martes, 13 de diciembre de 2022

Flipper Zero

Flipper Zero es un dispositivo que puede servir para realizar pruebas de hacking y poner a prueba las redes. 

Flipper tiene un chip CC1101 incorporado que puede transmitir y recibir, y una antena de frecuencias de 433MHz integrada, lo que lo convierte en un potente aparato capaz de alcanzar un rango de hasta 100 metros. CC1101 es un transceptor universal diseñado para aplicaciones inalámbricas de muy baja potencia. Admite varios tipos de modulaciones digitales como 2-FSK, 4-FSK, GFSK y MSK, así como OOK y conformación ASK flexible. Puede realizar cualquier comunicación digital en sus aplicaciones, como conectarse con dispositivos de IoT y sistemas de acceso.

Cuenta con diferentes opciones para analizar algoritmos de control remoto y decodificar algunos de los más populares como Keeloq, Came o Doorhan. Además, como curiosidad, utiliza los 433 MHz para comunicarse con otros dispositivos Flipper Zero. De esta forma podríamos interactuar con otros usuarios que tengan también este tamagochi para hackers.

También permite detectar tarjetas de baja frecuencia. Son muy utilizadas en sistemas de acceso. No son hoy en día para nada seguras, como sabemos. Podrían ser clonadas fácilmente y leer la información. Gracias a una antena de 125 KHz este dispositivo podría leer las tarjetas EM-4100 y HID Prox, almacenarlas en la memoria y emularlas.

Si bien es un producto que cualquiera puede comprar, y no se está haciendo nada ilegal si decidimos disponer de uno. En cambio sí pueden ser ilegales las funciones que se realicen con este dispositivos, sobre todo si se utilizan para tratar de hackear o conocer información privada de otras personas.

En España, el código penal recoge el hackeo y robo de información como delitos, los cuales están castigados con penas de prisión a partir de seis meses. Acceder a datos bancarios, datos médicos, descubrir secretos a nivel empresarial, cuestiones relacionadas con la seguridad nacional, entre otros, están considerados en el artículo 197.1 del Código Penal, como hacking o intrusismo. Lo cual va contra los derechos a la intimidad e imagen, los cuales se garantizan en el artículo 18.1 de la CE.

No hay comentarios: