domingo, 22 de enero de 2023

El biogás de TotalEnergies

TotalEnergies anunció el 12 de enero la puesta en marcha de la mayor planta de biogás de Francia, cerca de Pau, en los Pirineos Atlánticos. Por ahora, se alimenta principalmente con desechos del procesamiento de maíz. 

Diez años después del cese de la explotación comercial del único campo de gas francés, Lacq, la unidad de BioBéarn, ubicada en Mourenx a unos diez kilómetros de distancia, ya está inyectando biometano en la red. 

El biogás es un gas que no es de origen fósil, y proviene de la descomposición y procesamiento de desechos orgánicos; es la misma molécula de metano que el gas natural, que se puede inyectar en los gasoductos.

Inicialmente, la producción de biometano alcanzará los 69 GWh en 2023, equivalente al consumo anual de 14.000 habitantes, y este año se valorizarán 95.000 toneladas de residuos agrícolas. A plena capacidad, debería alcanzar los 160 GWh/año.

Se recuperan los subproductos de la industria del maíz, especialmente la cascarilla triturada, que llega en camiones, se ensila y luego se metaniza. Estos residuos de la industria del maíz antes se enviaban muy lejos, ahora se recuperan lo más cerca posible, a menos de 30 km. 

Está prevista la diversificación de insumos, con estiércol de ganado vacuno o porcino, o residuos de la industria de platos preparados y TotalEnergies está trabajando en alianzas para tener próximamente también biorresiduos correspondientes a residuos de supermercados y restauración colectiva, peladuras y otros restos de comida de la basura doméstica. 

Seis personas trabajan diariamente en la instalación, lo que podría llegar a generar hasta una treintena de empleos indirectos, incluidos los que trabajan en la inyección de gas o incluso en la aplicación de fertilizantes obtenidos de los residuos de la metanización en los campos, llamados también "digestatos" y que contienen nitrógeno, potasio, fosfato o sodio, beneficioso para el suelo. Este año se producirán 89.000 toneladas de estos fertilizantes.

Con esta nueva instalación de TotalEnergies, ya son 8 instalaciones similares en toda Francia. TotalEnergies tiene entre 40 y 50 proyectos que espera se pongan en marcha para 2030 en toda Francia, según. TotalEnergies acelera en la carrera del biogás tras la adquisición, en 2021, de Fonroche Biogaz: el grupo cuenta con dos instalaciones en Estados Unidos, una en construcción, otra también en construcción en India y 18 en Polonia, gracias a una reciente OPA.





No hay comentarios: