jueves, 29 de septiembre de 2022

Ildefonso Barrón Emperaile

Esta es la transcripción de la hoja de servicios en el momento de su jubilación de Ildefonso Barrón Emperaile. 

El Director Coronel General de la Guardia Civil

Don: Tomás García Cervino y López de Sigüenza, Teniente General de los Ejércitos Nacionales &ª

Registrada al fol. 118 núm. 4.445

Por cuanto S. M. la Reina (q. D. g.), Regente del Reino, se ha servido conceder retiro, por su Real resolución de esta fecha a Ildefonso Barrón Emperaile, Sargento segundo de la tercera compañia del duodécimo Tercio de este Instituto, para Espeja (Soria) con el haber mensual de treinta y siete pesetas con cincuenta céntimos, abonables por la Delegación de Hacienda de Soria desde primero de febrero último en que fue baja en servicio activo. 

Y que ha de gozar a razón de doce pagas al año, justificando cada mes su existencia en la forma establecida. Por tanto ordena S. M. que presente esta cédula en las oficinas de Hacienda pública de la provincia respectiva, para que se tome razón de ella, en inteligencia de que será nula faltándole este requisito. Y para que se cumpla lo expresado, doy la presente en Madrid á veintinueve de Marzo de mil ochocientos ochenta y seis. 

Don Melquiades Grijalvo y Maruela, Comandante Capitán del Escuadrón, segundo jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil en la Provincia de Burgos, de la que es primer jefe también accidental el Señor Teniente Coronel Comandante Don Antonio Linares y Bedoya. 

Certifico: que el Sargento 2º, Ildefonso Barrón Emperaile, hijo de Alonso y Gumersinda, natural de Moraleja, Juzgado de 1ª Instancia de Zamora, provincia de Zamora, Capitanía General de C. L. V. avecindado en su pueblo, de oficio zapatero, nació el 20 de Septiembre de 1837, su estatura un metro 719 milímetros, su religión C. A. R., su estado casado, pelo negro, ojos castaños, cejas al pelo, color bueno, nariz regular, barba cerrada, cara regular. Señas particulares no existen. 

Durante su permanencia en el servicio ha prestado los servicios siguientes:

1858 Fue quinto en el reemplazo de 1858, y tuvo ingreso en Caja en 10 de Junio del mismo año. En la revista de Agosto próximo y con fecha 13 del actual, fue alta en la 3ª Brigada de Artillería, procedente del Depósito de Quintos de Zamora. En la revista de Agosto y por el extracto de dicho mes se le reclaman los 151 reales de su primera puesta del vestuario. El Comandante de Guarnición, Roverto Zaragoza. Desde su entrada en la Brigada ha permanecido de guarnición en esta Corte. El 2º jefe, Berroeta.

1859 En virtud de nombramiento aprobado por el E. S. D. General del Departamento este individuo ha sido ascendido a Cabo 2º para su propia Compañía con la antigüedad de 1º de Julio del propio año. Todo el año de guarnición en Madrid y Vicálvaro.

1860 Desde 1º de Enero hasta fin de Abril de guarnición en Madrid y desde esta fecha hasta el 24 de Noviembre acantonado en Vicálvaro, en cuya fecha salió para Segovia con su Compañía donde permaneció destacado el resto del año. 

1861 Desde 1º de Enero hasta 1º de Julio destacado en Segovia y el resto del año de guarnición en Madrid. 

1862 Por nombramiento aprobado por el E. S. Subinspector de este Distrito, fue ascendido a Cabo 1º en su misma Compañía con la antigüedad de 1º de Octubre próximo pasado. 

Desde 1º de Enero hasta fin de Junio acantonado en Vicálvaro y el resto del año en esta Corte. 

1863 y 1864 En virtud de nombramiento aprobado por el E. S. D. General del Cuerpo, fue ascendido a Sargento 2º para su misma Compañía con la antigüedad de 17 de Abril próximo pasado. En la revista de Diciembre es baja en la 2ª Compañía de este 2º Regimiento montado de artillería por pase a continuar sus servicios al Batallón Provincial de Salamanca, según lo dispuesto en R. O. de 12 de Septiembre próximo pasado. Procedente del 2º Regimiento montado de Artillería fue alta en la 7ª Compañía de este Batallón Provincial de Salamanca en la revista de Diciembre del primer año y continuo en dicha situación hasta fin de Diciembre del último. El Comandante, Adrián Casares. 

1865 1866 En actuación de Provincia hasta el 10 de Julio del último año en que es baja en este Batallón por haber obtenido su licencia, por cumplido ajustado y satisfecho de sus haberes y durante su permanencia en el servicio ha observado buena conducta y para que conste lo firmo en Salamanca a 10 de Julio de 1866. Pedro González Otero, Comandante Batallón Ochoa. 

Servicios en la Guardia Civil

Procedente de licenciado del Batallón Provincial de Salamanca y admitido por el E. S. D. G. del Cuerpo, tuvo ingreso en 28 de Agosto de este año en la 7ª Compañía de Infantería del 12º Tercio en clase de Guardia 2º por el tiempo de cuatro años con opción a los beneficios que concede el decreto de 20 de Febrero último y se le ha destinado a prestar servicio del Instituto a la Provincia de Soria y puesto de San Leonardo. 

En 7 de Octubre se encontraba en Soria y en 24 del mismo regresó a su puesto en el que terminó el año de servicio ordinario. El Comandante, Francisco Laredo y Mier. 

1870 Prestó juramento a la Constitución en la Plaza de Soria en 19 de Enero de este año. En dicho puesto de San Leonardo hasta 1º de Septiembre que se encuentra en esta Capital y en 10 del mismo salió para las secciones de esta Provincia en persecución de una partida carlista a las órdenes del T. C. Comandante del Cuerpo en la misma y en 14 de dicho mes regresó a su puesto en el que continuó prestando el servicio ordinario del Instituto por fin de año. El T. C. Comandante, Larso. 

1871 En 5 de Febrero del presente año el individuo contenido en esta filiación prestó juramento de fidelidad y obediencia a S. M. el Rey Don Amadeo 1º. El Comandante, Lassa. 

Como comprendido en el artículo 7º y 8º del Real Decreto de 2 de Febrero del presente año respecto a la Aplicación de gracias concedidas al Ejército el individuo contenido en esta afiliación ha optado por el año de rebaja, que el mismo concede en su consecuencia, cumplirá el tiempo de su empeño en 24 de Agosto de 1872. El Comandante, Lassa. 

En 1º de Julio del año del margen fue dado de alta en la 1ª Compañía de está Comandancia, procedente de la extinguida 7ª por motivo de la nueva organización del Cuerpo. El jefe del Batallón, Nicolás Canalejas y Ydalgo. Continuó por fin de año prestando el servicio del Instituto el el puesto de San Leonardo. El jefe del Batallón, Canalejas. 

1872 Cumpliendo el tiempo de su empeño el individió contenido en esta filiación en 24 de Agosto próximo se le reclama la cuota final de su reenganche que pueda corresponderle según el tiempo servido. El jefe del Batallón, Canalejas. 

Habiendo solicitado el individuo contenido en esta filiación del E. S. C. G. del Cuerpo permiso para contraer matrimonio con Isabel Llorente de estado soltera, le fue concedida esta gracia por dicha superior autoridad y al efecto se reengancha para completar 3 años según está prevenido empezando a distinguirlos hoy día de la fecha y los terminará en fin de Marzo de 1875. Y para que conste la conformidad del interesado, firma esta nota el interesado en Soria a 1º de Abril de 1872. Ildefonso Barrón Emperaile. El guardia 2º Alejandro Muñoz Carrión. El guardia 1º José Huertas Martínez. 

El individuo contenido en esta filiación hoy día de la fecha le han sido entregadas 200 pesetas que el Consejo de Reducciones y enganches le abona en concepto de cuota final por el enganche que terminó en 24 de agosto de este año. Y para que conste la conformidad del interesado firma ésta nota con el jefe y testigos que suscriben en Soria a 2 de Octubre de 1872. Ildefonso Barrón Emperaile. El guardia 2º Alejandro Muñoz Carrión. El guardia 1º José Martínez Armesto. El jefe del Batallón, Canalejas. 

En dicho puesto de San Leonardo prestando el servicio del Instituto hasta el 19 de Abril que de orden superior reconcentró con la demás fuerza de su Compañía en la villa del Burgo de Osma y el 24 del mismo salió a la orden del Capitán Don Vicente Santiago de la Infanta en persecución de una partida carlista mandada por el titulado Brigadier Fernández, internada en esta Provincia, procedente de la de Guadalajara, en cuyas operaciones permaneció y continuó hasta el 4 de Julio que regresó a la Villa del Burgo. En 10 de Septiembre salió a las órdenes de dicho Capitán por los pinares de esta Provincia en persecución de varios carlistas levantados en los pinares, permaneciendo en dichas operaciones hasta el 6 de Octubre que regresó a la expresada Villa, en cuyo puesto prestó el servicio de guardia hasta el 25 de Noviembre que de orden superior se reconcentró en esta Capital y el 9 de Diciembre volvió a la expresada Villa del Burgo donde continuó prestando el servicio de guardia por fin de año. El jefe del Batallón, Canalejo. 

1872 El individuo contenido en esta filiación se reenganchó en 1º de Abril de 1872 por dos años sin premio por estar suprimido y habiéndose restablecido solicitó cumplir su compromiso hasta el completo de 4 años, según le da derecho la R. O. de 28 de Diciembre último y Circular del Consejo de Reducciones y enganches del expresado Diciembre y 12 de Enero próximo pasado, cuyo empeño le fue aprobado por el Señor primer jefe de esta Provincia y reconocido por dicho Consejo, según precisan las citadas y superiores disposiciones en atención a reunir su aptitud y demás circunstancias prevenidas, cuyas ventajas consisten en 800 pesetas de premio y 25 céntimos de plus ó sobre haber diario que por sus años de servicio le corresponden. Este nuevo compromiso principiaría a contarle desde hoy día de la fecha y lo terminará en fin de Enero de 1877. Y para que conste la conformidad del interesado firma la presente nota con los testigos que suscriben en Soria a 1º de Febrero de 1872. Ildefonso Barrón Emperaile. El Guardia 2º Alejandro Muñoz Carrión. El Cabo 2º José Martínez Armesto. El jefe del Batallón, Francisco Muñoz y Reinosa. 

Por nombramiento del E. S. D. G. del Cuerpo de 6 de Marzo del año del margen fue ascendido el individuo contenido en esta filiación a Guardia de 1ª Clase con la antigüedad de 12 de Enero de dicho año. El 2º Jefe, Muñoz. 

Desde 1º de Enero al 6 se halló de guarnición en Soria. El 7 del mismo salió en operaciones de Campaña por los pinares de esta Provincia contra partidas carlistas a las órdenes del Capitán Vinuesa, regresando a la Capital el 20 de Febrero en la que prestó el servicio de guardia hasta fin de Marzo. 

Desde 1º de Abril al 20 practicó el de operaciones a las órdenes del Capitán citado en persecución de la partida carlista de Villalain. Quedó desde el 26 de Abril de guardia en Soria y en 1º de Julio volvió a salir de operaciones a las órdenes del Señor Primer Jefe, Don Jusebal García Pino y el citado Capitán Vinuesa, bajo cuyo mando contribuyó el 12 de Octubre a la persecución de la partida de Villalaín en el pueblo de Regumiel, haciendo un herido y recogiendo varios efectos de guerra, de las cuales regresó el día 14 de Noviembre y prácticó el servicio de guardia en Soria hasta el 12 de Diciembre que a las órdenes del Capitán citado volvió a prestar el de operaciones, regresó de ellas el 19 del mismo mes, quedando en Soria de guardia hasta fin de año. El jefe del Batallón, Isidro Baza y Casas. 

1874 Continuó en la misma situación hasta el 12 de Marzo que salió en operaciones a las órdenes del Teniente Coronel Comandante Primer Jefe de esta Provincia Don Manuel Baudrajeu, y el 14 contribuyó en el pueblo de San Felices a la completa derrota de la partida carlista mandada por el titulado Brigadier (Agreda) regresando el 16 de dicho mes a esta Capital, y el 21 emprendió la marcha para la Capital de Palencia, donde llegó el 2 de Abril y el 8 lo verificó formando parte del Primer Batallón Provincial para el Distrito de Aragón, habiéndose hallado el 4 de Junio a las órdenes del C. Brigadier Don Juan de Latre en la acción sostenida contra las facciones carlistas de Maestrazgo y Cataluña en los campos y alturas de la ciudad de Gandesa en las alturas de La Pobleta (Castellnou) contra dichas facciones continuando las operaciones hasta el 30 de Julio que regresó a esta Capital. El jefe del Batallón, Casas. 

El individuo contenido en esta filiación ha sido recompensado con la cruz sencilla del Mérito Militar roja, pensionada con 2,50 pesetas mensuales por el mérito que contrajo en la acción que tuvo lugar el 14 de Junio contra los carlistas en Gandesa. El jefe del Batallón, Casas. 

Por la acción del 14 de Marzo de este año habida en el pueblo de San Felices, fue recompensado con la cruz sencilla del Mérito Militar roja. El jefe del Batallón, Casas. Ha permanecido en esta Capital prestando el servicio de guardia por fin de año. El jefe del Batallón, Casas. 

1875 Habiendo cumplido el individuo contenido en esta filiación 12 años de efectivo servicio se le propone para el plus de 28 céntimos de peseta diarios que por sus años de servicio le corresponde, cuyo beneficio principiará a disfrutarlo desde el día 1º del mes de la fecha. Soria 18 de Febrero de 1875. El jefe del Batallón, Elías Verde González. 

Por nombramiento aprobado por el E. S. D. G. del Cuerpo en 21 de Marzo de este año del margen fue ascendido este individuo a Cabo 2º por elección, con la antigüedad de 20 de dicho mes, cuyo documento se le entregó al interesado. El jefe del Batallón, Merde. 

En esta Capital y en la Villa del Burgo de Osma prestando el servicio de guarniciones y en cumplimiento a cuanto se previene la circular-telegráfica del E. S. D. G. del Cuerpo le ha sido explorada la voluntad del individuo contenido en esta filiación y ha optado por pasar voluntariamente a prestar sus servicios a la Comandancia de Teruel, cuya circunstancia le servirá de recomendación, siendo baja en esta hoy día de la fecha. Soria 11 de Julio de 1875. El jefe del Batallón, Merde. Está certificada en debida forma. Elías Merde González. Visto Bueno, Rodríguez. 

En la revista de Agosto y procedente de la 8ª Compañía de la Provincia de Soria fue alta en la 8ª Compañía de nueva creación de esta Teruel. El 2º Jefe del Batallón, José Zúñiga Fernández. 

Prestando sus servicios de guardia hasta el 16 de Agosto que con su Compañía marchó a operaciones de campaña al Alto Aragón, continuando en dicho servicio hasta el 12 de Septiembre que habiéndosele relevado por otro de su clase, según disposición de S. E. es baja en esta Comandancia por fin de Agosto por pase a la que procedía. El 2º Jefe, Mayor. Está certificado en debida forma. Pedro Mayor y Gutiérrez. Visto Bueno, Llorach. 

Consecuente a lo que expresa la nota anterior este individuo fue alta en la revista de Septiembre en la 8ª Compañía de la Comandancia de Soria y habiéndose reincorporado posteriormente se le destina a prestar sus servicios de guardia a la Villa del Burgo de Osma. El Jefe del Batallón, Elías Merde y González. 

De guarnición y operaciones en esta Provincia hasta el 17 de Diciembre que se le destina a mandar el puesto de Valdealvilla, donde terminó el año. El Jefe del Batallón, Merde. 

1876 Con arreglo al R. D. de gracias de 19 de Marzo del año del margen ha optado por la Cruz del Mérito Militar pensionada con 2,50 pesetas al mes. El Jefe del Batallón, Isidro de Casas y Casas. 

Fue declarado Benemérito a la Patria por las Cortes del Reino, según R. D. de 2 de Junio. El Jefe del Batallón, Casas. En virtud de R. O. de 7 de Noviembre aclaratoria del R. D. de gracias de 19 de Marzo último. Este individuo optó por la cruz sencilla del Mérito Militar blanca, quedando sin efecto la nota que se le estampó concediéndole la pensionada con 2,50 pesetas. El 2º Jefe, Casas. Continuó por fin de año mandando el puesto de Valdealvillo. El 2º Jefe, Casas. 

1877 Cumplido el tiempo de su empeño el individuo contenido en esta filiación en 21 del actual solicitó y le fue concedido por el Señor Primer Jefe de la Comandancia cuatro años de reenganche con opción a los beneficios de la ley vigente, los cuales consisten en 800 pesetas de premio y 78 céntimos diarios de plus que por sus años de servicio le corresponde este nuevo compromiso empezará a contársele desde el día 1º de Enero del año en margen y lo terminará en fin de Enero de 1881. Y para que conste la firma el interesado con los testigos que suscriben en Soria a 16 de Enero de 1877. Ildefonso Barrón Emperaile. El Guardia 2º Angel Sopeña Miranda. El Cabo 1º Daniel Gil Calvo. El Jefe del Batallón, Casas. 

Por nombramiento expedido por el E. S. D. G. del Cuerpo fue ascendido el individuo contenido en esta filiación a Cabo 1º por elección para su misma Compañía con la antigüedad de 5 de Noviembre de 1876 cuyo documento se entregó al interesado. El Jefe del Batallón, Merde. Todo el año prestando sus servicios en el puesto de Valdealvilla como Comandante de él y como comprendido en el Real Decreto de 1 de Junio de 1876 le ha sido concedida la medalla de la guerra Civil de 1872 a 1874. El 2º Jefe, Merde. 

1878 Perteneciendo en este individuo a la Clase de Voluntarios reenganchados, en el Consejo y explorada su voluntad ha optado por un año de alivio para premios de constancia a la cruz de San Hermenegildo que concede el Real Decreto de gracias de 22 de Enero, extampándose esta nota en conformidad a lo prevenido en la circular de 19 de Marzo, trasladando la R. O. aclaratoria de 14 del mismo. 

Conforme a la ley de 1 e instrucciones de 31 de Enero de 1877 tiene derecho este individuo al abono de 1 año y 22 días por el doble tiempo servido en operaciones en los Distritos de Aragon y Burgos desde el 24 de Abril al 4 de Junio y del 10 al 21 de Septiembre de 1872, del 7 de Enero al 20 de Febrero y del 1º de Abril a fin de Julio de 1874 y al de 1 año y 10 días por mitad servido en guardia de plaza del último Distrito a contar desde 1º de Enero de 1872 al 20 de Marzo del 1876, descontando el tiempo de operaciones y el mes de Agosto que permaneció en la Comandancia de Teruel, para los cuales no hay abono por dicho concepto en cuya fecha, contando más de dos acciones de guerra, se determina la anterior disposición y en el año del margen prestóel servicio su Clase con el mando del puesto de Valdealvillo hasta el fin del mismo. El 2º Jefe, Merde. 

1879 Desde 1º de Enero hasta el 24 de Marzo se halló mandando el puesto de Valdealvillo y desde esta fecha a fin de año en el de Villasayas. El 2º Jefe, Merde. 

1880 Según cédula expedida por el E. S. D. G. del Cuerpo en 20 de Abril del año del margen le fue concedida a este individuo la revalidación del primer galón de distintivo que ya usaba correspondiente a 12 años de servicio con la antigüedad de 18 de Diciembre de 1874 fecha en que cumplió el plazo señalado conforme a lo prevenido en R. O. de 3 de Octubre último. El 2º Jefe, Merde. Todo el año del margen se halló prestando el servicio de su Clase y el del Instituto con el mando del puesto de Villasayas. El 2º Jefe del Batallón, Isidro de Casas y Casas. 

1881 Cumpliendo este individuo el tiempo de sus empeños en fin de Enero de este año se le hace la reclamación de 650 pesetas que por nota final le corresponde. El 2º Jefe Adjunto, Casas. Habiendo cumplido su empeño el individuo a quien se refiere esta filiación en fin de Enero solicitó del Señor Primer Jefe de la Comandancia un nuevo reenganche por el tiempo de tres años, a contar desde la fecha, el cual le fue concedido provisionalmente en atención a reunir las condiciones de edad, robustez y demás que se exigen por el Reglamento aprobado por R. O. de 26 de Diciembre de 1877, reclamándole en su consecuencia 100 pesetas como primer plazo en su calidad de reenganchado y 25 céntimos de plus diario correspondientes a sus años de servicio voluntario. Este compromiso caso de ser aprobado por el Consejo lo terminará en fin de Enero de 1884. Y para que conste la conformidad del interesado firma ésta nota con el Jefe y testigos que suscriben en Soria a 1 de Febrero de 1881. Aprobado este reenganche por el Consejo e inscrito en la Secretaría del mismo con el número 28.699. El Cabo 1º Ildefonso Barrón Emperaile. El Guardia 2º Juan Garrido Mavas. El Guardia 1º Angel Sopeña Miranda. El 2º Jefe adjunto, Casas. 

Todo el año del margen se halló prestando el servicio del Instituto con el mando del puesto de Villasayas. El 2º Jefe, Candido Fuentes y Romero. 

1882 El individuo contenido en esta filiación mereció la gracia de S. E. el Brigadier encargado de la Dirección General del Cuerpo por haber contribuido a las órdenes del Jefe de la Línea Don Pedro de la Loma y Tristán a la extinción de los incendios habidos en los montes pinares de esta Provincia los días 1º al 4 del mes actual, poniendo a la vez bajo el fallo de la ley a cuatro presuntos autores de dichos incendios. Y en cumplimiento de cuanto dicha superior autoridad ordena se le Estampa la presente nota en Soria a 17 de Agosto de 1882. El 2º Jefe, Fuentes. En comunicación de la 1ª Sección Int. 202 fecha 26 del actual el E. S. D. G. del Cuerpo se ha dignado dar las gracias al individuo contenido en esta filiación por haber denunciado a seis sujetos vecinos de Navaleno, ocupándoles infinidad de madera fraudulenta del pinar de dicho pueblo, poniéndoles a disposición de la autoridad competente. Y en cumplimiento de cuanto dicha superior autoridad ordena se le estampa esta nota en Soria a 29 de Octubre de 1882. El 2º Jefe, Fuentes. 

En los puestos de Villasayas y San Leonardo, en el 1º desde 1º de Enero a fin de Febrero y en el 2º desde dicha fecha a fin de año. El 2º Jefe, Fuentes. 

1883 Desde 1º de Enero a 10 de Junio se halló prestando el servicio del Instituto en el puesto de San Leonardo, pasando en dicha fecha al de Abejar, donde continuó con el mando del mismo por fin de año. El 2º Jefe, Fuentes. 

1884 Cumpliendo al Cabo contenido en este historial el tiempo de su empeño en fin del actual, solicitó y obtuvo con el carácter de provisional del Señor Primer Jefe de la Comandancia dos años de reenganche con opción a los beneficios que dispone la ley de 1º de Junio de 1877 en atención a hallarse acreditada su utilidad física y reunir las circunstancias que se requieren y en su virtud se le reclama 75 pesetas del primer plazo en su calidad de reenganchado y 21 céntimos de peseta por plus diario correspondientes a sus días de servicio voluntario. Este compromiso, caso de merecer la aprobación del Consejo lo principiaría a extinguir desde 1º de Febrero próximo venidero y lo terminará en fin de Enero de 1886. Y en prueba de la conformidad del interesado firma esta nota con el Jefe y testigos que suscriben en Soria a 29 de Enero de 1884. Aprobado este reenganche por el Consejo y señalado con el número 49.381. El Cabo 1º Ildefonso Barrón Emperaile. El Guardia 2º Antonio Casas Daniel. El Guardia 2º Juan Garrido Navas. El 2º Jefe, Fuentes. 

Según cédula expedida por el E. S. D. G. del Cuerpo fecha 8 de Febrero de este año le fue concedido a este individuo el 2º galón de distintivo correspondiente a 20 años de servicio con la antigüedad de 16 de Octubre de 1880, fecha en que cumplió el plazo señalado conforme a lo prevenido en R. O. de 2 de Octubre. El 2º Jefe, Fuentes. 

A este individuo le han sido entregadas 250 pesetas que por cuota final de su reenganche que extingue en 21 de Enero próximo pasado le corresponde, cuya reclamación se hizo en el estado del primer trimestre de este año. El 2º Jefe, Fuentes. 

Con el mando del puesto de Abejar hasta el 26 de Abril que de orden superior se reconcentró en Soria donde continuó hasta fin del mismo que es baja en esta Comandancia por pase a la de Santander con el empleo de Sargento 2º del Cuerpo. Va ajustado y satisfecho de cuantos haberes y demás goces le han correspondido a excepción de los planes del Consejo del mes de la fecha que se le practicará el abono, cuando aquel lo verifique. Soria 20 de Abril de 1884. El 2º Jefe, Fuentes. Está certificada en debida forma. Cándido Fuentes y Romero. Visto Bueno, Muñoz. 

En la revista de Mayo fue alta en la 6ª Compañía de esta Comandancia de Santander procedente de la de Soria con el empleo de Sargento 2º del Cuerpo y antigüedad de 9 de Marzo del año del margen, según nombramiento aprobado por el E. S. D. G. del Cuerpo en 21 de Abril de dicho año. Incorporado oportunamente se le destinó a prestar sus servicios al puesto de la Capital como Comandante de él. El 2º Jefe, Antonio Linares y Bedoya. Continuó mandando el puesto de la Capital hasta la fecha que es baja en esta Comandancia por pase a la de Burgos según comunicación de S. E. de 21 del actual. Va ajustado y satisfecho de cuantos haberes le han correspondido, incluso los planes de reenganche hasta el día de su baja. Santander 31 de Agosto de 1884. El 2º Jefe, Ciriaco Obarro y Puyal. Está certificado en debida forma. Ciriaco Obarro y Puyal. Visto Bueno. 

En revista. En la revista de Septiembre y por los motivos que expresa la nota anterior fue alta este individuo en la 2ª Compañía de esta Comandancia procedente de la de Santander e incorporado oportunamente fue destinado a prestar sus servicios al puesto de Cogollos habiéndole sido leído el nuevo Código Penal del Ejército. El 2º Jefe, Leob. 

1885 Segun comunicación del E. S. D. G. del Cuerpo fecha 16 de Abril del año del margen, se le acredita a este individuo como tiempo servido para todos los efectos del Reglamento, siete meses y veintisiete días que sirvió en la Guardia Rural de la Provincia de Zamora, o sea desde el 4 de Marzo de 1868 hasta fin de Octubre del mismo cuya circunstancia se hace constar de orden de S. E. quedando unida a esta filiación para que sirva como comprobante el certificado correspondiente. El 2º Jefe, Melquiades Grijalvo y Manuela. 

Por cédula expedida por el E. S. D. G. del Cuerpo fecha 5 de Diciembre de este año le fue concedido a este individuo usar tres galones de distintivo correspondiente a 25 años de servicio con la antigüedad de 18 de Febrero que cumplió dicho plazo. El 2º Jefe, Antonio Linares y Bedoya. 

En el mando del puesto de Cogollos desde 1º de Enero hasta el 25 de Noviembre que de orden superior pasó reconcentrado a esta Capital donde permaneció hasta el 15 de Diciembre que regresó al puesto de su residencia donde finó el año. El 2º Jefe, Linares. 

1886 Prestando sus servicios en el puesto de Cogollos como Comandante del mismo y cumpliendo el tiempo de su empeño en treinta y uno de Enero actual se le propone para el retiro de 25 años que le corresponde, o sean treinta y siete pesetas cincuenta céntimos que desea disfrutar en el pueblo de Espeja, Juzgado de 1ª Instancia del Burgo de Osma, Provincia de Soria y Capitanía General de Burgos, y aprobada que fue dicha propuesta por el E. S. Ministro de la Guerra en Real Orden de 25 de Enero actual se le da de baja en esta Comandancia por fin del mismo. Ya que todo y satisfecho de todos los haberes que le han correspondido habiendo observado durante su permanencia en esta Comandancia buena conducta. Y para que conste unido el presente en Burgos a treinta y uno de Enero de mil ochocientos ochenta y seis.





Otros Documentos


Boletín Oficial de la provincia de Soria, 28 de junio de 1872, Pag. 4

TERCIO DE LA GUARDIA CIVIL.

PROVINCIA DE SORIA 

Extracto de los servicios prestados. por la fuerza de mi mando en esta provincia en el mes de Mayo próximo pasado.

Días 1 al 13. Por toda la fuerza de los puestos de esta provincia, que se encuentra concentrada en esta capital, Agreda, Arcos y el Burgo de Osma, se prestó el servicio de guarnicion, vía férrea y líneas telegráficas, sin novedad. 

— La fuerza de los puestos del Búrgo, San Estéban, Langa, San Leonardo, Valdealvillo, Calatañazor, Berlanga, Villaciervos y Abejar permanecieron en columna de operaciones en los distritos judiciales de Almazan y Medinaceli, a las órdenes del Sr. Teniente Coronel Capitan de la 8.ª compañía de esta Comandancia D. Vicente Santiago de la Infanta, en persecución de las partidas carlistas sin nóvedad. 

Día 14. Por el sargento segundo Sinforoso Espinar Ibañez, cabo primero Gabriel Lopez y Lopez y ocho guardias de la fuerza concentrada en esta capital, a las órdenes del Capitan Teniente de ejército D. Juan José García, fué batida y dispersa en el pueblo de Quintanar (Burgos) la partida carlista del Brigadier Fernandez, habiéndoles hecho dos prisioneros y recogido varios pertrechos de guerra sin novedad.

Días 15 al 20. Permaneció dicha fuerza prestando el servicio de guarnición y operaciones en persecución de las partidas carlistas, sin novedad. 

Día 21. Por los guardias segundos de la fuerza concentrada en la villa de Arcos, Pio Bonillo Calvo y Cándido García Ballano, fueron detenidos y puestos a disposicion de la autoridad de esta villa los paisanos Manuel Fenoy Marin, natural de Badajoz, y Andrés Barbin Artigas, vecino de Luisa (Zaragoza), por indocumentados. 

Días 24 al 31. El Sr. Coronel Teniente Coronel Comandante primer Jefe de esta provincia salió para los pinares de la misma a tomar el mando de las columnas que operaban en los mismos en persecución de las partidas carlistas levantadas en esta provincia y Burgos. 


El Siglo futuro, 2 de septiembre de 1890

Adhesiones al mensaje elevado a su Santidad protestando contra la sacrílega erección del monumento al apóstata Jordan Bruno

BURGO DE OSMA

Pueblo de Espeja

Isabela Llorente, Ildefonso Barrón


Boletín Eclesiástico del Obispado de Osma, 15 de marzo de 1909 

Suscripción para las víctimas de los terremotos de Italia

Ildefonso Barrón, feligrés de Espeja


Boletín Oficial de la Provincia de Soria, 3 de Julio de 1929

VEINTE TERCIO DE LA GUARDIA CIVIL

En la caja de este Tercio existen depositadas las cantidades que se expresan en la siguiente relación, correspondientes a las personas que se citan en la misma, en concepto de partes de derrama por fallecimiento de sus padres, cuyos nombres también se consignan. 

Ignorándose el paradero de las citadas personas, se anuncia para su conocimiento, pues de no presentarse a percibirlas en el transcurso de dos años, a partir de la publicación del presente, se les dará la aplicación que previene el apartado b) de la instrucción séptima para la aplicación del vigente reglamento de Socorros Mutuos de tropa de la Guardia civil.

Nombres de los interesados

José Barrón Llorente

Cantidad depositada en pesetas

734,03

Nombre del padre

Ildefonso Barrón Emperaile

Fecha del fallecimiento

27 de Diciembre de 1918 




No hay comentarios: