lunes, 19 de diciembre de 2022

Parques eólicos Campillo II y III

El pasado 9 de diciembre la empresa operadora ENDESA conectó a la red eléctrica los parque eólicos Campillo II y III, dos de sus tres plantas eólicas ubicadas en Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Minglanilla, Castillejo de Iniesta e Iniesta.

El aerogenerador instalado es el NORDEX Acciona N155/4.X de la serie Delta4000. Esta serie tiene una potencia de 4,5 a 4,8 MW. Empieza a trabajar con vientos de 3 m/s y se desorienta con vientos de más de 25 m/s. El diámetro del rotor es de 155 m y su superficie barrida de 18.869 m². El eje de las palas gira a una velocidad de 11 rpm y la punta de las palas se mueven a una velocidad lineal de 85,9 m/s para potencias de 4,5 MW y 88,0 m/s para 4,8 MW. El voltaje del generador eléctrico es de 690 V a una frecuencia de 50/60 Hz. Se basa en la arquitectura probada y certificada del Delta4000.

El CECOER de Acciona es un gran centro de control de instalaciones renovables del mundo. Desde su emplazamiento en la localidad española de Sarriguren, a las afueras de Pamplona, gestiona el funcionamiento de todas las instalaciones de generación eléctrica de la compañía en el mundo junto con las de clientes terceros, y entre sus cometidos destacan cuatro funciones principales:

  • Supervisión permanente del funcionamiento de instalaciones eólicas, hidroeléctricas, fotovoltaicas, termosolares y de biomasa
  • Detección inmediata de incidencias en cualquier instalación y corrección en remoto, en su mayor parte, o coordinada localmente
  • Gestión de la energía con modelos propios de predicción y envío de la información en tiempo real al operador del sistema eléctrico de cada país
  • Registro de datos y análisis para optimizar la eficiencia de las instalaciones

Hasta ochenta personas trabajan por turnos de forma continuada, con una imponente pantalla de 11 metros cuadrados presidiendo la sala, para asegurar el correcto funcionamiento de todas las instalaciones de la compañía.

Los técnicos supervisan y ofrecen asistencia remota a más de cuatrocientas instalaciones de generación eléctrica  y 270 subestaciones de transformación en una veintena de países, y cualquier posible eventualidad es monitorizada a tiempo real para ser subsanada: Cada año se gestionan más de medio millón de incidencias, de las cuales un 60 % se corrigen en remoto, un porcentaje que será cada vez más elevado, con el fin de optimizar la disponibilidad de las instalaciones. Cuando no es posible una solución remota, el CECOER contacta de inmediato con técnicos a pie de pista para resolver la incidencia sobre el terreno lo antes posible.

Gracias a este continuo control del CECOER, la compañía puede gestionar con las mayores garantías casi 14.000 megavatios, una potencia renovable equivalente a la de catorce centrales nucleares de tamaño medio.


El 17 de noviembre de 2021 la Dirección General de Política Energética y Minas autorizó a Energía Eólica Ábrego, SLU, autorización administrativa previa y de construcción para la modificación del proyecto del parque eólico Campillo de Altobuey fase I de 75 MW, incluidas la subestación 30/132 kV, las líneas eléctricas a 30 kV y a 132 kV, ubicado en Campillo de Altobuey, Iniesta, Puebla del Salvador y Minglanilla (Cuenca), y declaró, en concreto, su utilidad pública.

Las modificaciones principales que se realizan, con respecto al proyecto tramitado para la autorización administrativa de construcción, son las siguientes:

– Reducción del número de aerogeneradores de 30 a 16, con la misma potencia total de 75 MW y modificándose sus ubicaciones, dentro de la poligonal.
– Modificación del tipo de aerogenerador. Se pasa de un modelo con una potencia de 2,5 MW a un modelo para 6 aerogeneradores de 4,5 MW y otro para 10 aerogeneradores de 4,8 MW, aumentándose la altura máxima de 192 m a 197,5 m.
– Modificación de los trazados de las líneas de 30 kV, aumentándose el número de líneas de 5 a 6.
– Modificación de la ubicación de la subestación 30/132 kV.
– Modificación de un tramo de la línea a 132 kV, pasando a ser subterráneo más de 2 km.

Las líneas subterráneas a 30 kV son seis circuitos que tienen como origen los aerogeneradores de la planta, discurriendo hasta la subestación transformadora 30/132 kV del parque. Las características principales son:

– Sistema: corriente alterna trifásica.
– Tensión: 30 kV.
– Término municipal afectado: Campillo de Altobuey en la provincia de Cuenca.

La subestación transformadora 30/132 kV del parque, contiene una posición de transformación, y está ubicada en Campillo de Altobuey, en la provincia de Cuenca y sus características principales son:

– Tensión: 30/132 kV.
– Configuración: simple barra en el parque de 132 kV y en el parque de 30 kV.
– Instalación: intemperie en el parque de 132 kV, e interior en el parque de 30 kV con aislamiento de hexafluoruro de azufre (SF6).

La línea eléctrica a 132 kV se extiende desde la subestación transformadora 30/132 kV del parque hasta la subestación 132/400 kV. La línea tendrá un primer tramo, de simple circuito, y un segundo tramo, desde el apoyo n.º 38, preparado para triple circuito, que discurrirá compartiendo apoyos con las líneas de evacuación de los parques eólicos Campillo de Altobuey fase II y Campillo de Altobuey fase III, fuera del alcance está resolución.

La presente Resolución contempla únicamente el tendido de uno de los tres circuitos, correspondiente al parque eólico Campillo de Altobuey fase I. Las características principales de la línea son:

– Sistema: Corriente alterna trifásica.
– Tensión: 132 kV.
– Frecuencia: 50 Hz.
– N.º de circuitos: uno.
– Tramo subterráneo:
• Cable: RHZ1-RA-2OL 76/132 kV (1*800Al+H205) unipolar.
• Sección del conductor: 800 mm2.
• N.º de conductores: Uno.
• Canalización: zanja bajo tubo de hormigón.
• Longitud: 2,182 km.
– Tramo aéreo:
• N.º de conductores:
○ Tramo en simple circuito desde la subestación 30/132 kV del parque al apoyo 38 (numeración original).
○ Tramo compartido, de triple circuito, desde el apoyo 38 a la subestación 132/400 kV.
• Conductor: AL1/39-ST1A (LA–280 HAWK).
• Cables a tierra: OPGW-48.
• Aislamiento: aisladores vidrio U120PBS.
• Cimentaciones: zapatas individuales.
• Apoyos: Torres metálicas de celosía.
• N.º de apoyos: 40.
• Longitud: 15,742 km.
– Longitud total: 17,924 km.






















No hay comentarios: