miércoles, 11 de enero de 2023

Las verdades del barquero

Si alguien con quien hablamos nos anuncia que va a decirnos las verdades del barquero, nos previene que va a desvelarnos alguna verdad que desconocemos, por dura e incómoda que nos pudiese resultar.


Se dice que el origen de esta frase pudiera estar en un suceso que le aconteciera en tiempos pasados al barquero que con su barca unía las dos orillas del río Tajo, entre las localidades de Talaván y Casas de Millán. Cierto día un estudiante le pidió que le llevara en su barca gratis, pues andaba escaso de recursos, ante lo cual el barquero le respondió que lo haría de buen grado si conseguía sorprenderle con tres verdades como puños. 

El estudiante le reveló estas tres verdades: 

Que zapato malo, malo, malo, 
más vale en pie que en la mano.

Que pan duro, duro, duro, 
más vale poco que ninguno.

Que si a todos los lleva usted como a mí, ¿qué hace usted aquí?

Ante semejantes razones el barquero le pasó el río sin rechistar.

Hoy en día la gente más leida sigue utilizando esta expresión para compartir verdades verdaderas, tal como si le estuviesen pidiendo al barquero del Tajo que les llevase a la otra orilla sin pagar. El barquero inmortal es el mismo, aunque ahora cruza el embalse de Alcántara, pero los estudiantes cambian y tienen diferentes verdades para contar. El barquero siempre les pasa, si es verdad de la buena. 

En unos casos el estudiante suelta aquello de:

La rebaja de pena a algunos condenados por delitos sexuales en aplicación de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual se debe a que hay jueces que están incumpliendo la ley por machismo. 

El domingo 8 de enero de 2023 en España murieron asesinadas cuatro mujeres, víctimas del terrorismo machista. 

La movilización de tropas en Rusia en septiembre de 2022 es la peor noticia para los que defienden un alto el fuego inmediato y un acuerdo de paz en Ucrania.

En otros sus razones son:

Con la aplicación de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual la ministra de igualdad se convierte en una libertadora de violadores. 

Todos los crímenes son absurdos pero un crimen basado simplemente en una superioridad por razón de género no tiene ninguna cabida en un régimen democrático. 

Hay que apoyar a Ucrania con todos nuestros medios económicos y militares que sean precisos, y con las sanciones más severas a la agresión criminal de Putin.

Será por estudiantes...

No hay comentarios: