sábado, 29 de octubre de 2022

Carro de desinfección en el MNACTEC de Terrassa

En el Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa se encuentra este autoclave con caldera de vapor sobre remolque de los años 30 del siglo XX.


El carro-estufa de desinfección de las colecciones del mNACTEC funcionó en los años 1910-1920 por diferentes pequeñas poblaciones de Cataluña, especialmente en pueblos de la demarcación de Girona que habían sido afectados por epidemias de cólera y viruela y por la más conocida de la gripe española. El carro, con dos personas a su servicio, se desplazaba por estas poblaciones pequeñas y sus habitantes depositaban la ropa de uso habitual para desinfectarla. Otras poblaciones más grandes construyeron edificios explícitos para estas tareas de desinfección; la ciudad de Terrassa lo hizo en 1915.

La estufa conservada en el mNACTEC, del modelo llamado Locomovil, fue construida por la Casa Metzger hacia 1912-1913. Se trataba de una importante empresa ubicada en Barcelona, creada por los hermanos José y Edmundo Metzger, dos judíos de origen suizo que se habían instalado en la capital catalana para construir y comerciar con todo tipo de aparatos de sanidad, científicos, técnicos, de construcción, maquinaria industrial, de laboratorio, de extinción de incendios, etc.










No hay comentarios: