lunes, 7 de noviembre de 2022

Apadrinando un banco de jardín

En Reino Unido, además de para satisfacer su afición por la jardinería y el cricket, se utilizan los parques como lugares de conmemoración. Realmente un banco conmemorativo es un elemento de mobiliario urbano con una inscripción en la que puede leerse a quien está dedicado, las fechas entre las que transcurrió su vida, y tal vez alguna frase alusiva. Estos mausoleos urbanos se conciben como lugares en los que poder pasar algo de tiempo con la persona a la que están dedicados. 

A menudo se emplazan en lugares que tuvieron algún sentido especial para el difunto. Por eso, parques, colinas o paseos marítimos suelen ser los sitios más comunes. Conseguir uno no es tarea sencilla, hace falta ponerse en contacto con el ayuntamiento en cuestión y conseguir una autorización. Debido a la gran demanda, dicho trámite puede alargarse considerablemente. Una vez conseguida la autorización, se procede al pago de la tasa (que ronda las 1.000 libras en Londres). Después, se exige también al interesado el abono de una cuota anual para su mantenimiento.

El origen de esta tradición continúa siendo algo incierto. Inicialmente se creía que el más antiguo estaba en Hamspteah Heath, y databa de 1944. Pero parece ser que ya existían bancos que celebraban el Queen Victoria’s diamond jubilee, allá por 1897. Aunque también hay quien dice que se remontan a la primera exposición universal, en 1851. Lo que está claro es que parece ser que su origen coincide con la época victoriana.

Los memorial benches se pueden encontrar en muchas ciudades inglesas








No hay comentarios: