lunes, 7 de noviembre de 2022

Apadrinando carreteras

El programa Adopt-A-Highway (Apadrina una autopista), es un programa que se inició en EEUU hace 40 años, y que se lleva a cabo en 49 de sus Estados, incluido California.

Tal como se hace en una carretera del Kern Valley (California), cuatro veces al año, un grupo de 6 ó 7 amigos recogen la basura de los arcenes de dos millas de la carretera, desbrozan la vegetación y limpian las pintadas o grafittis que haya. Luego dejan las bolsas con la basura en la cuneta y llaman a un teléfono de la administración del Estado para avisar de que pueden pasar a recogerla. Previamente, el Gobierno de California les envía un vídeo formativo y folletos explicándoles cómo hacerlo sin correr riesgos, chalecos reflectantes y material de limpieza. 

A cambio del trabajo en esta zona de carretera se coloca un poste con un cartel en donde pueden poner sus nombres, el de sus familiares fallecidos o el de su empresa.

Lo mejor del programa Adopt-A-Highway es que no sólo cambias tiempo por publicidad gratuita, sino que ese esfuerzo te educa, te vuelve más consciente de lo que supone mantener limpio el país. El programa es más una cuestión de responsabilidad social que de oportunidad publicitaria. 

También hay empresas especializadas en revender ese espacio. Es decir, que mantienen ese tramo de carretera por ti y, a cambio, te cobran el espacio. Una de ellas es Adopt a Highway Maintenance Corp., quienes por tener un poste con tu marca en los alrededores de Nueva York, te cobran de 400 a 1.000$ al mes (de 292 a 730€). 


El programa Adopt-a-Highway comenzó en Texas en 1985. Desde entonces, se ha convertido en un esfuerzo de prevención de basura reconocido a nivel nacional e internacional, que ahorra dinero a los contribuyentes y mantiene limpios los arcenes. Adopt-a-Highway actualmente tiene aproximadamente 3.400 grupos en Texas. Las carreteras interestatales y de alto tráfico no son elegibles para el programa Adopt-a-Highway.







No hay comentarios: