jueves, 19 de enero de 2023

El punto de vista militar

A continuación podemos ver varios documentos sobre geoestrategia y defensa en diversas conferencias a cargo de algunos militares en servicio.

El primer video recoge la conferencia La OTAN en el nuevo tablero geoestratégico a cargo del general Francisco José Dacoba, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, dentro de las Jornadas - UE: geopolítica, estrategia y defensa tras el conflicto en Ucrania, realizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo los días 17 y 18 de octubre de 2022. 

El segundo vídeo es del 13 de junio de 2017. La conferencia lleva por título Yihadismo y el panorama geoestratégico mundial con el General Ballesteros y tuvo lugar en auditorio de Abante Asesores.

El origen del yihadismo, su posterior desarrollo y la situación actual en relación al panorama internacional fueron los grandes temas que vertebraron la conferencia de Miguel Ángel Ballesteros, General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.


En el siguiente video Iñaki Gabilondo se desplaza a la Base Naval de Rota para, a bordo del Buque Juan Carlos I, conversar con el General de Brigada de Artillería Miguel Ángel Ballesteros, Director General del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). El título de la entrevista  es Cuando ya no esté: Geoestrategia - Las grandes amenazas de nuestro tiempo (Parte 2/2) y se emitió el 28 de septiembre de 2017.

En este video, en abril de 2022, en el Colegio Mayor Pio XII, el Brigada del Ejército ya retirado, José Enrique de Ayala, miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Política Exterior, del Consejo de Asuntos Europeos y del Consejo de Seguridad y Defensa de la Fundación Alternativas, que fue segundo jefe de la División Multinacional Centro Sur de Irak entre enero y mayo del 2004, analiza la guerra de ucrania

Este experto en relaciones internacionales compartió en el mes de abril con los colegiales las claves históricas, y geopolíticas que llevaron al conflicto entre Ucrania y Rusia y cuáles pueden ser las salidas al mismo dejando claro, antes de nada, su rotunda condena a lo que ha hecho Rusia, “porque vulnera muchos de los tratados internacionales”.

El ex brigadista se remontó a unos enfrentamientos entre ambos pueblos que vienen de lejos, por la dependencia histórica de Ucrania de Rusia. “Es en 1654 cuando el Estado ucraniano se une al ruso ante la amenaza de los pueblos turcos del sur y ya no se separaría prácticamente hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando se instaura en Ucrania un gobierno de carácter occidental”. Hay que tener en cuenta, explicó, que “Ucrania es un país con dos almas”. Por lo que “no es tan mala idea que sea un país neutral”. Siempre ha estado entre dos tendencias, es una mezcla (occidental y oriental). Hay una raíz común, pero a la vez es un pueblo distinto”.

El 29 de abril de 2022 el coronel José Luis Calvo Albero, director jefe de la Dirección y Estudios de Seguridad y Defensa abordó el conflicto de Ucrania en la conferencia celebrada en el Salón de Actos de la Universidad Católica de Ávila: Ucrania, la guerra regresa a Europa

En palabras del coronel Calvo, se trata de la mayor guerra producida en el continente desde la Segunda Guerra Mundial. El coronel Calvo ha estado acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel Sáez y por el Coronel Álvaro Capella Vicent, subdelegado de Defensa en Ávila.


LA SEGURIDAD Y ESTRATEGIA DE UN PAÍS: CONFERENCIA PEDRO BAÑOS, 25 de diciembre de 2022.

Conferencia de Pedro Baños donde repasa varios temas: como buscar la paz, la estrategia, así como la ambición tanto de China, Rusia y Estados Unidos.















No hay comentarios: