martes, 22 de noviembre de 2022

Educacont

EDUCACONT es un proyecto colaborativo entre centros de educación de diferentes niveles. El objetivo es medir la calidad del aire, en especial (pero no de forma exclusiva) en ciudades, y compartir los datos entre los participantes del proyecto

El kit necesario para montar la estación de toma de datos se puede conseguir en Innova Didactic. Existen dos versiones, la normal que tiene un precio de 109,9 euros y la Easy Plug a un precio de 119,9 euros.

El kit incluye una casita metálica para exterior, el chasis impreso en 3D, la placa Keyestudio UNO, sensores de temperatura, humedad, NO2, CO y partículas (PM 2,5µm), el módulo de comunicación y el módulo Wifi. 

El sensor de NO2/CO MiCS4514 detecta NO₂ y CO presentes en el aire. Incorpora dos sensores independientes: el de CO detecta de 1 a 1000 ppm (partes por millón); el de NO₂ detecta de 10 a 400 ppb (partes por billón). El sensor tiene 3 conexiones además de las dos conexiones para la alimentación, la de los datos de NO₂, la de los de CO y una conexión que sirve para precalentar el sensor.

El sensor de temperatura y humedad DHT22 mide la temperatura entre – 40ºC y 80ºC, con una precisión de +/- 0,5ºC y la humedad relativa (en %) del aire con una precisión del 2%.

El sensor de partículas en suspensión PM 2,5 es un sensor PM (Particulate Matter) que detecta y cuantifica las micropartículas (polvo) suspendidas en el aire de un tamaño igual o menor de 2,5 micras de diámetro.


Si se lo quiere hacer uno mismo, en esta dirección se pueden encontrar los archivos para imprimir las piezas en 3D y los gráficos de las conexiones de los sensores. Los listados de piezas y sus características los podemos encontrar aquí. Los manuales con los ejemplos de programación se pueden descargar en este lugar. Al tratarse de placas compatibles con Arduino se pueden programar con Arduino Blocks.


A continuación se pueden ver las imágenes de los dos tipos de kits.








No hay comentarios: