lunes, 10 de octubre de 2022

Cazando osos con madreñas

El Constitucional, 31 de julio de 1884

CAZADO EN SU PROPIA TRAMPA

En la semana última ha ocurrido un suceso lamentable en los montes de Valdebueyes, correspondientes al ayuntamiento de lbias, en el partido judicial de Cangas en Tineo.

Un oso de los que moran en aquellas selvas, mató recientemente dos cabezas de ganado vacuno, que con otras pastaban en dichos montes. Temiendo, y con justo motivo los vecinos de Valdebueyes, de quienes eran las reses muertas, que una vez cebado el oso con ellas continuaría matando otras, acordaron prepararle un armadijo, que suele componerse de carabinas cargadas y montadas con cuerdas en los gatillos, dispuestas aquellas y éstas de manera que no viendo unas ni otras, disparen las carabinas al pisar las cuerdas que están cerca del suelo, al paso que aquellas se colocan a la altura conveniente para que las balas puedan herir al oso en el tronco. 

Concluida la operación en el sitio del monte en que las reses fueron muertas, porque el oso acostumbra a volver al lugar en que una vez hizo carnecería, se sentaron a descansar un rato, antes de emprender el viaje de regreso al pueblo. 

Entonces observó uno de los vecinos, director de dicha operación, que una de las cuerdas no estaba bien dispuesta, y fue a reparar la falta pero con tan mala fortuna, que enredándosele en ellas una de las madreñas o almadreñas que calzaba, se dispararon las carabinas, hiriéndole tan gravemente, que  falleció a las pocas horas.

Otras historias en madreñas
La Estafeta2 de febrero de 1838

Noticias del Reino

León 25 de enero.

Ya sabrán VV. el acontecimiento de esta. Un oficial del 4.º batallón franco de Castilla, hijo de Doti el de Ponferrada, y otro compañero suyo, salvaron la 6.ª compañía, se les unió la guardia del cuartel, y después de haber asesinado a un capitan su comandante, salieron dando el grito de la neta y la república, dirigiéndose por el camino de Asturias, les siguieron unos 80 hombres,  que poco a poco se fueron desertando y uniéndose al comandante general que iba en su persecución, y llegó la deserción hasta tal punto, que al segundo dia de jornada solo el oficial y un sargento y dos soldados acompañaban a Doti. Viendo frustrado tu intento, dejaron la carretera de Asturias, y por la collada de Arada fueron a caer a San Pedro, con ánimo sin duda de salvarse en Portugal; pero diez Nacionales de Villasecino y  Riolago, avisados por los de San Pedro, armados con palos y escopetas y calzados con madreñas, los alcanzaron junto a la ermita del Azado, los prendieron y desarmaron sin resistencia alguna, y los entregaron al comandante general y jefe político, que iban tres leguas detrás de ellos. Esta asonada no es en mi concepto un hecho aislado, y mucho menos casual ; antes bien me temo que tenga ramificaciones en otras provincias, como tenían simpatías aquí, pues un sargento  que está arrestado, quiso sublevar su compañía al dia siguiente a la salida de Doti.


Boletín Oficial de la provincia de Logroño, 17 de febrero de 1842 

Señales de José Rojo (a) Orrelleiras.

Edad 53 años, estatura cinco pies, pelo y cejas castaños, ojos ídem, nariz gruesa y abultada, color moreno, barba poca, zambro o mal hecho de ambas piernas, pantalón de estopa usado, chaqueta de paño pardo usada y remendada, chaleco blanco de picote y rayado, y zapatos o madreñas de palo. 


Diario oficial de avisos de Madrid, 7 de noviembre 1852

A la posada nueva de los Asturianos, núm. 100 plazuela de la Cebada, acaba de llegar una gran remesa de artesones, hortoras y morteros; también hay buenas madreñas; todos estos géneros son de Asturias y de la mejor madera por el propio artista. Lo que se darán muy baratos por tener que marcharse.


La ÉPOCA, 24 de agosto de 1868

LUANCO

En los días de fiesta en que llueve de madrugada hay también que suspender el sueño a buena hora por el ruido infernal que se origina con el pisar de las gentes que acuden a la primera misa, pues usan los zuecos de madera, llamados aquí madreñas. 


La Regeneración, 7 de mayo de 1872

Asturias pacificada. Tres partidas prisioneras. Las demas disueltas. Cogiéronse armas (un palo) y bagajes (las madreñas). 

El señor gobernador civil ha tenido la atencion de remitirnos el siguiente resúmen de noticias:

"La facción del Cabecilla Faes fue el dia 2 sorprendida en Barzana por la columna que manda el comandante de carabineros, entrando en la mas completa dispersion y dejando tres prisioneros que han sido conducidos a esa espital. Esta facción fue esta mañana nuevamente batida en Pajares por la columna procedente de León. "


Gaceta agrícola del Ministerio de Fomento, 10 de diciembre de 1877

Pero uno de los principales usos a que se destina, sobre todo en nuestras provincias del Norte, es para la construccion de zuecos o madreñas, que es el calzado que se emplea generalmente por todos los habitantes del campo durante el invierno, porque preserva mucho los pies de la humedad, y con él pueden atravesarse sin cuidado los grandes barrizales que se forman en aquellos países, y en los cuales los caminos suelen ser muy malos generalmente.

Como para la fabricacion de madreñas debe emplearse la madera casi verde, los que se dedican a esta industria se establecen en la época de verano en los mismos montes en donde se produce el haya, muchos de ellos, todavía en algunas comarcas de aprovechamiento comun. Allí fabrican sus productos empleando herramientas muy sencillas, y despues los secan al humo de las virutas que han resultado de la obra, virutas que tambien se emplean en algunas comarcas para mejorar el gusto del vino.







No hay comentarios: