sábado, 10 de diciembre de 2022

Ciudad portuaria de Ochakov

Ochakov es una ciudad portuaria situada en el Mar Negro, fue conquistads al Imperio Otomano a fines del siglo XVIII por las tropas del general ruso Suvorov. Ochakov es el lugar en donde se entrenaban los spetsnaz marinos de la antigua URSS, por lo que en 1968 la isla de Berezan se convirtió en la base de la 17ª Brigada de Infantería Naval transferida desde Sebastopol. 


Tras el colapso de la URSS, se estableció allí el 73º Centro de Operaciones Especiales de la Armada de Ucrania y la 7ª Brigada de Infantería Naval, con unidades de minado submarino, desminado, reconocimiento, sabotaje y comunicaciones especiales, algo parecido a los Navy Seals estadounidenses.


De acuerdo con la Convención de Montreux, que establece las reglas del régimen de paso de los estrechos de Estambul (Bosforo) y Canakkale (Dardanelos), que se encuentran en los extremos del Mar de Mármara, y las limitaciones de países extranjeros, los barcos de EE. UU. o la OTAN no pueden permanecer en el Mar Negro más de 21 días. 

Si el puerto de Ochakov se actualizase y estuviese adaptado para poder albergar los barcos de la OTAN, es probable que se utilizase para dar cobertura a posibles maniobras conjuntas UCRANIA-OTAN. 

En julio de 2019 Estados Unidos estaba inmerso en la financiación de las reformas de la Base Naval de Ochakov y de las instalaciones militares de Mikolayev. Las mejoras en el Puerto de Ochakov incluían reforzar y mejorar los muelles existentes y agregar un nuevo muelle flotante, vallas de seguridad alrededor de las bases, instalaciones de reparación de barcos y un par de nuevos Centros de Operaciones Marítimas desde los cuales las fuerzas ucranianas y de la OTAN podían dirigir ejercicios y coordinar actividades. 

En julio de 2021 concluyeron en el Mar Negro las maniobras militares conjuntas Sea Breeze. Este ejercicio, que comenzó el 28 de junio, fue coorganizado por la Armada ucraniana y la Sexta Flota de la Armada de Estados Unidos. Contó con la participación de 32 países, incluidos los miembros de la OTAN y otros que limitan con el Mar Negro, lo que lo convirtió en el mayor ejercicio de la serie, desde su creación en 1997. Todos los países ribereños del Mar Negro participaron, excepto Rusia.


Participaron un total de 32 barcos, 40 aviones y helicópteros y 5.000 soldados de 24 países. Entre los países participantes estuvieron EE. UU., Reino Unido, Francia, Turquía, Israel, Marruecos, Japón, Corea del Sur y Australia. Alemania, que había participado en otras ocasiones, no participó ese año. 

El pasado enero de 2022 Vasiliy Prozorov, ex teniente coronel del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), dijo que un equipo de expertos militares del Reino Unido había comenzado a construir una base naval en la ciudad portuaria ucraniana de Ochakov. En esos momentos Reino Unido estaba operando activamente en el sur de Ucrania, especialmente en Mikolayev, y los aviones británicos llegaban regularmente a la base aérea de Kulbakino. 

El Sea Breeze 2022 se llevó a cabo en julio de 2022 en las aguas búlgaras del Mar Negro. Participaron las fuerzas navales de Bulgaria, Albania, Bélgica, Grecia, Italia, Letonia, Polonia, Rumania, EE. UU., Turquía, Francia y el Comando de la Armada de la OTAN, 
con 24 buques de guerra, 5 aviones, 4 helicópteros y 1.390 soldados.





















No hay comentarios: