jueves, 23 de diciembre de 2021

Aprovechamientos hidráulicos en el río Torío en los años 30

Boletín Oficial de la Provincia de León, 20 de junio de 1928

ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL, GOBIERNO CIVIL DE LA PROVINCIA

SECCIÓN DE AGUAS, NOTA-ANUNCIO

Don Isidoro Ramos Villaverde solicita la inscripción en los Registros de aprovechamientos de aguas públicas de uno llamado La Peña, derivado del río Torio; en su margen derecha al sitio del Miar como a unos cuarenta metros aguas arriba del puente de madera que atravesando el río en las inmediaciones del aprovechamiento, sirve de acceso al molino que aquel mueve, término de Orzonaga, Ayuntamiento de Matallana, este aprovechamiento mediante un canal de unos noventa metros de longitud se utiliza como fuerza Motriz a un molino harinero sito en el lugar de La Peña; vertiendo las aguas en el río Torio desde el mismo molino.

Presentando un testimonio del expediente de información posesoria instruido en el Juzgado municipal de Matallana, para probar que está en posesión del derecho, adquirido por prescripción, al uso del agua del río Torio en el descrito aprovechamiento. Por todo lo cual y en cumplimiento de lo ordenado en el artículo 3.º del Real decreto-ley número 33 de 7 de Enero de 1927, se abre una información pública por el plazo de veinte días, el que empezará a contarse a partir de la fecha en que se inserte este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL, y durante el cual podrán presentarse en la Sección de Fomento del Gobierno civil o en la Alcaldía de Matallana, todas las reclamaciones que se crean necesarias en defensa de cuantos derechos se juzguen amenazados, afectados o perjudicados por esta petición.

León, 13 de Junio de 1928. El Gobernador civil, Generoso Martín Toledano

En la Relación general de aprovechamientos hidráulicos en la cuenca del río Duero, Madrid, Talleres Voluntad, 1930, sobre el río Torío, en Matallana de Torío se registran dos aprovechamientos, uno de los vecinos de Villalfeide y el otro de Isidoro Ramos. Los dos tenían una potencia de 15 caballos y el primero un salto de 2 metros. La información era del alcalde, remitida el 11 de abril de 1929.

Boletín oficial de la provincia de León, Num. 93, 21 de abril de 1932

En Naredo funcionaban los molinos de Isidoro Ramos, de Antonio Laiz y Compañía y de José Gutierrez. El primero era el "Molino de la peña" y el segundo el del "Chusco". Estos molinos habían de pagar unos derechos de 3,04 2,74 y 3,04 pesetas respectivamente.

En Pardavé funcionaba el molino de la Viuda de Pedro González, que pagaba 5,55 pesetas (Posiblemente el molino del "Periquin") y en Robles de la Valcueva la sierra hidráulica de Ambrosio García que pagaba 3,65 pesetas.

Boletín oficial de la provincia de León, Num. 93, 22 de abril de 1933

En Naredo funcionaban los molinos de Isidoro Ramos y de Antonio Laiz y Compañeros, que pagaban 3 y 2,7 pesetas. 

En Pardavé funcionaba el molino de la Viuda de Pedro González, que pagaba 5,5 pesetas y en Robles de la Valcueva la sierra hidráulica de Ambrosio García que pagaba 3,6 pesetas.

Boletín oficial de la provincia de León, Num. 110, 14 de mayo de 1934

En Naredo funcionaban los molinos de Isidoro Ramos y de Antonio Laiz y Compañeros, que pagaban 3,04 y 2,74 pesetas. 

En Pardavé funcionaba el molino de la Viuda de Pedro González, que pagaba 5,55 pesetas y en Robles de la Valcueva la sierra hidráulica de Ambrosio García que pagaba 3,65 pesetas.

Boletín oficial de la provincia de León, Num. 63, 24 de abril de 1936

En Naredo funcionaban los molinos de Isidoro Ramos y de Ángel García García, que pagaban 3,04 y 2,74 pesetas. 

En Pardavé funcionaba el molino de la Viuda de Pedro Fernández, que pagaba 5,55 pesetas y en Robles de la Valcueva la sierra hidráulica de Ambrosio García que pagaba 3,65 pesetas.

Angel García García ("el chusco") en 1969 pasó a formar parte de la "Panificadora del Torío". Sus hijos, Ángel y su hermano, llevan el negocio en la actualidad, desde 1999.

Boletín oficial de la provincia de León, Num. 189, 18 de agosto de 1937

En Naredo funcionaban los molinos de Isidoro Ramos y de Ángel García García, que pagaban 3,04 y 2,74 pesetas. 

En Pardavé funcionaba el molino de la Viuda de Pedro Fernández, que pagaba 5,55 pesetas y en Robles de la Valcueva la sierra hidráulica de Ambrosio García que pagaba 3,65 pesetas.

Boletín oficial de la provincia de León, Número 132, 12 de junio de 1997

Uno de los hijos de Isidoro Ramos fue Eustaquio Ramos Calderón, quien continuó con el aprovechamiento del molino de "la peña" o del "pozo de los pisones". 



No hay comentarios: