lunes, 28 de noviembre de 2022

Armas españolas con destino a Ucrania

El 3 de marzo desde España se enviaron 1.370 lanzagranadas C90 - CR, 700.000 cartuchos para fusil y ametralladora y algunas ametralladoras ligeras Ameli, en dos Airbus 400 a un aeródromo en Polonia muy cerca de Ucrania.

El 21 de abril el buque Ysabel del ejército de Tierra navegaba hacia Polonia con 200 toneladas de munición y otro material bélico. El buque llevaba embarcados 30 camiones de gran tonelaje y 10 mas pequeños, cargados con 400 proyectiles para cañones de 155 milimetros, seis millones de cartuchos de calibre 7,62 y cajas con indumentaria militar. El día anterior nada más llegar a Kiev en un tren nocturno desde Polonia el Presidente Pedro Sánchez fue a visitar Borodianka, población al norte de la capital. 

La Ameli (acrónimo de "Ametralladora ligera") es una ametralladora ligera desarrollada en España. Fue diseñada para el Ejército de Tierra de España por el instituto de investigación nacional Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales, CETME, fundado por el Gobierno Español en 1950.

El desarrollo del arma comenzó en 1974 bajo la supervisión de José María Jiménez-Alfaro (quien más tarde sería el director de CETME). ​José María Jiménez-Alfaro Gomá, (1928 – 2013) fue doctor ingeniero de Armamento y Construcción, coronel del Ejército Español, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ejército y reconocido internacionalmente como uno de los mayores expertos mundiales en armas ligeras. Su trabajo en el diseño e investigación en CETME y su colaboración con entidades internacionales para la limitación de armas convencionales le llevó a recibir la medalla del Mérito Militar y la Cruz de San Hermenegildo. A propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores se le concedió la Encomienda de Isabel la Católica por su aportación en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El arma desarrollada, la AMELI, fue presentada oficialmente en 1981 y en 1982 entró en servicio como MG82,​ y fue fabricada por la Empresa Nacional Santa Bárbara (ahora General Dynamics Santa Bárbara Sistemas) en la fábrica de La Coruña.

El M114 155 mm es un obús remolcado, desarrollado y empleado por el Ejército de los Estados Unidos. Entró en producción 1942 como una pieza de artillería de peso medio bajo la designación Obús M1 155 mm. Fue utilizado en combate con el Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, antes de ser reemplazado por el M198.


El 5 de junio el Ministerio de Defensa ultimaba la entrega a Kiev de una batería de misiles antiaéreos de baja cota Shorad Aspide, que el Ejército español había sustituido por otro sistema más avanzado. El envío de este material, producido por la compañía europea de misiles MBDA, estaba pendiente de que concluyeran las gestiones a través de una célula en Stuttgart (Alemania) que se encargaba de coordinar las ayudas militares a Ucrania para evitar carencias de unos equipos y duplicidades de otros. El Gobierno español también estaba dispuesto a entregar a Ucrania los carros de combate Leopard A4 que se encuentran hibernados desde hace una década en la base logística del Ejército de Tierra en Zaragoza. Estos tanques forman parte del lote de 108 unidades de segunda mano que Alemania vendió a España en 1995, como preámbulo del contrato de fabricación de los Leopard en España.

El Aspide es un misil antiaéreo de medio alcance producido en Italia por MBDA.​ Está compuesto por un buscador radar-homing semi-activo. Es muy similar al estadounidense AIM-7 Sparrow, pero el Aspide utiliza guía monopulso en lugar de la exploración cónica, lo que lo hizo más preciso y resistente a las contramedidas electrónicas. Esta innovación no apareció en los Sparrow hasta la versión AIM-7M.

A finales de agosto dos aviones salieron de la Base Naval de Rota cargados con 1000 proyectiles de artillería de 155 mm, eran los primeros de un total de 6 para enviar 75 palés de munición.

El 4 de octubre el Ministerio de Defensa entregó 20 vehículos blindados TOA M-113 a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El 6 de octubre salió desde Alcalá de Henares un convoy terrestre para el transporte de ocho vehículos ligeros, dos ambulancias y cinco toneladas de material sanitario diverso con destino a Polonia. El convoy con los diez vehículos y el material sanitario, tardó cinco días en llegar a Polonia, donde fue entregado a las autoridades ucranianas. Días después se realizó un nuevo envío de otros 12 vehículos pesados por vía marítima desde el puerto de Bilbao hasta el puerto de un país aliado próximo a Ucrania y desde allí por vía terrestre hasta un centro logístico polaco.

El 13 de octubre España se comprometió a enviar a Ucrania cuatro lanzaderas de misiles Hawk para reforzar su defensa antiaérea. Este envío se sumaría a la batería de misiles Aspide.

El Raytheon MIM-23 Hawk (o HAWK: Homing All the Way Killer) es un misil tierra-aire estadounidense de mediano alcance. Fue diseñado para ser una contraparte mucho más móvil del MIM-14 Nike Hercules, intercambiando la capacidad de alcance y altitud por un tamaño y peso mucho más pequeños. Su rendimiento de bajo nivel se mejoró considerablemente con respecto a Nike mediante la adopción de nuevos radares y un sistema de guía de referencia de radar de onda continua semiactiva.

El C90 es un lanzacohetes que dispara una granada propulsada por cohete de 90 mm fabricado por Instalaza en Zaragoza. Alcance efectivo de 350 metros y penetración en 500 mm.

Hay diversas versiones, diseñadas específicamente para batir distintos objetivos: 

Empleo general: C90-C.
Antibúnker: C90-BK.
Antitanque: C90-CR.
Antiblindaje/fragmentación (cabeza de guerra en tándem): C90-CR-BK.
Fumígeno/incendiario.
Antipersonal: C90-AM.
Entrenamiento: TR-90(M3)

 








No hay comentarios: