domingo, 9 de octubre de 2022

¿Todos somos heterodoxos?

Para empezar dos textos, el primero de la revista EL CIERVO y el segundo de DISIDENTIA

1º Ser heterodoxo es ser antidogmático, sí, pero sobre todo respecto de los dogmas propios.

2º La realidad es que el republicanismo del que dice hacer gala la izquierda española es bastante poco republicano si nos atenemos a la idiosincrasia específica de esta tradición de pensamiento, que ha tenido representantes históricos muy notables en autores como Aristóteles, Cicerón, Maquiavelo, Harrington, Rousseau o más recientemente Petit, Viroli o Habermas.

A continuación algunas muestras de ortodoxa heterodoxia.

Paloma Hernández García trabajó en el ámbito de las artes plásticas y más tarde se dedicó al estudio del materialismo filosófico. Proporciona contenido al canal de YouTube Fortunata y Jacinta

Rubén Gisbert Fraile nació en Valencia en 1990 y emprendió sus primeros estudios de historia en la Universidad de Valencia. Al poco tiempo abandonó la carrera de historia para estudiar el grado en Artes Escénicas, interesado por el estudio del cuerpo, la acción física y los mecanismos expresivos como herramienta de trabajo. 

Compaginó sus estudios artísticos con la impartición de clases e investigación en modelos de enseñanza en la Fundación Shakespeare. Al graduarse en 2014 se traslada a Madrid para instruirse en política y derecho con el jurista y pensador político Antonio García – Trevijano Forte a la par que se0 matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2018 se gradúa en Derecho y cursa el máster habilitante para ejercer como abogado mientras empieza a escribir columnas de opinión para el periódico “El Imparcial” dirigido por Luis Mª Ansón. Al poco abre un canal de YouTube donde empieza a divulgar las ideas de la democracia formal y a denunciar su inexistencia en España y su régimen político como partidocracia o Estado de partidos, la cual lleva aparejada intrínsecamente la corrupción sistémica como forma de gobierno.


José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general de España en Milán, Shangai y Moscú así como embajador para Georgia y Estados del Cáucaso. Su conocimiento de la geopolítica es extenso y su discurso es claro y accesible. 

Pedro Baños Bajo es un coronel del Ejército de Tierra especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia. Desde 2012 está en situación de reserva. 


Óscar Vara Crespo nació en Madrid en 1967. Es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1991. Participa como docente en el Máster de Acción Política de la Universidad Rey Juan Carlos y en el Máster de Liderazgo Estratégico de la Universidad San Pablo-CEU. Ha publicado diversos artículos en las revistas Empresa y Humanismo, Revista de Historia Económica, Procesos de Mercado y Cuadernos de Economía. También es coautor de los libros El Enigma Económico Ruso y La Teoría Económica y El Estado. Es subdirector de la revista Procesos de Mercado.

Carlos Taibo Arias es un escritor, editor y profesor jubilado​ de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Vladimir Vladimírovič Pozner es un periodista y presentador de televisión de origen franco-ruso-estadounidense. El 27 de septiembre de 2018 ofreció una conferencia, dentro del Programa de Estudios de Rusia, Europa del Este y Eurasia de la Universidad de Yale sobre el impacto de la política exterior de EE. UU. en Rusia después de la disolución de la Unión Soviética. 

Enrique Moradiellos García ​ es un historiador e historiógrafo profesional español, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Académico de Número de la Real Academia de la Historia y Académico Correspondiente de otras dieciséis academias nacionales.

Fernando Arancón es director del medio de análisis internacional El Orden Mundial. Se graduó en Relaciones Internacionales y posteriormente cursó el Máster en Inteligencia Económica. Colabora en distintos medios de comunicación como analista de temas internacionales.

Félix Ovejero Lucas es un escritor, articulista y profesor universitario. 

Pablo Iglesias Turrión​ es un politólogo, presentador de televisión y expolítico español. Fue vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España entre 2020 y 2021. Fue secretario general del partido Podemos desde 2014 hasta el 5 de mayo de 2021.​

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor, entre otras, de la saga Las aventuras del capitán Alatriste y la trilogía de Falcó. 

Jesús G. Maestro (1967) es un teórico de la literatura que ejerce como profesor en la Universidad de Vigo. Desde 2016 es director de la Cátedra de Filosofía Cervantina de la Facultad de Filosofía de León (México). Es también editor y fundador de varias revistas científicas (Theatralia, Anuario de Estudios Cervantinos, de las que es director, y Crítica Bibliográphica). A partir de las ideas de uno de los mayores filósofos del siglo XX, Gustavo Bueno —creador del materialismo filosófico—, ha construido una teoría de la literatura cuya expresión más consistente es la monumental Crítica de la razón literaria (2017), su obra más reciente, editada en tres copiosos volúmenes por Editorial Academia del Hispanismo. Son muy visionadas asimismo las sesiones, charlas y conferencias que cuelga en su canal de Youtube: un moderno sistema de difusión que alcanza miles de visitas y que ha ayudado a expandir sus innovadores postulados en torno a la literatura y otros asuntos. Por poner un solo ejemplo: la idea de que las lenguas son tecnologías y no “señas de identidad” cultural. 

Florentino Portero Rodríguez es un historiador y analista de relaciones internacionales. También ejerce de profesor de historia contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

VisualPolitik es un canal de YouTube, creado por los españoles Enrique Fonseca, Alberto Rodríguez Fernández-Castaño y Enrique Couto Bueno, caracterizado por presentar temas sobre política internacional, aunque sus vídeos también tratan de actualidad económica y criptodivisas.







No hay comentarios: