lunes, 12 de diciembre de 2022

Encender y apagar un led con ESP32 y Telegram

Para realizar este proyecto hemos utilizado una placa ESP32 Plus STEAMaker conjuntamente con una placa IMAGINA Tdr STEAM. La idea es poder subir los datos de los sensores a ThingSpeak y a la vez poder utilizar Telegram para consultar los datos de los sensores y para encender y apagar un led de la placa a voluntad. Todo ello se ha programado con Arduino Bloks.


En el primer grupo Inicializar se incluye la configuración de la conexión Wifi, del canal de ThingSpeak y del Bot de Telegram, es decir de la placa ESP32 Plus STEAMaker en donde hemos cargado este programa.


En el segundo grupo, correspondiente al Nuevo mensaje de Telegram, se leen los valores de los diferentes sensores y se asignan a las variables correspondientes, en donde se guardan. A continuación, se introducen los mensajes que se van recibiendo de Telegram en la variable de texto entrada. A continuación tres estructuras condicionales toman las decisiones pertinentes, en función de cual sea el valor de esas entradas de Telegram. Se han previsto tres entradas codificadas: datos, encender y apagar.

Si a nuestro Bot le enviamos la palabra datos introducimos en la variable de texto operacion, el valor de la variable entrada, es decir la variable operacion tendrá un valor datos.

Si enviamos la palabra encender el microcontrolador encenderá el led conectado en el pin D12.

Si enviamos la palabra apagar el microcontrolador apagará el led conectado en el pin D12.


En el grupo del bucle se llevan a acabo dos labores, por una parte el envío a Telegram, siempre que así se requiera, de la información de los diferentes sensores, y por otra, el envío cada 16 segundos del valor de la temperatura a ThingSpeak. Y eso es todo.














No hay comentarios: