos para que todos los ciudadanos cumplan con la ley, llevándose las medidas de pacificación a donde sea necesario. El Gobierno conoce cuanto se prepara, y actuará enérgicamente sin contemplaciones para nadie. 

Se refirió después el ministro a las próximas elecciones, y expuso su confianza de que transcurrirían con toda normalidad. Del examen del panorama político, aseguró que era difícil decir nada sobre los resultados de la lucha, pues el próximo domingo habrá en muchas provincias verdaderas sorpresas.

—Creo —dijo— que el día 28 será una fecha de verdadera ciudadanía.

Agregó que había conferenciado esta mañana con el gobernador civil de Barcelona, quien le había dado cuenta del estado en que se encuentra la huelga de los obreros de las minas de Cardona, en las cuales hay planteado un conflicto entre la Unión Española de Explosivos, que las explota, y los obreros de la misma. El conflicto ha entrado en vías de franca solución y seguramente mañana se firmarán unas bases de arreglo. 

Aludió el señor Maura al mitin de la izquierda catalana de la Plaza Monumental, en el que había hablado Maciá, que fue un acto verdaderamente grandioso. 

También he hablado, por teléfono, esta mañana con el gobernador civil de Sevilla, el cual me dijo que se había realizado una intensa campaña por parte de los extremistas de la candidatura revolucionaria, en la que figura Franco, y que éste, pilotando una avioneta, había arrojado candidaturas y proclamas. Esta propaganda está prohibida en absoluto, y las órdenes del Gobierno en tal sentido, han sido comunicadas a Franco por el gobernador, pues seguramente ignoraba tal prohibición.

UN GRAVE RUMOR EN LA BOLSA QUE MOTIVA EL ALZA DE LA LIBRA

Madrid. —El estado generar de la Bolsa sigue siendo de pesadez y flojedad en todos los.sectores, acentuándose hoy la tensión de la moneda extranjera, que vuelve a cotizase con detrimento de la peseta.  

Un conocido personaje, marino y marqués, puso en circulación, en la Bolsa, un rumor grave. Dijo que se había descubierto un complot revolucionario, dirigido por un popular jefe del Ejército. Esto motivó una gran alarma, con subida, naturalmente, de la libra, del franco y del dólar.

La cotización de hoy, fue la siguiente: 

Libras, 50,40. 

Francos, 40,45.

Dólares, 10,35.

UN INTERESANTE SUELTO PERIODÍSTICO SOBRE LA DISCRECIÓN DEL GOBIERNO 

Madrid.—Un diario de la noche publica un interesante suelto periodístico, en el que dice que comprende que el Gobierno no amplíe las referencias oficiosas de los Consejos.

Esta discreción la requieren los trascendentales asuntos de que ha de ocuparse el Gobierno provisional en los Consejos. A pesar de esta reserva, no es aventurado suponer que anoche se ocupó el Consejo de ministros de la actitud de algunos elementos del Ejército. En candidaturas extremistas figuran nombres de militares, y ellos son los que en la propaganda están dando las notas más agudas, y esto es verdaderamente grave. 

Conviene recordarles a esos militares que la revolución la hizo el pueblo español, el cual se unió en un sólo propósito. Si los españoles se pusieron de acuerdo para decretar el cese de la monarquía, es de esperar —dice el periódico— que se pongan de acuerdo también para estructurar la República. Contrasta la actitud de estos militares con la del general López Ochoa, que ha renunciado a su candidatura. Esta actitud es la que corresponde a todo el que quiera ser militar, y no otra cosa.

Hoy —termina diciendo el periódico— hay que suponer que el Gobierno haya concretado su juicio y su propósito.

LAS DISTINTAS FILIACIONES POLÍTICAS DEL COMANDANTE FRANCO: UNA EN MADRID, OTRA EN SEVILLA Y OTRA EN BARCELONA

— Madrid.— El comandante Franco, se presenta candidato radical-revolucionario, en Madrid; comunista, por Sevilla, y separatista, por Barcelona.

En Madrid, el comandante Franco, ha fijado en las calles unos carteles con su candidatura que dicen así:

“Candidatura del partido republicano.—Ramón Franco. - Jaca. - Annual.

Votad esta candidatura. La conjunción republicano-socialista traiciona a la República”.

NOTICIAS DEL DÍA

EL SEÑOR ALCALA ZAMORA, PRESIDENTE HONORARIO DEL COLEGIO DE DOCTORES

Madrid.—En Alcalá de Henares esta tarde, a las seis, se ha celebrado en el Paraninfo de aquella Universidad, el acto solemne de investir presidente del Colegio de Doctores, al jefe del Gobierno provisional.

Al llegar el señor Alcalá Zamora a Alcalá de Henares, fue recibido por el pueblo en masa, que le hizo un recibimiento formidable. Le acompañaba también el ministro de Instrucción, que fue igualmente ovacionado. Al llegar al Ayuntamiento, les rindió honores una compañía del regimiento de Cazadores de Lanzarote. Revistaron a las tropas y marcharon a la Universidad, para celebrar el acto.

Ocuparon la presidencia, el ministro de Instrucción, el Rector de la Universidad, el presidente del Colegio de Doctores, dejando un asiento libre para el señor Alcalá Zamora. Asistieron numerosos estudiantes y ministros plenipotenciarios americanos. El secretario general de la Unión Federal de Estudiantes Hispanos, Prudencio Sayagués, dio la bienvenida al presidente.  .

Después, el doctor Baüer, le ofreció, el título y las insignias de presidente honorario, hablando a continuación el ministro de Instrucción, y por último, el señor Alcalá Zamora, quien agradeció con palabra emocionada, la distinción de que era objeto.

Terminada la ceremonia, que se desarrolló de acuerdo con el ceremonial antiguo de la Universidad Complutense, fue servido un lunch, regresando inmediatamente el presidente y sus acompañantes a Madrid.

UNAS DECLARACIONES DE MARCELINO DOMINGO 

Madrid.—Un periodista ha interrogado hoy al ministro de Instrucción acerca de la orientación de las Cortes Constituyentes.

El señor Domingo dijo que la orientación sería radicalísima de izquierdas. En toda España se observa esta corriente izquierdista. Es necesario, para que la revolución no se convierta, como ha dicho el comandante Franco, en una República para obispos, generales, y banqueros, que el pueblo se ponga en pie. Y el pueblo, puesto en pie, se prepara a dar un salto de cinco siglos. Los cinco con que cuenta de atraso, por culpa de la monarquía. Si las Cortes Constituyentes defraudaran al pueblo, desaprovechando la única ocasión que se le presenta en la historia al pueblo para salvarse, volvería a hacer la revolución en las calles. Por eso se impone el radicalismo. Las Cortes Constituyentes han de dar carácter legislativo al matiz ideológico de la revolución. 

Espero —terminó diciendo— que el domingo saldrán de las urnas unas Cortes Constituyentes de izquierda, todo lo radicales que España necesita.

LA REFORMA DE LA AVIACIÓN

Madrid.—El ministro de la Guerra marchó esta mañana a Toledo, y por esta causa, no recibió a los informadores. 

Como en ninguna de las dependencias del Ministerio se dieran noticias sobre el decreto de retiro de las clases de tropa, ni sobre el decreto de reorganización de la Aeronáutica militar, los periodistas hicieron todo lo posible para adquirir algunos detalles, y se encontraron con que en ninguna de las dependencias del departamento parecían saber nada sobre el decreto, que afecta a los aviadores.

Tan es así, que varios jefes y oficiales de Aviación, que fueron interrogados, afirmaron rotundamente que desconocían los términos en que el decreto estaba enlazado, a pesar de que dichos funcionarios están empleados en los Negociados de Aeronáutica. 

Parece ser que el decreto será enviado al “Diario Oficial” del departamento, manteniéndose sobre el mismo una completa reserva, desconociéndose su redacción hasta por el personal afectado por el mismo. A pesar de la discreción, se sabe que la disposición contiene las plantillas de jefes y oficiales de Aeronáutica, y, seguramente, para evitar recomendaciones o reclamaciones del personal, es por lo que observa el señor Azaña tanta reserva. Como único dato, los periodistas han conseguido saber que la plantilla de Aeronáutica militar se compondrá de trescientos jefes y oficiales. 

DICE EL SEÑOR PRIETO

Madrid.—Interrogado el ministro de Hacienda sobre si firmaría el decreto de corridas de escala de funcionarios de su departamento, dijo que había decidido aplazar su promulgación, porque podía dar lugar a alguna combinación de delegados de Hacienda y no quería que se supusiera esto como una maniobra política, puesto que estamos en vísperas de las elecciones. Agregó que dicha corrida de escalas se efectuará después del día 28.

Dijo también Prieto que se realizaban algunas obras en El Escorial, para en el caso de que las Cortes decidieran celebrar allí sus sesiones. Se ha desistido de emplear para ello el Paraninfo, por ser de reducido espacio. En El Escorial, los diputados estarán más holgados que en el Congreso. 

Esta noche, o mañana, irá el señor Prieto a Bilbao, para tomar parte en un mitin de propaganda electoral. Quizá haga escala en Valladolid, para tomar parte en otro mitin.

LOS TENIENTES CORONELES RETIRADOS

Madrid.—El “Diario Oficial del Ministerio de la Guerra”, publica hoy la relación de los tenientes coroneles a quienes se ha concedido el retiro. Integran dicha relación 346 tenientes coroneles de Infantería, 70 de Caballería, 95 de Artillería, 74 de Ingenieros, 38 de Intendencia, 20 de Intervención Militar, 47 de Sanidad Militar y 10 de Veterinaria. Total, 700.

PROVINCIAS 

RUMOR INEXACTO

Barcelona.—Esta mañana circuló el rumor de que se intentaba organizar una manifestación en la Plaza de Cataluña, como protesta por la expulsión de España de los comunistas franceses. El rumor resultó inexacto, pues no hubo tal manifestación.

LERROUX, A MADRID

Barcelona.—Esta noche salió para Madrid el ministro de Estado, señor Lerroux. Parece ser que el señor Lerroux mantiene en su candidatura los nombres de los señores Abadal y Carner, y sustituye el de don Fernando de los Rios para no dar lugar a susceptibilidades de los socialistas.

UN MITIN ACCIDENTADO

Barcelona.—En el teatro del Triunfo se celebró hoy un mitin organizado por el Bloque Obrero Campesino. Durante el acto, un espectador interrumpió, defendiendo a la Confederación Nacional del Trabajo, que había sido censurada, por no protestar de la expulsión de los comunistas franceses. Esto dio motivo a que se produjera un gran tumulto, siendo expulsado del local por la Policía el espectador que interrumpió. A la salida, se pretendió organizar una manifestación, que impidió la Policía.

DICE EL GOBERNADOR

Barcelona.—El gobernador civil, señor Esplá, ha manifestado que en Cardona se había celebrado una asamblea de obreros y representantes de los patronos, para solucionar el conflicto pendiente, no llegándose a un acuerdo por lo que había sido nombrado un delegado del Gobierno, a fin de intervenir.

FRANCO, ARROJA PROCLAMAS

Sevilla.—El comandante Franco voló hoy en un aparato, arrojando proclamas de tonos radicalisimos. También voló sobre Ecija, arrojando las mismas proclamas. 

En el Barrio de Triana, un grupo arrebató las candidaturas de la Acción Nacional que llevaba un individuo. Otro grupo arrancó de las paredes los carteles de la candidatura de conjunción republicano-socialista.

EXTRANJEROS MULTADOS

San Sebastián.—El Gobernador civil ha multado con 500 pesetas a dos extranjeros que en un cabaret vitoreaban a la monarquía.

Los multados se extrañaban de la medida, alegando que hace tres meses habían sido multados en Madrid por vitorear a la República.

UNA COLISIÓN 

Huelva.—En el pueblo. de Alcor se produjo una violenta colisión entre republicanos y socialistas. De la contienda resultaron varios heridos, entre ellos dos muy graves. Intervino la fuerza pública, habiéndose reconcentrado la Guardia civil.

LOS SUCESOS DE OVIEDO

Oviedo.—Ha llegado don Félix Payró, delegado del ministro de la Gobernación, con el objeto de hacer una información sumarial de los sucesos ocurridos en el teatro de Campoamor durante el mitin electoral de don Melquiades Alvarez. El señor Peyró conferenció largamente con el Gobernador civil, habiendo citado a declarar a los jefes de la Guardia civil y de Seguridad y a varias personalidades. 

ORDEN DE ENCARCELAMIENTO

Bilbao.—El gobernador civil, señor Martínez de Aragón, ha dispuesto el ingreso en la cárcel de la maestra de Borueta, de un sacerdote y. de un mecanógrafo, porque al ser multados por recoger firmas pidiendo la vuelta a España del Cardenal Segura, se han negado a satisfacer la multa.

EL GOBIERNO CELEBRA CONSEJO

LO QUE DICEN LOS MINISTROS A LA ENTRADA DEL CONSEJO

INTERESANTES DECLARACIONES DE LARGO CABALLERO SOBRE LA HUELGA DE LA TELEFÓNICA

Madrid.—A las diez y media de la noche llegó al Ministerio de Hacienda el señor Largo Caballero. 

Un periodista le preguntó:

—¿Tiene usted noticias de una huelga que anuncian los empleados y obreros de la Compañía Telefónica Nacional para el sábado próximo?

—Si —contestó el ministro— pero es paRa el viernes. Conozco el manifiesto repartido hoy profusamente entrE el personal de dicha Compañía. La huelga está organizada por la Confederación Nacional del Trabajo, y espero. que no suceda nada, porque los afiliados a dicha Confederación están en minoría, y, además, piden una cosa imposible, como es la readmisión en bloque de todos los despedidos, a lo que, como ustedes comprenden, no se puede acceder.

Yo —añadió— ya he cursado las instancias de reingreso, e iré mandando cuantas reciba. En dicha compañía hay cuatro sociedades de resistencia. Una, de doscientos afiliados de la antigua empresa; otra, que se fundó para gestionar la readmisión de los despedidos; una tercera, afiliada a la U.G.T., y que es la más numerosa, y esta otra, que solo cuenta con 1.000 afiliados en todo España. Lo que sucede es que con esta huelga se quiere perturbar la celebración de las elecciones, pues lo mismo daba plantearla para este viernes que para la semana próxima; pero les aseguro a ustedes, terminó diciendo, que con la huelga de la Telefónica, y aun con huelga general, las elecciones se verificarán el domingo, 28.

Poco después llegó el señor Prieto, quien se limitó a dar las buenas noches. Cuando llegó el señor Alcalá Zamora los periodistas le interrogaron y le pidieron noticias.

El presidente dijo:

—No tengo noticias, únicamente les diré a ustedes que vamos a reunirnos enseguida, por ser demasiado tarde.

Los demás ministros fueron desfilando sin hacer manifestación alguna. Los últimos en llegar fueron el ministro de Instrucción y el de la Gobernación, quienes dijeron que llegaban retrasados por haber estado cenando juntos. 

Les acompañaba el jefe superior de Policía, quien, a requerimientos de los periodistas, manifestó que el diputado comunista francés Duclós, no había sido expulsado de España por el Gobierno. Se encontraba en Sevilla cuando el Gobierno dispuso la expulsión del diputado comunista, también francés, Marty. El mismo día, Duclós salió para Madrid, diciendo que marchaba a lrún, y al llegar a la estación del Mediodía, de Madrid, los agentes de servicio le preguntaron si, en efecto salía de España, a lo que contestó que se proponía seguir el viaje aquella misma noche. Lo hizo sin vigilancia alguna. 

El señor Galarza, que llegó a continuación, penetró en la sala de Consejos y salió después de breves momentos, no haciendo manifestación alguna.

SALE EL SEÑOR GALARZA 

Cuando el Gobierno estaba ya celebrando Consejo, salió el Director general de Segúridad, señor Galarza. Los periodistas le interrogaron acerca de un suelto que publica “Heraldo de Madrid”, acerca de unos presos gubernativos. 

El señor Gálarza contestó que no había ningún preso gubernativo, pues ayer fueron libertados once comunistas, añadiendo que así se lo había participado el Director de la prisión. Dijo también que si continuaban algunos detenidos, era por hallarse sujetos a proceso. 

Los periodistas hablaron al señor Galarza de las manifestaciones que había hecho el señor Maura, sobre la actitud de elementos de la extrema derecha y de la extrema izquierda. El señor Galarza contestó que encontraba, natural la declaración del señor Maura, y que esos elementos no conseguirían perturbar el orden.

Con respecto a la visita que le hizo el ministro de Marina, el señor Galarza dijo que el señor Casares había ido a despedirse de él, por marchar a Galicia, pero que había aplazado el viaje para asistir al Consejo de ministros que se estaba celebrando. 

A LA UNA Y MEDIA DE LA MADRUGADA TERMINA EL CONSEJO 

EL COMANDANTE FRANCO SE FRACTURA UNA PIERNA  

Madrid.—A la una y media de la madrugada, ha terminado el Consejo de ministros. A la salida, y entre las manifestaciones que hicieron los ministros, figura la de que el comandante Franco ha sufrido un accidente en Tablada, durante la celebración de un acto de propaganda electoral. Al hundirse la tribuna, Franco cayó y se fracturó una pierna.

Casi todos los ministros, excepto los señores Alcalá Zamora, Maura, Albornoz y Largo Caballero, marchan hoy a los distritos por los que se presentan diputados, para tomar parte en actos electorales. Todos regresarán el sábado, para estar en Madrid el día de las elecciones.

La nota oficiosa del Consejo se refiere a asuntos de trámite y administrativos, y a decretos de diferentes Ministerios, que no ofrecen gran importancia.

RIVERA

Después de los sucesos del teatro Campoamor

Declaraciones de don Melquiades Alvarez

El ex presidente del Congreso ha hecho las siguientes manifestaciones:

«De ninguna manera quiero que se diga que soy abstencionista. Nos abstenemos en Asturias, y esto es penosisimo; pero a ello nos obligan las circunstancias y el hecho concreto de que se nos ha agredido vandálicamente, no diré que con beneplácito, pero si con el consentimiento de la autoridad, que no podía desconocer los propósitos de nuestros enemigos, que son los enemigos de la República.

Esta abstención local, circunscrita a Asturias es muy dolorosa, porque deja sin representación parlamentaria posible a los conspicuos del partido, a sus valores más genuinos. Nosotros en Asturias hemos sido siempre la avanzada liberal; hemos ido tan lejos como cualquiera, y de ello tienen buena prueba los socialistas, con quienes luchábamos ahora en un amplio campo de tolerancias y compresiones mutuas.

Yo no puedo decir ahora de quién partió el asalto al teatro Campoamor, asalto hecho con una táctica que no tenía nada de improvisación. Puedo asegurar, eso sí, que no fue obra de los socialistas, que nos conocen de sobra y a quienes no es cierto que se atacara por ningún orador. Antes que el señor Beceña se levantara a hablar e hiciera una crítica doctrinal y serena de socialismo, al que elogió en algún sentido, el asalto se había generalizado. Desde el escenario podíamos ver las fuerzas de choque, constituidas por mozalbetes; pero detrás de las cuales estaba la verdadera masa asaltante, son hombres maduros, obedientes a una táctica. 

«Ustedes conocen ya las palabras significativas y sensatas de Teodomiro Menéndez, quien dio personalmente la voz de pánico, invitando a las señoras a abandonar el local ante la actitud de las turbas. 

La dejación de autoridad fue absoluta. La Guardia Civil aguantó con impavidez toda suerte de agresiones, cuando pudo evitarlo todo con un leve movimiento de contención. Esta es la verdad. Yo no sé quién informará al ministro de la Gobernación, que ha hecho unas declaraciones a que no quiero poner comentario. De hacerlo tendría que ser muy duro, por lo mismo que en esas declaraciones se agravia a la verdad. 

Por un movimiento instintivo de solidaridad, los candidatos del partido en otras provincias se apresuraron a comunicarnos su propósito de abstenerse de la lucha. Yo me he opuesto, y todos lucharán. 

Lo mismo figuro en una candidatura en Madrid, y ahora me dicen que en Valencia. Si fuera abstencionista me apresuraría a pedir que se me borrara de esas candidaturas, confeccionadas sin mi conocimiento. No lo hago, aunque, agradeciendo y estimando mi proclamación como candidato, no intervenga para nada en propaganda ni trabajo alguno. 

—Caso de ser elegido, ¿irá usted al Parlamento?

—Después de las elecciones hablaremos de esto.  

—¿No cree usted posible una rectificación en cuanto a Asturias que haga posible la lucha? 

—De ninguna manera. Sería una lucha violentísima en cada colegio, a merced del vandalismo destructor, tan alegremente tolerado por la autoridad.

—¿Va usted a gusto en la candidatura de Madrid? 

— Repito que se ha confeccionado sin mi intervención. Yo no la puedo desautorizar y agradezco la prueba de estimación política que me dan al incluirme en ella elementos sin cuya honesta cooperación y sin cuyo republicanismo constructivo nada se podrá hacer por la consolidación de la República española.

—¿Qué impresión le causa a usted la declaración del ministro de la Gobernación? 

—Ninguna. Acaso la de su estilo...

—¿Han renunciado sus amigos los cargos oficiales? 

—Hoy mismo habrá recibido el Gobierno la renuncia del señor Pedregal de la presidencia del Consejo de Estado, y también las dimisiones del señor Posada y otros.

El problema de la tierra y el problema social

Se ha puesto de muda tratar el problema de la tierra tanto como el problema social, que ambos se entrelazan y sin duda pueden y deben resolverse conjuntamente, si los hombres que han de hacer las leyes por que hemos de regirnos, estudian España y sus problemas con interés, con alteza de miras y con cariño de patriotas.

Son muchos los que tienen el concepto erróneo a nuestro juicio de que España es un país rico; de suelo muy fértil del cual pueden vivir holgadamente hasta los que no trabajen y eso no es así; somos un país que importa más de doscientos millones de pesetas anuales de trigo, de huevos, de quesos, conservas y demás productos alimenticios y todos sabemos que es necesario luchar mucho para subvenir a las necesidades de la vida y exceptuando unos cuantos millonarios que casi todos lo son por su nacimiento, España. no tiene grandes fortunas; es muy difícil aumentar el capital.

Esos señores que siempre vivieron de sus rentas esos grandes terratenientes, tienen en sus manos la clave del problema: más arduo, que se nos ha presentado y son los que están más obligados, a salvar a España en esta hora crítica, y sin duda lo harán en bien de todos. 

Las Cortes Constituyentes tratarán con preferencia y resolverán pronto y bien el problema de "la mejor distribución de la tierra", pero creemos que todos los diputados triunfantes; los que se llaman de orden y especialmente los que se denominan Agrarios, que representen a las Provincias de las grandes dehesas y de los pueblos de señorío, tienen la misión ineludible para merecer el acta, de poner en contacto inmediatamente a los agricultores y a los obreros con los grandes rentistas, con esos dueños de los pueblos, en esos que todas las casas, todas las tierras y hasta el agua de la fuente son de un solo señor; es necesario convencer a los dueños de esas propiedades que con un espíritu de justicia fijen un precio razonable, haciendo venta de esos pueblos, de esas grandes fincas, a todos los vecinos, dándoles plazos para que en veinte años y con un interés módico puedan ser dueños de las tierras y de las casas que hoy no les pertenecen. 

¡Con que satisfacción las llamarán suyas! ¡Con que cariño las cuidarán!

¡Cuántas mejoras útiles y convenientes introducirán en ellas! sin duda alguna en pocos años dejaríamos de ser tributarios del Extranjero, de muchas cosas que hoy necesitamos importar.

Después de conseguir las ventas de los pueblos de señorío, deben ser las yugadas de los acendados forasteros, y.las grandes fincas y aun las pequeñas que hoy no explote su dueño y que sean necesarias a las pueblos inmediatos.

Así los diputados facilitarían mucho la labor a las Cortes y en esta labor deben intervenir los. Administradores de los Grandes Próceres para convencerlos que les ha correspondido en suerte vivir en esta hora y el poder contribuir a pacificar los espíritus y con un poco de altruismo convertir en propietarios miles de hombres que están deseándolo y serán la garantía más sólida del orden y de la paz social en lo futuro. ¡Que prueba tan grande de comprensión darían los diputados y los grandes propietarios si acometieran resueltamente esta labor Social!

Deben convertirse en propietarios no solo a todos los Agricultores que hoy explotan tierras ajenas, si no a todos los obreros del campo; los cuales sino pueden adquirir cien fanegas de tierra, adquirirán diez y la casa en que viven y se les cederán las tierras más próximas a los pueblos en las cuales puedan emplear los días que no tengan jornal, y ya sacarán en condición a sus patronos que les cedan una yunta un día por semana para preparar esa propiedad en la cual cogerán no solamente el trigo necesario si no que harán una huerta que cuidarán con cariño sus familiares y así obtendrán fácilmente todo lo necesario para el sostenimiento de los suyos. 

En esta tierra de Castilla, de gentes honradas, afortunadamente contamos con un elemento obrero trabajador, bueno y amante del ahorro, que con el mayor interés, conseguirá reunir las pesetas necesarias para amortizar la anualidad correspondiente y así los Administradores seguirían siéndolo por cuenta de los señores hasta haber liquidado sus compromisos los futuros compradores, viéndose dueños de la tierra que hoy no les pertenece; además, es indispensable que el Estado por medio de sus organismos de crédito, facilite a esta legión de trabajadores-propietarios, el dinero preciso para el desenvolvimjento de las explotaciones anuales y siempre a interés conveniente. Esto es lo práctico; lo otro es lo teórico; lo otro es el reparto, ese reparto que tanto pregonan los que nadan tienen que repartir y por tanto nada exponen, ese reparto que tanto solivianta a los obreros pobres; eso es un espejismo irrealizable y fácilmente lo comprenderán todos. 

España tiene unos cincuenta y un millones de hectáreas mal contadas; eso lo saben hasta los niños de la escuela; somos unos veintidós millones de españoles por tanto nos correspondería una proporción de poco más de dos hectáreas o sean unas “cinco huebras” a cada español; de ellas hay muchísimas que sen sierras, peñascales, arenales, montañas improductivas y a poco que piensen los pobres han de comprender que desaparecido el capitalismo, nadie daría jornales, y con ésas cinco huebras mal podría vivir todo el año y sobre todo querríamos coger lo bueno, las vegas, lo productivo, lo mejor y además todos los que ahora tengan más de cinco huebras no soportarían ese reparto, que sería un despojo y las defenderían como tigres, al ver que lo que heredaron de sus padres o abuelos, se lo quitaban los que no regaron esa tierra con el sudor de su cuerpo o mejoraron con su inteligencia.

Eso es imposible, caeríamos en el caos y en una serie de revueltas de las que España quedaría destrozada. Y eso tenemos obligación de evitarlo todos los buenos españoles. 

El capital, se consigue, con actividad, con orden, con economía, con competencia y con honradez; conseguirlo por la violencia sería negar todo respeto a nuestra civilización. Contribuyamos a formar un Gobierno de orden, que dicte leyes en beneficio de los humildes, que podamos ver pronto, convertidos en propietarios “un millón” de hombres trabajadores hoy del campo ajeno y que muy pronto sea suyo; así han resuelto sus problemas Francia, Alemania, Suiza y Dinamarca y todos los países más cultos, donde reina una perfecta armonía entre el capital y el trabajo.

Pidamos además una medida sencillísima “que baje la tierra y suban sus productos”, así el obrero podrá cobrar buen jornal; será un buen consumidor de la Industria y el labrador se le dará gustoso y el problema del campo que parece hoy una amenaza para la tranquilidad nacional, se resolverá en justicia y las tierras adquiridas legalmente darán frutos de bendición y si fueran arrebatadas a sus actuales dueños, no darían más que frutos amargos, lo hecho con ley ennoblece; lo hecho contra la ley denigra.

Confiemos que nuestros hombres de Gobierno lo comprenderán así y ayudémosle todos, para que como dijo muy bien en su reciente discurso en Badajoz, el actual ministro de Estado señor Lerroux, los hombres qué del campo viven puedan decir “mi madre, mi novia, mi tierra”.

LISARDO SANCHEZ - Salamanca, 14 Junio 1931.

IMPORTANTE MITIN DEL BLOQUE AGRARIO EN PEÑARANDA

Después de recibir a los oradores con la banda de música que dirige don Antonio Rodríguez, numerosas personas y representaciones de los pueblos del partido, entre Los que recordamos Cantalapiedra, Cantalpino, Poveda de las Cintas, Palacios Rubios, Alaraz, Macotera, Santiago, Bóveda del Río Almar, Paradinas, Campo de Peñaranda, Cantaracillo, Nava de Sotrobal, Aldeaseca de la Frontera y Villoria, y de sonar vivas y aplausos, se trasladaron, con La música, al teatro Calderón, donde numerosas personas tenían tomadas las localidades de preferencia totalmente, notándose en el paraíso menos animación.

En el escenario tomaron asiento con la presidencia caracterizados agrarios. Un cartel, muy legible, decía: “El campo en pie. Votad al Bloque agrario”. Nuestro” entusiasta propagandista don Ramón Sánchez Gómez, comienza su fogoso discurso indicando cómo surgió el Bloque agrario, en el que tiene puesto su gran espíritu batallador, y que nació en la fe que todos los agricultores han puesto. El hombre campesino, dijo, tiene el mismo derecho de redención que el obrero de la ciudad, y tiene puesta su esperanza en el más allá. A ese hay que. ayudarle también, porque cuando surca la tierra, labora por la prosperidad de la nación. 

Habla del colono y del propietario, y defiende el trabajo con el mismo interés que defiende la propiedad, porque los que no tienen tierras que repartir, deben repartir el derecho de la propiedad intelectual, para que de ella participe el obrero.

Acepta y defiende todo poder constituido, porque lo considera muy sano, muy noble y muy honrado, y hace un canto a la bandera tricolor, a la que venera, haciendo un precioso símil para que se cristalice como los colores del arco iris, socialmente, y la consideremos blanca, como símbolo de paz nacional. 

Estudia detalladamente el programa del bloque en sus tres elementos obreros: bolsa del trabajo; seguro del paro forzoso y banco agrario, y con estos factores y la unión para que los granos lleguen a un valor asequible a la explotación, viene a consolidar la tesis de que el capital y el trabajo unidos, es la fuente caudalosa del bienestar de la Agricultura.

Fustiga a los que se valen de intrigas para cazar votos, y dice que si para que baje el pan cinco céntimos en las poblaciones, ha de sacrificarse al agricultor castellano, el Bloque debe de llevar una representación a las Cortes que les defienda libremente y luciéndose. ¿Por qué no?

Al terminar, escucha una gran ovación el señor Sánchez Gómez. 

Después presenta al catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Salamanca, don José María Gil Robles, para el que tiene frases que se reducen en un sincero elogio. El señor Gil Robles, al levantarse a hablar, recibe una calurosa ovación. Agradece el cariñoso recibimiento que sabe que no es a su persona, sino a la idea que viene a exponer para el bien de la Patria. 

Saluda a los peñarandinos y a los de los pueblos comarcanos, en nombre de los señores Clairac y Capdevila, que han tenido que atender a la propaganda por otras ciudades, lamentando no poder estar en Peñaranda, como eran sus deseos.

Reclama para sus ideas idénticas respetuosas lealtades que él tiene para las demás. La ciudadanía dará la razón a aquellas que la tengan.

Dice que estamos en una interesante campaña electoral, y que va a ventilarse en las Cortes Constituyentes la vida nacional.

Relata los problemas que van a decidirse, y se refiere, en primer término, a la estructuración de la soberanía nacional o independiente, y aboga por una unidad absoluta intangible.

Defiende el patrimonio espiritual que nos legaron en depósito nuestros antepasados para nuestros hijos, y con toda lealtad y valentía, defiende la familia en nombre de su madre, porque hacerlo así lo considera defendido en nombre de todas las madres cristianas de España.

El problema de la enseñanza lo desmenuza con párrafos brillantes, y se manifiesta por la santa libertad del padre para que lo enseñe como tenga por conveniente, porque con el monopolio no está conforme, el orador, de dejar el niño en manos de un partido político.

Libertad, no libertinaje, y libertad para todos sin privilegios, con arreglo a la ley y al amparo de la justicia. En nombre de esa justicia, reconoce el derecho de propiedad, pero no los abusos de los propietarios. Que esos bienes sirvan para hacer más llevadera la vida de los humildes, y sin adular a los obreros les digo que tienen derecho a una retribución justa, por el trabajo, pero un trabajo de disciplina, dentro de una equitativa lucha social, en la que no tratemos más que de ensalzar a la Patria, si no, nos hundiríamos todos.

No cree oportuno, que la reforma agraria sea estudiada por unos abogados y oficinistas de Madrid, debiera de serlo por agrarios que hayan empapado el campo con el sudor de.su frente. Discrepa de otros propagandistas en que el reparto de la tierra en pequeñas parcelas y sin capital, sería nula, volviendo al poco tiempo a manos de usureros y defiende que debe iniciarse corporativamente para que la reforma agraria sea a base de revalorización de las labores del campo.

Las reformas en el campo necesitan exquisito cuidado y el grano sembrado germina por la ley de naturaleza, no podemos aumentar la maquinaria, como en la industria, ni debemos forzar su precipitación, porque entonces saltaría y quedaría destruida la cosecha, trayendo la ruina completa de la Patria. 

Se honra de ostentar el título de candidato del Bloque Agrario, porque fue designado en la magna asamblea y evoca unos versos del Sembrador, para sacar la consecuencia de que lanza ta semilla a un público honrado, y si él quiere que fructifique esta semilla ciudadana, lo demuestre con sus votos.

Poco importa que sea estéril, ahora do lanzó al campo para que florezca, pero si se pudre, si muere en la tierra, en la próxima cosecha podrá hacer, en un campo organizado, que es adonde están las manos que pueden dirigir los destinos de nuestra querida Patria.

Una gran ovación premió el bello discurso del señor Gil Robles, que fue muy felicitado.

A la terminación del acto, acompañados de la banda de música, marcharon a la Plaza de la República, donde tomaron los autos que había de conducir a los propagandistas a Macotera y otros pueblos. 

No hubo que lamentar ningún incidente desagradable, por lo que nos felicitamos. 

DUEÑAS

REMITIDO

“Secretaría del Centro Electoral Agrario. Salamanca, 24-VI-1931. 

Señor Director de EL ADELANTO.

Muy señor mío: Me acojo a la hospitalidad del periódico de su digna dirección, para rogarle inserte la adjunta nota, que suscribimos los señores Casanueva, Lamamié de Clairac y yo.

Con gracias anticipadas, queda de usted atento s. s. q. e. s. m,, José M.ª Gil Robles.

POR LA LIBERTAD DEL SUFRAGIO Y POR EL BIEN DE LA REPÚBLICA

Desde el. comienzo de nuestra campaña electoral venimos observando un fenómeno—ya previsto—que de día en día se acentúa, según se aproxima el de la elección. Este fenómeno es la oposición sistemática por la violencia y el motín a nuestras propagandas, dirigida por adversarios nuestros de la conjunción republicano-socialista.

Se ha dado el caso de que después de la visita de un candidato de este grupo, han dejado de ir los obreros al trabajo, para interrumpir violentamente uno de nuestros mitines. Tan preparado estaba el plan, que ya se sabía en Salamanca, antes de que se desarrollaran los acontecimientos.

No nos arrendra ningún plan de destrucción. Firmes en la defensa de nuestros derechos, lucharemos hasta el final por los fueros de una libertad que no saben practicar quienes la predican. Nuestro esfuerzo pondrá de manifiesto el espíritu de intolerancia de que están dando muestra quienes no merecen la libertad, por que no saben usarla.

Por si estos hechos fueran el presagio de violencias y coacciones para el día de la elección, lo ponemos en conocimiento de la primera autoridad de la provincia, con la esperanza de que sabrá garantizar la libre misión del sufragio para todos los ciudadanos.

Seria lamentable que la República diera un ejemplo de violencia en sus primeras elecciones. La violencia es propia de regímenes débiles. Piensen todos lo que padecería el prestigio de la República con unas elecciones manchadas por atropellos e irregularidades.—José M.ª Gil Robles, Cándido Casanueva, José M.ª Lamamié de Clairac."

PROPAGANDA ELECTORAL

El general Queipo de Llano en Béjar

A las ocho de esta tarde se ha celebrado en la Casa del Pueblo el mitin de propaganda electoral en torno al candidato señor Queipo de Llano. Acompañado de numerosos amigos de Sierra de Francia, Santibáñez de Béjar, Guijuelo y otros pueblos, llegó el capitán general de Madrid momentos antes de la hora anunciada. Las calles de la ciudad se veían muy animadas con la presencia de representaciones de los pueblos vecinos y de la Sierra. El salón de la Casa del Pueblo, completamente lleno.

Comienza el acto, que preside el industrial don Higinio Cascón, con un discurso de éste que, emocionado, nos habla de su lejano abolengo republicano y dice que así como Pamplona es la sede de las derechas, Béjar constituye la de las libertades y que Béjar quiere, como España entera, una República de orden. Habla de la sublevación de Jaca y del gesto gallardo de Queipo de Llano y Franco. 

Refiriéndose a la Conjunción republicano-socialista asiente, como buen republicano, a todos sus postulados; pero disiente de una cosa: de la omisión que hicieron sus propagandistas, hace pocos días, de la tremenda crisis industrial porque atraviesa Béjar, doliéndose, no tanto como fabricante que como ciudadano, de la paralización de las fábricas que implica angustias en la población obrera. Se refiere también a otros problemas como el pantano de Navamuño y la Escuela Industrial y entiende que es preciso resolverlos urgentemente junto con el de la crisis industrial. 

Seguidamente habla el señor del Moral, abogado de Madrid, quién, empieza manifestando que es el republicano desconocido, por no estar afiliado a partido alguno. Ha venido, dice, a la Meca de las libertades, al pueblo de limpia historia, que es Béjar. Del general Queipo, dice que no está tampoco afiliado a ningún partido, que es un republicano a secas para defender la República. Después de extenderse en elogios del general; dice ¿Es que el señor Queipo de Llano ha cometido algún pecado para que se le excluya de la candidatura de la Conjunción?

Pide, por último, el sufragio del partido para el general, al lado de otros respetables nombres que integran aquella candidatura. 

Don Augusto Pérez Coca, abogado de Hervás, dedica cariñosos y fervientes elogios a Béjar, la ciudad liberal y honrada y recuerda sus inquietudes y sus luchas buscando siempre el camino de la libertad a costa de tranquilidades y hasta de sacrificios de sus hijos. Trae un saludo cariñoso de la Sierra y pide el voto para Queipo de Llano, a quien la casualidad salvó en sus arriesgadas empresas en favor de la República; y el que salvará a Béjar como contribuyó a salvar a España. 

Una voz: ¿Entonces sustituiremos a Unamuno con Queipo de Llano? La interrupción dura algunos minutos. No; sigue el orador; nosotros somos respetuosos con las ideas ajenas, y no queremos coaccionar la conciencia de nadie. Se sigue ocupando del genera el hombre bueno y el hombre honrado que con su historial limpio se hace acreedor del sufragio de los electores.

Don Vicente Rodilla, abogado de Guijuelo, pronuncia un discurso de gran exaltación; las ideas le fluyen y las palabras se le acumulan en medio de un nerviosismo de profundo y exaltado convencido. Comienza poniendo de relieve su juventud e inexperiencia y sus fervores republicanos, que está dispuesto a defender con su sangre. Hace alusión a la España anterior al 12 de Abril, de cuya podredumbre ha podido salir triunfante el espíritu Ibero al que dedica un apasionado canto. En la misma forma, de profunda admiración, habla de la figura universal del maestro Unamuno, al que se debe el advenimiento de la República. Alude al espíritu indomable de la clase estudiantil y habla de las nobles rebeldías que fructificaron con la sangre de Galán y García Hernández. Califica a los socialistas de sereno sostén de la República y evoca la inteligente figura de Pablo Iglesias. Encomia al general Queipo de Llano y dice que si en la Conjunción hubiere una figura floja puede muy bien; ser sustituida por la relevante y de valor positivo del general. (Muchos aplausos.) 

Queipo de Llano 

Al levantarse para hablar, es acogido con grandes aplausos. Da comienzo a su discurso agradeciendo esta acogida y los elogios de los oradores que le han precedido. Porque esperaba esta recepción, dice, tenía prisa por venir a saludaros. Esa ansia sufrió rudo golpe al recibir orden de quien podía dármela, para que abandonase mi campaña electoral y fuese a Madrid; pero ya estoy aquí en este bello rincón de la península Ibérica, frente a vuestra sierra, cuyos, blancos manchones de nieve quiero comparar a las frentes nobles de estas bellas mujeres que mecieron a un pueblo de libertades seculares. 

Yo conocí a Béjar—sigue—cuando tenía vida propia, cuando cantaban el himno al trabajo sus telares, cuando era una ciudad de espíritu industrial como cualquier otra de Europa; la conocí después, cuando el ruido había cesado en los telares y las fábricas vivían el silencio de las tumbas. Y, hace poco, una comisión de aquí fue a verme para que interviniese en la solución del agudo conflicto de la crisis; ello fue para mí un honor y como un premio anticipado a todo lo que pueda hacer por Béjar. 

Refiriéndose a la coalición dice que no está incluido en ella y no sabe porqué, ya que algunos de los. señores que la forman se entrevistaron con él para formar la candidatura, pero que quiso contar con el pueblo antes de dar su conformidad y más tarde se encontró sin incluir en la candidatura; aunque quiso rectificarse el error con la exclusión de alguno que aparece en ella. 

Explica seguidamente su ideología y dice que aunque aparece como un sublevado, no fue él sino el ex rey y que cuando un régimen deja de servir para aquello para que fue creado, el pueblo tiene derecho de sustituirlo. 

Pide respeto para las ideas, pues la intransigencia en ellas es prueba de atraso y examina sus puntos de vista respecto a los problemas fundamentales hoy planteados: 

Religioso.—Lo considera de suma gravedad y recuerda dos guerras civiles que hubo de originar. La religión; mientras el pueblo no llegue a un elevado estado de cultura, es necesaria y dichosos de los que tienen arraigadas sus creencias. No: propugna,pero no rechaza la separación de la Iglesia y del Estado, con lo que entiende ganaría su culto y esplendor la Iglesia.

Instrucción pública.—La Monarquía creía que la ignorancia del pueblo era la base de su ignorancia. Estima que este problema hay que resolverlo con amplio criterio democrático, pues la organización de los cerebros no puede estar en relación con la fortuna de los padres de los jóvenes y no hay razón para que el hijo del potentado pueda defender la Patria como oficial mientras que el hijo del pobre solo puede cumplir su misión como soldado, Estima que todas las enseñanzas deben ser gratuitas. 

 Justicia.—Dice que siempre fue ésta, en España, un instrumento para fomentar el caciquismo y hay que llegar a la dignificación y liberación de la Justicia, con la augusta supremacía con que se ejerce en Estados Unidos.

Problema económico.—Habla, como dependiente de él, de la reducción del ejército, victima, dice, de la Monarquía, que hizo un ejército desproporcionado para premiar amigos y sin respeto alguno al interés nacional. Se refiere también a la poda que es precisa en todos los ministerios, de cuyo presupuesto podría ahorrarse una tercera parte. En cuanto a la lucha de clases, dice, que se ha agudizado en estos últimos años en un estado de lamentable violencia y hay que resolverla armónicamente. En cuanto al campo, los predicadores, con miras electorales, se hacen partidarios del reparto por la violencia; pero eso provocaría violencia contra violencia, pues los dueños de las tierras despojadas se aprestarían a su defensa. Propugna la idea de que todo trabajador del campo llegue a propietario de las tierras, pero sólo el que trabaja, el laborioso, pues un reparto, por igual, plantearía el problema, al cabo de los años, con la misma intensidad que hoy. En cuanto a los grandes latifundios cuyos dueños ni los conocen, hay que ir al despojo de las fincas, pero pagándolas al cabo de un número de años,

Pide, por último, el sufragio, presentando como títulos su historial de perseguido y luchador por la República, y dice que si estuvo siempre francamente en frente de la dictadura, hace el juramento solemne de continuar lo mismo frente a las que pudieran intentarse, ya que solo admite la dictadura del pueblo, pero por medio de sus mandatarios y por causas estrictamente legales. 

El general Queipo de Llano fue muy felicitado y calurosamente aplaudido, como los oradores que le precedieron.

Otros mitines

Jueves: Don Filiberto Villalobos, en el Salón Progreso. 

Viernes: La conjunción, en la Casa del Pueblo. 

Sábado: Don Juan F. Crespo, en Cantagallo. 

A. GARCIA

EL ADELANTO EN PEÑARANDA

OTRO MITIN ELECTORAL

En el teatro Calderón, tendrá lugar, hoy 24, un acto de propaganda, en el que intervendrán don Ramón Sánchez Gómez, don José María Gil Robles y don Cándido Casanueva, si nos fuera posible enviaríamos reseña hoy mismo.

DE PROPAGANDA ELECTORAL  

LA CONJUNCIÓN, EN PELARRODRIGUEZ

Ayer tarde se verificó en el inmediato pueblo de Pelarrodriguez un mitin de propaganda electoral, organizado por la conjunción republicano-socialista. En medio de un gran entusiasmo, hablaron en pro de la candidatura don Matias Rubio, don C. Martin. Molinero y don Miguel Lozano. El numeroso público que asistió al acto ovacionó largamente a los oradores. 

EL MITIN DE HOY EN EL TEATRO BRETON

Hoy, jueves, a las ocho de la noche, en el teatro Bretón, se celebrará un mitin de propaganda electoral, organizado por la conjunción republicano-socialista de esta capital. 

En el acto tomarán parte don Miguel de Unamuno, don Primitivo Santa Cecilia, don Casto Prieto Carrasco, don José Camón y la señorita Victoria Kent, todos ellos candidatos por esta provincia. 

Las invitaciones para el acto pueden recogerse en el Centro Obrero (Pablo Iglesias, 4), y Centro Republicano (Arroyo del Carmen, 8).

Mitin de la Conjunción Republicano Socialista en Fuenteguinaldo

El sábado pasado, al anochecer, llegaron a ésta en propaganda electoral, los candidatos por la conjunción, don Casto Prieto Carrasco y don Primitivo Santa Cecilia, apeándose del coche en la plaza y siendo acompañados por los maestros nacionales al domicilio del señor alcalde a solicitar la correspondiente autorización para anunciar y celebrar un mitin, el cual, dada la precipitación con que se hizo, no hubo el lleno que era de esperar; pues las gentes, cansadas de las faenas de recolección, muchas estarían acostadas cuando se anunció aquél. No obstante acudieron bastantes, los que pudieran, pues para estas cosas siempre los aguinaldeses hemos acudido ávidos de escuchar las ideas renovadoras que nos saquen del anquilosamiento de ciudadanía en que este pueblo y otros como éste, estamos sumidos desde el antiguo régimen hasta que con la proclamación de la República y con ella la de la soberanía del pueblo, se considera y estima a éste en lo que en sí significa y representa, tratando sus verdaderos y genuinos representantes de instruirlo y aleccionarlo para que con conocimiento de causa, vaya a depositar sus votos en las próximas elecciones y cuantas se sucedan después.  

Comienza el acto. Hace la presentación de los oradores el maestro nacional don Severino Morán Martínez, quien en pocas y sencillas palabras pone de manifiesto las relevantes personalidades de los candidatos señores Carrasco y Santa Cecilia, así como su activa intervención en el advenimiento del nuevo régimen y acertada actuación social en tiempos anteriores al momento actual.

A continuación hizo uso de la palabra el señor Prieto Carrasco, quien con palabra fácil, preñada de realidades y convicciones, expuso las características de las distintas candidaturas circulantes, para venir a la conclusión de que algunas de ellas están formadas por individuos que sin sentir las ideas de la República, las serias y hondas transformaciones que en algunos órdenes ha de ser sometida España para su salvación, se aprestan a la conquista de terrenos explorados por los verdaderos republicanos con el fin de seguir la misma política notoriamente fracasada. 

Propugna por el mejoramiento de las clases trabajadoras, no sólo del obrero de la ciudad, sino de estos pequeños labradores, dignos aún de mayores respetos que los primeros, por ser la fuente de riqueza del país, estar con el corazón oprimido después de regar con su sudor la tierra por él laboreada, cuyos frutos dependen de mil contingencias ajenas a su voluntad y no tener los medios que aquéllos de llevar una vida más agradable, más amena y más humana. 

El señor Carrasco fue muy aplaudido.

Se levanta don Primitivo Santa Cecilia y comienza diciendo que él no ha venido a este pueblo a pedirles sus votos; he venido—dice—a exponerles un programa; a decirles qué es y significa la candidatura de la Conjunción Republicano Socialista y a desvanecer, por insidiosas e infundadas, las doctrinas de desorden y revolucionarias que en el peor sentido de la palabra les acumulan. 

Con verbo cálido, con el corazón puesto en sus palabras, como siempre lo ha hecho Santa Cecilia, se dirige a los labradores y jornaleros, para demostrarles el olvido de que han sido objeto por los antiguos gobernantes, que solo se acordaban de su existencia para estrujarles más y más con onerosos y repetidos impuestos, mientras que los grandes señores, los grandes terratenientes, sostén de la desprestigiada política caída, a quienes principalmente ésta servía, no tributaban con la décima parte de sus cuantiosas fortunas.

Después de otras consideraciones sobre el particular, habla del problema de la enseñanza, sobre la escuela única, diciendo que hasta la escuela primaría, único centro a donde el proletariado puede enviar sus hijos, ha sido siempre olvidada y desatendida, consintiendo las tuvieran instaladas, donde las poseían, en verdaderos cuchitriles, muy distinta de las que había visto existían en este pueblo, por lo que les felicitaba. Que la Universidad. solo era privilegio de las clases elevadas del país, entrando únicamente en sus aulas no el capacitado, no el individuo de esperanzas para la nación, sino unas veces el señorito que por pura vanidad deseaba ostentar un titulo para exhibirlo y otras el hijo del pudiente, que acaso sin meollo alguno, llegaba a las alturas por la fuerza de su posición y el favoritismo. 

Con esto—dijo—queremos acabar los republicanos, los de la conjunción —pues no todos que se dicen republicanos lo son—como lo estáis viendo ya con la transformación que el señor Azaña está haciendo del Ministerio del Ejército, reduciéndolo a su mitad para que no siga siendo el pozo donde se han enterrado vuestros sudores, la tercera parte del presupuesto nacional, integrado por una cantidad tal de generales, de jefes y oficiales, capaz de dotar de estos elementos a los ejércitos de Europa, y que sólo han servido para ir de descalabro en descalabro en Cuba, Filipinas y últimamente en Marruecos, donde quedaron sepultados nuestros millones, la sangre generosa de nuestros hijos y el poco prestigio que les pudiera quedar. 

Pasa luego a analizar, con fina ironía, el orden que proclaman sus adversarios políticos y el desorden y revolucionarismo que con mala fe les atribuyen.

Dice que cuando las clases humildes llegaban a sus casas y sin protestar, no tenían qué darles de comer a su esposa e hijos, todo marchaba bien y había orden, porque el señor, el amo, era amante de él. Cuando el Gobierno os recargaba de tributos sabiendo que no teníais lo necesario para vivir y lejos de proteger vuestra agricultura, autorizaba aquellos millones de toneladas de trigo que por no ser necesario hicieron bajar de precio a los vuestros, ¡cuidado, no revolverse! ¡mucho orden! etc. (Risas y aplausos). Este es el orden que por lo visto desean; esa es la paz que pregonan; y si ese ha de ser el orden, renunciamos a él y nos quedamos con nuestro desorden, con nuestra revolución, que significa revolver las cosas, no quedarlas como estaban, no consentir aquel orden, aquel quietismo que envilece a los pueblos que, con mansedumbre inaudita, lo soportan y propugnamos por otros más avisados, más cultos, más conscientes, que sepan en todo momento revolverse con dignidad que ennoblece contra tamaños desafueros. 

Termina diciendo que como ven, no les pide sus votos; les ha hablado de cosas que en conciencia necesitaba hablarles; que tranquilamente las piensen y mediten y que sepan que en los momentos. actuales, cuando se va a estructurar una nueva España, de ellos depende que sea una muy otra o siga siendo lo que fue. Con que haya venido la República, sabed que no se ha salvado España. A España la salvarán los hombres que rijan a la República y estos hombres los elegiréis vosotros. 

Sabed, pues, que el día 28, al meter aquel papelito en la urna, todos y cada uno de vosotros, adquirís una gran responsabilidad: la de salvar a España o la de hundir a España. 

Una nutrida y prolongada ovación estalló en el salón, dándose vivas a don Primitivo Santa Cecilia. 

EL CORRESPONSAL, Fuenteguinaldo, 23 Junio 1928,

AL CERRAR

Nada menos que la República gallega

INCIDENTES EN ORENSE

Madrid (3,30 madrugada).—Se reciben noticias de Orense comunicando de que última hora de la tarde se celebró una reunión en el Gobierno civil, a donde asistieron las fuerzas vivas de la localidad, para tratar del acuerdo del Gobierno, de suspender las obras del ferrocarril de Zamora-Orense-Coruña. Mientras la reunión se celebraba, el vecindario permaneció un la calle esperando noticias. Se tomó el acuerdo de enviar un telegrama al Gobierno, conminándole para que revocara el acuerdo.

El telegrama debió de recibirse por el Gobierno, cuando éste se hallaba reunido en Consejo y se contestó con otro, exponiendo los motivos de la resolución adoptada, por imponerlo así el mejor desenvolvimiento de la economía nacional. El telegrama no surtió efecto alguno, y por el contrario, al ser conocido en Orense, excitó más los ánimos.

Los reunidos abandonaron el Gobierno civil, y al enterarse el vecindario de lo ocurrido, una manifestación de más de dos mil personas se dirigió al Ayuntamiento, asaltando el edificio, y a la una y media de la madrugada izaban en su balcón la bandera regional, proclamando la República gallega. Algunos más excitados se dirigieron a Teléfonos, cursando despachos a Coruña y Madrid, dando cuenta de la proclamación de la República gallega. La efervescencia en Orense, es extraordinaria. A las dos de la madrugada, los manifestantes continúan en las calles, esperándose intervenga la Guardia civil para restablecer el orden.

EL ACCIDENTE AL COMANDANTE FRANCO

Sevilla.—Se conocen nuevos detalles del accidente que ha sufrido el comandante Franco. .

En el pueblo de Lora del Río, se celebró un mitin de propaganda de la candidatura republicano-radical revolucionaria, en la que figuran, con otros, el comandante Franco y el capitán de Inválidos Galán.

Terminado el mitin, cuando los oradores bajaban del tablado, éste se hundió, cayendo aquéllos entre las maderas. El público acudió en su socorro, y fueron conducidos los heridos a un lugar próximo, para curarlos de primera intención. 

El comandante Franco sufre la fractura de la pierna derecha. Su estado es grave. El capitán Galán, la fractura de la pierna izquierda, siendo también su estado grave. Rada y los demás acompañantes, padecen lesiones leves. El comandante Franco y los demás heridos, fueron trasladados con sumo cuidado a la clínica de Santa Isabel, donde quedaron hospitalizados.

RIVERA


EL ADELANTO, Viernes 26 de junio de 1931

PARA "EL ADELANTO"

MIS IMPRESIONES DE ESPAÑA

Fue en Julio del año pasado cuando el Congreso Obrero de Estocolmo decidió, a petición del representante de la Unión General de Trabajadores, celebrar en Madrid, a fines de Abril del presente año, la reunión de su Consejo general. Los acontecimientos prestaron a esa memorable sesión un carácter inolvidable. Quince días antes había triunfado la revolución en España, con un ímpetu extraordinario.

La España monárquica y feudal multisecular se había derrumbado pera siempre tras de un irresistible empuje popular. Y de este modo los representantes del movimiento obrero internacional se hallaron, por el juego de las circunstancias, ser los primeros en poder tomar contacto con el nuevo régimen, los primeros en expresar a los gobernantes de la nueva España el entusiasmo provocado en el mundo entero por su victoria.

Para mí la emoción mayor si cabe al recordar mi viaje anterior, efectuado pocos días después de los acontecimientos de Diciembre. Había podido darme cuenta entonces de la fuerza del movimiento antidinástico; había regresado de España con la convicción de que el triunfo de la democracia se acercaba con toda seguridad, y así lo había proclamado en la prensa francesa. Y en efecto habíase cumplido tal vaticinio: la victoria había llegado, fulminante y definitiva. Volvía a encontrar en el Gobierna Provisional de la República a los hombres a quienes cuatro meses antes visitara en su celda de la Cárcel Modelo, y entre los cuales figuraban compañeros de lucha que eran para mí viejos amigos...

Aquella primera toma de contacto con la joven República no hizo sino robustecer el interés que para nosotros entrañaba aquella victoria de la libertad, cuya repercusión en el mundo ha sido y sigue siendo tan profunda. Constantemente presenciamos pruebas de fervor y de alegría, demostraciones del orgullo de un pueblo que ha tomado resueltamente su destino en sus propias manos. Para nosotros fue de especial significación la firmeza con la cual republicanos y socialistas vigilan en torno al nuevo régimen, prestos a hacer fracasar toda tentativa de la reacción. El pueblo, dispuesto a todos los sacrificios para que no le despojen del fruto de su esfuerzo del 12 de Abril, tiene claramente la voluntad de defender la República contra todos los enemigos que puedan surgir y sus posibles maniobras. Tal es la impresión predominante que nos llevamos entonces de España, y los días transcurridos no han hecho sino confirmarla.

Nadie piensa en negar, y menos que nadie sus jefes actuales, que la democracia española ha de hacer frente a grandes dificultades y a espinosos problemas.

En estos momentos en que todos los demás países atraviesan por una Crisis intensa, sería insensato suponer que España pueda eludir por su parte las repercusiones de una crisis general. Por otro lado nos damos perfecta cuenta sus amigos de fuera de que tiene que liquidar la pasada herencia legada por la monarquía y su dictadura. Pero ninguno de esos problemas nos parece insoluble. Muy al contrario: nuestra impresión, fundada en hechos concretos, es de que la obra considerable de reorganización y de reformas profundas que tiene que realizar la República española acabarán precisamente de robustecer el nuevo régimen. Y diga lo que quiera algún que otro órgano de prensa venal, nosotros, los que conocemos de cerca a España y a su pueblo, sabemos que ese pueblo apoya con su voluntad y su confianza aquella obra de transformación honda y extensa iniciada por el Gobierno Provisional y que habrá de completarse en breve. 

Para todo observador imparcial resulta imposible estudiar la situación en España sin advertir primero la incapacidad total en que se hallaba la monarquía de resolver las cuestiones más graves, en las que su intervención no hizo sino empeorarlas. Cuatro siglos de absolutismo real, fundado én la brutal supresión de las libertades tradicionales, significaron para el país una larga decadencia. La ignorancia, la impericia, la ineptitud, el egoísmo dinástico que prevalecían bajo el antiguo régimen cerraban el camino de la esperanza en un renacimiento indispensable sin embargo.

La revolución del 14 de Abril, facilitada por el desafecto concitado en torno a la persona del ex-rey, no expresó solamente un deseo de libertad, los que conocemos a España, a la nueva España, vemos además en ella el resultado de una voluntad manifiesta de ese renacimiento nacional.

La República tiene las manos libres, sólo ha de tener en cuenta tradiciones y costumbres nefandas para hacerlas desaparecer. Puede al mismo tiempo organizar la explotación racional de todos los recursos nacionales, y dar a la nueva España fundamentos indestructibles. Y estos dos esfuerzos paralelos resumen claramente, según los vemos desde fuera, los deseos del Gobierno Provisional. Si bien es cierto que no tienen la pretensión de hacer obra definitiva, si dejan para todos los grandes problemas su libertad de decisión a las Cortes Constituyentes, han realizado ya una labor tan importante como sólida.

Porque conocía personalmente a varios de ellos, no me ha sorprendido en estos hombres su sentido agudo de las realidades y su voluntad de construir.

Por haber estado al corriente de las negociaciones que llevaron a la constitución del Comité revolucionario y a la elaboración de su programa de gobierno no podía yo cometer el error de creer que esas certeras medidas fueran improvisaciones. Por ello, frente a las calumnias, a las insidias, a la .mala voluntad cuando menos de cierta Prensa extranjera interesada, pudimos los amigos de la democracia española oponer nuestro testimonio y afirmar que los jefes de la joven República emprendieron su tarea con garantías de la máxima eficacia. :

Los primeros actos de la República española justifican por demás esa confianza que en ella teníamos depositada. Su advenimiento triunfal no ha sido una coyuntura accidental. Está bien demostrado que responde a los deseos entusiastas de una inmensa mayoría del pueblo español. La conquista de la libertad no ha resuelto todos los problemas, pero ha suministrado a España la posibilidad y los medios de emprender la solución racional de todos esos problemas acumulados por el antiguo régimen.

Esta revancha de la democracia —que anuncia otras—esta victoria popular que estalló cual estampido de trueno en un cielo europeo ensombrecido por las dictaduras y las amenazas de reacción, merece sobradamente la gran simpatía con que ha sido acogida en el mundo entero. Y los españoles deben saber que pueden contar con esta simpatía, activa y fervorosa. 

LEON JOUHAUX Secretario de la Confederación General del Trabajo francesa

Copyright A. L. T. E. A. (Prohibida la reproducción).

JUNTA MUNICIPAL DEL CENSO

Constitución de las mesas. Entrega de nombramiento de interventores

Ayer, a las ocho de la mañana, presidida por el juez municipal, don Francisco Javier Sánchez del Campo y Echenique, celebró sesión la Junta municipal del Censo, asistiendo los vocales don Juan Antonio Delgado, don Siro Gay, don Juan Manuel Santos Pedraz, don Julio Sánchez Salcedo, don Jorge Pérez, don Alejandro Tavera y don José Gordo Centenera.

Por el secretario, don Juan Antonio Martín Hernández, se leyó el acta de la última, que fue aprobada.

La Junta tenía por objeto dirigir la organización de las mesas electorales, que se reunieron desde dicha hora hasta las doce, para recibir los talonarios de nombramientos de interventores designados por los candidatos.

A dicha hora terminó la sesión, previo el acuerdo de imponer a los señores que a continuación se expresan una multa de 50 pesetas por no haber asistido a la constitución de las mesas.

Estos señores son: Don Domingo Barba Hernández, adjunto segundo de la primera sección del distrito segundo. Don Tomás García Hernández, adjunto de la primera sección del tercer distrito. Don Ambrosio Iglesias Iglesias, suplente primero de da primera sección del tercer distrito. Don Florentino Acosta Villoria, adjunto primero de la tercera sección del quinto distrito. Y don Simón Villoria Gómez, suplente segundo de la tercera sección del quinto distrito.

El domingo, día de las elecciones, se constituirá durante las horas que dure, y a las siete de la mañana, las elecciones, en el salón de actos del Ayuntamiento, para oir reclamaciones y subsanar deficiencias que hubiere en las mesas electorales.

IMPRESIONES ELECTORALES

La lucha electoral ha tomado ya el aspecto del interés y del entusiasmo. Todos los partidos han rivalizado y rivalizan en la pelea. La propaganda se lleva con el mayor interés, y cada partido y cada candidato, en manifiestos, en discursos y en mitins, se presentan ante la opinión con el bagaje de sus idearios respectivos.

Tal y como está planteada la lucha, es difícil todo pronóstico, acerca de su resultado. Sin embargo; aparte del nombre prestigioso del doctor Villalobos, que todos consideran seguro para el triunfo, hay también otros, como el de Unamuno, por ejemplo, el de Santa Cecilia, que llevan tras de sí una fuerza de opinión considerable. Grande es el número de candidatos que aspiran a la elección. Enorme el de electores que han de intervenir en la lucha, en esta lucha que se plantea, lucha de ideologías políticas, y también de personas, porque, como dice el maestro Unamuno, no hay idea más viva ni programa más diáfano y rotundo que el de la vida de un hombre. Y esta lucha interesante y trascendental, ya que se trata de unas Cortes Constituyentes en las que se va a estructurar la nueva España, ha de traer, indudablemente, por lo que a Salamanca se refiere, no pocas sorpresas. Acaso estas sorpresas sean también para España entera.

La expectación en Salamanca por la contienda, ha subido de punto. Y no se habla en las tertulias, y en todas partes, de otra cosa que de las elecciones.

A medida que se acerca el día de las elecciones, los partidarios de una y otra candidaturas redoblan sus esfuerzos y avivan más sus entusiasmos. Todo hace presumir que la contienda del domingo ha de trascurrir en medio de gran pasión y de entusiasmo, pero también dentro de la mayor serenidad. Y esto es lo que de todas veras deseamos.

En los pueblos, según parece, reina cierta confusión, dado el crecido número de candidatos; pero este confusionismo, en fuerza de propaganda y de que cada partido ha fijado su posición y su programa, ha disminuido, y, a estas horas, como todo elector, cada pueblo sabe bien el problema que se ventila.

En medio de estas actividades de propaganda, se destaca la atención que presta a la lucha el pueblo, singularmente el elemento campesino, y de entre éste, y de modo especial, las mujeres. A todos los candidatos de todas las ideologías, que han ido hablando por los pueblos de la provincia, les hemos oído lo mismo. La inquietud que reina en el campo, y la enorme curiosidad de las mujeres, que asisten en masa a los comicios. La evolución ciudadana de la masa popular, es bien manifiesta. El cambio de régimen, ha traído, indudablemente, esta inquietud y esta curiosidad, ello es natural. La República ha sido implantada, y las gentes se preguntan: ¿Qué traerá la República? Y los sedientos de ideas y de noticias y de orientaciones, escuchan a los oradores con un afán que nunca tuvieron.

Todas estas y otras muchas circunstancias, hacen la contienda cada día más interesante, y hace crecer la expectación y el interés.

Diez y seis candidatos—creemos que este es el número de ellos—aspiran a los siete puestos a las Constituyentes que puede dar la provincia de Salamanca... Unos 95.000 electores han de hacer la selección. En verdad que es interesante la lucha. Esperemos, que ya poco nos falta para ver lo que el cuerpo electoral, suprema autoridad en este pleito, decide. 

ANOCHE, EN EL TEATRO BRETON

Mitin de propaganda de la Conjunción Republicano Socialista

Como se había anunciado, anoche, a las ocho y media, se celebró en el teatro Bretón el mitin de propaganda de la conjunción republicano socialista. 

Desde mucho antes de la hora indicada, los alrededores del teatro, éste y el de la Casa del Pueblo, se hallaban atestados de público. En el escenario del teatro Bretón se había colocado un micrófono, con altavoces en la calle y en el teatro de la Casa del Pueblo. La concurrencia, como decimos, fue numerosa en los tres lugares. 

Y el espectáculo, además de nuevo y original en Salamanca, imponente. Mientras el teatro Bretón se hallaba totalmente abarrotado de público, con asistencia de muchas señoras y señoritas, el salón-teatro de la Casa del Pueblo, inmediato al viejo coliseo, se llenó también por completo. Y en la calle de Pablo Iglesias, en el Patio de Comedias, en la Plaza de Bretón, otra enorme muchedumbre, escuchaba los discursos que les eran transmitidos por los altavoces instalados. 

Presidió el acto don Miguel de Unamuno, acompañado de los candidatos de la conjunción, señores Santa Cecilia, Camón y Prieto, Carrasco (no pudiendo asistir la señorita Ken), y miembros destacados de los partidos republicanos. 

Comienza haciendo uso de la palabra el 

El doctor Población

Correligionarios y amigos —dice—:

El comité de propaganda de la candidatura republicano-socialista, ha organizado este mitin para poner en contacto en un acto público a los candidatos que presenta con el cuerpo electoral. Lamentamos el que la señorita Victoria Kent, por una indisposición pasajera, no pueda tomar parte en este mitin, pero lo hará mañana, en el organizado en la Plaza de Toros, y en el que hablará un ministro del Gobierno provisional de la República: don Alvaro de Albornoz. 

Con estos dos actos, la conjunción da por terminada su campaña electoral, en la que ha pretendido llevar su ideología a la mayor parte de los pueblos de la provincia. Esperamos que nuestras ideas, por medio de la prensa local, lleguen mañana a los más apartados rincones de la provincia, a los cuales, por falta material de tiempo, no hemos podido visitar.

El orador expresa después las muestras de gratitud que el comité de propaganda debe a todos los correligionarios salmantinos, por el sacrificio y los trabajos que se han impuesto durante esta campaña. 

Afirma que en este peregrinaje por los pueblos salmantinos, han adquirido enseñanzas valiosas, una de las cuales, es la de que en todos los pueblos que han visitado han encontrado un ambiente de franco republicanismo, pero que al mismo tiempo, el cambio de técnica electoral, ha hecho que los electores, ante la gran profusión de candidaturas, estén un poco desorientados. En cuantos actos hemos realizado —añade— hemos excitado a los ciudadanos para que al emitir su voto, se den cuenta de la trascendencia del acto que realizan, pensando que no es posible en estos momentos trascendentales de España, conceder los sufragios por motivos de simpatía o de otras razones, sino que ha de hacerse por fidelidad a las ideas. 

En estas campañas hemos insistido en un hecho que consideramos fundamental, y que es el de la unidad de la Patria. Os pido que penséis en qué forma quedaría España si, después de conocidos los estatutos regionales y los chispazos recientes, la Patria se disgregara y atomizara, como desean algunos. 

Otra idea de nuestra campaña electoral ha sido la de hacer resaltar los peligros que bordean a la República por ambos lados. Uno, es el espíritu de reacción en las clases conservadoras, que aparentan aceptar los hechos consumados, para detener después la marcha del nuevo régimen. Son éstos los que nos acusan de hacer propagandas disolventes, propaganda comunista, tergiversando, a sabiendas, nuestros ideales, pues no ignoran que rechazamos a la dictadura cuartelaria y que, de igual manera, estamos dispuestos a rechazar cualquier dictadura, venga de donde viniere.

El orador se refiere después al peligro del extremismo y dice que el mejor dique contra el comunismo está formado por los partidos de la conjunción republicano-socialista.

Hace después una elogiosa presentación de los candidatos de la conjunción republicano-socialista, afirmando que todos ellos están dispuestos a defender la República y a tratar que ésta se llene de un contenido liberal.

En la presidencia de la candidatura, figura el nombre de don Miguel de Unamuno. Fue don Miguel el primer español que sostuvo el decoro nacional frente a la dictadura de Primo de Rivera. Todos recordaréis aquella tarde triste del mes de Febrero de 1924, en que fuimos a despedirle a la estación, cuando marchaba camino del destierro y nos dejaba a todos con lágrimas en las mejillas, Entonces, don Migúél, nos dijo aquellas palabras de que volvería, no con su libertad, sino con la de todos. Y don Miguel ha cumplido su palabra. Unamuno ha impregnado de su espíritu la ciudad. A Salamanca se la conoce más que por sus obras y por sus monumentos antiguos, por su presente y porque la figura de don Miguel en ella constituye el foco más alto de espiritualidad que hay en España. Cuando pase don Miguel a vuestro lado, descubriros, porque es un hombre que honra a la humanidad.

Yo os pido que vosotros hagáis que Salamanca salde la deuda que tiene contraída con don Miguel, y que vuestro voto lleve a las Cortes a Unamuno, para representar en ellas, dignamente, no sólo a Salamanca, sino al país y a la época de la historia por que atravesamos.

Si todos tuviesen la certeza que yo tengo de que los diputados que vayan a las Cortes 'han de tener la autoridad y abrigar el amor a España que poseen estos de la candidatura republicano-sociálista de Salamanca, podríamos dormir tranquilos, y el día 28 se abriría la segunda etapa de un país que sólo quiere vivir de su trabajo, humildemente, pero empapando su vida en esencias puras de libertad.

El orador, que fue aplaudido en algunos de sus párrafos más sobresalientes, escuchó al final una calurosa y entusiasta ovación. 

Don José Camón

Habla después el candidato de la conjunción republicano-socialista y catedrático de esta Universidad, don José Camón Aznar.

Comenzó diciendo que la campaña electoral que han venido desarrollando por toda la provincia ha sido una ruta de triunfo, y que ha culminado de manera halagadora en este acto de Salamanca. .

Añade que las propagandas electorales tenían un matiz diferente, según se dirigieran a los hombres del campo o de la ciudad. En la ciudad, había que ganar a los hombres por las ideas, y en el campo, por los caciques. Ahora, en el campo, a la primera persona a quien nos dirigimos, es al pregonero, y nos vemos en seguida rodeados de una multitud afanosa de escuchar nuestras palabras, que son el reflejo de sus inquietudes. 

Aspiramos a que no haya inquietud ni aspiración popular que no sean carne en nuestro ideario. Veo en vosotros el mismo entusiasmo que precedió al triunfo del día 12 de Abril, pero adivino en el fondo de vuestras conciencias un ceño de responsabilidad. Detrás de la República habrá lo que nosotros queramos que haya. Con ayuda de todos vosotros, se repetirá el triunfo del día 12 de Abril, y a partir de él, haremos una España más joven y más limpia de todos los privilegios que prodigó la Monarquía.

Hemos tratado de que los pueblos se incorporen al ritmo de las ciudades, y por ello, nuestros enemigos nos han calificado de agitadores. Agitadores, si. Bien quisiéramos ser como un gran viento bíblico que agitase las selvas y a su virtud cayesen a tierra todos los frutos podridos. Venimos, no a agitar, sino a sembrar el mundo de ideas generosas. Venimos a decir a las mujeres que piensen en sus hijos y que se dispongan a hacer del mundo algo más que un valle de lágrimas.

Se refiere después a la imputación de irreligiosidad, y se extraña de que tal se deshaga, cuando al frente de la candidatura figura un hombre como don Miguel de Unamuno, de tan extraordinario sentido religioso, y hombres, como los demás, que no tienen otra preocupación sino la de purificar el ambiente de España, hacerla libre, y al pueblo dueño de su destino. Después de afirmar que la República no es sino un movimiento revolucionario, y que la revolución es la adaptación de las leyes a los deseos del pueblo, afirma que el pueblo no perdona el que se le engañe, y que tal hacen los que sé denominan Bloque Agrario, los cuales no conocen la tierra más que por las rentas que les cobran sus administradores. 

Rechaza la acusación de que se hayan dedicado a sembrar violencias, siendo así que se han visto obligados a aplacarlas en muchos pueblos. 

Con la cursilería que les caracteriza, dicen que el campo se pone en pié. ¡Y tanto! Y desgraciados de ellos, el día que se ponga a andar. 

Termina el orador diciendo que la obligación de los electores es la de, en conciencia, cumplir con su deber, como los candidatos están dispuestos a hacerlo, por su parte.

También el señor Camón fue largamente ovacionado.

Don Casto Prieto Carrasco

El señor Prieto Carrasco recuerda que no habían vuelto, él y el público, a ponerse en contacto desde aquellas memorables jornadas del mes de Abril, preparatorias de las elecciones municipales, y desde aquella cumbre del día 14, en que en la Plaza Mayor se proclamaba la República.

Añade que viene a cumplir un deber, y explicar, siquiera sea someramente, el panorama político español y el electoral de Salamanca.

Se refiere al contenido de la República, y dice que del día 28 depende el que la República sea un régimen democrático, o que aquélla continúe con los mismos defectos que tenía la Monarquía.

Ataca a los republicanos de última hora, que no quieren sino infiltrarse en las Cortes, para evitar que la Constitución sea hecha por y para el pueblo. 

El día 28 se va a plantear el mismo problema que el 12 de Abril. Entonces era el de Monarquía o República, y ahora será el de República democrática o el de República sin esencias liberales, y sin postulados de Justicia. 

Habla después de los problemas que plantea la situación, tales como el federalismo, la supremacía del poder civil, el problema del Ejército, el de la Justicia, el de la cultura, el de la sanidad y otros.

Añade que la solución a todos estos problemas no se encontrará, sino dentro del cuadro de los programas políticos, y termina diciendo que tiene absoluta confianza en la democracia salmantina, y que abriga el optimismo de que ésta sabrá dar el triunfo a los hombres de la izquierda, porque ellos son los que mejor representan sus aspiraciones no satisfechas aún.

Grandes ovaciones.

Don Primitivo Santa Cecilia

Al levantarse a hablar el señor Santa Cecilia, fue objeto de una calurosa ovación.

Venimos —dijo— verdaderamente agotados, después de una activa campaña por la provincia, a daros cuenta de cómo hemos cumplido por nuestro deber, al designarnos los partidos republicanos y socialistas de Salamanca, candidatos para la próxima lucha electoral. 

Pueblo por pueblo, hemos recorrido casi toda la provincia explicando a las gentes del campo cuáles son nuestras ideas. Pero antes de que os manifieste de qué forma hemos hablado a las gentes del campo, permitidme que salga al paso de algo que no debe pasarse en silencio. Me refiero a un remitido firmado por los señores Gil Robles, Casanueva y Clairac, en el cual se nos acusa de excitar a las gentes a la violencia contra ellos. Nosotros respetamos todas las ideas, pero lo que no podemos respetar, es la mentira o la infamia. En muchos sitios, hemos tenido que contener a las gentes, para que no usasen procedimientos violentos.

En todos los lugares donde hemos hablado, les hemos dicho que todos tienen derecho a expresar sus ideas y sus doctrinas, pero también les hemos manifestado que tuviesen cuidado con ello, porque hoy, los lobos se disfrazan de corderos para engañaros. El orador dice que no se ha hecho más sino que terminar con la Monarquía, pero qué la revolución está empezando aún. Critica después la constitución del Ejército en tiempos de la Monarquía, la forma en que éste intervenía en las contiendas políticas, y declara que la justicia estaba mediatizada por el poderoso.

Se refiere al problema agrícola, a la Hacienda pública, haciendo una atinada disertación acerca del problema del campo.

Refuta el dictado de comunistas que se lanza contra los republicanos y Socialistas, y dice que éstos serán el dique más fuerte en que se estrellarán aquéllos, pero que para ello es preciso que la República sea una verdadera democracia. 

Termina el orador diciendo que la salvación de España está en que las futuras Cortes Constituyentes se legisle con un sentido de izquierdas. Está en que no se hagan discursos, sino que se legisle rápidamente, porque si no lo hacen los diputados, el pueblo lo hará en las calles.

El día 28 se decide el porvenir de España. Tengan todos mucho cuidado. No es una amenaza, sino una advertencia leal. Si quieren oponerse al avance de las izquierdas, si la democracia no triunfa y triunfan las derechas, el período que se abre ante nuestros ojos, será triste y negro. Si por el contrario, la democracia triunfa, el horizonte será amplio, y hacia él marchará un pueblo hambriento de orden, de justicia y de progreso.

Largas ovaciones acogieron las últimas palabras del candidato socialista.

Don Miguel de Unamuno

Don Miguel de Unamuno, después de apagado el atronador entusiasmo de las ovaciones con que fue acogida su presencia, comenzó diciendo:

Pocas palabras, las menos posibles, para recoger y sintetizar, si puedo, lo dicho aquí. Me acuerdo, al hacerlo, de la última vez que hablé en este escenario, en un mitin, en compañía de don Angel Galarza, y de don Alvaro de Albornoz. Eran aquellos los tiempos de la ya entonces agonizante monarquía, antes de que Galarza y Albornoz hubieran tenido que ir a la cárcel.

En este teatro dije, entonces, que veníamos a votar contra el rey. Claro que la prensa dijo que contra el régimen. Era entonces la época en que había la costumbre de designar al rey por la palabra “régimen” o “una alta personalidad”, o “Gutiérrez”. Yo no, yo siempre lo llamé por su nombre.

Poco después, en las elecciones municipales del 12 de Abril, votamos contra el rey, y por ello, vino el régimen que podemos llamar contramonárquico. 

¿República? No lo sé. Eso falta por ver todavía. Si entonces votamos contra el rey, ahora votaremos con o contra la República.

La República, para ser tal, debe ser civil, social y popular. Y dejo para el final otro término del que hablaré después. 

Civil, se opone a incivil, y en ciertos casos, a pretoriano o militarista.

Afortunadamente, esta revolución no ha venido como la del 68, traída por un pronunciamiento militar, y no morirá, como aquélla, por un pronunciamiento, porque todo movimiento que por un pronunciamiento viene, por otro pronunciamiento se ahoga. En esta revolución los pronunciamientos que la precedieron, fracasaron, afortunadamente. Fracasaron, afortunadamente, porque hay que tener bien en cuenta que si no hubiera fracasado y hubieran aquéllos traído la República, todo lo avanzada que queráis, hasta comunista, si se quiere, no hubiera dejado de ser pretoriana, y el Ejército no puede ser ni blanco, ni rojo, ni de ninguna clase. No puede consentirse que el ejecutor se haga ejecutivo. No puede consentirse para decirlo con claridad, que el verdugo se convierta en juez.

La fuerza tiene que estar supeditada a la inteligencia. Héroes, no. Afortunadamente, repito, vino por unas elecciones municipales.  Dije social, y no sé por qué no dije socialista. Hay una cosa común, y es el no reconocer que el derecho de propiedad privada no es anterior al Estado, ni es una especie de derecho sagrado e inviolable. Se habla continuamente de la tierra, y de este aspecto no quiero hablaros, porque todo el mundo se ha echado a hablar de él. 

No hace muchos días, un distinguido publicista decía en un periódico de Madrid, que en la provincia de Salamanca había 407 dehesas de más de 5.000 hectáreas, incultas. Y es lo cierto que 400. tan sólo serían dos millones de hectáreas, siendo así que toda la provincia de Salamanca no tiene más que un millón y pico. Y es que quien tal dijo, no sabía ni lo que era una dehesa, ni lo que era una hectárea, ni lo que eran cinco mil.

En todo esto, hay una cosa bien clara, que todos, incluso los agrarios, hablan de reducir las rentas, y que los propietarios se han de ir haciendo a la idea, no sólo de que les mermen las rentas, sino que aquéllas le desaparezcan, 

Recuerda don Miguel cuando Ulises bajó a los infiernos y se encontró con la sombra de Aquiles, a quien saludó cómo rey de los muertos, contestándole que mejor quisiera ser en el reino de los vivos lo peor que se puede ser: criado de amo pobre. Y en España, y en Salamanca, hay muchos que son criados de amo pobre, porque las tierras no dan para más. 

Añade que empleó el término “popular” al referirse a la República, por no querer usar el término laico, y qué popular no laico, se opone a clerical. Ahora que se habla tanto de la separación de la Iglesia y del Estado, conviene tener en cuenta que el Estado muchas veces se confunde con la Nación, y que la Iglesia se confunde con la clerecía, añadiendo que separar la burocracia del Estado, y la clerecía de la Iglesia, es cosa que beneficiaría por igual a la Iglesia y al Estado. 

Se dice también, sin saber bien lo que se dice, que la República debe o no ser federal, y se llama federal a lo contrario de lo que en los Estados Unidos se entiende por federalismo, por federar, no por separar. Yo soy de tierra donde este movimiento federal tiene una gran fuerza, y tiemblo por el día en que los vecinos de un pueblo se hallen divididos en castas, en la de los indígenas y en la de los extraños.

A nadie se le ha ocurrido, entre nosotros, hablar de República castellana. Y es que, con todos nuestros defectos, somos un pueblo bastante más serio de lo que parece, para entretenernos en la proclamación de una República local, por regimiento o ferrocarril más o menos. No hay derecho a achicar a España, a mantener a los campesinos de una región alejados del conocimiento del instrumento del idioma, con el cual se pueden recoger veinte pueblos. No hagáis caso de eso de la bilingüidad, trata de matar una, no de que vivan las dos lenguas.

Muchos temen que las Cortes Constituyentes sean una cosa confusionaria. Muchos tememos que llegue un momento en el que el pueblo, desde la calle, quiera imponer las leyes, aunque las leyes no se imponen, se dictan.

Precisamente, porque estoy convencido de que si hay muchos jóvenes que quieren ir a las Cortes a algo más que a enterarse y a votar, es para alborotar y echar discursos, me temo que con ello no ganen el nombre que pretenden ganar. Los que ya lo tenemos, vamos a las Cortes a mellarlo o a perderlo. Pero como el mio lo habéis hecho vosotros, debo estar dispuesto a ir a perderlo o a mellarlo, y en vuestras manos lo pongo.

Gran ovación y vítores, que duran largo rato.

Los altavoces colocados en la plaza del Teatro y en la Casa del Pueblo, hicieron oír el Himno de Riego, cantado por Marcos Redondo, que fue escuchado religiosamente y aplaudido con calor por la multitud.

En la calle, se repitieron las aclamaciones.

EL MITIN DE HOY EN LA PLAZA DE TOROS 

Don Alvaro de Albornoz, señorita Kent y don Miguel de Unamuno. 

Esta noche, a las ocho, se celebrará, en la plaza de toros, un gran mitin electoral, organizado por la conjunción Republicano-socialista, en el que formará parte, además de la señorita Victoria Kent, que por indisposición no tomó parte en el mitin celebrado anoche en el Bretón, el excelentísimo señor ministro de Fomento, don Alvaro de Albornoz, y don Miguel de Unamuno. 

Se colocarán altavoces.

CONJUNCIÓN REPUBLICANO SOCIALISTA 

Se convoca a todos los afiliados y simpatizantes que tengan interés en trabajar la candidatura de la coalición, se sirvan pasar por la oficina electoral, Arroyo del Carmen, número 19, durante hoy, viernes, y mañana, sábado, donde se le designará el puesto que debe ocupar.—El Comité electoral, .

UN MANIFIESTO DE LA CONJUNCIÓN REPUBLICANO SOCIALISTA 

“La Conjunción Republicano-Socialista, al presentarse ante los electores no tiene que inventar fórmulas de adaptación al régimen que hoy gobierna en España, ni hacer desesperados llamamientos al pueblo para que vote su candidatura. Le basta con exhibir su historial anterior al 12 de Abril, su martirologio político, su irreductibilidad enconada y trágica con las instituciones y hábitos políticos que se derrumbaron en esta fecha gloriosa. Son los partidos coaligados en esta conjunción los únicos que hasta ahora se han acercado a los humildes, a los hambrientos de pan y de justicia, y les han sugerido la esperanza en un mundo mejor, donde el orden descanse en la fraternidad y no en el poder del más fuerte, donde desaparezcan los privilegios de castas y de fortuna, donde las leyes liberen a los desventurados y no sean como hoy consolidadoras de seculares injusticias, donde el problema de la tierra tan angustiosamente planteado en esta provincia, tenga la única solución que satisfaga a los verdaderos agrarios, a los que cultivan la tierra con el sudor de su frente. Y son estos partidos políticos representantes del pueblo auténtico, del que trabaja y produce, los que en un esfuerzo gigantesco de voluntad y de sacrificio han traído la República. Pero esta República que es nuestra, que la hemos conseguido con pasión y dolor de madre, no consentiremos que la desfiguren y la adulteren los que solamente se acercan a la sombra gloriosa de su bandera a enturbiar su significación y a detener el irrefrenable avance político y social que ella encarna. 

La República significa una transformación radical de la estructura política que envilecía a nuestro país y mantenían en la explotación y en la incultura a la mejor parte de la raza. Nosotros invitamos a las clases conservadoras a que reflexionen si no es más conveniente que estas transformaciones se hagan jurídicamente en el Parlamento, o que las haga el pueblo en la calle exasperado por una resistencia inoportuna y criminal. Con orgullo nos proclamamos en este momento los únicos guardadores del orden, que no consiste en la extrangulación de la voluntad popular, en el silencio impuesto por las bayonetas, sino en la adaptación de las leyes a los deseos del pueblo. Y a este pueblo nos dirigimos con toda la solemnidad, con toda la gravedad que exigen los actuales momentos. Por primera vez en nuestra historia política, el pueblo va a decidir de sus destinos.

Nuestro entusiasmo arrancó el 12 de Abril a España de la roca de la tradición en que la tenia encadenada la monarquía. España es libre. Podemos encaminarla hacia horizontes de justicia, de alegría y de libertad, o sumirla en la ignominia de la tiranía y de la inmoralidad. Confiamos en que el pueblo no se dejará ahora arrebatar este poder tan penosamente conquistado. Confiamos en que el pueblo nos ayudará a sostener nuestra bandera, que es la suya.

Ciudadanos: Votad integramente la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista formada por los señores don Primitivo Santa Cecilia, socialista; señorita Victoria Kent, radical socialista; don Miguel de Unamuno, republicano; don Casto Prieto Carrasco, republicano; don José Camón Aznar, republicano radical lerrouxista.—

La Conjunción Republicano-Socialista”. 

PROPAGANDA ELECTORAL EN CANTALPINO

Por ser esta villa una de las de más censo electoral dentro del partido, es visitadísima por los señores candidatos para las próximas Cortes Constituyentes. 

Ayer, a las nueve y media, se celebró en el amplio salón teatro de esta villa, un. mitin de la Conjunción Republicano Socialista, en el que tomaron parte don Victoriano Cuadrado y don Francisco Ruipérez, de Peñaranda, y por último el candidato don José Camón. Tanto a la entrada como a la salida para Salamanca, fueron objeto de atronadores aplausos y de fraternales muestras dé simpatía por todo el vecindario, dado el ambiente político que se respira en este pueblo y las muchas amistades que tienen los dos primeros señores en esta villa. Cuando estaba celebrándose el mitin llegó también en propaganda el candidato don Diego Martín Veloz, que cuenta con muchas simpatías, defraudándonos por no dirigir la palabra, pues el pueblo hubiera tenido verdadera satisfacción el oírle.

Todos los actos resultan muy bien, por el orden y compostura que guarda el pueblo, marchando todos los señores propagandistas entusiasmados, como así se lo han manifestado públicamente a este cronista y que yo con orgullo lo hago constar. 

EL CORRESPONSAL

LOS SEÑORES PRIETO CARRASCO Y SANTA CECILIA EN MARTIAGO

Los anhelos de este generoso pueblo son cumplidos. Los señores Prieto Carrasco y Santa Cecilia, llegan en su automóvil en medio de una estrepitosa ovación que dura largos minutos, rodeando el automóvil de estos abnegados republicanos los hombres labriegos, que a falta de expresión de cortesía estudiada, sienten todos anhelos fervientes de estrechar sus calludas manos con la de estos ciudadanos y amigos que en tiempos de la detestable Dictadura, fueron perseguidos y encarcelados por defender los derechos naturales de los oprimidos. A todo individuo que se aproxima le dan cariñosamente la mano y de sus rostros afables brota el sentido deseo de mejorar en parte la situación lamentable de estos esclavos campesinos que nacen envueltos en la miseria y mueren cubiertos con el oprobioso manto del baldón. La plaza se halla concurridísima, figurando entre los hijos del pueblo, comisiones de entusiastas republicanos de: Sahugo, Herguijuela, Cespedosa, Agallas, etcétera, etc.

Los oradores, acompañados del Ayuntamiento en pleno de Martiago, suben al balcón de la casa del pueblo y en medio de otra entusiasta ovación sentida, son presentados por un humilde hijo del lugar, que con palabra torpe, pero sincera, hace resaltar los méritos conocidos de estos dignos candidatos los únicos capaces de dar al traste con las viejas tradiciones y darle un puntapié eficaz a los que no se acordaron de Santa Bárbara, hasta que no empezó a tronar.

El señor Prieto Carrasco empieza su discurso y con palabra firme hace notar la labor eficaz que el Gobierno Republicano está llevando a cabo y la necesidad imperiosa de que el pueblo español haga una República efectiva, escueta de todo egoísmo personal, siendo la conjunción Republicano-Socialista la que hará una España nueva sin mácula caciquil si el soberano pueblo le confía este sagrado ministerio.

Los aplausos nacen nuevamente en un delirio de gran satisfacción y a continuación don Primitivo Santa Cecilia, toma la palabra. 

Habla sosegadamente pero poseído que siempre dice la verdad. Maldice el repugnante régimen que llevó a nuestra querida España a la miseria y siente un gran deseo de ganar, aunque sea a fuerza de sacrificios, la honrosa fama de nuestra querida Patria perdida por unos cuantos de ladrones que se llevaron riquezas, prestigio y asesinaron con sus criminales leyes hombres de gran valía. 

El público llega al delirio con sus aplausos emocionantes y con promesas sinceras de elegir sus representaciones, el pueblo se despide afectuosamente de estos bravos españoles dignos de que les concedamos nuestros deseos de que nos rediman de la esclavitud en que nos hallamos sumidos.

CIPRIANO HERNANDEZ

LOS SEÑORES VILLALOBOS Y CAPDEVILA EN VITIGUDINO 

Mitin de propaganda electoral 

Continúa con actividad la propaganda electoral por parte de todos los sectores políticos. 

El .martes último, conforme estaba anunciado, llegaron a ésta los candidatos señores Villalobos y Capdevila, acompañados del abogado don Rafael González Cobos y otras personalidades salmantinas. 

Fueron recibidos por los numerosos afiliados al partido y por comisiones de los pueblos que, con alguna antelación, se presentaron en la localidad. 

El acto público se realizó sin incidente alguno, en la plaza, sirviendo de tribuna a los oradores el balcón de la Casa consistorial.

Entre la concurrencia veíanse muchas mujeres. 

Hizo. uso de la palabra, en primer lugar, el procurador don Manuel Sánchez Bernal, no para presentar a quienes no precisan presentación, por ser personas conocidas, sino, más bien, para recomendar que se vote la candidatura de los señores Villalobos y Capdevila. 

Elogia la labor de ambos señores en los distritos que antes representaron, debiéndose al señor Capdevila el que este partido se encuentre hoy circundado de excelentes carreteras que sirven hoy de medio de comunicación para la propaganda de sus adversarios.

Don Luis, es nuestro, dice el señor Bernal, y no será arrancado de este partido. (Aplausos.)

Hablan a continuación, por este orden, don Rafael González Cobos, don Luis Capdevila y el señor Villalobos.

Tratan en sus interesantes discursos de la importancia, para el porvenir de España, de las próximas Cortes Constituyentes, a las que hay necesidad de llevar, y el pueblo debe percatarse de ello, personas conocidas, con programas perfectamente también conocidos, y ninguno se considera tan apropiado, en las actuales circunstancias, como el del partido Republicano liberal demócrata.

Se opondrán enérgicamente, dicen los señores Capdevila y Villalobos, a cuanto sea perjudicial a la constitución unitaria de la nación. Se ocupan extensamente de los puntos fundamentales del partido en que militan y de sus posibles soluciones, dentro de la más estricta justicia. Habrá respeto para todas las creencias.

Don Luis Capdevila recomendó y rogó con especial interés a todos sus electores en el partido, que a su nombre en la candidatura vaya unido el del señor Villalobos, cuyos dos nombres van también inseparables en el distrito que éste representó.

Al final del acto se oyeron fuertes vítores y aplausos.

Los oradores y sus acompañantes salieron en dirección a Aldeadávila de la Ribera y Lumbrales, para continuar la propaganda electoral. 

EL CORRESPONSAL

QUEIPO DE LLANO EN PUENTE DEL CONGOSTO

En el día de ayer, a las cinco de la tarde, llegó a esta villa procedente de Madrid y de paso para Béjar, el excelentísimo señor don Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, candidato de esta provincia para las próximas elecciones.

A la entrada del pueblo era esperado por el Ayuntamiento con su alcalde, juez municipal, comandante de puesto de la Guardia civil, secretario del Ayuntamiento y un gran número de vecinos, a quienes saludó efusivamente. Momentos después y a requerimiento del público, dirigió da palabra a éste desde el balcón del Ayuntamiento, exponiendo las razones que le asisten para aspirar a ser uno de los representantes de esta provincia en las Cortes Constituyentes, así como también del programa que en caso de ser elegido se propone desarrollar en las mismas, el público, con sus aplausos interrumpió varias veces al general durante su discurso y al terminar fue ovacionado largamente, despidiéndose del vecindario, al que dejó satisfechísimo con su corta estancia, emprendiendo nuevamente su viaje acompañado de varios amigos de esta localidad que le siguieron hasta la ciudad de Béjar. 

EL CORRESPONSAL

EL SR. QUEIPO DE LLANO EN CANDELARIO

Ayer, a las nueve y media de la noche, llegó a esta villa, don Gonzalo Queipo de Llano, acompañado de los señores, don Joaquin del Moral, abogado de Madrid, teniente coronel Mateo, el Jefe de Correos don José Garcia y García e ilustres personalidades bejaranas. Le recibió el excelentísimo Ayuntamiento de esta villa en pleno, con su alcalde a la cabeza.

Desde el balcón central del edificio de la Casa Consistorial, presentó al general Queipo de Llano, el primer teniente alcalde, en funciones de alcalde, por ausencia de éste, don Raimundo García Vallejera, teniendo frases verdaderamente felices, al encomiar a dicho señor. A continuación, hizo uso de la palabra, don José María García Vallejera, quien nos fue relatando los hechos más salientes de la vida de don Gonzalo Queipo de Llano, pareciendo más bien por la palabra cálida y elocuente con que supo expresarse, cual si proyectaran ante nuestra vista una cinta cinematográfica. Seguidamente habló don Gonzalo, quien con su improvisado discurso y fácil palabra, supo decir las verdades al público, que en gran numero, habían acudido a oírle, enardeciéndolos y llevándose innumerables aplausos y vivas.

Que tenga tantos votos como obtuvo aplausos, es lo que deseamos al ilustre prócer. 

C. TOIMIL

EL GENERAL SEÑOR QUEIPO DE LLANO 

Procedente de Madrid, llegará hoy a Ciudad Rodrigo el general Queipo de Llano, para tomar parte en un acto de propaganda electoral, que se celebrará en dicha ciudad a las siete de la tarde del día de hoy. 

Según nos informan, al' mitin han sido invitados todos los pueblos del distrito. 

El día 27, a las nueve: de la mañana, hablará en Peñaranda de Bracamonte el general Queipo de Llano, exponiendo a los electores del distrito su ideología política, comprensiva de los palpitantes problemas nacionales del momento actual. 

Se invita a dicho acto a todos los ciudadanos de los partidos de Peñaranda y Alba. 

CONFERENCIAS TELEFÓNICAS

UNAS OPINIONES ACERCA DE LA CONSTITUCIÓN FUTURA DEL PARLAMENTO

LO QUÉ DICE EL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN SOBRE LO OCURRIDO EN ORENSE

El Presidente del Gobierno provisional de la República, Sr. Alcalá Zamora, dice que no hay motivo de inquietud 

EL PRESIDENTE Y LOS MINISTROS DE LA GOBERNACIÓN, HACIENDA, MARINA Y TRABAJO, CONFERENCIAN

LO QUE DICE EL SEÑOR LARGO CABALLERO

Madrid.—Después de recibir esta tarde el presidente a los periodistas, quedó reunido en su despacho con los ministros de Hacienda, Gobernación, Marina y Trabajo. Los señores Prieto, Maura y Casares, estuvieron con el presidente unos quince minutos, y al salir guardaron una absoluta reserva.

El señor Largo Caballero estuvo más tiempo con Alcalá Zamora, y al salir fue preguntado si en la reunión se había tratado de lo ocurrido en Orense.

—Yo no sé nada de eso —contestó—, Hemos hablado de la forma en que serán repatriados los españoles que hay en Cuba y varias Repúblicas americanas. Se han estudiado tres fórmulas, más: La fórmula aceptada consiste .en que los emigrados de Cuba sean repatriados por cuenta de tres entidades españolas de la Habana, a las cuales se concederá una rebaja en los pasajes por parte de las Compañías navieras. En otros sitios la repatriación correrá a cargo de los Consulados. Se ha desechado —añadió— una fórmula, que consistía en que la repatriación la hiciera la Trasatlántica, pues para esto había que habilitar un crédito.

— Delo que ha pasado en Orense, yo creo que todo se reduce a que venga a Madrid una comisión, pero ya les digo que yo no sé nada de esto.

EL SR. ALCALÁ ZAMORA RECIBE A LOS PERIODISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS Y LES HACE UNAS INTERESANTES MANIFESTACIONES 

Madrid.—Como de costumbre, el presidente del Consejo recibió a los periodistas nacionales y extranjeros.

Uno de éstos le pidió que hiciera un resumen de la labor del Gobierno desde el 14 de Abril hasta el día de hoy.

El señor Alcalá Zamora lo hizo así, agregando: 

Hemos hecho una revolución pacifica en todos los órdenes, y estamos preparando una labor completa gubernamentalmente, que será sometida a las Constituyentes.

Otro periodista le preguntó su opinión acerca del porvenir de la República, y el Presidente contestó:

—Yo soy optimista. Tal vez los extremistas planteen pequeños conflictos antes de la celebración de las elecciones, tanto los de la izquierda, como los de la derecha, pero el Gobierno está ya advertido.

Un informador preguntó si habría sorpresas en el Parlamento.

—Naturalmente —dijo el Presidente—, aunque sólo en lo que afecta a las candidaturas individuales. En lo que se refiere a los partidos políticos, no creo que haya ninguna sorpresa. De las elecciones, el partido más numeroso y más fuerte será el Socialista, y después, el de la Derecha Liberal Republicana. El Partido Radical ocupará el centro, y en algunos momentos será el árbitro del Parlamento, viniendo a ser lo que los radicales socialistas son en el Parlamento francés. Después, en fuerza numerosa, seguirán los radicales socialistas, la Alianza Republicana, los regionalistas y otros partidos. 

Será difícil, dada la constitución del Parlamento, el formar Gobiernos de un sólo partido, y, por consiguiente, se constituirá un Gabinete de concentración coalicionista, lo que no será difícil, porque todos los partidos republicanos tienen conciencia de la responsabilidad de los momentos actuales.

Habló después el Presidente de la dimisión que el señor Pedregal había presentado de su cargo de presidente del Consejo de Estado, haciendo un elogio del dimisionario, cuya actitud ha sido motivada por razones de carácter electoral, y como consecuencia de los sucesos ocurridos en Oviedo. Yo le he escrito una carta para que desistiera de su actitud, la cual lamentaba, pero como ha insistido en ella, el Gobierno se ha visto obligado a nombrarle sustituto, designando para ocupar dicho cargo al exdirector general de Seguridad, don Carlos Blanco.

Un corresponsal norteamericano preguntó al Presidente si se permitiría volver a España a les judíos, y el Presidente contestó que podían volver, pues hay amplia tolerancia en este respecto, además de que no hay antagonismos de raza entre judíos y españoles, pues aquellos conservan nuestro idioma y nuestras costumbres. En Granada añadió va a ser creada una cátedra de estudios orientales, y los árabes y judíos que deseen asistir a la misma, serán solícitamente asistidos.

Dijo, a requerimientos de los reporteros, el señor Alcalá Zamora, que la propuesta del presidente Hoover sobre las deudas de guerra, aun cuando no afectaba a España, ésta la había visto con gran simpatía, porque era un movimiento en favor de la paz mundial.

Interrogado sobre los rumores circulados esta mañana respecto a la proclamación de la República gallega en Orense, contestó:

Los ferrocarriles no se construyen con república gallega, sino con dinero.

El deseo del Gobierno no es suspender las obras del ferrocarril Zamora-Orense, sino liquidar por completo las deudas de la Dictadura, y una vez hecho esto, seguirán adelante las obras.

Nadie puede evitar que se construya el ferrocarril, ni nadie desea perjudicar a dicha región, sino salvar al resto de España.

EL SR. LARGO CABALLERO Y LOS PERIODISTAS, INTERESANTES DECLARACIONES

Madrid.—En el despacho del Ministerio del Trabajo, recibió a los periodistas el señor Largo Caballero, hablándoles largamente sobre la anunciada huelga de obreros y empleados de la Telefónica, afirmándose en su creencia de que sería aplazada indefinidamente. 

Me han visitado los representantes de una importante Casa de industrias químicas de Sevilla, para anunciarme que se ven obligados a cerrar dos fábricas, en vista de las exorbitantes peticiones formuladas por los obreros de la Confederación Nacional del Trabajo.

Se procurará buscar una solución a este conflicto, pues, caso de cerrarse las fábricas, quedarían en paro numerosos obreros. 

Hablando de otro tema, dijo el ministro que las Cajas Colaboradoras del Instituto Nacional de' Previsión continuaban haciendo préstamos a los pequeños propietarios agrícolas, y que precisamente sabía que la Caja de Sevilla había concedido otro millón de pesetas a diversos agricultores de la provincia. Con este millón, son ya tres los repartidos, desde hace poco tiempo, entre los pequeños propietarios. 

Largo Caballero encomió después la gran importancia que va adquiriendo su ministerio, a partir del advenimiento de la República, pues el trabajo que realiza ha tomado gran incremento. Una idea de ello lo da el hecho de que su secretario oficial ha resuelto desde el 14 de Abril, miles de asuntos, habiendo contestado a más de cinco mil cartas y telegramas, enviados desde todos los puntos de España al ministro, para interesarle por problemas del departamento. 

Se refirió después en su conversación al formidable crecimiento de la Unión General de Trabajadores, diciendo que en la última semana habían solicitado el alta en la misma más de doce mil obreros organizados. 

El promedio semanal del aumento de afiliados a la U. G. T., es de ocho mil, sin contar con que las sociedades viejas y de antigua vida reciben numerosas adhesiones.

Diariamente se extienden también unos dos mil carnets del partido socialista, que aumenta sus fuerzas de manera prodigiosa en toda España.

A nadie debe extrañar tampoco que los elementos sindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo, que por otra parte realizan una intensa labor proselitista, recojan también adhesiones en todos los sectores del país, pues la simpatía de las gentes hacia las organizaciones sindicales, tienen que distribuirse, como es natural.

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO Y LOS PERIODISTAS

“NO HAY MOTIVO DE INQUIETUD ALGUNA”

Madrid.—El presidente llegó esta tarde al Palacio de ta Presidencia, a las siete y media, saliendo un, poco antes de las nueve.

Dijo a los periodistas a la salida, que había firmado un decreto sobre oposiciones a cátedras con algunas modificaciones que se habían introducido y aprobado en el Consejo de ministros verificado anoche.

—No hay motivo de inquietud alguna, señores —añadió—. La huelga de panaderos de Valencia, quedó resuelta satisfactoriamente, sin que haya faltado pan, y no ha prosperado un conato de huelga de tranviarios, en dicha capital.  

INTERESANTES DECLARACIONES DEL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN

LO OCURRIDO EN ORENSE 

Madrid.—El ministro de la Gobernación, al recibir esta noche en su despacho a los periodistas, dijo que había quedado resuelta satisfactoriamente la huelga de las minas de carbón, donde únicamente quedaba pendiente la exigencia del sindicato único minero de aquella localidad, de que se le concediera la exclusiva para el trabajo, a lo cual no había accedido el Gobierno, ni aceptado sus conclusiones, porque ello significaba el coartar la libertad de trabajo. 

Un reportero le preguntó acerca de lo ocurrido en Orense ayer, y el ministro de la Gobernación dio, para su lectura a los periodistas, un telegrama del gobernador civil de aquella provincia, en el que en absoluto se desmiente que se hubiera proclamado la República gallega en aquella capital.

Se trata únicamente — añadió el señor Maura — de que con motivo de la protesta de la suspensión del ferrocarril de Ontaneda-Orense, un grupo de exaltados, muy poco numeroso, izó una bandera gallega en el Ayuntamiento.

El asunto del ferrocarril será resuelto pronto, pues para ello vendrá a Madrid una comisión, que se entrevistará con el Gobierno. Añadió que, si bien el ministro de Hacienda opone algunas dificultades para que se continúen las obras del ferrocarril, se acabará por concedérsele un crédito, ya que este ferrocarril no supone un quebranto para la Hacienda, y además se realiza una obra que es de interés vital para la pro-vincia de Orense.

De Andalucía —siguió diciendo el ministro— sólo tengo que decirles a ustedes que hay una gran expectación ante las elecciones y que comunica el gobernador de aquella capital que el 28 no ocurrirán incidentes de importancia, y que según sus noticias, no vendrá, por ahora, a Madrid el comandante Franco, que se encuentra hospitalizado, como ustedes saben, en Tablada. 

Confirmó el ministro que el anunciado conflicto de obreros y empleados de la Telefónica, ha quedado, de momento, resuelto, hasta la celebración de una próxima conferencia, en la que se tratará de ello. 

Respecto a las medidas de seguridad tomadas anoche, el ministro dijo que no tenían otra finalidad que las de mera precaución.

Todo el interés —terminó diciendo— y la verdadera incógnita, radica en lo que saldrá el próximo domingo de las urnas. 

UNA CHARLA INTIMA DEL PRESIDENTE

LA SOLUCIÓN DEL ASUNTO DE ORENSE

Madrid.—El jefe del Gobierno, hablando en la intimidad, ha manifestado que, en vista de la actitud que ha adoptado Galicia, el Gobierno está dispuesto a entrar en negociaciones con una comisión gallega, para resolver el asunto del ferrocarril de Ontaneda a Orense. 

El Gobierno, al admitir las negociaciones, ha tenido en cuenta que en las proposiciones gallegas se ofrecen ventajas que no tienen las hechas por otras regiones, a las cuales se les ha suspendido también la construcción de ferrocarriles. 

UN RUMOR INTERESANTE QUE ES NECESARIO ACLARAR

Madrid.—Un periódico de la noche recoge un rumor en el que se asegura que en el Cuerpo de la Armada uno de los puntales del antiguo régimen no se resigna a perder su función tradicional directora, y parece que pretende que el ministro de Marina delegue parte de sus atribuciones en un jefe de Estado Mayor de la Armada.

Este jefe habría de ser nombrado por votación entre todos los generales de la Armada, que serían los únicos que podrían destituirlo. Además, este jefe tendría todas las atribuciones y beneficios de un capitán general. Es decir —dice el periódico— esto constituiría una dictadura naval. El periódico termina pidiendo al ministro de Marina que aclare lo que haya de cierto en este asunto.

UNA INTERESANTE ENCUESTA ACERCA DEL PANORAMA POLÍTICO ESPAÑOL

Madrid.— Un periódico hace una interesante encuesta acerca de la opinión que merece a los políticos el panorama político español.

Las tres más interesantes de las publicadas, son las de don Angel Herrera, director de “El Debate”; la de don Nicasio Alvarez de Sotomayor, y la de don Miguel Maura.

El director de “El Debate”, ha manifestado que el Gobierno va perdiendo terreno. Un sector obrero ha marchado a los sindicatos y al comunismo. La revolución no ha contentado a la clase baja, y en cambio, ha alarmado a la conservadora.

No ha pasado más de lo que ha pasado, porque el pueblo español es dócil. 

La catástrofe de orden público puede producirse más veces en Barcelona que en el campo. La futura Cámara, será más de derechas que de izquierdas. Estas derechas no serán reaccionarias, y en cambio, estarán dispuestas a los avances y al progreso, mediante una evolución.

La cuestión religiosa se resolverá de acuerdo con Roma.

El problema de la tierra, se resolverá sin la expropiación.

La derecha empezará en el señor Lerroux.

Acerca de la prisión del general Berenguer y de Galo Ponte, ha dicho que es ponerse al servicio de una mala pasión y de una parte, mínima, desde luego, de los españoles.

Por minorías, triunfará la Acción Nacional.

La mayoría más importante la tendrán los socialistas, que se verán obligados a gobernar.

El presidente del Consejo de ministros, será el señor Lerroux o el señor largo Caballero. Si éste hace una política nacionalista, le apoyarán las derechas, pues están aceptadas casi todas las peticiones del 1.º de Mayo.

El señor Alcalá Zamora será el presidente de la República, y el señor Lerroux llevará un gran grupo al Parlamento.

Por ahora no veo el peligro de una guerra civil

Don Nicasio Alvarez de Sotomayor ha manifestado que ellos se abstienen, por ser contrarios al régimen parlamentario.

Nosotros restaremos unos 700.000 votos. Si gobiernan los socialistas, como gobernarán en burguesía, sus afiliados se vendrán con nosotros.

No creo que haya luchas en las calles. 

Don Miguel Maura dice que el cálculo acerca del panorama político español es bastante difícil. La minoría mayor será, sin duda alguna, socialista. Luego, la radical, o la derecha liberal, será la más numerosa. El matiz socialista tendrá una gran preponderancia en la política española. Que gobiernen o no los socialistas, depende de lo que acuerde el partido. Le será difícil de abstenerse de gobernar.

El Presidente de la República será el señor Alcalá Zamora. El presidente del Consejo de hoy, es el político que con más prestigio puede formar un gabinete de concentración coalicionista, con mayoría suficiente para hacer las leyes complementarias de la Constitución.

LA ESPOSA DE FRANCO, A SEVILLA

Madrid.- Ha marchado hoy, en avión, con dirección a Sevilla, la esposa del comandante Franco.

LERROUX, A VALENCIA Y A CACERES

Madrid.—El ministro de Estado ha marchado, esta tarde a Valencia, con objeto de tomar parte en un acto de propaganda electoral, y después irá a Cáceres, regresando a Madrid el domingo próximo.

EL SEÑOR PRIETO, A BILBAO

Madrid.—Ha marchado a Bilbao, con objeto de verificar la propaganda electoral, el ministro de Hacienda, señor Prieto.

LA BOLSA

Madrid.—La cotización de hoy ha sido la siguiente:

Libras, 51,60.

Francos, 41,125.

Dólares, 10,60. 

AZAÑA SUSPENDE SU VIAJE A VALENCIA

Madrid.—El ministro de la Guerra marchó esta mañana a Toledo en viaje de propaganda electoral. El ministro tenía el propósito de ir a Valencia, habiendo desistido de ello.

LOS MINISTROS DE ECONOMÍA E INSTRUCCIÓN, A CATALUÑA

Madrid.—Con objeto de tomar parte en varios actos de propaganda electoral, han marchado a Tarragona el ministro de Instrucción Pública, y para Barcelona, el ministro de Economía.

SE INTENSIFICA LA PROPAGANDA ELECTORAL - CANDIDATURAS Y MANIFIESTOS - UNA ALEGORÍA DE BAGARIA

Madrid.—Ante la inminencia de la jornada electoral del domingo, han comenzado a circular con gran profusión candidaturas y manifiestos de diversas tendencias políticas.  

Los edificios públicos y muchos particulares, tienen cubiertos los muros de candidaturas de todos los colores, con recomendaciones a los electores.

También ha aparecido un cartel alegórico de Bagaría, que representa el oso madrileño tocado con el gorro frigio, pisando las losas que representan la monarquía, y, al fondo, el clásico madroño. La leyenda dice: “No debe soñar la monarquía con resurrecciones”.

LOS SEÑORES LERROUX, RICO Y TAPIA, DESAUTORIZAN UNA CANDIDATURA

Madrid.—Desde los automóviles, se reparten candidaturas. En algunas aparecen el ministro de Estado, señor Lerroux; el alcalde de Madrid, señor Rico, y el periodista señor Tapia, entre los candidatos de la conjunción. Estos han desautorizado su inclusión en una nueva candidatura titulada “Pureza republicana”.

LOS BENEFICIOS DE LA DECLARACIÓN DE HECHOS DE GUERRA

Madrid.—El “Diario Oficial del Ministerio de la Guerra” publica una circular haciendo extensivo a las clases de tropa y asimilados los beneficios de la declaración de hechos de guerra acaecidos en los días 12 y 13 de Diciembre de 1930 en la provincia de Huesca.

A virtud de esta disposición, ascienden a cabos los soldados muertos del Regimiento de Infantería de Galicia, Juan Ejarque, Simón Navalpotro y Valentín Barrera. 

Se conceden cruces del Mérito Militar, rojas, pensionadas, a un maestro armero, un suboficial, un sargento, cuatro cabos y dos soldados del Regimiento de Galicia y dos cabos y dos soldados del Batallón de Cazadores La Palma, los cuales resultaron heridos en dichos sucesos.

ROMANONES TERMINA SU LIBRO “SALAMANCA”

Madrid. - El conde de Romanones ha terminado ya su libro “Salamanca”, y se propone pasar estos días en una de sus fincas cercanas a Madrid. 

Dijo a los periodistas que, como ya se sabia, sólo presentaba su candidatura por Guadalajara.

EL GENERAL SANJURJO

Madrid. - Hoy ha llegado a Madrid el director general de la Guardia civil, general Sanjurjo. Se supone que mañana celebrará diversas conferencias con algunos ministros. 

OTRAS NOTICIAS

EL ESTADO DEL COMANDANTE FRANCO Y DEL CAPITÁN GALAN

Sevilla.—El comandante Franco tardará en curarse de veinticinco a treinta días. La fractura de la pierna izquierda que sufre el capitán de Inválidos señor Galán, reviste mayor gravedad de la que se creía, por ser cojo de la pierna fracturada, a consecuencia de un balazo que sufrió en África. Se le practicará una operación. Ambos heridos han sido trasladados al pabellón de Tablada. Por la tarde se hizo la radiografía de la herida que sufre el comandante Franco. Este recibió a los periodistas, lamentándose del percance que sufría, porque, a consecuencia de él, tendría que permanecer inactivo durante estos días. Desde el teléfono que se le ha colocado cerca de la cama, comunica constantemente con sus amigos. Ha recibido muchos telegramas, entre ellos dos cariñosísimos de Maciá y Rodrigo Soriano.

UNA NOTA DE LOS REPUBLICANOS REVOLUCIONARIOS

— Sevilla.—Firmada por el Comité republicano revolucionario, se ha publicado una nota protestando de las dificultades que hallaron en Lora del Río, donde fue detenido el delegado de los candidatos en el momento que solicitaba el permiso para la celebración de un mitin. Se protesta de la prohibición de hacer propaganda aérea electoral. 

El jefe de esta división aérea, general Ruiz Trillo, ha visitado al comandante Franco. 

FRANCO SE RETIRA DE LA AVIACIÓN - EL COMANDANTE REXACH HACE PROPAGANDA AÉREA 

Sevilla. —Se está comentando el supuesto propósito del comandante Franco de retirarse de la Aviación.

El comandante Rexach ha visitado las redacciones de los periódicos, exponiendo su creencia de que el accidente de Lora del Rio fue intencionado.

A pesar de ta prohibición del Gobierno de hacer propaganda aérea electoral, el comandante Rexach ha arrojado, desde un avión, millares de proclamas. 

Franco se encuentra en buen estado, no teniendo fiebre.


EL ADELANTO, Sábado 27 de junio de 1931

LAS HUELGAS EXISTENTES, DICE EL MINISTRO DE TRABAJO, NO TIENEN IMPORTANCIA, INTERESANTES DECLARACIONES

Madrid.—Esta mañana, el ministro de Trabajo recibió a los periodistas, manifestándoles que se habían solucionado diversas huelgas que había pendientes. Dio cuenta el ministro de la visita que le habían hecho los comisionados Obreros de las minas de plomo de Bellmunt, del Priorato catalán, los cuales le dijeron que la empresa había acordado cerrar los trabajos, cosa que dejaría sin pan a cuatrocientas familias.

A la proposición de los obreros de que el Estado se incautase de las minas, contestó el ministro diciéndoles que eso era imposible, pues el Gobierno no podía hacerse cargo de un mal negocio, cosa demostrada, porque la empresa, en vista de las pérdidas, cerraba las. minas.  

De todas formas, el ministro conferenciará esta tarde con un representante de los patronos, a fin de encontrar una solución provisional al conflicto, mientras tanto que se estudia una resolución definitiva, ya que los obreros han manifestado que las minas pueden producir más plomo, y que otras minas de las cercanías dan salida a sus productos sin pérdida. También dijeron los obreros que en Bellmunt no hay stock de plomo, lo que prueba que se vende todo lo que se produce.

El ministro de Trabajo dijo después a los informadores que las huelgas que en la actualidad existen, no son de trascendencia, y que lo mismo se producirían con República que Monarquía. Los conflictos sociales que existen, son los que exige el avance de los tiempos. En la actualidad los planteados son normales y no hay por qué dar la noticia de ellos en los periódicos con grandes titulares, como si fueran de extraordinaria importancia.

EL PRESIDENTE Y LOS MINISTROS DE LA GOBERNACIÓN Y DE LA GUERRA CONFERENCIAN

EL GENERAL SANJURJO, A SEVILLA

Madrid.—A las doce de la mañana llegó a la Presidencia el ministro de la Guerra, y más tarde llegaron el de Gobernación y el general Sanjurjo. Dichos señores pasaron a conferenciar con el Presidente. Se dio gran importancia a esta conferencia, motivada, al parecer, por distintos extremos en relación con la propaganda electoral. Al terminar la entrevista, el señor Azaña dijo a los periodistas que se habían entrevistado para tratar sobre temas políticos, porque—añadió sonriendo—el señor Maura y yo luchamos encarnizadamente en Toledo. Dijo después, que el general Sanjurjo saldrá hoy para Sevilla.

Anunció que mañana publicará el "Diario Oficial” el decreto de reorganización de la Aviación militar, y otro creando las Inspecciones generales del Ejército. Estas serán tres, y cada una asumirá una organización distinta a la de las antiguas Capitanías generales aún cuando su misión será idéntica.

Cada una de estas Inspecciones generales estará formada por tres divisiones del Ejército. Al frente de cada Inspección se encontrará un general de división que dentro del mismo grado, tendrá mando superior sobre sus colegas, en caso de movilización. Es fácil—añadió el ministro—qué en breve aparezca el decreto sobre el retiro de las clases de tropa, pues está a punto de ser terminado de poner en limpio. La relación de los comandantes que se retiran, tardará unos días en aparecer en el “Boletín Oficial”, porque hay algunos Cuerpos en que el número de solicitudes es mayor que el que pueden retirarse, teniendo en cuenta las necesidades que hay que cubrir, y, naturalmente, las instancias serán examinadas para hacer una selección.

Dijo después que esta tarde, a las seis y media, saldría para Toledo en viaje de propaganda electoral, regresando a Madrid de madrugada.

EL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN ANUNCIA NOTICIAS DE SUMA IMPORTANCIA

UNOS RUMORES ALARMANTES

Madrid.—A medio día, el ministro de la Gobernación, recibió a los periodistas, manifestándoles que por la noche les facilitaría noticias de verdadera importancia. A partir de estas manifestaciones, comenzaron a circular rumores alarmantes. 

Los periodistas lograron averiguar, después de mucho trabajo, que habían sido acuarteladas las tropas que guarnecen el aeródromo de Cuatro Vientos, y esto dio lugar a que se creyera que el acuartelamiento de la guarnición de Cuatro Vientos estaba relacionado con las noticias anunciadas por el ministro de la Gobernación. 

Después, se supo que el acuartelamiento se debía solamente, a una medida de precaución, pues en Cuatro Vientos no se había quebrantado ni un sólo momento la disciplina. 

Más tarde circuló la especie que donde la situación era verdaderamente grave y que requería un especial cuidado, era en Sevilla. Se reafirmó el rumor, al saberse que el general Sanjurjo, Director general de la Guardia civil, había salido con dirección a la antes citada capital.

— A media tarde,.los periodistas volvieron al Ministerio de la Gobernación, para concretar con algunos detalles estos rumores. El ministro de la Gobernación, manifestó a los periodistas, que el propósito del Gobierno era garantir el orden de manera absoluta en toda España, y más concretamente en Sevilla, sin tener que apelar a la declaración del estado de guerra.

Como en Sevilla —continuó diciendo el ministro— se han señalado estos días actitudes intolerables, que podían hacer fracasar los propósitos del Gobierno, a primera hora de la tarde marchó con dirección a aquella capital, el general Sanjurjo, que lleva toda clase de atribuciones, además de su propia autoridad para garantizar el orden. 

Las órdenes dadas por el general Sanjurjo —añadió el ministro— al llegar a Sevilla, han sido aprobadas en una reunión que hemos tenido el jefe del Gobierno, el ministro de la Guerra, el Director general de Seguridad y yo. 

Pueden afirmar ustedes que la tranquilidad es absoluta y que el Gobierno está dispuesto a sostener la tranquilidad, cueste lo que cueste. Yo creo que en Sevilla no ocurrirá nada, pero si alguien lo intentara, lo pasaría mal, porque para evitar alteraciones de orden público, lleva el general Sanjurjo instrucciones concretas y terminantes.

Desde hace días, se habían observado en Sevilla actitudes intolerables, pero las medidas de orden no se refieren única y exclusivamente a Sevilla, sino a toda España. 

En Madrid, está acordada la distribución de la fuerza durante la celebración de las elecciones con el más mínimo detalle. 

El ministro de la Gobernación reiteró la decisión del Gobierno de mantener el orden a toda costa y espera que encontrará la satisfacción de la opinión pública, deseosa de .manifestar nuevamente su sentir el próximo domingo. 

NUEVAMENTE EL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN HABLA CON LOS PERIODISTAS

INTERESANTES DECLARACIONES

Madrid.—A las nueve y media de la noche, volvió a recibir a los periodistas el ministro de la Gobernación, extrañándose del extraordinario número de reporteros que acudían a oír sus manifestaciones. 

—Es que nos han dicho que nos dará usted noticias interesantes e importantes —dijo un periodista.

—Ya lo saben ustedes todo —contestó el señor Maura—. El Gobierno acordó enviar al general Sanjurjo a Sevilla, para poner fin a una campaña semi-revolucionaria, que llevan algunos señores a cabo y que es intolerable.

Las últimas proclamas arrojadas sobre Sevilla, han resultado verdaderamente imposibles de soportar. Sé que después de llegar el general Sanjurjo, ha conferenciado con el jefe de la División de Sevilla, general Ruiz Trillo, y con el gobernador civil, que estos señores le informaron de la situación en que se encuentra Andalucía, no de Sevilla, que allí no pasa ni pasará nada. Por lo demás, mañana aparecerá en la “Gaceta” un decreto que reforma el cuerpo de aviación, y en virtud del cual se queda sin cargo el comandante Franco.

También saldrá el cese del cargo que ocupa el capitán Rexach. Esto obedece al decidido criterio del Gobierno de que se celebren las elecciones con normalidad, sin perturbaciones ni campañas que realizan estos elementos, que comprometen, no solo el orden, sino que también ponen en peligro las elecciones.

De Orense me comunican—sigue diciendo el ministro—que en estos momentos, frente al Gobierno civil, se encuentra una compacta manifestación al frente de la cual marchan las fuerzas vivas de la ciudad. Los comisionados gallegos que se encuentran en Madrid, han conferenciado con algunos ministros. Hay una fórmula, mediante la cual, el pleito del ferrocarril Zamora-Orense, quedará solucionado, y que se encuentra pendiente de la llegada a Madrid del representante de la empresa constructora. Esta noche me pondré al habla con el ministro de Hacienda, que se encuentra en Bilbao, y espero que quede solucionado el asunto mañana.

Respecto al orden público, la tranquilidad es absoluta.

Luego preguntó el ministro:

¿Se han acabado ya los rumores? Porque hoy han circulado bastantes, y todos completamente fantásticos.

Me ha visitado, añadió, el comandante Sandino, jefe de la aeronáutica civil, de Getafe, y el director general de Seguridad, señor Galarza, que ha hablado, a su vez, con el comandante Pastor, jefe del aeródromo de Cuatro Vientos, y lo mismo uno que otro, han asegurado que no ha habido un incidente en Cuatro Vientos, ni lo puede haber, ni lo habrá.

A la una de la madrugada—añadió—si he hablado con el general Sanjurjo, les recibiré a ustedes nuevamente.

Me he enterado—continuó diciendo— que esta tarde ha volado sobre Sevilla un avión de la base aérea de Tablada. En esta y en otras cosas, es en lo que intervendrá el general Sanjurjo, pero tengo la seguridad de que no pasará nada. Yo, por de pronto, no saldré del ministerio hasta pasado el martes, por la noche. A este efecto, he dispuesto que me preparen aquí, en el ministerio, una cama.

Los vaticinios que se hacen sobre las elecciones son muy divertidos. En Madrid va a haber una gran sorpresa por parte de las provincias. Será curioso saber la votación que obtenga la candidatura de apoyo a la República.

EL PRESIDENTE Y LOS PERIODISTAS, MAÑANA PUBLICARA LA “GACETA” EL DECRETO DE REORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE AVIACIÓN

Madrid.—A las siete y media de la tarde llegó a la Presidencia el señor Alcalá Zamora y salió cerca de las diez de la noche. 

Saludó a los reporteros y les dijo:

—Un ayudante del ministro de la Guerra me ha traído a la firma el Decreto reformando el Cuerpo de Aviación, y lo hace incluso hasta en el ingreso y jerarquías. Es una reforma muy amplia y se publicará mañana en la “Gaceta”. Cambia los servicios y se suprime la Dirección general de Aeronáutica. 

—¿En qué situación queda el comandante Franco? 

—No sé; pero como se suprime el cargo que ostenta, supongo que quedará a disposición del ministro en la situación que haya de quedar.

Un periodista le preguntó detalles acerca del viaje de Sanjurjo a Sevilla. El presidente respondió: 

—En Gobernación les darán detalles. He hablado con Maura de la fórmula de solución al pleito del ferrocarril de Zamora a Orense, y creo que será viable, porque la empresa accede a, ser la explotadora de dicho ferrocarril.

Otro periodista le preguntó acerca de si la comisión jurídica ha entregado al Gobierno el proyecto de Constitución.

—Aún no—respondió el presidente—. El lunes próximo se reunirán en sesión permanente, que durará doce horas desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, para dar así un avance. .

NOTICIAS DE SEVILLA, EL GENERAL DE LA DIVISIÓN Y LOS JEFES DE LOS DISTINTOS CUERPOS CONFERENCIAN 

Sevilla. —A pesar de la tranquilidad existente, se siente cierta inquietud. Eran esperadas hoy medidas radicales, pero no ha sido así. El gobernador civil de la provincia ha citado a los periodistas para las doce de la noche de hoy, prometiéndoles noticias interesantes. 

El general Ruiz Trillo, jefe de la División andaluza, ha conferenciado hoy con los jefes de los Cuerpos que guarnecen la capital. Se ha suspendido la marcha a Córdoba de fuerzas de Caballería.

SE ANUNCIA UNA HUELGA

Sevilla. —Hoy han presentado en el Gobierno civil el oficio de huelga general el Comité de los Sindicatos únicos del ramo de la Alimentación, por solidaridad con los aceituneros y lecheros.

REXACH VUELA SOBRE SEVILLA

Sevilla.—A pesar de la prohibición, ha volado hoy sobre Sevilla un avión, conducido por el capitán Rexach, que llevaba pintado en las alas el siguiente rótulo: ¡Viva Andalucía libre!, y arrojando candidaturas revolucionarias y proclamas, también revolucionarias.

EL COMANDANTE FRANCO MEJORA Y EL CAPITÁN GALAN SE AGRAVA

Sevilla. —El comandante Franco se encuentra hoy en estado satisfactorio, habiendo mejorado de las lesiones que padece. 

El capitán Galán, por el contrario, ha empeorado, habiendo sido trasladado a una clínica, para ser sometido a una operación quirúrgica.

LLEGA EL GENERAL SANJURJO

Sevilla. —El general Sanjurjo ha llegado a esta capital a las seis de la tarde. Inmediatamente se trasladó a Capitanía general, conferenciando con el general Ruiz Trillo.

LO OCURRIDO DURANTE LA MAÑANA

Sevilla.— Durante la mañana de hoy, grandes grupos de obreros se trasladaron, desde la Bolsa del Trabajo, al Ayuntamiento, con el objeto de pedir la destitución del concejal socialista Eladio Egocheaga, que figura al frenle de dicha Bolsa, y al cual acusaban los trabajadores de haber cometido ciertas irregularidades.

La protesta se motivó porque el Ayuntamiento no ha atendido un escrito presentado hace dos días por los obreros parados contra dicho concejal socialista. Cuando los grupos llegaron frente al Ayuntamiento, la fuerza pública, que estaba prevenida para el caso, disolvió a los manifestantes, cargando sobre  ellos. Después, los obreros se dirigieron por la calle de la Sierpe y otras, dando mueras a la República burguesa y vivas a la República comunista. Varios oradores espontáneos dirigieron la palabra a la multitud, originando con esto muevas cargas y produciéndose, como es natural, sustos y cierre de comercios. 

El Gobernador recibió a los periodistas a la una de la tarde, manifestándoles que sólo había anunciada la huelga general de veinticuatro horas de los obreros del ramo de la alimentación, como solidaridad a los lecheros y aceituneros.  

El Gobernador se puso al habla después con las autoridades, para que la ciudad no quede desabastecida. 

Se trata —manifestó dicha autoridad— de un movimiento que los perturbadores han fraguado como un plan contra las elecciones de Cortes Constituyentes. 

Un reportero preguntó al Gobernador si era cierto, como decían los rumores que corrían, que el domingo, a las seis de la tarde, una vez conocido el escrutinio de las elecciones en la capital, se declararía el estado de guerra, contestando el Gobernador que posiblemente la adopción de tal medida no se haría esperar hasta el domingo.

NOTICIAS DEL DÍA 

LA BOLSA, SUBE LA PESETA

Madrid, —La cotización de hoy, ha sido la siguiente: 

Libras, 51.

Francos, 41,05

Dólares, 10,475

La peseta, pues, ha experimentado un alza de más de medio entero.

EL MINISTRO DE MARINA RECIBE A LOS COMISIONADOS GALLEGOS

Madrid.—El ministro de Marina, esta mañana, recibió a los comisionados de Orense y La Coruña, llegados para arreglar el pleito del ferrocarril Zamora-Orense-Coruña. a conferencia duró más de dos horas. 

El señor Caseres dijo a los periodistas que había manifestado a los comisionados que el Gobierno, para modificar su actitud respecto a este asunto necesitaba conocer la aportación que ofrece la empresa constructora al Estado, a fin de que éste pueda continuar las obras. 

Dijo también el señor Casares que la información publicada anoche por el “Heraldo de Madrid” sobre una supuesta actitud del Cuerpo general de la Armada, era totalmente inexacta.

Añadió - que estudiaba un decreto que someterá al primer Consejo de ministros, para crear un Cuerpo general de Intervención civil en la Marina, y cuyo funcionamiento será análogo al del que existe en Francia. 

EL DIRECTOR DE SEGURIDAD DICE QUE NO HA OCURRIDO NADA EN CUATRO VIENTOS. EL COMANDANTE PASTOR NO ES CANDIDATO 

Madrid.— interrogado esta tarde el director general de Seguridad, señor Galarza, sobre los rumores que habían circulado relacionados con Cuatro Vientos, dijo que nada ocurría.

Acerca de éstos, añadió, que sabía únicamente que el comandante Pastor se había negado a presentarse candidato. Después, se vio sorprendido el comandante en que se había incluido su nombre en una candidatura extremista. Se apresuró también a desautorizar esa inclusión, enviando cartas a los periódicos. 

Esto —dijo el señor Galarza— es lo único que conocía referente a Cuatro Vientos. 

EL VIAJE DEL GENERAL SANJURJO

Madrid.—Continuó hablando el señor Galarza, recayendo la conversación sobre el viaje del general Sanjurjo, limitándose a decir que el Gobierno consideraba muy necesaria la presencia del general en Sevilla, el domingo próximo. 

Terminó diciendo que antes de marchar a Sevilla, el general Sanjurjo celebró conferencias con el director de la compañía de las líneas aéreas.

INTERESANTES MANIFESTACIONES DE DON JACINTO BENAVENTE

Madrid.—“La Voz”, publica una interviú con el insigne comediógrafo don Jacinto Benavente, en la que dice que la forma de Gobierno le parece lo menos, y que lo más importante, es su creencia de que ésta ha de ser socialista. 

Los monárquicos no creyeron que debían gobernar los socialistas, y esto fue una equivocación más en su haber. 

Considera imposible, en absoluto, la vuelta de la monarquía.

No me asusta el comunismo —dijo— de un santo laico como Lenin. El más serio problema y el más inquietante, es el de la tierra. Han sido muy pocos los que han tenido mucho, y muchos los que no han tenido nada. 

Respecto al federalismo, cree que hay que darle todo lo que pidan y algo más. 

UN ARTICULO DEL GENERAL BURGUETE SOBRE SU RETIRO 

Madrid. —El teniente general don Ricardo Burguete, publica un artículo diciendo que ha hecho lo que debe hacer todo soldado: que es callarse e irse a su casa cuando se lo mandan.

Me voy, porque el Gobierno nos invita a marchar a todos aquellos que vamos a quedar, por sus reformas, en  situación de reserva. Esto me corresponde a mí antes que a nadie, puesto que soy el número uno, y más sabiendo se suprime la dignidad de capitán general, a la que, acaso, tenga derecho al irme por disposiciones recientes de este Gobierno, ya que la dignidad y el empleo de capitán general es la única que había de corresponder al primer teniente general que pasa a la reserva, con cruz laureada. 

INTENSIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Madrid.—Coincidiendo con la intensificación de la campaña electoral, se están advirtiendo maniobras muy reprobables, atribuidas a elementos de las extremas derechas e izquierdas traducidas en rumores alarmistas planteando huelgas sindicales, con peticiones exageradas. 

Se da el caso, en Zaragoza, donde los sindicalistas habían anunciado huelga general, que el propio organismo de la Confederación del Trabajo ha desmentido, aconsejando a sus afiliados que no se dejen sorprender por esas maniobras. 

También pudiera tener este origen la imponente protesta de Galicia, con motivo del ferrocarril Zamora-Orense-Coruña, y así lo estimaba esta tarde el ministro de Marina, atribuyéndolo a los sindicalistas, para abortar las elecciones.

MITINES PROHIBIDOS - CANDIDATURA REACCIONARIA

Madrid. —El director general de Seguridad no ha consentido la celebración de mítines en los teatros céntricos, para evitar que se promuevan incidentes. En Madrid, la propaganda en las calles se ha intensificado durante todo el día, repartiéndose manifiestos y candidaturas desde los automóviles.

Se advierte que las candidaturas reaccionarias han adoptado para la propaganda el color rojo, mientras que los Conjuncionistas han elegido el papel blanco. La propaganda aparece en términos desorientadores, confundiéndose en las candidaturas los nombres más impares. En unas se aconseja a la vez a don Melquiades Alvarez González y a don Alejandro Lerroux García.

LOS COMISIONADOS GALLEGOS Y SUS GESTIONES

Madrid.—Esta mañana, llegaron, a Madrid los comisionados de las provincias gallegas, para proseguir sus gestiones, en evitación de que se suspendan las obras del ferrocarril: Zamora-Orense-Coruña. 

Los comisionados visitaron al ministro de Marina, señor Casares Quiroga. A la salida se mostraron reservadísimos, no pudiendo obtener los periodistas el menor indicio acerca de lo tratado en la conferencia con el ministro.

Desde el Ministerio de Marina. marcharon los comisionados a hablar con la empresa constructora, para determinar el apoyo que pueda prestar al proyecto, volviendo seguidamente a entrevistarse con el señor Casares Quiroga. La conversación fue muy larga. El señor Casares Quiroga ha dicho que la dignidad del Gobierno no le permitía aceptar algunas actitudes, aunque creíase exageraba mucho.

En cuanto a la amenaza de retirar los candidatos en las elecciones, dijo el ministro de Marina que eso pudiera ser una maniobra electoral, y confiaba se impondría la calma y la serenidad.

EL CONFLICTO GALLEGO. LLEGAN 5.000 OBREROS. UNA ASAMBLEA. LAS CONCLUSIONES

Orense.—Esta mañana, en camiones, llegaron 5.000 obreros que estaban trabajando en el trozo tercero del ferrocarril Zamora-Orense. Los obreros se unieron con los que hay en esta capital. A las once celebraron una asamblea, en la que se pronunciaron discursos violentísimos, y por aclamación, se adoptaron las siguientes conclusiones:

1.º Oponerse por todos los medios a la lucha electoral, si antes de las ocho de la noche de hoy, viernes, no recibían contestación satisfactoria del Gobierno, y declarar la huelga general en toda Galicia.

2.º La dimisión de todos los Ayuntamientos y Diputaciones gallegas, y pedir se retiren cuantos hijos de Galicia quebranten esta orden, después de adoptada. Serán expuestos el público los malos hijos de Galicia que no hagan cáusa común en este asunto. Para ello se harán unos cuadros consignando sus nombres y serán colocados en todas las casas de Galicia que existen en España y en el extranjero. También serán colocados esos nombres en las pizarras de las estaciones, en los vestíbulos de los teatros, en los hoteles y en los respaldos de las sillas de los comedores. 

3.º La baja en toda tributación fomentando la rebeldía contra el pago de tributos. 

Acordaron asimismo pedir la dimisión del ministro de Hacienda, señor Prieto. Después de la asamblea, los concurrentes organizaron una manifestación, que se dirigió al Gobierno civil. La comisión entregó al gobernador civil las conclusiones. 

LO QUE DICE EL GOBERNADOR

 —El gobernador civil salió a uno de los balcones, y dijo que la comisión que se halla en Madrid, se había presentado a hablar con el ministro de Marina. 

Les prometió que en el caso de que no se consigan las aspiraciones de Galicia, dimitirán el señor Casares Quiroga y él. 

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Orense.—A última. hora, se recibió en el Gobierno civil un telegrama del Ministro de Marina, comunicando que se esperaba de Barcelona la llegada del representante de la empresa. El público, al conocer este telegrama, mostró su descontento.

Las calles están animadísimas, como no se han conocido nunca en esta población, y el orden es absoluto, debido, sin duda, a las pocas precauciones que ha tomado la autoridad.

LA PROPAGANDA ELECTORAL REPUBLICANOSOCIALISTA 

EL MINISTRO DE FOMENTO, DON ALVARO DE ALBORNOZ, EN SALAMANCA, TAMBIÉN LLEGO LA DIRECTORA GENERAL DE PRISIONES, SENORITA KENT

EL MITIN DE ANOCHE EN LA PLAZA DE TOROS

LLEGA EL MINISTRO

A las siete de la tarde, se tuvieron noticias telefónicas de que los automóviles que conducían al ministro de Fomento, don Alvaro de Albornoz, y a la Directora general de Prisiones, señorita Victoria Kent, habían llegado a Peñaranda, a donde salió a recibirles el gobernador civil de la provincia, señor Escudero; el alcalde accidental, don Fidel Olivera, y los concejales, señores Nuñez (don Adolfo.), y García y Garcia. En Peñaranda, el ministro de la República, fue recibido por las personalidades más salientes de los partidos republicanos de la ciudad, obsequiando a los ilustres viajeros con un refresco.

A las ocho menos diez minutos, llegaron los automóviles al Gran Hotel. Allí estaban reunidas las autoridades. esperando al señor Albornoz, entre las que recordamos al ilustrísimo señor obispo de la diócesis, doctor Frutos Valiente; presidente de la Audiencia, señor Poladura; fiscal, señor James; magistrados, señores Salas y Bustos; coronel del regimiento número 26, don Manuel Palenzuela; teniente coronel del mismo regimiento, don José Serviá; teniente coronel de la Guardia civil, don Ramón González; director de la Cárcel y otros muchos amigos y correligionarios del ministro. 

Después llegó don Miguel de Unamuno, que saludó al señor Albornoz y a la señorita Kent.  

A la llegada del ministro, las autoridades habían dispuesto rendirle honores, a lo cual formó en la Plaza del Poeta Iglesias una Compañía del Regimiento de Infantería, número 26, con la banda de música. Esta tocó el Himno de Riego y el ministro revistó las fuerzas, que después desfilaron ante él.

La muchedumbre, que llenaba la plazuéla, prorrumpió en vítores a la República y en aplausos al ministro.

Después de un breve descanso, el señor Albornoz, la señorita Kent, el señor Unamuno y demás amigos, marcharon a la Plaza de Toros, para tomar parte en el mitin de propaganda electoral anunciado ayer. 

EN LA PLAZA DE TOROS

Aspecto de la plaza

La Plaza de Toros, presenta, a las ocho y media de la noche, un aspecto verdaderamente sorprendente. El gentío, que ocupa todos los tendidos, balconcillos y gradas de primero y segundo piso, aparece realmente apiñado, dando la sensación de un comicio como pocas veces se ha visto en Salamanca.

Y así era. El mitin, apenas anunciado con tiempo suficiente para una preparatoria propaganda del acto, se vio enormemente concurrido, respondiendo el vecindario de manera magnífica, Puede calcularse, sin temor a equivocaciones, en nueve mil almas las que ocupaban el gran circo de la Glorieta.

Se colocaron altavoces, y la Plaza estaba espléndidamente alumbrada. El enorme público dio muestras de una gran ciudadanía, escuchando los discursos con religioso silencio, sin promover el menor incidente; sólo las ovaciones y los vítores interrumpían los períodos de los oradores.

No hay para qué decir que la concurrencia estaba compuesta por personas de todas las clases sociales, abundando de modo extraordinario el elemento femenino, que, indudablemente, acudió lleno de curiosidad por escuchar a la señorita Kent. 

En la meseta de toril, se colocó la mesa presidencial y de da prensa, y al lado de otra mesa, dispuesta para los oradores, se instaló un micrófono.

COMIENZA El. MITIN

La presidencia  

Ocupó la presidencia el ilustre Rector de la Universidad de Salamanca y candidato de la conjunción republicano-socialista, don Miguel de Unamuno, teniendo a su derecha al ministro de Fomento, señor Albornoz, y al presidente del Partido Radical-Socialista, señor Sotés, y a su izquierda, a la señorita Kent, y el alcalde accidental, don Fidel Olivera. Cuando comienza el mitin, continúan llegando todavía espectadores. 

En medio de gran silencio, el señor Sotés, acercándose al micrófono, abre la sesión, pronunciando un breve discurso. 

Ciudadanos - Comenzó diciendo: La conjunción republicano-socialista, me ha encargado de hacer la presentación de los oradores que van a intervenir en este mitin. No creo que hayan podido encontrar a nadie más insignificante que yo, ni que haya acto más inútil que el de la presentación de los oradores. Seria en mi ridiculez imperdonable, la de intentar presentar a don Miguel de Unamuno, faro y maestro de la espiritualidad española, como lo seria el de hacer la presentación al ministro de Fomento, don Alvaro de Albornoz, a quien también conocéis, por haber actuado, no hace mucho tiempo, en Salamanca, en un acto público.

Ahora viene sólo, no como entonces, que le rodeaba una escolta de policía. Hoy viene a hablaros como un ciudadano libre de la República española. 

Victoria Kent, ha venido también muchas veces a Salamanca, interviniendo en actos públicos y a defender a los humildes contra los poderosos, a los obreros ferroviarios, de cuyo Sindicato es abogado. Victoria Kent, esta mujer que vais a oír dentro de poco, no ha descendido, sino que ha ascendido a la plaza pública, para ponerse en contacto con los humildes y los desvalidos y servirlos con su inteligencia y su voluntad.

Y nada más debo deciros. Estáis deseando oír a los oradores que han de hacer uso de la palabra en este acto y mi intervención termina aquí. 

El señor Sotés fue muy aplaudido.

LA SEÑORITA VICTORIA KENT

Al levantarse a hablar la señorita Victoria Kent, directora general de Prisiones y candidato de la Conjunción republicano-socialista, el público la tributa una estruendosa ovación, que dura varios minutos. 

Cuando comienza a hablar, dice:

Trabajadores y ciudadanos de la República: No es la primera vez que tengo la gran satisfacción de dirigirme a este pueblo de Salamanca, y en esta noche me llena la emoción por la cantidad de público aquí congregada, y quiero comenzar rindiendo un fervoroso saludo a todos vosotros, porque Salamanca compendia para España el momento de mayor finura espiritual en la vida de nuestro país. 

Salamanca se honra con tener en su seno al maestro don Miguel de Unamuno, y significa para mí dirigiros la palabra en este acto el máximo de los honores a que puedo aspirar. 

Se avecinan, ciudadanos salmantinos, momentos graves para la Patria, con los que hemos de pensar con fervoroso interés, El domingo próximo se va a decidir en las urnas cuáles han de ser los representantes del pueblo en las Cortes Constituyentes y es necesario que antes meditemos en el acto que vamos a realizar.

Hasta ahora, España ha corrido por cauces fuera de toda legalidad, y aun cuando muchas veces se está fuera de la legalidad, pero dentro de la justicia, nuestro país ha discurrido por senderos aparte de toda justicia y de toda legalidad.

España busca anhelosa, en estos momentos, un cauce por el que puedan discurrir sus anhelos de justicia y de libertad. España va a decidir el domingo cuáles son las voces que han de levantarse en las Cortes, para plasmar en aquéllas la Ley nacional y los anhelos de justicia que debe presidir la vida futura.

Es preciso, pues, que ante estos momentos, meditemos y reflexionemos y hemos de estar avisados, porque tenemos enemigos a la derecha y a la izquierda, que pueden perjudicar la buena marcha de la nación. Se da el caso de que quienes presentan a la conjunción republicano-socialista, como elementos anarquizantes, son los que figuran a la derecha de la política nacional, aquéllos que durante años y años, han anarquizado al país. Es cierto que somos gente revolucionaria pero yo quiero decir al pueblo, a quien dirijo la palabra, qué significa una mujer revolucionaria. Y es necesario decir, cuál es la revolución que nosotros deseamos que se haga.

También tenemos otros enemigos que son aquellos impacientes, que suponen que la República puede ser una cucaña, para todos los apetitos y que se unen con los de la derecha, con el propósito de dificultar las elecciones y la reunión de las Cortes Constituyentes.

Somos nosotros elementos revolucionarios, enemigos de lo que vulgarmente se llama orden, porque deseamos con toda nuestra alma, crear una España ordenada y justa. Somos revolucionarios nosotros, que tenemos una personalidad forjada en el trabajo y en el sacrificio y un programa de reivindicaciones que exponer al pueblo.

Queremos del orden público, queremos leyes justas, y queremos y tenemos soluciones para el problema de la tierra, para el de la Iglesia y el Estado, para el de la cultura nacional. Estos son, pueblo salmantino, los elementos anarquizantes que no desean otra cosa sino el bienestar de España. Somos los verdaderos patriotas, pero de una España culta y trabajadora, consciente de sus deberes, y con estos postulados, nos presentamos ante el pueblo, para decirles que es preciso que todos tengan conciencia de sus actos y voten el día 28 con arreglo a ella.

Necesitamos y pedimos la confianza de Salamanca, y que el que crea —hablo por mí— que podemos llevar dignamente a las Cortes estos anhelos populares, nos vote en las elecciones inminentes. Si el pueblo no cree que podemos llevar a las Constituyentes la voz de sus anhelos de justicia y libertad, que no nos otorgue su sufragio. Si cree que no reflejamos sus sentimientos —y sigo hablando por mi cuenta únicamente—, al no votarme, yo, seguiría considerándome muy honrada con ello, porque siempre creeré que ha obrado, en definitiva, con arreglo a su conciencia.

No venimos a prometer nada que no se pueda cumplir. Tan sólo venimos a deciros que pondremos nuestro entusiasmo al lado del pueblo y que estamos dispuestos a sacrificarnos por él. 

En honor a la verdad y a la lealtad que al pueblo se debe, no podemos decir que los graves problemas nacionales planteados, van a ser solucionados en un mes. Pedimos un crédito de confianza.

Mientras tanto, debéis estar muy alerta a los dos peligros que os señalaba antes. Son, como os decía, los de la derecha y los impacientes; los idealistas que no saben que hay que tener los pies en tierra, y a los que hay que decir que no se forja una España nueva en dos meses.

Es preciso salir al paso de ellos y decirles que, para gobernar a un pueblo, es necesario tener los pies firmes en la tierra y la cabeza alta, pensando en el ideal. 

No os quiero quitar más tiempo, pues comprendo el interés que tenéis de escuchar a don Miguel de Unamuno y al señor Albornoz. Quiero terminar diciendo que el pueblo salmantino, como un sólo hombre, ha de votar la candidatura de la Conjunción republicano-socialista. Salamanca se honra a sí misma y honra, a la vez, a España, porque entre otros, don Miguel, es el hombre que ha tenido un lazo entre el taller y la Universidad y ha sabido sacrificarse y exponerse por el bien de todos.

Una estruendosa ovación acogió las palabras finales del discurso de la señorita Victoria Kent, prolongándose durante largo rato.

DISCURSO DEL EXCELENTÍSIMO SR. MINISTRO DE FOMENTO, DON ALVARO DE ALBORNOZ

Al levantarse a hablar el ministro de Fomento de la República, es recibido cor una gran ovación. Los espectadores vitorean a la República, y los aplausos duran largo rato. Hecho el silencio, el señor Albornoz comienza diciendo:

—En vez de resumir este acto en calidad de ministro de la República, lo va a resumir don Miguel de Unamuno, que es el maestro de todos, el maestro del Gobierno de la República. Y esto significa que lo primero que hace el Gobierno de la República es rendir homenaje a la inteligencia. Así, dondequiera que esté el Gobierno, tendrá siempre el señor Unamuno un puesto de honor porque es ciudadano ejemplar, guión de la raza. (Ovación).

Dos insignes hombres hubo en España que sembraron de su misma inquietud el país: Joaquin Costa, que fue a enterrar su pesimismo con la muerte, y este don Miguel de Unamuno, que tuvo la fortuna de ver que España respondía a su voz de maestro y que las rebeldías ciudadanas que predicó, se plasmaban en la implantación de la República.

No hace todavía muchos meses, tomaba yo parte en un acto de propaganda republicana, celebrado en el teatro Bretón, de esta ciudad, al lado del señor Galarza y del maestro Unamuno. Aquél fue un acto de combate contra la monarquía, y entonces terminaba yo mi discurso diciendo que no era posible prestarse a la farsa de las elecciones que preparaba el general Berenguer, y terminaba la frase con esta imprecación: ¡A las urnas, no a las armas!... Pues bien: hoy vengo aquí a deciros lo contrario de entonces: ¡Ciudadanos de Salamanca: ¡A las urnas! Y os digo a las urnas, porque cuando la lucha representa lo que ha de representar la del domingo, no tienen más remedio, ante ellas, que rendirse las armas, como se han presentado ante mi a la llegada a Salamanca, porque las armas han de mostrarse respetuosas ante la soberanía nacional. (Gran ovación).

Quiere esto decir que vamos a hacer una revolución jurídica, con el instrumento de las Cortes Constituyentes, que, por vez primera en España, van a representar la voluntad popular. Otras Cortes Constituyentes hubo en España, las de 1812, pero aquellas Cortes, aunque la realeza estaba ausente en Francia, celebrando mientras tanto las victorias de Napoleón en España, estaban presididas por la misma sombra de la realeza, y al mismo tiempo que se proclamaba la soberanía nacional, se le reservaba a esa realeza la corona. Hubo otras Cortes, las de 1851, en las que la realeza estaba presente. Y allí, ciudadanos, murió a manos de O'Donnell, la soberanía nacional. Hubo unas terceras Cortes Constituyentes, las de 1869, que vinieron después de una revolución, después de un pronunciamiento, y aquellas Cortes fueron el compromiso contraído por la misma revolución, pero fueron convocadas en tal forma, que en la misma convocatoria ya se pronunciaba por determinada forma de Gobierno, por la monárquica. Ahora, la monarquía no preside estas Cortes, ni desde el país ni desde fuera. Ahora son convocadas por la República y para organizar la República. Y estas Cortes implican una grave responsabilidad para España, porque en ellas va a proclamarse la soberanía nacional. De ello no podéis dudar, está aquí un ministro de la República, que su sola presencia os asegura la pureza de estas elecciones y la soberanía de estas Cortes. Antes, los ministros hacían las elecciones con los gobernadores y la guardia civil; ahora venimos los ministros a las Plazas de Toros, a los comicios públicos, a confundirnos con el pueblo, a estar entre él, como estábamos cuando conspirábamos... (Las ovaciones impiden al orador terminar el párrafo).

Sólo este hecho implica una revolución en nuestras costumbres públicas, y cuán injustos son los que critican y censuran al Gobierno, los impacientes, los que todo quieren resolverlo en seguida, como si pudiera hacerse todo en una hora y cambiar la faz del país en un minuto. Y, por lo mismo que va a hablar de veras la voz nacional, es por lo que la hora presente es de una gran responsabilidad. Si estas Cortes Constituyentes no aciertan a organizar el poder republicano; si estas Cortes no van a representar la verdadera soberanía nacional y fracasaran, entonces sería que España no tiene capacidad ciudadana ni educación política para gobernarse a sí misma. Y esta sola sospecha os hará levantar vuestro espiritu y os hará dar una lección de ciudadanía para que las Cortes tengan toda la encarnación del pueblo en ideales de libertad y de justicia, por los que hemos luchado y a los que hemos dedicado toda nuestra vida. (Ovación).

Vamos a hacer una revolución jurídica. ¿Significa esto que vamos a hacer una obra conservadora? En manera alguna. Aquí no hay nada que conservar. Aquí hay que hacerlo todo. Esto lo he dicho muchas veces. La educación nacional, la escuela única que abra el camino a todas las virtudes y talentos, que no implique una selección al revés. Hay que crear una justicia nueva, humanizándola y sensibilizándola, comenzando por la abolición de la terrible pena de muerte, que todavía es hoy la deshonra de algunas Repúblicas. Hay que crear una nueva administración pública, no como el viejo resorte de la monarquía, que hacía esclavos a los funcionarios, sino a base de que el empleado no sea un autómata, ni un súbdito sumiso, sino un técnico, a quien el Estado le paga por desempeñar una función, y un ciudadano libre. Hay que hacer la gran obra de  trasformar instituciones y Servicios desde el régimen de impuestos hasta el modo de ser la Universidad. Y esto no es, ciertamente, una obra conservadora, sino revolucionaria, porque la revolución no consiste en vociferar, en hablar alto en las asambleas, en soltar una frase y escupir por el colmillo, sino que es algo más hondo y trascendental y constructivo, y esta es la revolución que quiere hacer el Gobierno de la República. (Ovación).

Queremos hacer una revolución jurídica, pero una revolución. No tienen cabida en nuestro programa los tópicos que ya comienzan a oírse: orden, autoridad, gobiernos fuertes, etc. Claro es que el primer deber de todo Gobierno que se estime de tal, es el de mantener el orden. Pero ¿qué orden? Conviene saber qué orden es el que ha de mantener: no el material, sino el jurídico, que esto ha sido siempre contraste con el orden material sostenido por la fuerza. Y es lo de aquel general que destruyó la capital de Polonia y envió un telegrama a su Gobierno, diciendo: “La paz reina en Varsovia”, exactamente igual que si dijese que la paz reina en un cementerio. Y no es esto el concepto del mantenimiento del orden, porque el orden de la violencia y de la sumisión, será el orden de la monarquía, pero no el orden republicano, que es el orden de la ley y de la justicia, no el orden en nombre del despotismo. (Ovación).

Lo mismo decimos de la autoridad. Hace falta autoridad, y el Gobierno de la República mantendrá debidamente la autoridad. Pero hay que definir esa autoridad. La autoridad no viene de arriba, sube de abajo. No es la coacción. La autoridad es el producto de la reflexión, del comedimiento y del convencimiento, es el privilegio y el poder de todos. Por eso, en las democracias, cuando el pueblo no acata a la autoridad y se desborda, es el pueblo el que se deshonra y se envilece a sí propio. La República quiere tener, y tendrá, Gobiernos fuertes, porque la República siente toda la dignidad del poder público. Pero aquí se ha entendido por Gobierno fuerte el del “garrotazo y tente tieso”. (Risas). Y el que se glosa en el lema “Sostenella y no enmendalla”, o en aquello otro de “quién manda, manda, y cartuchera en el cañón....” El orden, tal y como lo entendían aquellos bárbaros, aquellos bereberes, Narváez y O'Donnell, y hoy, en estos tiempos, ese otro bereber que se apellida Cierva, que pretendía imponer el orden con autoridades y sujetos tan recomendables como “El Ojo de Perro”, “El Bruno” y “El Cananeo”... (Ovación, que impide oír las últimas frases del orador). 

Estos Gobiernos son grotescamente débiles. Los Gobiernos fuertes no pueden tener por símbolo la estaca, sino la justicia. Los Gobiernos más fuertes son los que sostienen con el pueblo ese hilo que les une cordialmente, hilo invisible, que es el Derecho. (Ovación).

Hacen falta, ciudadanos, todos estos esclarecimientos, porque los elementos más significados del antiguo régimen, es decir, los más significados monárquicos, se disponen a gobernar por medio de instrumentos de representación, deslizándose cautelosa y subrepticiamente en los partidos republicanos. Y esto no podemos consentirlo nosotros, los republicanos. Queremos que la República sea, en efecto, para todos los españoles, pero queremos también que la República sea gobernada por los republicanos. No consentiremos jamás que la República nos sea arrebatada de las manos por los monárquicos disfrazados de republicanos. (Gran ovación). Si nosotros consintiéramos eso, seríamos verdaderos traidores a la Patria.

La fórmula de la República no puede ser aquella fórmula de echar vino nuevo en odres viejos. No queremos vino nuevo en odres viejos, sino que queremos vino nuevo en odres nuevos, que no envenenen las conciencias y que sean resultados de juventud y de intrepidez y de entusiasmo: o renovarse o morir.

Tenemos la misión de republicanizar la República. El rey es el penacho, el airón de la monarquía. No basta con haber arrancado el penacho. Hay que ir a los cimientos de la monarquía, escudriñarlos, entrar en ellos con potentes reflectores eléctricos para ver dónde se esconden los morbosos residuos de la monarquía, para cogerlos y destruirlos y aventar sus cenizas. Entonces, en ese día, podremos decir tranquilamente que tenemos República en España. (Ovación).

Labor es esta, ciertamente, que nada tiene que ver con esa demagogia a que tan brillantemente aludía la señorita Kent y con esa anarquía a la cual aluden nuestros adversarios, para combatir el régimen y nuestras candidaturas. Y para combatir los hombres del prestigio de la candidatura de Salamanca, dicen nuestros adversarios que no tienen miedo a la República, sino a la anarquía, como si esos candidatos y nosotros fuéramos el símbolo de una futura anarquía. El peligro no está en la minoría sindicalista, ni en la minoría comunista, sino en el criterio cerril de esas derechas. (Ovación).

La República no es enemiga de la Religión, ni como sentimiento, ni como ideal. Tiene un gran respeto para la Religión. La República es enemiga, declarada de los hipócritas, de los farsantes, de los que envilecen y deshonran esa misma Religión. (Gran ovación).

Igualmente falso es que la República sea enemiga de la propiedad. Reconoce que, en fin de cuentas, la propiedad es un esfuerzo legítimo del trabajo, y en la reforma agraria que prepara, procurará una solución armónica. La República es enemiga de los ladrones, sobre todo, de los grandes ladrones, a quienes residenciará la República en su día, y a quienes hará reintegrar al Tesoro lo que al Tesoro robaron. (Formidable ovación). 

No somos enemigos del orden. El peligro del orden son los malos españoles que se han marchado a Biarritz, a Paris o a Londres, con sus maletas llenas de billetes del Banco, produciendo y queriendo producir trastornos económicos a la Patria. Estos son los traidores de la Patria, pero que se acuerden de aquella valoración de la propiedad de Francia y de aquel sabio código de Napoleón. 

La República representa todo lo contrario, precisamente en la medida en que sea revolucionaria, porque el revolucionario y el radical, no está excluido del gubernamentalismo. Allí donde esté un radical y un revolucionario de veras, allí estará un gran político.  

Y todo esto que representa la República y representan las candidaturas electorales, lo representa de modo ejemplar y genuino, como en ninguna otra provincia española, la hermosa candidatura de la conjunción republicano-socialista de Salamanca, candidatura que es ejemplo de España. 

En esa candidatura, va un obrero el señor Santa Cecilia, hombre del pueblo, carne de vuestra carne y sangre de vuestra sangre. (Ovación). Un catedrático insigne, como el señor Camón, y otro catedrático ilustre, como el señor Prieto Carrasco, que son feliz consorcio de la Ciencia y de las Artes liberales con el trabajo. 

Va en esa candidatura una de las mujeres, me atrevería a decir, la mujer que más honra a la mujer española. Una mujer moderna, que para hacer su retrato, no hace falta citar a Rosa Luxemburgo; a Luisa Michel; Clara Zetinz, sino una mujer española, de corazón generoso, templado en la meseta, inteligente, llena de ternura y de un temperamento exquisito, que representa desde la Dirección general de Penales, la ternura en los humildes. (Ovación). Y una ciudad que lleva al Parlamento ésta voz de ternura femenina, bien puede enaltecerse, enalteciendo a ella. (Ovación). 

Y por último, va en la candidatura don Miguel de Unamuno. ¿Vosotros concebís, ni podría nadie concebir unas Cortes españolas en las que faltara  la voz maestra y austera de don Miguel de Unamuno? Entre otros méritos para ir a las Cortes, tiene don Miguel, el de no ser hombre de partido, es decir que cuando llegue a las Cortes y Surjan los momentos apasionados, las luchas inevitables de partidos, él, con su autoridad incomparable, asistirá desde su tribuna, como símbolo de la Patria, que es España, España que es don Miguel de Unamuno, porque es tal su españolía, que aun cuando España se desmembrase y nada quedara aquí, y no tuviera escuadras, ni ejercito, ni industrias, ni universidades, ni nada, bastaría que tuviera a Unamuno, para que hubiese Patria y para que ante ella se descubriera todo el Mundo. (Formidable ovación). 

Y si esto es así, ¿qué más tendría yo que deciros? Sólo me resta una salutación fervorosa a esta Salamanca tan maravillosamente cantada en los versos de Unamuno; a esta Salamanca, que fue tan grande en la Historia; a esta Salamanca del siglo de oro, que tuvo una época en que el tumulto de intereses materiales apagaron las voces de su espíritu; a esta Salamanca del maestro Fray Luis y del maestro Unamuno, que puede ser la meta de la intelectualidad española. (Grandes y prolongados aplausos, seguidos de vítores, pusieron fin al vibrante discurso del gran orador y ministro de la República).

DON MIGUEL DE UNAMUNO

Al avanzar hacia el micrófono el rector de la Universidad, el público, puesto en pié, le tributa el homenaje de una ovación cerrada y entusiasta. Restablecido el silencio, comienza Unamuno su discurso. 

Pocas, muy pocas palabras, convecinos y conciudadanos. Las palabras en este acto, están casi demás. Esto es, más que un mitin, es una antevotación, y en una antevotación, no son las palabras lo que interesan, porque vuestra presencia aquí es la promesa de lo que haréis pasado mañana. 

Aquí, recordaba mi ilustre amigo, el ministro de Fomento, cuando dimos aquel mitin en el teatro Bretón, en el que acabó diciendo: ¡A las urnas, no a las armas! Hoy, muy discretamente, nos ha dado a entender, que entonces no fiaban demasiado en las urnas. Y hay que decir que las armas no hacían falta para este cambio.

Y yo, que sentí brizada mi niñez en fragor de guerra civil en armas, y que oigo con frecuencia ahora anunciar una guerra civil en armas también, sé, sin embargo, que la guerra civil y las armas no pueden consolidar ningún orden.

Mi niñez y mi juventud se desarrollaron en medio de guerra civil, pero mi virilidad se formó aquí, en esta Universidad de Salamanca, por la cual pudieron ascender a los puestos más preeminentes de la Gobernación del Estado gentes humildes, gracias al saber. Aquí aprendí cuán grande es el poder que tiene la palabra y cómo es mayor el poder de ésta que el de la espada. Y por eso, porque creía en la palabra, cuando vi una espada en alto, que quiso imponernos el silencio, tuve que salir para no callarme. 

Salí, según dijeron, al destierro, Los desterrados fueron los que se quedaron aquí, vosotros, los que os quedasteis en una tierra que ni siquiera, era vuestra. Yo no iba a quedarme enjaulado, sin vuelo, y, lo que es peor todavía, sin canto. 

Salí fiado en el valor de la palabra, y en el extranjero, preparé con la palabra escrita la conciencia española, incubando la revolución pacífica de España, que acabó con la dinastía que destrozaba y deshonraba a la patria. No quise quedarme a conspirar, a buscar el apoyo de las armas. Gentes de buena fe, sin duda engañadas, buscaron ese camino. 

Sabía yo, que la revolución de Septiembre. vino por la espada de Prim, y que acabó con la de Martínez Campos, en la restauración. Hoy, todos nos regocijamos porque haya sido una votación la que ha traído la República, sin ruido de armas, sin un motín, sin una gota de sangre. Cuánto mejor que, haber sido traída por las armas. Porque lo mismo es despreciable una dictadura plutocrática, que regia, que oligárquica, eclesiástica o que proletaria. ¡Dictaduras, no! Las armas deben rendirse y esperar su función. Con veleidades pseudo comunistas, no se hace sino servir los intereses de los enemigos de la República. 

Todos, ciudadanos, nos regocijamos porque la República haya venido por una votación, en unas elecciones municipales, y uno de los pueblos de conducta más ejemplar en aquel entonces, fue Salamanca. En pocas parte fue la votación más nutrida y. unánime. Votaron la candidatura, que representaba un ideal patrio, muchos que ni siquiera conocían los candidatos a quiénes votaban. Espero que en la votación del día 28, de la que esto es una antevotación, ocurra exactamente igual, y que una vez más, deis muestras de civilidad. Otra vez haréis que sea inútil la necesidad de acudir a la fuerza. Y es, que habéis nacido y os habéis criado en una ciudad pacífica en luchas políticas, pero no pacifica en luchas de la inteligencia. En una ciudad que no ostenta glorias guerreras, pero sí glorias de la palabra y del pensamiento, en una ciudad, de la que salió Francisco de Vitoria, para proclamar el derecho de gentes, contra el derecho de las armas. 

He recordado la votación del 12 de Abril, y he de añadir, que ésta fue una de las primeras ciudades españolas donde se proclamó la República. La República española, no la república salmantina, ni aun castellana siquiera. Porque no hay ni puede haber más República que una e indivisible. No hay repúblicas distintas, ni se puede recomponer una patria con pactos, como si se tratara de una sociedad mercantil y no un organismo vivo. No se puede tolerar que haya nadie, que amenace con volver a las andadas si no se les da lo que quieren. 

Y hay que decir también, que para proclamar la república en Salamanca, no fue menester del apoyo. de eso que han dado en llamar regiones vivas. ¡Tan vivas fueron las otras, y más vivas acaso! 

Y he de decir también, que yo he vivido casi toda mi vida, cuarenta años, en esta tierra castellana, sé que aquí es una escuela de ciudadanía, y cuando otros dicen lo contrario, es que no saben lo que se dicen. El nervio, el espinazo de la ciudadanía, ha estado siempre en estas altas mesetas castellanas. Y es, porque Castilla, descubrió a América y formó a España, dándola su propio corazón. 

Aquí no fue proclamada ninguna pequeña republiquita.

Quiero terminar diciendo nuevamente, que esto es una antevotación.

¡Para qué vamos a entrar ahora en el examen del problema de la tierra, del problema religioso, de tantos otras problemas!

¡Hablar aquí del problema de la tierra, cuando cualquiera de vosotros sabe de el tanto como yo, y, desde luego, más que todos los que nos vienen a dar lecciones desde fuera!

Estamos hablando en esta plaza, que es de toros, en una región de ganadería, donde se saben bien cuáles son los males de ella. Esta tierra de Charros, de antiguos ganaderos trashumantes, que mandaban sus ganados desde las llanuras de Extremadura a las montañas de León, sabe bien cuál es el problema, y sabe que hubo un momento en que creyeron que se debía vivir de lo que no daba la tierra.

Esto es, lo repito de nuevo, una antevotación. Lo que nosotros podamos decir, no tiene importancia. No quiero recoger las hablillas que andan por ahí, de que vamos en contra del orden, de la propiedad y de la religión. ¡Contra la religión! Los que hemos hecho nuestra vida en esta tierra, donde todavía se ven Cristos exangües y amoratados, que revelan el sentimiento de la pasión de un pueblo, Cristos de larga tradición y de corazón sangrante, no como otros de corazón de piedra, no podemos ser tachados de irreligiosos. Aquí nos conocéis todos, nos conocemos todos, y ahora, aunque la serenidad y el sosiego de la noche y el ambiente de este recinto, me lleva a mí a querer convivir con vosotros y escucharos en silencio, que también el silencio se escucha, es menester, sin embargo, que nos despidamos.

Pasado mañana, vosotros cumpliréis con vuestro deber, como nosotros cumpliremos con el nuestro, el nuestro, el mio, es el de dar mi nombre para que hagáis de él el uso que queráis. Y un día, vendremos aquí, para que nos pidáis cuentas de nuestra labor. Para aquel día, quedo yo emplazado. Y si hasta hoy cumplí con mi deber para con la Patria que a todos nos cobija, espero, en lo sucesivo, seguir cumpliéndolo. 

Las últimas palabras de don Miguel de Unamuno fueron ahogadas por una extraordinaria ovación, que el público, entusiasmado, tributó al ilustre rector de nuestra Universidad. La ovación se repitió durante largo rato, así como los vivas y las aclamaciones a los candidatos. 

DESPUÉS DEL ACTO

Seguidamente terminó el mitin, en el que reinó el orden más completo. La enorme muchedumbre abandonó el circo taurino en un desfile animado, que recordaba uno de los desfiles más populosos de la feria salmantina. El acto, pues, por su tranquilidad, por su serenidad, como por el entusiasmo y la ciudadanía de sus espectadores, revistió innegable importancia.

UN BANQUETE INTIMO

Después del mitin de la Plaza de Toros, se reunieron a cenar, en el Gran Hotel, alrededor del ministro de Fomento, señor Albornoz, y de la directora general de Prisiones, señorita Kent, varias personalidades salmantinas. A la cena, que. tuvo carácter íntimo, asistieron el gobernador civil, señor Escudero; don Miguel de Unamuno; alcalde accidental, señor Olivera (don Fidel), y los señores Población, Prieto Carrasco, Sotés, Salcedo, Núñez (don Adolfo) Paredes, Núñez (don Antolín), Alba y García y García. También el secretario particular del ministro, redactor de “La Voz”, de Madrid, señor Cacho y Zabalza. 

UN MENSAJE AL SEÑOR ALBORNOZ

Al terminar el mitin, una comisión de obreros mecánicos de la Jefatura de Obras Públicas, Diputación provincial y Firmes Especiales, saludó al ministro de Fomento, haciéndole entrega de un mensaje, en el que estos obreros solicitan unas legítimas mejoras en sus haberes y régimen de trabajo.

El señor Albornoz acogió con toda cordialidad las peticiones de estos obreros salmantinos.

LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL CANDIDATO SANITARIO

Continúa el señor Pierna, con los numerosos y valiosísimos elementos que patrocinan su candidatura, la campaña electoral, con gran entusiasmo, recogiendo numerosas adhesiones de todos los pueblos de la provincia, que permiten augurar un rotundo triunfo.

Últimamente recorrieron las sierras de Béjar y Sequeros, donde fueron objeto de grandes muestras de entusiasmo y simpatía, dando, en algunos de ellos, mitines de propaganda, en los que hacen resaltar la ideología política del candidato esencialmente republicano, aun cuando lleve como principal factor el que se refiere al problema sanitario, que tan enorme importancia tiene para los puebles, y muy especialmente para los de esta provincia, de cuyas condiciones higiénicas no se han preocupado, para nada, ninguno de los diputados que ostentaron su representación, a pesar de figurar, aun cuando de manera secundaria, en sus programas de partido, haciendo también hincapié en que, por esta causa, tanto como por figurar en el programa que defiende cuestiones que afectan al orden político, social, religioso, económico, etc., es una candidatura esencialmente política, desprovista de carácter gremial, atenta al bien general público e interviniendo en su defensa sólo como principal factor el problema sanitario. 

Repetimos que, según nuestras noticias, el programa de esta candidatura es acogido por los pueblos con extraordinarias muestras de asentimiento. 

DOCUMENTOS ELECTORALES, UNA PROCLAMA DEL DOCTOR PIERNA 

Azares de las contiendas políticas me hacen aparecer hoy separado de los que fueron mis compañeros en aquel memorable 12 de Abril, cuyo recuerdo debe ser orgullo de todos los ciudadanos que, con su sufragio, contribuyeron al triunfo de la República.

Separados, más por orientaciones distintas, en el campo de la política, que por causas fundamentales, puesto que a todos nos guía un fin común, que es el del sostenimiento de la República, no debía ser motivo para la campaña insidiosa y falaz en que se llega a la injuria personal para presentarme ante vosotros tal como su pasión, o su rencor, lo pintan.

Mi vida pública y privada, corta una, modesta la otra, no vacilo en exponerla a la luz ante la opinión pública, para que ella juzgue y compare, no en afán de superación por parte mía, sino aspirando a colocarme en un plano de igualdad con aquellos que hoy son mis detractores.

A vosotros, ciudadanos de Salamanca, que sois, en último término, los únicos jueces que han de dirimir la contienda, os digo: Mi lema, será siempre: “Orden, Libertad, Justicia”.

Si lo consideráis suficiente, votad mi candidatura. —Serafín Pierna.

CITACIÓN A LOS REPUBLICANOS Y SOCIALISTAS

Se convoca a los afiliados a la Alianza, partido Radical Socialista y partido Socialista, a una reunión, que se celebrará hoy, 27, a las ocho de la noche, en el local de la Alianza, Crespo Rascón, 19, para dar las últimas instrucciones.—EL COMITÉ

DERECHA LIBERAL REPUBLICANA

Don Julio Ramón y Laca

El joven e ilustre Consejero de Estado, don Julio Ramón y Laca, ha batido, en los dos días últimos, el récord de resistencia en la lucha electoral, habiendo dado mítines en Alba de Tormes, Pedraza, Alaraz, Santiago de la Puebla, Tordillos, La Nava, Peñaranda, Zorita de la Frontera, Palacios Rubios. En todos los puntos que dejamos indicados, el señor Ramón Laca obtuvo verdaderos y sinceros éxitos y adhesiones, lo mismo por parte de patronos agrícolas que obreros del campo. 

MITIN EN VILLARMAYOR

El día 24, sobre las doce próximamente, llegaron a ésta en automóvil, los señores don Victoriano Santa Cecilia y don José Camón (candidato), saliendo a recibirles parte del Ayuntamiento, presidido por el señor alcalde, don Eusebio Garcia y varias personalidades, entre ellas el señor secretario, señor maestro y el corresponsal de EL ADELANTO. 

Una vez cambiados los saludos, se dirigieron a la escuela de niñas, donde numeroso público había tomado posesión de dicho local. El señor alcalde hizo la presentación de los oradores, empezando su discurso don Victoriano.

Santa Cecilia, el que con palabras sencillas y claras recomendó a los colonos y obreros, como fue su padre, se unieran y formaran un soto cuerpo. Pasó después a ocuparse de las luchas y sinsabores que había costado la instauración de la República y poder llevar a las Cortes hombres que sepan defenderla. Fue aplaudido y ovacionado infinidad de veces.

Habla don José Camón:

Amigos de  Villarmayor — dice —. Por lo que veo no era necesaria nuestra presentación. Nosotros somos los únicos auténticos republicanos y queremos orden y justicia. Hizo relación de las versiones que se corren por los pueblos, como son el que somos enemigos de la religión. No lo somos, buscamos el amparo de los pobres y estamos con Cristo, como lo hizo él con los Apóstoles. Otra de las versiones fue la del divorcio, pues esto es irrisorio y a la mujer se le respeta y considera como lo merece. Dice también que las mujeres deben ser el espíritu de sus esposos para ayudarnos en esta labor, y tener presente que la República no prejuzga nada, los representantes tienen que ser el pueblo, No habrá compra de votos. No vamos en contra de la propiedad ni tampoco es para ganar grandes ventajas.

Fue ovacionadísimo con estruendosos aplausos.

EL CORRESPONSAL 

PROPAGANDA ELECTORAL EN MIRANDA DEL CASTAÑAR

Ayer, a les tres de la tarde, llegó a ésta el joven ingeniero y candidato independiente para las próximas Cortes Constituyentes, don Ángel Coca y Coca, hijo de esta villa, acompañado de su hermano político don Jesús Gil. En la antigua y hermosa plaza de armas, fueron recibidos por una muchedumbre de gentes ansiosas de vitorear y dar muestras de cariño a ese hijo predilecto, a quien desea llevar a las Cortes, para que allí exponga y defienda no sólo ya las necesidades y solución de hondos problemas de su pueblo natal. sino también de la provincia entera, cual es igualmente su deseo, según nos ha manifestado, mas a pesar de haber sido suspendidos varios actos por iniciativa de sus familiares de ésta, cuales son colocación de arcos triunfales en señal del resurgimiento de Miranda del letargo en que se halla desde hace varios años, el pueblo en masa se desbordó en máxima alegría, pues tal es el proceder de una madre amante de su digno hijo.

Acto seguido se trasladaron a casa de su pariente el ex acalde, industrial, acaudalado propietario y concejal en la actualidad, don Pedro Coca Rodriguez, donde les fue servido un espléndido banquete. 

A las cuatro y media de la tarde salieron a visitar algunos pueblos comarcanos, donde fueron recibidos con vivas y cohetes, llegando a ésta a las dos de la madrugada, y a pesar de horas tan avanzadas, les esperaban, congregados en el centro de la Derecha republicana, sus familiares e infinidad de amigos.

Hoy, día 25, a las nueve de la mañana, salió a visitar a algunos pueblos serranos, donde aún no había hecho su presentación. 

Tal es la impresión tan favorable que traen de toda la provincia, qué damos por un hecho el triunfo del señor'Coca, el que todos en sumo grado deseamos. 

EL CORRESPONSAL

DECLARACIONES DE INDALECIO PRIETO

Bilbao.—En el expreso, acompañado de Araquistain, llegó el ministro de Hacienda. Ha manifestado que antes de salir de Madrid, conferenció con el Gobernador del Banco de España y con el representante del Consejo Superior Bancario, confiándoles el estudio preliminar del proyecto de estabilización de nuestra moneda, que será sometido a las Cortes. 

Interrogado por el asunto del ferrocarril de Zamora a La Coruña, dijo el ministro que el Gobierno conocía su criterio, pero que él hará lo que la mayoría decida. 

—Si la fórmula que llevan los comisionados es compatible con los intereses del Estado, se aprobará.

Mañana marchará el señor Prieto a Valladolid y a Madrid.

LA CAMPAÑA ELECTORAL, EL GENERAL QUEIPO EN CIUDAD RODRIGO

(DE NUESTRO CORRESPONSAL)

Ciudad Rodrigo, 26 (12 n.)—A las ocho de la noche, en el Teatro Principal, tuvo lugar el mitin de propaganda electoral, en el que tomó parte el candidato a las Constituyentes y prestigioso general, excelentisimo señor don Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, habiendo gran expectación por escucharle.

El teatro estaba totalmente ocupado de público.

Antes de la llegada del general, numeroso público le esperaba en la plaza, así como eL alcalde, don Juan Aparicio, y teniente alcalde don Aristóteles González Riesco, que le dieron la bienvenida en nombre del pueblo, pasando un momento al despacho del alcalde, y de allí, seguido del público que continuaba estacionado en la plaza, marcharon al teatro que, cómo decimos, estaba completamente. lleno.

Al aparecer el general Queipo de Llano en el escenario, fue saludado con una nutrida salva de aplausos, ocupando la presidencia el general, acompañado del alcalde, señor Aparicio; teniente alcalde señor González Riesco, don Antonio Pérez Coca, presidente del Comité republicano; don Antonio Sánchez Rico, don Augusto Pérez Coca, abogado; don Vicente Rodilla, abogado y presidente de la Sociedad Obrera de Guijuelo; don Santiago Sánchez Rico y don Joaquin del Moral, abogado de Madrid. 

Discurso de don Joaquín del Moral

Dio comienzo el acto con un discurso de presentación de don Joaquín del Moral, quien expuso que había tomado parte en todos los movimientos revolucionarios con el general Queipo de Llano, para la implantación de la República española, y que, convencido de la lealtad con que este hombre sirve la causa republicana, le seguía, a todas partes, habiendo venido a Salamanca a presentar al pueblo la actuación benemérita del general Queipo de Llano, que fue a Cuatro Vientos, aun sabiendo que su actuación revolucionaria fracasaría, para sacrificar su vida al lado de Galán y García Hernández por la causa de la libertad.

Dijo que el nombre del general Queipo de Llano debía figurar en la candidatura al lado del glorioso don Miguel de Unamuno y don Primitivo Santa Cecilia, paladín del socialismo, y de la señorita Kent, que trae un avance femenino a la política española.

Terminó recomendando que se votara la candidatura del caudillo de la República, general Queipo de Llano. 

El señor del Moral fue muy aplaudido. 

Don Vicente Rodilla

Seguidamente, el abogado y presidente de la Sociedad Obrera de Guijuelo, don Vicente Rodilla, comenzó diciendo que libre de toda filiación política, puesto que no puede aguantar imposiciones y mandatos de nadie, se conduce con arreglo a su conciencia y hacer partido a favor del general, no implica la renuncia de sus arraigadas ideas republicanas, sino que, por el contrario, cree que acrecienta su fervor republicano como defendiendo al héroe de Cuatro Vientos, que como presidente de una Sociedad obrera, asume la responsabilidad que pueda sobrevenirle al no acatar la conjunción en todas sus partes, ya que no había sido requerido para elegirla, con lo que hubiera resplandecido el criterio democrático que dentro de la República y dentro de toda sociedad debe existir. 

Hace resaltar las relevantes cualidades del señor Queipo de Llano y encomia su acendrado republicanismo. 

Aconseja al público a que le incluya en su candidatura, pues con ello, prestarán un gran servicio a la República, al orador, a la democracia y al progreso de España.

Las últimas palabras del señor Rodilla fueron acogidas con grandes aplausos.

Don Augusto Pérez Coca 

A continuación, el culto abogado, don Aúgusto Pérez Coca, con elocuente palabra, comenzó diciendo que los momentos presentes son los más interesantes de la vida española, por iniciar la era de restauración de la Patria, ya que en las Cortes se ha de forjar el derecho que condense las normas justas que recojan las ansias del país, permitiendo el desenvolvimiento de la vida nacional para que nuestra nación alcance la prosperidad a que la hace acreedora su espíritu y su historia. 

Que es necesario exaltar a las Cortes Constituyentes hombres de valor moral, puesto a pruebas del sacrificio que inspire la garantía suficiente para desempeñar con pureza, libre de todo egoísmo, la función legislativa, como verdaderos mandatarios del pueblo con la capacitad necesaria. 

Que le siguen los serranos como hombre sencillo y bondadoso, que se captó las simpatías del pueblo al iniciar la política de atracción y benevolencia, procurando el bienestar de la región y desterrando el caciquismo.

Solicito, en nombre de los serranos, que ayuden con los sufragios a la región hermana, para que el general Queipo de Llano vaya a las Cortes Constituyentes representando a Salamanca. 

El señor Pérez Coca es muy aplaudido.

El general Queipo de Llano 

Al levantarse a hablar, el público puesto en pie, le tributa una enorme ovación.

Comienza diciendo que agradece los aplausos del pueblo de Ciudad Rodrigo, que significan su entusiasmo por la causa de la República, de esta admirable República española, que ha dado un ejemplo admirable al mundo de libertad y de democracia.

Cuando la dictadura oprobiosa del general Primo de Rivera, me encontraba en Logroño, al frente de una gran masa de revolucionarios civiles y militares de La Rioja, los vascongados y Asturias, dispuestos a principiar la revolución; enterado el ex rey, llamó urgentemente al dictador, que se encontraba en la Casa de Campo, y éste llegó a Palacio, encontrando al lado del Borbón a los palatinos y altos jefes .militares, haciéndole firmar la renuncia que estaba ya escrita, y a la que sólo le faltaba una firma, que estampó el dictador, lo que demuestra que el que alentaba la dictadura era el ex rey.

En virtud de esto, cesó el movimiento, para reanudarlo, posteriormente, el 14 de Diciembre con una preparación completa, que hicieron abortar los Capitanes Galán y García Hernández, por haberse anticipado. Nosotros sabíamos que íbamos al fracasó, porque todos se habían escondido, y, sin embargo, consideramos un deber hacer el sacrificio de nuestras vidas, si hubiera ocurrido, por la causa de la República.

Después vino, el triunfo del 12 de Abril, que nosotros preparamos, y ahora vengo a Salamanca a la lucha electoral para representaros en las Cortes Constituyentes, en que se estructura la constitución española.

A continuación dice que cree conveniente exponer su ideario político en los problemas nacionales del momento. Dice que la instrucción debe ser gratuita y obligatoria, y así el Estado dará carrera a los hijos de los desheredados, que tengan condiciones intelectuales, pues no es justo que los títulos universitarios sean patrimonio de los ricos.

Debe ascenderse a jefes y oficiales gradualmente, principiando por las escalas inferiores, de tal manera, que de soldado se ascienda a cabo por una pequeña preparación y examen, y así, a sargento, oficial, hasta general, puesto que en la defensa de la Patria, que es patrimonio de todas las clases sociales, los hijos de los pobres lo hagan como soldados, y los de los ricos lo hagan como jefes y oficiales, y esto no es equitativo, ya que en la forma que se pone el hijo del más humilde obrero puede ser general. 

La justicia debe abaratarse y dignificarse, alejándola completamente de la política, ya que ésta es la sanción civil definitiva en todo pueblo civilizado. 

El problema económico que este Gobierno ha principiado a resolver con plena confianza y buena fe, agita en estos momentos, con el problema social, a los españoles. Sobran en el ejército dieciséis mil jefes y oficiales, pues con sólo cinco mil es suficiente para la actual organización. Deben amortizarse muchos organismos burócratas que son innecesarios, y así llegaremos en plazo breve a una economía de trescientos millones de pesetas en el presupuesto nacional. 

El problema agrario, que es el léxico de la República, hay que acometerlo rápida y decididamente en las Cortes Constituyentes, por cauces jurídicos de armonía entre propietarios y obreros llegándose a una distribución más equitativa de la riqueza, y así habrá paz social. 

Aludió al problema religioso, recomendando a la iglesia respetó y subordinación al Poder civil, que es el del pueblo soberano, y con calma, suavemente, se llegará a una solución económica. 

Terminó su magnífico discurso, en el que se ha revelado como un hombre de Gobierno, diciendo que así como se jugó la vida por traer la República, la perderá veinte veces por sostenerla y defenderla. 

El público le aclama entusiasmado. .

Terminado el acto, se celebró un banquete en el Hotel Machero, que  presidieron el ilustre general y el señor alcalde de Ciudad Rodrigo.

El público siguió al general desde el teatro al Hotel, ovacionándole constantemente, viéndose precisado a salir al balcón para dirigir la palabra al pueblo.

Salieron a las diez de la noche para Salamanca, para seguir su propaganda mañana por Peñaranda, dónde celebrarán otro mitin, a las nueve del día 27. 

EL CORRESPONSAL

LA PESETA SEGÚN UN ECONOMISTA FRANCÉS

La ofensiva que hace quince días realizó la especulación extranjera contra la peseta, ha inspirado al sabio profesor M. Frédéric Jenny, miembro del Instituto de Francia, el siguiente articulo, en el que la serenidad de los juicios podría servir de ejemplo a los escritores y personajes españoles que están clamando por una política de precipitación y de aturdimiento que empeoraría nuestro problema monetario.

He aquí el texto integro del artículo de M. Jenny: 

“España atraviesa desde hace algunas semanas por inquietudes de orden monetario, comparables a aquellas que en los años 1923 a 1926 atravesó Francia. Desde el 1 de Abril al 1 de Junio el curso de la peseta en París ha caído de 2,84 francos a 2,02, o sea cerca de un 30 por 100. Estos últimos días la peseta ha vuelto a elevarse bruscamente a cerca de los 2,45 francos, o sea.que la mitad del terreno perdido en dos meses ha sido recuperado rápidamente. Pero en razón misma de estas violentas fluctuaciones, las perspectivas para el futuro parecen por el momento muy inciertas. 

Este estado de cosas causa, evidentemente, profunda preocupación al Gobierno provisional de la joven República española. No hay que esforzarse en señalar la gravedad del peligro que produciría una caída más acentuada de la peseta. La carestía que resultaría inevitablemente no tardaría en crear dificultades sociales, y éstas complicarían más la situación política que ya el cambio de régimen convirtió en muy delicada. 

Las causas inmediatas de la reciente caída de la peseta, se presentaban muy claras. Ellas deben ser buscadas esencialmente en la exportación de capitales españoles y en la especulación a la baja realizada en el Extranjero, operaciones provocadas bien directamente por los sucesos políticos, bien por el quebrantamiento de la confianza, o bien por la atracción que fatalmente debe ejercer sobre la especulación internacional el mercado de la única divisa europea aun afectada por amplias oscilaciones. 

Digamos. también que la situación monetaria interior no justifica la depresión actual del cambio español, ni con mayor razón, los cursos de pánico registrados en los comienzos de la presente semana. Aquella situación, en efecto, no es desfavorable, en absoluto. Por el contrario, España tiene sobre los demás países que han sufrido crisis análogas una ventaja evidente, conociendo los resultados de las diversas experiencias tanteadas por estos países, España puede apreciar mejor la eficacia o inutilidad de las medidas que fueron adoptadas para elevar la moneda y restablecer su estabilidad. Nosotros debemos hacer constar, que hasta el presente, las autoridades competentes no han sabido sacar de aquellos ejemplos todas las lecciones que encerraban. 

Entre los elementos favorables hay que señalar, en primer lugar, la fortísima situación del Banco de España. Este establecimiento posee un encaje oro de unos dos mil quinientos millones de pesetas, y como esta cifra se refiere a pesetas a la par teórica, estas reservas de oro, convertidas en pesetas al curso actual, no valen menos de 5.000 millones. Por lo tanto, hoy en día las reservas oro del Banco de España cubren de hecho la casi totalidad de la circulación de billetes, que en 30 de Mayo era de 5.196,5 millones, y garantizan el conjunto de las obligaciones a la vista del Banco (6.100 millones aproximadamente) en un 82 por 100. Con la peseta a tres francos, la proporción sería aún del 80 por 100 para el montante de los billetes y del 67 por 100 para la totalidad de las obligaciones a la vista. Aún pues en esta hipótesis la reserva metálica sería excepcionalmente elevada.

La circulación fiduciaria ha sufrido ciertamente un sensible aumento en menos de un año, puesto que se ha elevado de 4.400 millones a casi 5.200. Pero esta progresión, que se explica sobre todo por el alza de los precios, no tiene bajo ninguna forma el carácter de una inflación propiamente dicha, provocada por las necesidades del Estado, como la conocimos en Francia hace algunos años. Si el Gobierno ha autorizado recientemente y por dos veces la elevación del margen de emisión, estas decisiones han sido acordadas por expresa demanda de los representantes del comercio y de la industria. 

Parece, sin embargo, que hubiese sido preferible resistir a dichas peticiones. Todo aumento de la circulación de billetes, efectuada en período de crisis monetaria, produce una impresión desfavorable, aunque responda, como en este caso, a necesidades reales de la economía interior. La especulación a la baja de la moneda se encuentra con ello fatalmente fortalecida. Por tanto, las decisiones de que hablamos han podido contribuir, de momento, más aún que la situación misma de la política, a quebrantar la confianza en el porvenir de la peseta.

La defensa del cambio, cuando los capitales emigran del país y en el Extranjero se presenta ofrecida la divisa nacional, aconseja la rarefacción de los medios de pago interiores que el comercio y la industria deben sufrir temporalmente, pues esta rarefacción asegura, mejor que las reglamentaciones y las sanciones penales más severas, la repatriación de fondos conservados por los nacionales en el Extranjero. Esa es, justamente, una de las principales lecciones que se desprenden de la crisis monetarias observadas en otros países desde la guerra.

Para restringir las exportaciones de fondos, poner obstáculos a la especulación contra la moneda y provocar el retorno de las disponibilidades españolas colocadas en el exterior, el Gobierno ha acudido a medidas restrictivas y de represión que no han dado en ninguna parte buenos resultados. Ha prohibido en principio toda salida de fondos, ha instituido un control en los depósitos bancarios, ha obligado a los exportadores de mercancías a transformar inmediatamente el producto de sus ventas en pesetas, ha suprimido el servicio postal de valores declarados, ha reglamentado la compra de títulos internacionales, ha prohibido a los mismos banqueros las operaciones de cambios, y ha amenazado con penas rigurosas, que llegan hasta el encarcelamiento, a aquellos que no observen estas prescripciones.

Pero, además de que todas estas sanciones contra los nacionales no tienen eficacia ni valor alguno frente al extranjero, y el reflujo de las disponibilidades nacionales, por el contrario, se encuentra más entorpecido que alentado por la imposibilidad de toda reexportación posterior, los capitales mobiliarios son una materia difícilmente secuestrable para que todas estas medidas sean realmente eficaces, para ello sería necesario llegar hasta el control de la correspondencia privada, y se terminaría por aislar completamente la moneda nacional de las demás divisas, lo que equivaldría a la negación misma del cambio. Ya la supresión del mercado de cambios en el interior, en donde todas las operaciones son .efectuadas por una “Central de divisas”, no ha hecho más que aislar la peseta. En efecto: su curso se establece exclusivamente en el exterior, lo que no deja de ser una de las causas más inportantes de su debilitamiento.

Técnicamente, lo repetimos, la reducción del volumen de los medios de pago interiores, acompañado del encarecimiento del crédito, es lo único que puede, en un período de incertidumbre política, producir entradas apreciables de capital. También puede igualmente servir de obstáculo a las especulaciones. El éxito de la reciente intervención que ha elevado en algunos días el curso de la peseta en cerca de un 20 por 100, puede servir de comprobación. 

¿Qué ha pasado, en .efecto? como consecuencia de operaciones antiguas, existía sobre el mercado internacional un residuo flotante de relativa importancia de pesetas, que los especuladores extranjeros podían pedir en préstamo. (Se sabe que para vender divisas al descubierto, hace falta procurárselas por medio del préstamo.)

Por tanto, la intervención en cuestión ha consistido esencialmente en denunciar los créditos en pesetas, acordados precedentemente en el exterior y rarificar por consecuencia sobre los mercados exteriores las divisas españolas susceptibles de ser prestadas, obligando a los especuladores que hasta entonces se beneficiaban de los reports, a pagar deports—es decir, un interés— que llegó hasta el 10 por 100, o bien recomprar las pesetas que habían vendido. Esto es lo que ha producido dicha alza en el cambio de la peseta.

El Banco de España el día en que restablezca la convertibilidad de sus billetes y adquiera el control del mercado monetario, podrá fácilmente asegurar este control y disminuir por consecuencia en toda la medida que requieran las necesidades, el volumen de los medios de pago, ya que su activo no encierra, como en el caso de Francia en la época de la crisis del franco, una mayoría de elementos inmovilizados.

Los créditos al Estado no llegan a 500 millones de pesetas. Tiene, además, encaje plata, que aunque cifrado en 700 millones de pesetas, su valor, como consecuencia de la baja de este metal, no representa sin embargo más que una fracción de este montante. Los 1.400 millones, aproximadamente, de préstamos con garantía que figuran en el activo del balance comprenden probablemente algunas disponibilidades inmovilizadas. Pero el conjunto de estos elementos malsanos podría ser fácilmente eliminado, y más, después de una elevación importante de la moneda, con la revaluación del encaje oro.

Si se añade a esto que en tiempo normal la balanza de pagos de España, que se beneficia con remesas relativamente importantes de sus emigrados en América y con aportaciones apreciables de los turistas extranjeros, está casi en equilibrio; que la Deuda flotante interior fue consolidada en 1927, y en fin, que abstracción hecha de algunas otras Deudas cuya importancia no es considerable y que han de ser reglamentadas fácilmente, España no tiene obligaciones exteriores, no hay que desesperar del porvenir de la peseta, afirmando que ésta vale más, que su actual cotización.

En cuanto a la estabilización es demasiado pronto todavía para hablar, tal operación necesita calma y confianza, condiciones que se darán antes que las futuras Cortes Constituyentes hayan realizado su labor. 

La cuantía de la revalorización prácticamente realizable dependerá, en gran medida, del nivel de los precios. Por el momento, el poder de compra de la peseta en el interior permanece muy superior al valor exterior, pero el encarecimiento amenaza acentuarse rápidamente—y el alza de la divisa será más difícil—si el Gobierno no renuncia en breve plazo a la mayoración de los derechos de entrada con una sobretasa compensadora de la baja de la moneda, sistema cuyo mantenimiento no hará más que acelerar el reajuste de los precios al nivel del cambio.

Cualesquiera que sean las orientaciones que en definitiva se sigan, es indudable que España reúne los elementos técnicos esenciales para la defensa y el saneamiento monetario. Todo consiste, en primer término, en utilizarlos juiciosamente, en vez de recurrir a ciertos resortes que la más de las veces suelen producir efectos contrarios a los que se desea. Importa considerar finalmente que el problema de la moneda no es exclusivamente técnico. Precisa también asegurar la paz social, el mantenimiento del orden, la confianza en el porvenir, en una palabra, todo aquello de lo cual depende la "confianza pública”, sin la cual no puede haber ni finanzas en equilibrio, ni cambios normales, ni moneda sana y estable. 

FRERERIC JENNY

HUÉSPED GRATO Y PRECLARO.

Barcelona va a recibir la visita del gran socialista francés León Blum

Uno de estos días ha de ser nuestro huésped una de las más prestigiosas y más influyentes figuras del socialismo francés. Es éste León Blum, de temple magnifico, de luchador de la justicia, campeón de todas las libertades humanas. Si tiene Francia en él el servidor más fiel de su democracia. ayer hallaba España, ante una Europa indecisa, cuando nuestra Hacienda, en momentos difíciles, fue el blanco de los más oscuros juegos de las fuerzas contrarias —último refugio y última batalla de la reacción borbónica—, uno de sus más firmes baluartes. 

León Blum alzó entonces bandera de españolidad, en medio de un vago ambiente de expectación, cuando aún en la misma España republicanisima imperaba el temor por el mañana, ignorante del juego y de la trama burda. León Blum, que por humano y por inteligente, era el paladín de un socialismo puro e integral, se convertía, saliendo al paso de posibles ataques solapados, en el adalid de ese alto sentido de humanidad que encierra, en lo hondo, su socialismo, en la idea y en la acción.

Fuerte y dinámico, su alma labrada en las luchas sociales, su palabra, eco de esa lucha, y expresión exacta de un sentimiento y una idea tan amplia que acoge entre sus pliegues a todo el mundo. León Blum, por francés y por socialista, tendió su brazo fuerte, el manojo de sus ideales en la mano, hacia esta España nueva amenazada por sombrías maquinaciones tramadas en los consejos de administración.

No aceptó ese compás de espera ni el aire de espectador interesado que le ofrecían tantas posturas cómodas y tantas salidas más o menos airosas. Aceptó, franca y abiertamente, el gesto amical y hermano del que siente en sí mismo el ajeno peligro. Y es que este hombre de palabra tajante y arrolladora, y de comprensión amplia e inmediata, ha sido el primero en ver claro, lo que otros se han empeñado en no ver ni aun oscuro, que el menor ataque a esta República española—que es inviolable porque es España— constituía un ataque solapado a la humanidad nueva, un golpe seguro y una herida difícil de cerrar.

Así, si el socialismo francés se aprestaba a la defensa de España, que era la última conquista de la libertad—casi una conquista socialista—su gesto tenía un doble sentido: porque se aprestaba a ponerse al servicio de la humanidad.

León Blum es con los suyos el más firme baluarte de España contra toda amenaza y peligro exterior. Cuando pise estas nuevas tierras de libertad, sentirá la emoción de hallarse aún en su patria. Pero nosotros le debemos más que un cordial recibimiento, una prueba inequívoca de adhesión. Viene, con su secretario, esté adalid.del socialismo, a compulsar nuestras emociones republicanas. Y le debemos, más que el agradecimiento, un homenaje de simpatía que sea la más alta expresión de nuestro reconocimiento y —paralelamente— de nuestro republicanismo. 

J. R.

GUÍA DEL ELECTOR

Los candidatos para las elecciones de mañana

He aquí los nombres de los candidatos para diputados a Cortes Constituyentes por la circunscripción de Salamanca, cuya elección se verificará mañana:

CANDIDATURA DE LA CONJUNCIÓN REPUBLICANO SOCIALISTA

Don Miguel de Unamuno y Jugo.

Don Primitivo Santa Cecilia.

Doña Victoria Kent. 

Don Casto Prieto Carrasco.

Don José Camón.

CANDIDATURA DEL PARTIDO REPUBLICANO LIBERAL-DEMÓCRATA

Don Filiberto Villalobos Gocnzález.

Don Luis Capdevila Gelabert.

CANDIDATURA LIBERAL REPUBLICANA

Don Julio Ramón y Laca.

Don Tomás Marcos Escribano. 

CANDIDATURA REPUBLICANA 

Don Gonzalo Queipo de Llano.

CANDIDATURA DEL BLOQUE AGRARIO

Don José María L. de Clairac.

Don Cándido Casanueva. 

Don José María Gil Robles.

CANDIDATURA DE LOS ELEMENTOS SANITARIOS 

Don Serafín Pierna. 

OTRAS CANDIDATURAS 

Don Angel Coca y Cosa, Independiente.

Don Diego Martín. Veloz, Independiente.

Don Miguel Galante, Independiente.

Se votan cinco candidatos y se eligen siete. |Votos aproximados que hacen falta para ser diputado en la primera vuelta: doce mil, si, como suponemos, emitirán su sufragio alrededor de sesenta mil electores. 


EL ADELANTO, Domingo 28 de junio de 1931

EL PROBABLE RESULTADO DE LAS ELECCIONES

LA POSIBLE CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO  

Madrid.—Persona muy conocedora de la marcha de los trabajos electorales, cree que mañana se darán los siguientes resultados en la lucha electoral: 

Socialistas, 90. 

Lerrouxistas, 80.

Derecha republicana, 75.

Radicales socialistas, 55.

Acción Republicana, 30. 

Republicanos autónomos de Valencia, 5.

De Andalucía, 12.

De Galicia, 12.

Los 95 puestos restantes, entre catalanistas, actas dobles, Acción Regional, agrarios, independientes, monárquicos y otros. 

ANIMACIÓN ELECTORAL, SE MANTIENE EL CONFUSIONISMO, LA PROPAGANDA DE ACCIÓN NACIONAL.

—— Madrid.—Sigue la animación extraordinaria ante las elecciones a las Cortes Constituyentes, que se verificarán hoy. 

Las calles aparecen cubiertas de candidaturas y de manifiestos, y se mantiene el confusionismo, por haberse impreso numerosas candidaturas fantásticas, mezclándose toda clase de nombres para sorprender a los electores. 

La propaganda electoral se efectúa con absoluta tranquilidad y, únicamente se acoge con silbidos y protestas, la propaganda que realiza Acción Nacional. 

Los periódicos excitan a los españoles a emitir su sufragio, haciendo resaltar que después de cincuenta y ocho años de vivir en un ambiente de falsedad electoral, van a celebrarse unas elecciones sinceras. Alentan a los españoles a contribuir con su sufragio a la ratificación de la República española.

La propaganda en Madrid de los extremistas, es escasa y carece por completo de ambiente. 

La Unión general de Trabajadores ha organizado una vigilancia en todos los Colegios con objeto de evitar posibles incidentes.

Las autoridades destacarán también fuerzas en lugares estratégicos. En toda España se nota un gran entusiasmo.

OPINIONES SOBRE LAS ELECCIONES

Don Niceto Alcalá Zamora.

Madrid.—El presidente del Gobierno provisional de la República, don Niceto Alcalá Zamora, ha formulado su opinión acerca de las elecciones de hoy, diciendo que se debe votar las candidaturas republicanas para la consolidación de la República, pues las Cortes serán una representación legal y suprema de la voluntad del país. 

Don Miguel Maura,

El ministro de la Gobernación, don Miguel Maura, expresa su creencia de que las elecciones se desarrollarán en toda España con tranquilidad.

Reconoce el gran confusionismo que existe, y en Madrid—ha dicho—pocos votarán candidaturas completas.

Don Francisco Largo Caballero.

El ministro del Trabajo, señor Largo Caballero, considera muy difícil predecir la constitución del Parlamento. Afirma que predominará la coalición que trajo la República.

El Parlamento—ha dicho—es quien debe hacer la revolución, admitiendo en él todo el avance social.

Don Francisco Maciá.

El presidente de la Generalidad Catalana, don Francisco.Maciá, cree que triunfarán en las elecciones sus partidarios. Enjuiciando al señor Cambó, afirma que es un hombre confuso y poco firme.

El separatismo—añade—es contra lo podrido y contra la falta de cultura. Cree que el señor Largo Caballero ha estado injusto cuando le acusó de abrogarse atribuciones en cuestiones sociales. 

DESDE CIUDAD RODRIGO, EL MITIN DE LOS REPUBLICANOS LIBERALES DEMÓCRATAS, (POR TELÉFONO)

Ciudad Rodrigo, 27 (12 n.)—A las diez de la noche terminó el mitin-electoral de los liberales demócratas, celebrado en el teatro de esta ciudad.

Presentó a los candidatos el médico doctor Calderón, hablando después los señores Martín de las Cuevas, Capdevila y Villalobos, que expusieron con todo detalle el programa del partido.

El público escuchó atentamente los discursos, aplaudió muchos pasajes y salió altamente complacido.

ARRANZ

EL "ADELANTO" EN PAÑARANDA

El general Queipo de Llano, en Peñaranda

Sólo por EL ADELANTO se sabía que el prestigioso general y excelentísimo señor don Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, vendría a Peñaranda a dar un mitin, a las nueve de la mañana de hoy. Se ignoraba el local, y la hora la consideraba el pueblo inoportuna, porque los trabajadores, dedicados a su labor cotidiana, y otros elementos dispersados por los pueblos para defender sus candidaturas afines, no podrían concurrir a este acto. 

De regreso de otros pueblos del partido, a las doce, en el salón del Ayuntamiento, insuficiente local para Colocarse el crecido número de oyentes que deseaban escuchar la palabra del candidato republicano, pronunció su sincera conferencia. 

Fue recibido por un gran número de concejales y por el alcalde de la ciudad, señor Díaz Bruno, que hizo la presentación del orador con oportunas frases, haciendo un fiel reflejo espiritual del general, que toda la vida ha dedicado para que triunfe la justicia y la libertad, como ejemplar hombre civil, que no tiene el marchamo de agrario, que es la mascarilla que algunos se ponen para engañar a España.

El general comenzó en tono de conferencia, agradeciendo mucho al señor alcalde la presentación que le hizo al público, con elocuentes frases y con un entusiasmo sin límites, por la consolidación y subsistencia de la República. 

Y entre otros conceptos de gran enjundia e importancia, para la causa de la República española, expuso que su cargo y su actuación en la milicia le impone el inexcusable deber de servir al pueblo, porque este es el único Soberano para investir de poderes, para investir al ejército, el que, ante todo y sobre todo, tiene la ineludible obligación de amparar a la democracia. Recuerda sus actuaciones nobilisimas contra los atentados y rebeldías para matar a la ominosa dictadura, los episodios de Valencia, Navarra y Cuatro Vientos, y si él ofrendó su vida por la causa de la República, no lo hizo como militar de un ejército, sino como ciudadano de una Patria que precisa amores y heroicidades para que se europerice.

Refiere por qué no forma parte de la candidatura de la Conjunción, ni de la intitulada agraria, creyendo que esta última encubre el antifaz monárquico, para el retorno de la majestad caída.

Sí solicito vuestros votos, es para someterme, como militar y como ciudadano, a la voluntad soberana del pueblo, y opino que la República que nos gobierne desde las Constituyentes, ha de ser de marcado carácter radical, evitando la anarquía que vendría a España con las utopías comunistas o las encubiertas concupiscencias de los reaccionarios disfrazados de monárquicos.

Soy amante e idólatra del orden, la justicia y el imperio de la ley, y estos dictados han de acrisolar a la República española, para que las miserias de los humildes y las egolatrías de los poderosos, sucumban de una vez y se aproximen las almas por el impulso de la paternidad y del bien.

Solicito vuestros votos, pero si no me consideráis merecedor de ellos, no ha de impedir esto para que yo siga laborando por el bien de España.

Grandes aplausos pusieron final al interesante discurso del señor Queipo de Llano. 

El alcalde, don Germán Díaz Bruno, al terminar la conferencia, dijo que en un espíritu de hospitalidad, había cedido el local y había presidido el acto, pero que permanecía neutral la alcaldía, y que el pueblo sabría cumplir con su deber ciudadano mañana, en las urnas.



Desde Candelario

Alas nueve y media aproximadamente de ayer, se personaron en está villa los señores Capdevila y Villalobos. Acompañándoles venían don Mateo Rodríguez, don Gregorio Martín Ceñudo y don Francisco Muñoz.

Esperando su llegada se hallaba el Ayuntamiento en pleno y las más salientes personalidades candelarienses, ya que en esta villa cuenta el señor Villalobos con muchos y buenos amigos.

En el salón de sesiones de la Casa Consistorial y para oír la palabra de Villalobos y Capdevila, se hallaban multitud de personas, entre las cuales podían verse varias señoras. Ocupan la presidencia el alcalde y concejales de esta villa, Villalobos, Capdevila y don Francisco Muñoz.

Se levanta a hablar el alcalde, que dice que huelga la presentación del señor Villalobos, por conocerle bien todos los de esta localidad. Añade que dicho señor hablará en nombre suyo y en el del señor Capdevila, por ser poco el tiempo de que disponen.

Seguidamente se levanta don Fili, el cual, tras de saludar en un pequeño exordio a los habitantes de esta villa, dice que le agrada que hayan asistido las mujeres, por entender que se dan cuenta de que ha ocurrido algo extraordinario, por saber qué es la República.

Continúa diciendo que se percaten de que aquí no puede haber más que Gobiernos republicanos. Desapareció, añade, la monarquía, después de cumplir su misión en la Historia, como caerán todas las monarquías hoy existentes. Desea que estas transformaciones de carácter social se desenvuelvan aquí dentro de la mayor paz, armonía y amor, porque no merece la vida causar el menor daño y la mayor satisfacción es realizar una buena obra en bien de los demás. Dice que el nombre de Candelario se pronuncia con respeto y veneración en toda España. (Aplausos). Habla después de las elecciones y dice:

En las elecciones del 28 se resuelve un problema de ideas; su partido representa libertad y derecho. Que unan a Capdevila con él los que hayan de votarle, en la seguridad de que no harán traición a su conciencia ni a la vuestra.

Termina interesándose porque le voten les pueblos como éste, a los que entregó su corazón y su alma, si es que tienen su ideario.

Grandes aplausos premian la disertación del señor Villalobos, el cual marchó complacidísimo por la buena acogida que en esta villa le dispensaron.

A despedirle acudieron gran cantidad de personas, testimoniándole así cuán agradable habrá sido para ellos su visita. 

Que obtenga muchos votos, es lo que deseamos al famoso líder salmantino.

C. TOIMIL

LA AGENCIA FABRA, MULTADA

Madrid.—Se ha impuesto una multa a la Agencia Fabra, por telegrafiar al extranjero la noticia de que se había sublevado la base aérea de Tablada.

PROVINCIAS

LA DERECHA LIBERAL REPUBLICANA Y LERROUX

Barcelona.—La Derecha liberal republicana, ha publicado una nota diciendo que no obstante las diferencias existentes entre su partido y el radical, se cree en el deber de apoyar la candidatura del señor Lerroux, y que la hacen suya, recomendando a sus afiliados que la voten.

INDALECIO PRIETO A MADRID, LA CANDIDATURA DE DEFENSA DEL ESTATUTO

Bilbao.—A la una de la tarde, marchó a Madrid el ministro de Hacienda, que no se detendrá en Valladolid, por haberse suspendido el anunciado mitin.

—Los elementos que constituyen la candidatura de Defensa del Estatuto Vasco, han acordado ir al copo por la provincia.

Se espera que las elecciones trascurran sin incidentes.

EL NOMBRE DEL COMANDANTE FRANCO, RETIRADO DE LA CANDIDATURA CATALANA. 

Madrid.—Se sabe que a última hora de la tarde el señor Maciá conferenció por teléfono con el ministro de la Gobernación, diciéndole que se habían reunido les miembros que componen la candidatura de la izquierda republicana catalana, y que después de estudiar la actuación del comandante Franco en Sevilla, de franca rebeldía contra el Gobierno provisional. de la República, habían considerado conveniente quitar su nombre de la candidatura que presentaban por Barcelona.

Este acuerdo fue adoptado por considerar que el nombre del comandante Franco, entre ellos, restaría votos a la candidatura de la izquierda catalana. 

Parece ser que el señor Maciá pidió al ministro de la Gobernación que se pusiese al habla con el Gobernador de Sevilla, para que éste le indicase al comandante Franco la conveniencia de retirar su nombre de la candidatura de la izquierda republicana catalana, y que el señor Maura contestó a Maciá que él no tenía por qué hablar con el comandante Franco, al intervenir en este asunto, y que si lo deseaba la Generalidad, que ésta hiciera las gestiones directamente. 

ORO A FRANCIA

Madrid.- Se sabe que en un tren especial han salido para Francia seis millones de libras esterlinas, en cinco vagones, llevando el tren, uno de viajeros para los empleados del Banco. La carga pesaba cincuenta mil kilos. Los vagones iban custodiados por la Guardia civil.


EL ADELANTO, Martes 30 de junio de 1931

EL PRESIDENTE Y LAS ELECCIONES

VA MUY ADELANTADO EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN

MADRID

DECLARACIONES DEL JEFE DEL GOBIERNO

Madrid.—El jefe del Gobierno, al salir a las nueve y media de la Presidencia, conversó con los periodistas, a quienes les dijo:

—He recibido esta tarde un telegrama de la Junta provincial del Censo, de Barcelona, en el que hacen un cálculo, no sé hasta qué punto, puede ser exacto o exagerado, de que hacen falta 110 horas para terminar el escrutinio general de la capital y su provincia, con lo cual se plantea el problema de tener que interrumpir el escrutinio.

He enviado copias de este telegrama al ministro de la Gobernación y al presidente de la Junta Central del Censo, y llevaré este asunto al primer Consejo de ministros que se celebre, que supongo que será mañana, para ver de encontrar una fórmula, reformando, si es preciso, la Ley Electoral, con el objeto de que el escrutinio se celebre en plazo que no afecte a la celebración de las elecciones el domingo, si éstas llegan a ser necesarias. 

Un periodista le preguntó si tenía los datos definitivos de las elecciones en Madrid y si sabía si las minorías tenían los votos suficientes para ser diputados. 

El señor Alcalá Zamora contestó:

—No tengo noticias y espero que no las habrá hasta mañana. En este asunto se plantea el problema, de no conocerse el número de electores. Desde luego, 35.000 votos, que sor los obtenidos por las minorías, son “quorum”, suficiente para 175.000 electores. Es poco probable, pues, que haya habido en Madrid tantos votantes, ya que para determinar este número no se puede sumar a las mayorías el de las minorías, porque muchos votantes de éstas han votado también a las mayorías.

Confirmó el señor Alcalá Zamora que traía acta doble al Parlamento, mostrando su agradecimiento a Zaragoza por la espontaneidad con que le ha votado, pues no había enviado ni siquiera poderes.

Cree el jefe del Gobierno que hay escasa diferencia de votos entre él y don Honorato de Castro.

—Sólo aspiro a tener un acta. Fui acta doble cuatro años antes de ser ministro, luchando contra el ministro y el subsecretario de la Gobernación. Además, no quiero privar de un acta a ningún candidato de la Derecha Liberal.

No se puede pedir al Gobierno más sinceridad, pues según mis noticias, son cuatro los ministros que han salido derrotados.

El subsecretario de la Gobernación está en duda si ha sido derrotado o no, y el de la Presidencia, si lo está, lo cual me llega muy a lo vivo, y eso que obtuvo una votación de más de cincuenta mil sufragios.

Yo, jefe de Gobierno, con plenos poderes, tengo un acta de oposición.

El señor Alcalá Zamora, dijo también a los periodistas, que habia pasado el día estudiando el anteproyecto de la Constitución. Añadió que esta tarde se había reunido la comisión que entiende en la confección del proyecto constitucional, para proseguir sus estudios, y que, aunque aquél este pendiente de aprobación, cree que no variará en lo fundamental.

EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN

Madrid.—Ayer, a las nueve de la mañana, se reunió en el Palacio del Senado, el pleno de la Comisión jurídica que confecciona el proyecto Constitucional, durando la sesión, que no fue interrumpida, más que. por el tiempo preciso para que comieran sus miembros, hasta las nueve de la noche.

El señor Ossorio .y Gallardo, manifestó que se habían examinado detenidamente cuarenta y cuatro artículos, que fueron aprobados, después de ser discutidos.

Faltan por aprobar 102 artículos.

Los aprobados ayer, se refieren a la estructuración del Estado, Deberes y Derechos de los ciudadanos y parte relacionada, con el Funcionamiento del Órgano Parlamentario. 

Hoy se continuará su examen y se acabará el estudio en la parte que se refiere al Parlamento y a las garantías Constitucionales.

Tan pronto como sea aprobado el proyecto, será entregado al Gobierno.

UN TELEGRAMA DEL MINISTRO DE MARINA

Madrid.—Se tienen noticias de que el ministro de Marina ha telegrafiado a la Coruña anunciando que renunciará a su acta, lograda por gran mayoría de votos, si no consigue otro puesto el subsecretario de Comunicaciones, señor Abad Conde, que formaba parte de la misma candidatura.

DON MELQUIADES ALVAREZ

Madrid.—El jefe del partido liberal demócrata, don Melquiades Alvarez, se halla muy mejorado del cólico que sufrió el jueves pasado. Hoy recibió a algunas personas.

MAS DATOS ELECTORALES

Madrid.—El ministro de la Gobernación, posee datos de los resultados de algunas provincias. 

En Barcelona, ha triunfado Maciá, por 102.822 votos,

Soriano, ha obtenido en Málaga votos 8.026. 

Indalecio Prieto, en Bilbao, 32.070.

Fernando de los Ríos, en Granada 14.229.

En Valencia, Lerroux, 40.256,

En Valencia, Azaña, 35.568.  

En Valencia, don Melquiades Alvarez, 31.016. 

Y en Valencia, Blasco Ibáñez, votos 31.104. 

EXTRANJERO

DICE EL “MANCHESTER GUARDIAN”

Londres.—“El Manchester Guardian”, en su edición del sábado, refiriéndose a las elecciones españolas, decía que puede darse por cierto, que no habrá reacción monárquica en España, y que la hora de los extremistas no ha llegado aún.

La república, no será sometida a una verdadera prueba, hasta que se constituya el primer Gobierno Constitucional y se haga cargo de las responsabilidades del Poder. Entonces, pesará sobre ellos la misión de gobernar. 

UN BANDO DEL GOBERNADOR CIVIL 

Don José Escudero Bernicola, Gobernador civil de esta provincia.—Hago saber: 

Que haciéndome eco de las manifestaciones y protesta que ha suscitado el resultado de las elecciones llevadas a cabo en determinados pueblos de esta provincia, en los cuales aparecen votados casi todos los electores, inspirando la natural sospecha de que dichas elecciones han sido fingidas, he comunicado con el excelentísimo señor Ministro de la Gobernación, transmitiéndole el estado de opinión de Salamanca contra la validez de aquellas elecciones, teniendo la satisfacción de poder comunicar a los ciudadanos de esta provincia que el señor Ministro ha acordado inmediatamente designar un delegado especial de su autoridad para que practique las averiguaciones precisas e informe ampliamente al Gobierno Provisional de la:República sobre la autenticidad o falsedad de las elecciones verificadas en todos los pueblos de la circunscripción de Salamanca, con el propósito de someter su información y dictamen a las Cortes Constituyentes, las cuales, con sus facultades soberanas, resolverán en definitiva la validez o la nulidad de aquellas elecciones.

Muy de lamentar es que, a pesar de este acuerdo del Gobierno Provisional de la República, que de manera tan cumplida y rápida ha abierto cauce legal a las reclamaciones y protestas de los candidatos derrotados y de los electores defraudados, y a pesar, también de las nobles y sensatas exhortaciones de hombre tan honorable como el alcalde de esta capital, don Primitivo Santa Cecilia, y varón tan insigne y prestigioso como el ilustre Rector de esta Universidad, don Miguel de Unamuno, anoche se provocaron desordenes públicos y manifestaciones violentas, que hube de contener con toda energía, en defensa de la seguridad personal y de la paz a que tiene derecho este honrado vecindario.

Exhorto a todos tos ciudadanos a que formulen sus protestas y encaucen la defensa de sus derechos dentro de la más estricta legalidad, ya que la República ofrece la más alta y segura garantía para la sanción de todos los atropellos electorales y la invalidación de todas las maniobras caciquiles; y prevengo a todos los perturbadores que no consentiré de ningún mudo que al calor de estas protestas, que pueden ser justificadas y pueden ser atendidas, se altere el orden público, cuyo mantenimiento es un imperativo de todo Gobierno constituido, recabando para esta finalidad inexcusable la cooperación de todos los republicanos, a cuya defensa corre primordialmente la dignificación del nuevo régimen.

Salamanca, 30 de Junio de 1931,—El Gobernador civil, José Escudero Bernicola.


EL ADELANTO, Miércoles 1 de julio de 1931

LA JORNADA ELECTORAL DEL DOMINGO

DATOS DE LOS PUEBLOS QUE FALTABAN

SERRADILLA DEL LLANO.—Prieto, 234; Unamuno, 36; Queipo, 242; Santa Cecilia, 1; Kent, 3; Marcos, 126; Laca, 56; Villalobos, 204; Capdevila, 211; Coca, 225; Clairac, 1; Gil, 4; Casanueva, 55; Pierna, 63.

Resultado total de las elecciones

Don Filiberto Villalobos... 31.536

Don Miguel de Unamuno... 28.559

Don Tomás Marcos Escribano... 27.965

Don Primitivo Santa Cecilia... 27.851

Don José María Gil Robles... 26.041

Don Cándido Casanueva... 25.624

Don José María Lamamié de Clairac... 23.453

Don Casto Prieto Carrasco... 22.231

Don José Camón Aznar... 20.144

Señorita Victoria Kent... 19.895

Don Luis Capdevila Gelabert... 19.086

Don Gonzalo Queipo de Llano... 16.030

Don Julio Ramón y Laca... 15.116

Don Serafín Pierna Catalá... 11.634

Don Ángel Coca y Coca... 11.548

Don Diego Martín Veloz... 7.383

CONFERENCIAS TELEFÓNICAS

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO HA FIRMADO UN DECRETO ESTABLECIENDO LA DURACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO

INTERESANTISIMAS DECLARACIONES DE DON INDALECIO PRIETO Y DE DON ALEJANDRO LERROUX

INTERESANTES MANIFESTACIONES DEL MINISTRO DE INSTRUCCIÓN, NO HABRÁ OPOSICIONES AL MAGISTERIO, PRÓXIMAMENTE SE PROVEERÁN 7.000 ESCUELAS

Madrid.—El ministro de Instrucción Pública, recibió hoy en su despacho a los periodistas, hablándoles de la creación recientemente aprobada, de siete mil escuelas, diciendo que, para proveerlas, se iba a ocupar de la preparación de los maestros que deben desempeñarlas, teniendo en cuenta las necesidades de la enseñanza y la urgencia de tener dispuesto al personal para que comience sus tareas. 

A tal efecto —dijo el ministro— he preparado un decreto, que someteré al Consejo de ministros próximo, creando cursillos intensivos de preparación de maestros y maestras, los cuales sustituirán a las antiguas oposiciones. 

Dichos cursillos —añadió— se compondrán de tres partes:

La primera, consistirá en que, durante el plazo de un mes, los maestros de ambos sexos asistirán, en las Escuelas Normales, a las clases y prácticas que se les señalen. Por la mañana, será obligatoria su asistencia a las clases, y por la tarde, verán trabajar a los maestros de cada localidad. 

Después de este mes, los que hayan sido declarados aptos en vista de su labor, trabajarán en las mejores escuelas de la provincia, bajo la dirección inmediata de los inspectores de Primera Enseñanza y de los maestros más antiguos, para, de esta forma, adquirir la capacidad necesaria. 

Los que aprueben este segundo mes, asistirán en las capitales de distrito universitario respectivo, a cursillos, que se verificarán en las Universidades, con arreglo a un plan de trabajo determinado por los Claustros, durando la prueba otro mes. 

Al fin de éste, se poseerán los elementos necesarios para la provisión de las escuelas creadas, y serán extendidos los nombramientos.

Con estos medios de formar y seleccionar maestros —dijo el ministro—, se acabará con las antiguas Oposiciones y con todo lo que alrededor de ellas existía. Los aludidos cursillos comenzarán el día 15 del mes actual.

EL SEÑOR COMPANYS, EN MADRID 

INTERESANTE CHARLA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO

Madrid.—Los periódicos madrileños de la mañana, con motivo de la llegada a Madrid del señor Companys, han publicado la noticia siguiente: 

“El:señor Companys viene a la capital de la República, en nombre de la Generalidad, para tratar con el Gobierno de altas cuestiones políticas. Don Luis Companys se entrevistará con el Gobierno, para exponerle la situación de Cataluña, creada con motivo del aplastante triunfo de las izquierdas catalanas. Llegará a Madrid, al mismo tiempo, que llueven sobre el Ministerio de la Gobernación y la Presidencia del Consejo de ministros, según se dice, telegramas de toda Cataluña, pidiendo la dimisión de don Luis Nicolau d'Olwer, ministro de Economía, por creer que ya no representa en el Gobierno a los 500.000 votos de los catalanes, que le habían consentido que continuara en el Gobierno, a pesar de la derrota del 12 de Abril, por entender que, al fin y al cabo, era uno de los emisarios de Cataluña en la reunión de San Sebastián.

Se asegura que el señor Rovira y Virgili dentro de unos días, va a separarse de dicho partido.

Don José Badbey, ha dicho a alguno de sus íntimos que, desde luego, antes de fin de mes, se liquidará el partido de Acción Catalana, pasando a ser “La Publicitat” un periódico independiente, sin ningún carácter político.

Algunos amigos de don Jaime Bofil y Matas, pertenecientes a Unión Catalana, confían en que éste podrá pasar a sus filas políticas.

El elemento joven de la Acción Catalana pasará a la Esquerra, donde de hecho estaban ya por haberla votado el domingo.

Seguramente los parlamentarios de la Esquerra se presentarán en Madrid la víspera de la reunión de las Constituyentes, en tren especial. No irá don Francisco Maciá, que se quedará en Barcelona al frente de la Generalidad."

A propósito de este asunto, el señor Alcalá Zamora, al recibir a los periodistas, a las dos de la tarde, les dijo lo siguiente:

Tengo que comunicarles que el señor Companys me ha telefoneado desde el hotel donde se hospeda, para anunciarme su proyecto de realizar una visita a mi despacho del Ministerio de la Presidencia y apresurándose de paso a desmentirme el rumor circulado sobre el propósito de su viaje a Madrid, pues algunos periódicos madrileños han dicho que los catalanes iban a retirar del Gobierno la representación que ostenta el señor Nicolau D'Olwer. 

—Companys—añadió el presidente— me ha referido el motivo de su viaje, que es puramente particular y personal.

Dijo también el señor Alcalá Zamora, que durante la mañana, había recibido innumerables visitas, entre ellas, la del capitán Rexach, que fue a protestar de las manifestaciones que acerca de él y sus amigos se habían hecho, y de paso, a formular una reclamación por ciertas irregularidades cometidas en las pasadas elecciones. 

Yo no puedo juzgar sobre los hechos que el capitán ha puesto en mi conocimiento, porque su depuración corresponde a los Tribunales o, en todo caso, al Parlamento; le he ratificado las manifestaciones que formulé hace unos días ante ustedes sobre la actitud que debe observarse en caso de discrepancia entre el Gobierno y los funcionarios, sean de la clase que fueren, que ocupan cargos de confianza y que no comparten el criterio gubernamental. 

El capitán Rexach no disintió del criterio que le expuse, ni de la doctrina mía, y por otra parte, no vino con carácter de militar, sino como un ciudadano particular cualquiera que deseaba ser escuchado por el jefe del Gobierno provisional. 

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO Y LOS PERIODISTAS

LA TRANQUILIDAD ES ABSOLUTA.

Madrid.—A las ocho de la noche, llegó al Palacio de la Presidencia el señor Alcatá Zamora, quien lo abandonó a las nueve y media. A la salida, dirigiéndose a los périodistas, les dijo:

—Nada, señores, lo de siempre. Firmas y visitas de candidatos vencidos. Como prueba de la sinceridad de este Gobierno, hoy se han reunido el subsecretario de la Presidencia, el director de Emigración lleva treinta años conmigo de secretario, don Julio Ramón y Laca, Consejero de Estado y el gobernador civil de Ciudad Real, todos, sin acta. 

—En fin, un coro de desengañados. 

Después —terminó diciendo— despacho de correspondencia y nada más.

UN DECRETO ESTABLECIENDO LA DURACIÓN LEGAL DEL TRABAJO, SERÁ DE OCHO HORAS 

Madrid.—El señor Alcalá Zamora ha firmado hoy el decreto estableciendo la duración máxima legal del trabajo . de obreros dependientes, agentes de industrias, oficinas y asalariados de todas clases. La jornada será de ocho horas. 

Sobre las exclusiones, reducciones y ampliaciones que se preceptúan cuando la índole de la labor lo permita, se hará una distribución diaria uniforme o por conveniencia entre Patronos y obreros. Está incluido el servicio doméstico y guardas rurales y obreros dedicados a la custodia de ganados. En este caso, los Comités paritarios en las respectivas provincias podrán hacer un cómputo semanal, sin que la jornada pudiera exceder de nueve horas diarias.

Entre las excepciones figuran los porteros y el citado servicio doméstico, a más de los pastores y los obreros dedicados a la custodia de ganados, autorizándose los pactos para horas extraordinarias, que no podrán exceder de cincuenta en un mes, y de ciento treinta, en un año. 

Las horas extraordinarias se pagarán con un 25 por 100 del recargo sobre el salario, y el salario femenino, llevará un recargo en las horas extraordinarias de un 50 por 100.

La jornada diaria no podrá exceder en ningún caso, de diez horas, prohibiéndose el hacer trabajo extraordinario a los menores de diez y seis años. La jornada de ocho horas también seguirán los obreros de talleres, vías y obras de ferrocarriles. Para la clase mercantil se podrá acudir a las horas extraordinarias dentro de la pauta que traza la ley. En los Hoteles, Fondas; y Pensiones, la jornada máxima legal será de diez horas.

UNA IMPRESIÓN SOBRE EL PANORAMA POLÍTICO ESPAÑOL, LA NOTA DEL DÍA

Madrid.—La nota política del día la constituye las declaraciones hechas por don Indalecio Prieto, las declaraciones que publicó ésta mañana el señor Besteiro, el artículo del señor Araquistain, que aunque con más cautela vienen a coincidir en un todo con las declaraciones hechas por el ministro de Hacienda.

Por su parte, don Alvaro de Albornoz, ha dicho que los radicales socialistas prestarían colaboración a un Gobierno socialista.

Esta discrepancia política se comenta con enorme interés a más de la presencia del señor Companys en Madrid, que se dice está en relación con la posición del ministro de Economía don Luis D'Olwer, después del resultado de las elecciones en Cataluña.

De todas formas, el Gobierno continuará hasta la reunión de Cortes Constituyentes en la misma forma en que está constituido.

Se dice también que el Gobierno hará su declaración ante el futuro Parlamento, en espera de que éste indique si el Gobierno debe de continuar o si debe de formarse un Gobierno más o menos homogéneo.

Para esta eventualidad, surge la figura del señor Sánchez Román, que con el apoyo de los socialistas, formaría un Gobierno. Pero el señor Sánchez Román sigue reacio a toda sugerencia. 

Por otra parte, no hay que olvidar que al señor Lerroux se unirían otros grupos en el Parlamento, lo cual haría que el partido radical fuera el más fuerte e importante.

Otros grupos lanzan la idea de que el señor Azaña podría ser presidente del futuro Gobierno, sirviendo de nexo a las fuerzas republicanas discrepantes. 

Al actual momento político le imprime una singular importancia el próximo Congreso extraordinario del partido socialista, que se reunirá el día 10 en el Teatro del Conservatorio. Lo primero que se examinará en este congreso, serán las relaciones que el partido socialista debe tener con el Gobierno. 

El próximo día 9, se reunirá el pleno del Comité Nacional del partido Socialista, bajo la presidencia de don Remigio Cabello, y la Agrupación socialista madrileña, se reunirá también en junta extraordinaria, el jueves y el viernes próximos. En esta junta se tratarán los mismos temas que en el próximo Congreso deben de discutirse, además del número de delegados que la agrupación madrileña llevará al Congreso. 

La antevotación para designar los Delegados que han de ir al próximo Congreso, se verificará el sábado. 

FILIACIÓN POLÍTICA DE TRESCIENTOS VEINTE DIPUTADOS

UNA NOTA DEL MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN

Madrid.—En el Ministerio de la Gobernación se ha facilitado a la prensa, hoy, una nota, en la cual se da a conocer la filiación política de 320 diputados. 

La filiación es la siguiente: 

Socialistas, 77, 

Radicales, 47. 

Radicales socialistas, 38.

Republicanos independientes, 32,

Derecha liberal republicana, 18.

Acción republicana, 10. 

Izquierda catalana, 14.

Nacionalistas católicos, 13.

Federales, 10,

Federación republicana gallega, 10,

Alianza Republicana, 10.

Acción Nacional, 8.

Independientes, 6.

Candidatura de apoyo a la República, 3. 

Izquierda republicana, 3,

Republicanos liberales demócratas, 3.

Agrarios, 3.

Lliga, 3. 

Catalanistas de izquierda, 2.

Republicanos del centro, 2.

Tradicionalistas, 1.

Liberales monárquicos, 1.

INTERESANTES DECLARACIONES DEL MINISTRO DE HACIENDA DESPUÉS DE SU INCIDENTE CON EL SEÑOR LERROUX.

Madrid.—Preguntado el señor Prieto por un periodista, después de sus declaraciones acerca de la posición que se debe adoptar frente al señor Lerroux, caso de que éste fuera presidente de un Gobierno, ha dicho:

—Yerran cuantos puedan creer y supongan que lo que yo he dicho estaba influido por una animadversión personal. Es la expresión de una actitud y aunque sólo yo soy quien ha hablado, estoy seguro de que igual que pienso yo piensan multitud de socialistas.

Acaso mis palabras hayan tenido un tanto de dureza. Remarcada por la circunstancia de formar en el mismo Gobierno el señor Lerroux y yo. Pero siempre he preferido la claridad al cálculo, aun cuando la claridad haya de aparecer, como en este caso, poco suave. Mis declaraciones han sido oportunas, no responden a ningún rozamiento con el señor Lerroux. Los españoles deben de acostumbrarse a ver que en política se fijan actitudes y antagonismos que no responden a personalismos algunos.

Mis manifestaciones no tienen por qué quebrantar la unidad heterogénea con que funciona el Gobierno, porque al asentar el presente desengaño, a salvo la personalidad política y el hecho de que algunos discrepen, no implica que no se rompa la unidad del Gobierno. Conquistada la República, la opinión tiene que acostumbrarse a vernos separados en nuestras posiciones biológicas. 

Yo creo que el señor Lerroux, en sus últimos discursos, ha trazado un camino que personalmente rechazo. Luego, en las Cortes, haré lo que crea oportuno. Que lo tenga en cuenta que allí sólo habrá 110 o 120 diputados de nuestro partido. 

El señor Prieto se negó a hablar acerca de la designación del señor Azaña para presidir el Gobierno, por creer y considerarlo prematuro. 

DICE El SEÑOR LERROUX

DESPUÉS DE LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR PRIETO 

Madrid.—El ministro de Estado, hablando hoy con varios correligionarios suyos, decía, refiriéndose a las declaraciones del ministro de Hacienda:

—Sólo lo concibo en un momento de ofuscación y arrebato, porque no habiendo mediado nada que lo explique, es incomprensible la oposición adoptada por un compañero de Gobierno, que, por lo menos, en el seno del Consejo, ha de convivir con los demás. Pero, en resumidas cuentas, yo no riño con nadie, no tratándose de una agresión a mi persona, porque yo no he venido al Gobierno a servir nada personal, sino a España y a la República. A eso supedito todo. 

El señor Lerroux negó que en el próximo pasado Consejo de ministros se ocuparan del incidente. 

—Muy al contrario —terminó diciendo el señor Lerroux— el señor Prieto estuvo conmigo afectuosísimo.

NOTICIAS DEL DÍA, ¿LA REPÚBLICA, TENDRÁ VICEPRESIDENTE?

Madrid.—Los periódicos aseguran que en los círculos políticos se dice que la República tendrá un vicepresidente, sustituto del presidente, en caso de fallecimiento o imposibilidad material.

Este cargo no tendría honor alguno hasta el momento de ocupar el cargo de presidente.

IGLESIA INCENDIADA, ABIERTA AL CULTO 

Madrid.—Esta mañana se abrió al culto la iglesia de los Carmelitas, que existe en la Plaza de España, que fue incendiada en el pasado mes de Abril.

Se ha abierto al culto habilitando altares provisionales, y han desaparecido muebles que guardaban en los sótanos por valor de un millón de pesetas, así como la sacristía, que se había valorado en 450.000, y el órgano, que valía cien mil. Las reparaciones costarán medio millón de pesetas. 

SANTIAGO ALBA, A FUENTERRABÍA

Madrid.—Ha marchado a Fuenterrabia don Santiago Alba, quien después de asistir a la boda de una hija, que se verificará en aquella capital, marchará a París, desde donde regresará a Madrid el próximo 12 de Julio, para asistir a la apertura de Cortes Constituyentes.

El señor Alba ha manifestado a los periodistas que intervendrá en los debates de las Cortes Constituyentes cuando la ocasión lo requiera. 

EL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN NO RECIBE A LOS PERIODISTAS

Madrid.—El señor Maura no pudo recibir a los periodistas porque no tenía ninguna noticia electoral ni de orden público que comunicarle.

LA BOLSA

Madrid.—En el centro de contratación de moneda han facilitado una nota con los siguientes cambios: 

Libras esterlinas, 49,90.

Francos franceses, 40,15.

Dólares, 10,255.

LLEGA UNA COMISIÓN CATALANA, PRESIDIDA POR EL ALCALDE

MANIFESTACIONES DE ESTE y DEL SEÑOR COMPANYS

Madrid.  Esta mañana llegó una comisión de Barcelona, integrada entre otros, por el alcalde y el gobernador civil, señor Companys.

Como había circulado el rumor de que esta comisión constituía una embajada extraordinaria de Cataluña para expresar su descontento por la continuación del señor Nicolau en el Ministerio de Economía, los periodistas se entrevistaron con algunos de los señores que forman la comisión. Primeramente, lo hicieron con el alcalde, quien manifestó que habían venido a solicitar del Gobierno una ayuda económica para el Ayuntamiento de Barcelona. 

Desmintió que estuvieran descontentos del ministro de Economía, señor Nicolau, ni que trajera ninguna. embajada política de ninguna clase. 

Añadió el alcalde de Barcelona, que el triunfo de la izquierda catalana, representa la adhesión incondicional al Estatuto de las libertades catalanas.

Terminó diciendo, que el pueblo catalán quiere una República federal, y si no se llega a ella, se producirá en Cataluña una enorme decepción. 

También se entrevistaron los periodistas con el señor Companys, quien les dijo, que era totalmente inexacto que el viaje de la comisión tuviera relación alguna con el señor Nicolau.

Claro es —prosiguió diciendo— que no puedo evitar que nuestros correligionarios, al mostrarse satisfechos por el triunfo electoral, telegrafíen y escriban preguntando al ministro de Economía qué representa en el Gobierno. 

Estoy muy satisfecho del triunfo que se ha logrado en Barcelona por las izquierdas catalanas.

Por ahora, nos mantendremos en una actitud de prudencia y de previsión, pues la victoria compromete a mucho.

OTRAS NOTICIAS

EL MINISTRO DE ECONOMÍA, NO RECIBE A LOS PERIODISTAS. 

Madrid. —Coincidiendo con todo esto, los informadores de la Prensa que acuden al Departamento de Economía diariamente, intentaron recabar alguna manifestación del señor Nicolau. Los recibió el secretario de dicho Departamento ministerial, quien alegó que el señor Nicolau tenía muchísimo trabajo y no podía recibirles. Esta actitud produjo una enorme extrañeza en los reporteros. 

EL MINISTRO DE COMUNICACIONES Y EL CONFLICTO DE LA TELEFÓNICA 

Madrid.—El ministro de Comunicaciones, señor Martínez Barrios, hablando sobre el anunciado conflicto de la Telefónica, dijo que se había puesto al habla con el director de la Compañía.

Añadió que éste le prometió hablar con el Sindicato de Barcelona, con objeto de discutir armónicamente las bases presentadas por la Compañía, la cual ha accedido en algunos puntos a los deseos del personal. 

Dijo, asimismo, que actualmente se había acordado ya readmitir a todos los despedidos del año 1929. Hoy se notifica a los obreros este acuerdo, pero piden otras cosas más, y yo no puedo actuar como árbitro, porque para ello no se me ha requerido. 

La Compañía ha adoptado algunas medidas previniendo la desorganización de los servicios. 

Dos abogados estudian el contrato hecho por la Dictadura con la Telefónica, y este asunto se llevará a las Cortes, para que ellas resuelvan.

LA COMISIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN

Madrid.—Después de cinco horas de reunión, la Comisión que prepara el anteproyecto de la Constitución, terminó el estudio del Estatuto fundamental. 

Queda pendiente de estudio, por haberse desglosado la parte referente a las relaciones de la Iglesia con el Estado. Esta se examinará en días sucesivos, a base de un proyecto presentado por el señor Taso. 

La comisión jurídica que examina el anteproyecto de Constitución, ha publicado una nota, diciendo que las referencias que se han publicado del anteproyecto responden al texto redactado por la subcomisión, y el pleno de la Comisión ha introducido algunas enmiendas. Por ello, se impone silencio respecto al Estatuto Constitucional hasta que, oficialmente, se publique el anteproyecto por el Gobierno; o por el presidente de la Comisión.

REUNIÓN DEL CONSEJO DEL BANCO DE ESPAÑA, DISTRIBUCIÓN DE UN DIVIDENDO

Madrid.—Se ha reunido el Consejo del Banco de España, acordando distribuir un dividendo de cincuenta y cinco pesetas por los beneficios obtenidos en el último semestre. Se resolvió favorablemente la petición de un préstamo de quince millones de pesetas a favor del Ayuntamiento de Barcelona, y también se acordó otro préstamo de igual cantidad al Ayuntamiento de Madrid, con la garantía de la Deuda municipal.


EL ADELANTO, Jueves 2 de julio de 1931

SOBRE LOS SUCESOS DEL LUNES

Unas interpretaciones periodísticas que carecen de fundamento

Algunos periódicos de Madrid y provincias han lanzado la especie de que el Alcalde de Salamanca y Diputado electo por la circunscripción, don Primitivo Santa Cecilia, en un mitin electoral organizado por la Conjunción Republicano-Socialista, dijo que, “si no triunfaban las izquierdas, habría un día de luto en la ciudad”.

La especie es de esas que no necesitan rectificación. Mucho menos en Salamanca, donde fueron centenares las personas que escucharon el discurso del señor Santa Cecilia y que conocen, desde siempre, cuál ha sido la actitud, digna de todo encomio, merecedora de generales aplausos de la opinión, adoptada por el Alcalde socialista de nuestra ciudad. Decir que el señor Santa Cecilia, en alguna ocasión, haya excitado a la violencia, es sencillamente una acción que merece los más duros calificativos. El señor Santa Cecilia es, por el contrario, personalidad salmantina de sentimientos templados y de justa visión de todos los problemas, y por ello no ha podido nunca manifestarse en la forma que se le atribuye.

Durante años y años, y concretamente durante su campaña electoral, se ha producido el señor Santa Cecilia en tono mesurado y de respeto para todas las ideas y doctrinas. De esta manera se expresó en el mitin del Teatro Bretón. A la vista tenemos el número de nuestro periódico, donde se recogen las frases vertidas por el señor Santa Cecilia. Quiso decir, y dijo, todo lo contrario de lo que se le atribuye. Afirmó que en sus campañas habían tenido muchas veces que reprimir impulsos violentos, aconsejando templanza a las gentes y respeto para todas las personas y doctrinas. 

El párrafo que el periodista, sin duda mal entendedor, ha tergiversado a su capricho, copiado al pie de la letra, dice como sigue:

“El día 28 se decide el porvenir de España. Tengan todos mucho cuidado. No es una amenaza, sino una advertencia leal. Si quieren oponerse al avance de las izquierdas, si la democracia no triunfa y triunfan las derechas, el periodo que se abre ante nuestros ojos será triste y negro. Si, por el contrario, la democracia triunfa, el horizonte será amplio y hacia él marchará un pueblo hambriento de orden, de justicia y de progreso.”

¿Es esto la amenaza de un día de luto para la ciudad? Simplemente es la expresión de un sentimiento personal del señor Santa Cecilia, que cree que es la hora de las izquierdas y que el porvenir español debe estar influido por la democracia.

Esto fue lo que en el discurso a que nos venimos refiriendo dijo, concretamente, el señor Santa Cecilia. Lo contrario, repetimos una vez más, es retorcer los argumentos y las palabras para buscar un determinado efecto, queridos colegas de Madrid y provincias. 

Por lo que a los sucesos del lunes último se refiere, sucesos que tuvieron, afortunadamente, escasísima importancia, y a los que se ha querido dar un aire que no tuvieron, la actitud del Sr. Santa Cecilia es contraria, en absoluto, a toda suposición de que pueda ser él el inspirador de aquéllos. Por el contrario, el señor Santa Cecilia, con don Miguel de Unamuno, en la Casa del Pueblo de Salamanca se esforzó por contener las iras de la multitud, y es seguro que a sus consejos y a la autoridad que goza entre los obreros salmantinos, los sucesos tan cacareados de Salamanca no se hubieran reducido a una pequeña algarada de importancia muy escasa.

En el bando del Gobernador civil de la provincia se dice, clara y terminantemente, que los señores Santa Cecilia y Unamuno pusieron su esfuerzo y prestigio a contribución de la tranquilidad de Salamanca.

Esto es todo. Antes, al proclamarse la República, y después la actitud del señor Santa Cecilia, en cuanto al orden público y a la tranquilidad de la ciudad se refiere, es diáfana. No hay, ni puede haber, quien dude de sus intenciones. Por justicia hemos de reconocer, como ha reconocido la ciudad en muchas ocasiones, que la tranquilidad y el orden tienen en el señor Santa Cecilia un paladín decidido.

LOS SEÑORES GIRAL, SANCHEZ GALLEGO, ABEYTUA Y GONZALEZ, DIPUTADOS

Entre los nuevos diputados Constituyentes recientemente elegidos, y por sus amistades y afectos conocidos entre nosotros, figuran el actual rector de la Universidad Central, don José Giral Pereira, elegido por Cáceres; don Laureano Sánchez Gallego, catedrático de la Universidad de Murcia, triunfante en aquella circunscripción; don Isaac Abeytúa, nuestro ilustre colaborador, elegido por Logroño, y don Marcelino González, catedrático, elegido por Guadalajara.

A todos nuestra felicitación. 

REMITIDO

EL BLOQUE AGRARIO SE DIRIGE A LOS HOMBRES DE LA TIERRA DE LA PROVINCIA Y A LOS ELEMENTOS SIMPATIZANTES

Ayer recibimos el siguiente documento:

La Comisión organizadora provisional del Bloque Agrario, cree de su deber lanzar a la publicidad la siguiente nota:

EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

El Bloque Agrario no surgió con simples fines electorales. Las elecciones para las Constituyentes, fueron un hecho de trascendencia indudable que el Bloque tuvo que afrontar, aceptando la realidad tal como se le presentaba. No contando con la necesaria Organización y, en su propósito de no suscitar nuevas divisiones entre sus elementos afines de la política provincial, los representantes de los pueblos y esta Comisión, reunidos el día 14 de Junio en la Cámara de Comercio, designaron democráticamente, libremente, los nombres de los cinco candidatos a quienes el Bloque todavía en gestación había de ofrecer el apoyo de los propietarios, colonos y obreros agrícolas. 

Ahora, después de la jornada electoral, el Bloque, sin entrar para nada en las incidencias surgidas a última hora, tiene que sentirse satisfecho y confiado en sus fuerzas. Aquellos políticos a los que ofreció su ayuda, han triunfado en la lucha. Lo mismo los señores Gil Robles, Casanueva y Clairac, que aceptaron francamente la designación, que los señores Villalobos y Marcos Escribano, que implícitamente consintieron en ella, han sido elegidos diputados. No puede olvidar esta Comisión la significación, valía personal y fuerzas propias que han contribuido a este triunfo de los cinco señores aludidos, pero quiere pensar que el movimiento de solidaridad y de unión surgido entre los hombres de la tierra salmantina, que ha calado hasta lo más profundo de la provincia, ha contribuido decisivamente a su éxito. 

El Bloque ha salvado, pues, el escollo de la contienda electoral, demostrando su pujanza. La bandera agraria ha servido para que sus propietarios, colonos y obreros agrícolas hayan manifestado cuál es su voluntad. El Bloque velará ahora, dentro de la legalidad, pero con serena energía, por que la voluntad de los campesinos no sea olvidada. Procédase a depurar toda clase de responsabilidades para comprobar la pureza de la lucha, pero que sea lo mismo en la capital que en todos los pueblos. La menor injusticia o el más leve atropello, serviría para suscitar un divorcio peligroso entre la ciudad y el campo, que el Bloque Agrario con toda su fuerza, desea no se produzca. Todos somos hermanos; pero en contra de lo que pueda afirmarse ahora, a impulsos del despecho quizás, los hombres del campo no necesitan lecciones de nadie y están dispuestos a hacer valer sus derechos con respeto para la Ley.

Precisamente el Bloque ha sido un movimiento de masas, para lograr que los propietarios, colonos y obreros agrícolas, se rijan por si solos, sin tutelas, que como es natural, no excluyen los asesoramientos. En nuestras filas serán acogidos todos los que deseen trabajar por los intereses agrarios, por la mejora de todos los hombres del campo y por el afianzamiento del régimen actual y la prosperidad de España. Pero procuraremos que las finalidades claramente señaladas en nuestro manifiesto no se desvirtúen.

En la lucha electoral hemos apoyado a los hombres que nos parecieron más acreedores a ello. Pero ahora, y como nos habíamos trazado, va a marchar el Bloque por su cuenta, esperando de todas las fuerzas agrarias de la provincia y de los políticos triunfantes en las urnas, que se sumen a nuestra empresa y nos envíen su adhesión.

LA ORGANIZACIÓN DEL BLOQUE

La lucha electoral ha comprobado que el Bloque vive y que aun cuando difusamente, cuenta con una pujanza que en el porvenir pesará extraordinariamente en la vida provincial, y más tarde, en la nacional. Hay, pues, que organizar legal y jurídicamente esa fuerza. 

Procede, en primer lugar, que en todos los pueblos se reúnan los propietarios, colonos y obreros  agrícolas, para constituir el grupo local del Bloque Agrario, designando un presidente y dos vocales, y confeccionando listas de afiliados que deben remitir a esta Comisión organizadora.

En las cabezas de partido, se reunirán los simpatizantes Y designarán el Comité, integrado por cinco miembros; de ellos, uno presidente, vicepresidente, secretario-tesorero y dos vocales.

Todo esto urgentemente. Las elecciones, con toda su importancia, han sido sólo un episodio. Hay que mirar al porvenir, y para hacerlo con toda confianza, para lograr que los problemas sociales de la tierra sean resueltos, consultando previamente a los hombres del campo; para conseguir reine la paz entre obreros, colonos y propietarios; para procurar la revalorización de todos los producto agrícolas y ganaderos, y para, en una palabra, obtener la satisfacción de las aspiraciones todas que en estos momentos conmueven hondamente a los campesinos, hay que organizarnos, férrea y disciplinadamente. El ejemplo de los obreros de las ciudades debe ser seguido por nosotros. Si no montamos una organización eficaz y completa, que haga ponerse en pie en el momento preciso a todos los hombres del campo, serán vanos los triunfos que se consigan en otros aspectos.

A la tarea, pues. Que estas instrucciones de la Comisión organizadora provisional no sean desatendidas, y que antes de finalizar el mes de julio, figuren en las listas del Bloque Agrario miles de ciudadanos conscientes, dispuestos a actuar por sí solos, en fraternal relación con los hombres de la ciudad, pero dispuestos a no escatimar ninguna clase de sacrificios para que sus derechos e intereses no sean olvidados, en la misma medida en que se hallan dispuestos a colaborar por el afianzamiento de la República, de la paz, del orden legal y por encima de todo, de la prosperidad de España.

Uno de estos días se reunirá esta Comisión para proseguir sus trabajos y tendremos al tanto a nuestros compañeros de todo lo que se haga. Pero sobre todo, que nadie olvide que este movimiento surge de abajo a arriba; que es de masas, que sin tener organización en todos los pueblos, no podemos hacer nada, y que para que esta Comisión se sienta alentada para seguir orientando al Bloque, es necesario que se le ofrezcan, sin regateos, todas las ayudas y todas las colaboraciones. 

¡El campo en pie! —La Comisión organizadora provisional.

LAS ELECCIONES EN ESPAÑA

RESULTADOS CONOCIDOS

Por los datos conocidos hasta ahora las elecciones celebradas el domingo último han dado este resultado:

Alava.—Félix Uzaeta, republicano; José Luis Oriol, católico,

Albacete.—Antonio Velao, Acción republicana; Fabra Ribas, socialista; Alfaro, radical; Mirasol, Acción republicana; Viñas, socialista; Alcázar, radical-socialista; Acacio Sandoval, independiente.

Alicante.—Carlos Esplá, radical independiente; Rodolfo Llopis, Rodríguez de Vera y González Ramos, socialistas; Pérez Torreblanca, Julio María López y Juan Botella, radicales-socialistas; los otros cuatro puestos se cree se equilibrarán entre la derecha liberal republicana, los lerrouxistas y la Acción republicana.

Almería.—Gabriel Pradal Gómez, socialista; Antonio Tuñón de Lara, radical; Nicolás Salmerón Garcia, radical-socialista; Juan Companys, federal; Miguel Granados Ruiz, radical-socialista; Rogelio Pérez Burgos, derecha liberal; Benigno Ferrer Domingo, socialista. Faltan bastantes datos.

Avila —Sánchez Albornoz, Barnés, Agustin y Muro, de la conjunción republicano-socialista, y Robustiano Pérez Arroyo, sacerdote, independiente. Faltan bastantes pueblos que pudieran modificar el resultado, por llevar en los pueblos mayoría el republicano don Nicasio Velayos.

Badajoz.—Conjunción republicano-socialista: Narciso Vázquez Lemus, Rodrigo Almada Rodríguez, Gustavo Pittaluga, Narciso Vázquez Torre, Diego Hidalgo Durán, Juan Morán, Rafael Salazar Alonso, Celestino García, Juan Simeón Vidarte, Francisco Núñez Tomás. Los puestos de minorías se los disputan cuatro candidatos, que son de la Acción Nacional, don Enrique Vázquez Camarasa, don José María Pemán y Antonio Reyes Huertas, y el radical-socialista José Salmerón Garcia.

Baleares.—Antonio Jaume, socialista; Manuel Azaña, Acción republicana; Francisco Juliá, Gabriel Alomar y Teodoro Canet, federales, y por las minorías, los republicanos del centro, March y Alemany.

Burgos.—Las mayorías las han obtenido la conjunción republicano-socialista y los dos puestos de minorías se los disputan los señores Martínez de Velasco, Cuesta, Alonso de Armiño y Aurelio Gómez.

Cáceres.—Han triunfado los candidatos de la conjunción Antonio Canales, Juan Canales, Angel Rubio, Antonio Sacristán, José Fernando González Uña y Angel Segovia, y por las minorías Lerroux y José Giralt, radicales.

Cádiz.—Juan Santander, socialista; Rodríguez Piñero, autónomo; Emilio Sola, autónomo; Antonio Romá, socialista: Manuel Moreno Mendoza. radical; Fermín Aranda. radical; Manuel Muñoz, radical-socialista, y Pedro Molpereces, socialista. Y por las minorías, Antonio Chacón, republicano indefinido, y Francisco Aramburu. derecha republicana.

Canarias.—Ha triunfado la candidatura radical, formada por los señores Lerroux, Orozco y Pérez Díaz. El quinto puesto lo obtiene el socialista Pérez Trujillo y el sexto, Andrés Arroyo, que luchaba como independiente. 

Castellón: —Obtiene las actas Fernando Gasset, republicano autónomo; Vicente Sales, de la derecha republicana; Juan Sapiña, socialista; Alvaro Pascual Leoné, radical; José Royo Gómez, Acción republicana y Vicente Cantos Figuerola, republicano independiente. 

Ceuta.—Triunfa Antonio López Sánchez Prado, radical-socialista. 

Ciudad Real,—Joaquín Pérez Madrigal, radical-socialista; Gumersindo Alberza, Alianza republicana; Fernando Piñuela, socialista; Eduardo Ortega Gasset, radical-socialista; Antonio Cabrera, socialista; Antonio Cañizares, socialista; Aurelio Lerroux, radical; Cirilo del Rio, derecha liberal republicana; Vicente Gómez, Alianza republicana. El décimo lugar se lo disputan Daniel Mondéjar y Ossorio Florit, de la derecha liberal republicana y Germán Insa, liberal. Faltan datos de 24 pueblos.

Córdoba (capital).—Joaquín García Hidalgo, socialista y Eloy Vaquero Cantillo, radical. Faltan datos de la circunscripción, que elige diez diputados.

Coruña.—Santiago Casares Quiroga, Emilio Madariaga, Antonio Rodríguez Pérez, Emilio Gunzález, Ramón Suárez Picallo, Antonio Villar Ponte, Ramón María Tenreiro, Alejandro Cadarso y Roberto Novoa Santos, de la Federación republicana gallega. Y Edmundo Lerenzo, Ramón Beales y José Mareque, socialistas. Quedan los cuatro puestos de minorías que se disputan candidatos de Alianza republicana y dos independientes. Hasta ahora triunfa entre éstos el señor Blanco Espada.

Cuenca. — Candidatura conjunción republicano - socialista: don Carlos Blanco, derecha republicana; Aurelio Almagro, socialista; Sánchez Covisa, derecha republicana; Alvarez Mendizábal, radical; en los dos puestos de la minoría, en uno es seguro el triunfo de Modesto Gosálvez, de la Acción Nacional y el otro está dudoso entre Sierra, republicano-melquiadista y el general Fanjul, agrario-independiente.

Granada (capital). —Fernando de los Ríos, socialista y José Pareja y Juan José Santa Cruz, republicanos autónomos. (Circunscripción): Alfonso García Valdecasas, republicano autósomo; José Polanco Romero, Acción republicana; Fernando Sainz, socialista; Alejandro Otero, socialista; Luis Jiménez Asúa, socialista; Manuel Jiménez García de la Serrana, socialista; Enrique Fajardo (“Fabián - Vidal”), republicano autónomo; Luis López Verga, deán de la catedral de Granada, republicano independiente; Eduardo Ortega Gasset, radical-socialista.

Guadalajara.—Marcelino Martín, socialista; José Serrano Batanero, Alianza republicana; Eduardo Ortega Gasset, radical socialista y conde de Romanones, liberal independiente.

Guipúzcoa.—Antonio Pieltain, canónigo católico; Rafael Picavea, independiente; Jesús María Leizola, nacionalista de la derecha; Julio de Urquijo, tradicionalista; Juan Usabiaga, derecha republicana y Enrique de Francisco, socialista. 

Huelva.—Fernando Rey Mora, Izquierda republicana; Luis Cordero, socialista; Florentino Martínez, socialista; José Herrero, izquierda republicana; Ramón Genzález, izquierda republicana. Queda indeciso el último puesto entre Burgos Mazo, radical; Rodrigo Soriano y Eduardo Barriobero, federales.

Huesca.— Alejandro Lerroux, Rafael Ulled, Pio Diez Prada y Joaquín Mallo, radicales; Piniés, sanchezguerrista.

Jaén.—Enrique Esbrí, Jerónimo Buceda, Lucio Martinez Gil, José Morales Robles, Tomás Alvarez Angulo, Alejandro Peris, Juan Lozano Ruiz, Anastasio de Gracia, Andrés Domingo y José Ortega y Gasset, de la conjunción republicano-socialista y por las minorías, Alcalá Zamora, Castillo Solache y Nicolás Alcalá, de la derecha republicana.

León.—Pablo Suárez Uriarte y José Ortega y Gasset, republicanos; Gordón Ordax, radical-socialista; Azcárate, republicano; Gabriel Franco, Acción republicana y Alfonso Nistal y Miguel Castaños, socialistas. Las minorías las obtienen Juan Castrillo, derecha republicana y Francisco Molleda, independiente.

Logroño. — Del Río, socialista; Abeytúa, radical-socialista; Sabrás, radical-socialista y Villanueva, republicano liberal demócrata. 

Lugo.—José Cabreras, Rafael Vega Barrera, Cándido Fernández, Manuel Becerra y Camilo López Pardo, de la Alianza republicana; Enrique Gómez Jiménez, de la derecha republicana, y Carlos Vázquez Pimentel, Juan Tizón, Ricardo López Pardo y Estanislao lglesias, socialistas.

Málaga (capital).—Antonio Fernández Bolaños, socialista; Pedro Armasa Briales, Alianza republicana; Francisco Sabal Moris, radical-socialista, y Rodrigo Soriano, federal. No se conocen datos de la circunscripción, que elige ocho diputados.

Melilla.—Antonio Acuña, socialista.

Murcia (capital).—Miguel Rivera, radical; Mariano Ruiz Funes, Acción republicana; Laureano Sánchez Gallego, socialista; José Moreno Galvache, federal. (Circunscripción); Luis Prieto Rodriguez, José Ruiz del Toro, socialista; José Cardona Serra, Salvador Martinez Moya y José del Prado Martinez, radicales: Joaquín Payá, derecha republicana, y José Antonio Méndez Martinez, radical-socialista. En Cartagena han triunfado el radical Ángel Rizo, y el radical-socialista Ramón Navarro Vives,

Navarra.—Miguel Gortáriz, Rafael Aizpun, José Antonio Aguirre, Joaquín Beunza y conde de Rodezno, de la coalición católico-fuerista. Y por las minorías, Mariano Ansó y Emilio Azarola, de la conjunción republicano-socialista. 

Orense.—Ramón Otero Pedralles, nacionalista; Alfonso Pazo, radical-socialista; Luis Fábregas, radical; Anselmo López García, radical-socialista; Antonio Taboada Tundidor, independiente; Ángel Romero, de la Federación republicana; Alfonso Quintana, socialista; Basilio Alvarez, radical. Quedando el último puesto indeciso entre Martínez Risco y Calvo Sotelo.

Oviedo.—Los puestos de las mayorías han sido obtenidos por los elementos de la conjunción, formada por Albornoz, Rico Abelló, Buylla, Alas, Mouriz, Amador Fernández, Díez Fernández, Pérez de Ayala, Manuel Vigil, Carmen Martinez y Ayesta; Las minorías se supone que las ocuparán los federales Barriobeto, Niembro, Angel Martínez y Sarmiento. 

Palencia.—César Gusano, derecha liberal; Abilio: Calderón, independiente, Ricardo Cortés, Acción Nacional, y Matías Peñalva, Alianza republicana.

Pontevedra.—Mánuel Varela Rubio, Joaquín Poza Juncal; Bibiano Fernández Cásal, Laureano Gómez Paratean y Emiliano Iglesias, republicanos; Alejandro Otero Fernández, Enrique Heraclio Botana, José Gómez Ossorio y Eugenio Argones, socialistas. Los puestos de las minorías están indecisos, pero se considera seguro el triunfo en uno de ellos del sacerdote don Leandro del Río.

Salamanca. — Filiberto Villalobos, republicano demócrata; Primitivo Santa Cecilia; conjunción republicano-socialista; Miguel de Unamuno, republicano; Tomás Marcos Escribano, derecha liberal republicana; José María Gil Robles, Cándido Casanueva y José María Lamamié de Clairac, del bloque agrario.

Santander. — Conjunción republicano-socialista: Bruno Alonso, socialista; Ramón Ruiz Rebollo y Eduardo lglesias, federales; Manuel Ruiz de Villa y Gregorio Villarias, radicales socialistas. Por las minorías han sido elegidos: don Lauro Fernández, canónigo de la catedral, y don Pedro Sáinz Rodríguez, de la Liga de Cataluña, y catedrático de la Universidad Central.

Segovia. — Jerónimo García Gallego, magistral de Burgo Osma y republicano católico; Cayetano Redondo, director de “El Socialista”; Rufino Cano de Rueda, republicano independiente y director de “El Adelantado”, y Pedro Romero Martínez, capitán de Artillería y socialista.

Sevilla (capital). — Diego Martínez Barrios, radical; Rodrigo Fernández de la Villa, radical; Ramón González Sicilia, radical; Hermenegildo Casas, socialista. Los dos puestos de las minorías tendrán que someterse a segunda elección, por no haber reunido la candidatura republicano-revolucionaria del comandante Franco votos suficiente para ser proclamado. (Circunscripción). José Martial Dorado, Miguel García Bravo, Juan Revilla, Ricardo Crespo y Mariano Moreno, radicales; Manuel Olmedo, José Aceituno, Eladio Fernández Egocheaga, socialistas; José Centeno y Federico Fernández Castillejo, derecha republicana. La candidatura de Franco ha sido derrotada integramente, obteniendo escasísima votación,

Soria, — Manuel Hilario Ayuso, federal; Gregorio Arranz, derecha republicana, y Benito Artigas Arpón, radical-socialista. 

Teruel.—Gregorio Villatolas, -radical-socialista; Vicente Irañzo, de Agrupación al servicio de la República; Ramón Feset, radical-socialista y Manuel Lorente, radical. El puesto de las minorías está indeciso entre José Borrajo, radical, y Martín Saura, socialista.

Toledo.—Fermin Blázquez, socialista; Emilio Palomo, radical socialista; Perfecto Díaz, radical; José Ballester, radical socialista; Anastasio de Gracia, socialista; Pedro Riera, radical; Domingo Alonso, socialista; Félix Fernández Villarrubia, socialista; Dimas de Madariaga, de Acción Nacional, y Ramón Molina Nieto, canónigo de la catedral, de Acción Nacional. El señor Elorrieta, que se presentaba con carácter de republicano agrario, ha obtenido una lucida votación, alcanzando más de diez y siete mil votos. Entre los derrotados en esta provincia, figuran los ministros de la Gobernación y de la Guerra. 

Valencia. (capital).—Lerroux; radical; Azaña, de Acción republicana; Sigfrido Blasco, radical; Francisco Sanchis, socialista; Melquiades Alvarez, republicano liberal demócrata; Fernando Valera, radical-socialista, y Pedro Vargas, radical-socialista. De la circunscripción no poseemos aún datos concretos. 

Valladólid.—En la mayoría triunfa la conjunción républicano-socialista, compuesta por el subsecretario de Hacienda, Vergara; el de Trabajo, Araquistain; Remigio Cabello y Sol. En las minorías, Antonio Royo Villanova y Martín, agrario. 

Vizcaya.— (capital).—Indalecio Prieto y Luis Araquistáin, socialistas; Ramón María de Aldasoro y Vicente Fatrás; republicanos; José Horn y Manuel Eguilior, defensores del Estatuto Vasco (Circunscripción); José Antonio Aguirre, Marcelino de Oreja y Francisco Basterrechea, defensores del Estatuto Vasco. 

Zamora.—Miguel Maura y Angel Galarza, de la conjunción republicano socialista; José María Cid, republicano independiente; Gregorio Marañón y Quirino Salvadores, de la conjunción republicano socialista, y Santiago Alba, republicano.

Zaragoza (capital).—Gil y Gil, Manuel Marraco y Alvaro de Albornoz, de la conjunción republicano-socialista. El puesto de minoría lo ha obtenido Santiago Guallart, canónigo de la Acción Nacional. (Circunscripción); Alcalá Zamora, de la derecha liberal republicana; Honorato de Castro, acción republicana; Dario Pérez, radical-socialista; Venancio Sarriá, radical socialista; Manuel Albar, socialista, y Bernardo Aladrén, socialista.

RECTIFICACIÓN DE LOS DATOS ELECTORALES

En el Gobierno civil fueron rectificados ayer los datos de las elecciones del domingo, quedando el resultado de la elección de la siguiente forma:

Desde las diez de la mañana, hasta las ocho de la noche, los competentes funcionarios de la Secretaria de este Gobierno civil practicaron la rectificación de los datos electorales que habían remitido los Alcaldes de los pueblos de a provincia. Es de advertir que faltan los datos de Zorita de la Frontera y de Barbadillo, cuya elección se verificó ayer. Tampoco figuran los de Pizarral, porque en dicho pueblo parece ser que no se verificó la elección, y únicamente los señores que constituían la mesa, que eran cinco, votaron y lo hicieron en blanco. Seguidamente publicamos la rectificación de dichos datos, consignando los votos que cada candidato ha tenido en los partidos judiciales, haciendo a continuación el resumen total. 

Partido de Alba de Tormes

Prieto  1.837

Unamuno  2.535

Queipo  2.147

Santa Cecilia  2.877

Camón  1.783

Kent  1.694

Marcos  2.884

Laca  1.532

Villalobos  3.330

Capdevila  1.533

Veloz  968

Coca  872

Clairac  3.058

Gil  2.686

Casanueva  2.171

Pierna  1.320

Partido de Béjar 

Prieto  2.986

Unamuno  4.485

Queipo 2.952

Santa Cecilia  3.544

Camón  2.779

Kent  3.345

Marcos  2.482

Laca  406

Villalobos  4.699

Capdevila  2.697

Veloz  60

Coca  906

Clairac  1.356

Gil 1.355

Casanueva  1.574

Pierna  1.307

Partido de Ciudad Rodrigo

Prieto  3.713

Unamuno  4.498

Queipo  3.243

Santa Cecilia  4.344

Camón  2.269

Kent  3.370

Marcos  5.003

Laca  2.672

Villalobos  5.404

Capdevila  3.688

Veloz  201

Coca  3.224

Clairac  3.053

Gil  3.850

Casanueva  3.253

Pierna  2.379

Partido de Ledesma

Prieto   1.426

Unamuno  1.876

Queipo  216

Santa Cecilia  1.953

Camón 1.289

Kent   1.050

Marcos 1.947

Laca  1.572

Villalobos  1.913

Capdevila  1.467

Veloz  798

Coca  908

Clairac  3.129

Gil  3.386

Casanueva  4.184

Pierna  764

Partido de Peñaranda

Prieto  2.456

Unamuno  3.015

Queipo  598

Santa Cecilia  3.403

Camón  2.291

Kent  1.948

Marcos  2.611

Laca   2.400

Villalobos  3.094

Capdevila  773

Veloz  1.850

Coca  356

Clairac  3.003

Gil  3.607

Casanueva  2.810

Pierna  996

Partido de Salamanca

Prieto  6.568

Unamuno  7.947

Queipo  959

Santa Cecilia  8.405

Camón  6.831

Kent   5.932

Marcos  5.877

Laca  3.481

Villalobos  5.796

Capdevila  1.988

Veloz 2.760

Coca  1.171

Clairac  4.510

Gil  4.437

Casanueva  4.084

Pierna  2.075

Partido de Sequeros

Prieto  1.108

Unamuno  1.369

Queipo  5.553

Santa Cecilia  1.319

Camón 563

Kent   817

Marcos  3.330

Laca  1.667

Villalobos   3.854

Capdevila  2.315

Veloz  809 

Coca  4.063

Clairac  1.846

Gil  1.865

Casanueva  2.031

Pierna  1.766

Partido de Vitigudino

Prieto  2.183

Unamuno  2.542

Queipo  647

Santa Cecilia  2.261

Camón  1.744

Kent  1.459

Marcos  4.098

Laca  1.543

Villalobos  4.175

Capdevila  5.721

Veloz  208

Coca  676

Clairac  3.895

Gil  4.824

Casanueva   5.564

Pierna  1.082

RESUMEN TOTAL DE LA ELECCIÓN

Don Filiberto Villalobos  32.265  

Don Miguel de Unamuno  28.267

Don Tomás Marcos Escribano  28.232

Don Primitivo Santa Cecilia  28.106

Don José María Gil Robles  26.010

Don Cándido Casanueva  25.671

Don José María Lamamié de Clairac  23.850

Don Casto Prieto Carrasco  22.277

Don Luis Capdevila Gelabert  20.182

Señorita Victoria Kent   19.615

Don José Camón Aznar   19.545

Don Gonzalo Keipo de Llano   16.288

Don Julio Ramón y Laca  15.293 

Don Ángel Coca y Coca  12.072

Don Serafín Pierna Catalá  11.689 

Don Diego Martín Veloz  7.654

ESTA MAÑANA, A LAS DIEZ, SE CELEBRARA EL ESCRUTINIO GENERAL, HACIÉNDOSE EN EL, DESPUÉS DE TERMINADAS TODAS LAS OPERACIONES, LA PROCLAMACIÓN DE DIPUTADOS ELECTOS. 


EL ADELANTO, Viernes 3 de julio de 1931

AYER EN EL PALACIO DE JUSTICIA

EL ESCRUTINIO GENERAL DE LAS ELECCIONES A CORTES CONSTITUYENTES

La constitución de la Junta provincial del Censo.-Precauciones. El escrutinio. Protestas de los candidatos proclamados.

Ayer, a las diez de la mañana, como estaba dispuesto, tuvo lugar en el Palacio de Justicia, el acto del escrutinio general de las elecciones del domingo.

Desde bastante tiempo antes de comenzar el acto, los alrededores de la cárcel habían sido ocupados por fuerzas de la Guardia civil a caballo y a pie.

A la puerta de la Audiencia, así como en el interior, igualmente habían sido distribuidas fuerzas de la Benemérita.

El público que entraba a presenciar el escrutinio era cacheado por individuos de la Policía.

Poco más de las diez quedó constituida la Junta provincial del Censo electoral, bajo la presidencia de don Modesto Poladura y actuando de secretario el de la Diputación, don Ricardo González Ubierna.

Toman asiento en los escaños los señores de la Junta, don Esteban Madruga, don José García Revillo, don Antonio Cabezas, don Francisco Pérez, don Angel Seseña, don José de Prada, don Afrodisio Cifuentes, don Sebastián Holgado, don Gregorio Sierra, don Francisco Torres, don José María Benito, don Alejandro García Vicente, don Manuel Rivas Vicente, don Julio Gómez Bermejo, don Miguel Lozano Fernández.

Personal de la Diputación provincial lleva la dura tarea del escrutinio.

Se hallan presentes los candidatos proclamados don José Maria Gil Robles, don José Maria Lamamié de Ciairac, don Cándido Casanueva, don José Camón, don Victoriano Santa Cecilia, don luventino Casado y don Manuel García de Arriba, y en calidad de apoderado de uno de los candidatos, don Casto Prieto Carrasco. 

En el salón han sido colocados bancos. que ocupan totalmente el público.

Constituida la Junta, el secretario, señor González Ubierna, da lectura a las disposiciones pertinentes.

La presidencia advierte que siendo ya la hora dispuesta, no se admitirán más candidatos ni personas que los representen, que tendrán voz pero sin voto. 

Igualmente el presidente invita a los proclamados o a sus apoderados, para que pasen a examinar los pliegos de las actas, con el fin de que aprecien que los sobres se hallan intactos y con arreglo a la Ley.

Renuncian los candidatos y apoderados.

Antes de procederse al escrutinio, don José Camón pide la palabra para hacer una protesta general de la elección. 

El señor Poladura le contesta que las normas establecidas para estos actos, son las de comenzar por la apertura de los sobres y verificación del escrutinio, y que al terminar cada pueblo, pueden hacerse cuantas protestas tengan por conveniente, pues en su ánimo está que quede consignado cuanto digan los candidatos proclamados o sus representantes.

Comienza el escrutinio 

El señor González Ubierna comienza la lectura de las actas, siendo la primera la de Abusejo y siguiéndose el escrutinio por orden alfabético. 

Como los datos y cifras que arrojan las actas, coinciden o varían muy poco los que ya hemos venido publicando en estos días, y además haría interminable la labor, nos limitamos a consignar solamente el pueblo, número de electores, de votantes y cuantas protestas se hagan de cada acta. 

Así pues, el resultado del escrutinio es el siguiente:

...

Serradilla del Arroyo.—Electores, 320. Votaron, 3122. El señor Camón protesta en fundada simulación de la elección.

Serradilla del Llano.—Electores, 160, Votaron, 64. 

(

Elecciones generales de España de 1931

El resultado de las elecciones constituyentes fue una aplastante victoria de los partidos que integraban el Gobierno Provisional ya que coparon cerca del 90% de los escaños en disputa. Los que obtuvieron mayor número de diputados fueron el Partido Socialista Obrero Español que con sus 116 diputados (o 115, según otros cómputos) se convirtió en la minoría mayoritaria de las nuevas Cortes, y el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux que obtuvo 89 (o 90) seguidos del Partido Republicano Radical Socialista de Álvaro de Albornoz y Marcelino Domingo con 55 (o 61), Acción Republicana de Manuel Azaña con 30 (si añadimos posteriores incorporaciones), la Derecha Liberal Republicana del presidente Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura 22 (o 25), y la Esquerra Republicana de Cataluña y otros partidos nacionalistas catalanes coaligados, representados en el Gobierno Provisional por Luis Nicolau d'Olwer, con 36 diputados, y la Federación Republicana Gallega de Santiago Casares Quiroga con 13 (o 15). La mayoría de estos partidos, especialmente los de izquierda, defendían que la nueva Constitución no tenía que ser únicamente la norma suprema del Estado, sino un instrumento de "transformación de España en todos sus aspectos e instituciones jurídicas, políticas y sociales".3

La derecha monárquica y católica sólo consiguió unos 50 diputados, repartidos entre los quince agrarios de José Martínez de Velasco y los cinco de Acción Nacional de José María Gil Robles, que formarían la Minoría Agraria, y los diputados de la coalición católico-fuerista, integrada por la carlista Comunión Tradicionalista, los nacionalistas vascos del PNV y católicos independientes, que había triunfado en las Provincias Vascongadas y Navarra, y que constituirían la minoría vasco-navarra con 15 diputados, además de otros diputados monárquicos y regionalistas de derechas.

Elecciones a Cortes Constituyentes 28 de junio de 1931

La primera votación tuvo lugar el 28 de junio. El sistema electoral adoptado requería que un candidato tuviera el 20% de los votos de la circunscripción para ser elegido; aunque en todos los casos, la lista ganadora cumplía este requisito, fue necesaria una segunda vuelta el 12 de julio para cubrir 12 escaños (3 en Badajoz, 3 en Barcelona-prov., 1 en Barcelona-cap., 2 en Madrid-prov., 1 en Madrid-cap., 1 en Albacete y 1 en Sevilla-cap.); nótese que Esquerra Catalana decidió no presentar candidatos, y que en Albacete, Madrid-prov. y Badajoz se enfrentaron candidatos de diversos partidos republicanos que en la 1ª vuelta habían ganado yendo en coalición. Los resultados de la 1ª vuelta en Lugo fueron anulados y la votación se repitió el 23 de agosto de 1931.

Elecciones 28 junio 1931

Inicio 14 de julio de 1931. Decreto de convocatoria 13 de junio de 1931. Decreto de suspensión 2 de octubre de 1933. Fin 9 de octubre de 1933 (publicado en la Gaceta de Madrid 10 de octubre de 1933).

Filiación política de los Diputados elegidos en cada circunscripción, según datos de las respectivas Juntas provinciales del Censo electoral



)



...

No hay comentarios: