domingo, 8 de enero de 2023

Nanosatélite Menut

El pasado 2 de enero un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX, desde Cabo Cañaveral, puso en órbita el nanosatélite Menut propiedad de la administración catalana. El cohete llevaba consigo un total de 30 nanosatélite. 

Menut, que ha costado 1,7 millones de euros, es un nanosatélite de investigación desarrollado por la empresa Open Cosmos, radicada en Reino Unido y fundada en 2015 por Rafel Jordá Siquier. Con menos de 10kg de peso, este dispositivo incorpora una cámara multiespectral de última generación que permite capturar imágenes de unos 20 kilómetros de ancho. El aparato tiene una resolución de cinco metros por píxel y se utiliza para observar la evolución climatológica de la Tierra. Orbita a una velocidad de 8 km/segundo a una altitud de 530 kilómetros sobre la superficie del planeta, sobrevolando un mismo punto cada cinco días aproximadamente. 

Una vez en órbita, el dispositivo se incorporará a la flota internacional Open Constellation, formada por una serie de nanosatélites cuyo objetivo es recabar información para tener una mejor perspectiva que mejore la gestión del territorio y ayude a mitigar los efectos de la crisis climática, en colaboración con organizaciones espaciales de distintos países de Europa entre los que se encuentran el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

Este es el segundo nanosatélite de la red de la Generalitat de Catalunya, el primero, denominado Anxeneta, despegó en marzo de 2021 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a bordo de un cohete ruso Soyuz.

Con el lanzamiento del Anxeneta y el Menut, Cataluña ya dispone de dos nanosatélites en órbita. En ambos casos, el despegue de estos aparatos ha sido impulsado por la conselleria de Polítiques Digitals de la Generalitat en colaboración con el Institut d'Estudis Espacials de Cataluña, el Internet Research Center (i2CAT) y otras entidades del sector. Con ello, Cataluña despliega su estrategia New Space para fomentar la industria aeroespacial. El objetivo final es disponer de una constelación de ocho nanosatélites en 2026. 

OpenConstellation

El 21 de septiembre de 2022 la empresa británica de pequeños satélites Open Cosmos dio a conocer su proyecto OpenConstellation, infraestructura espacial compartida que ofrece a los socios acceso a datos satelitales.

En el Congreso Astronáutico Internacional, Open Cosmos invitó a países, instituciones o empresas de todo el mundo a contribuir con sus satélites a OpenConstellation. Eventualmente, Open Cosmos espera que OpenConstellation se expanda para incluir 25 satélites con sensores que ofrezcan diferentes resoluciones espaciales y espectrales.

A cambio de contribuir con los satélites, los socios de OpenConstellation obtienen acceso a los datos sobre sus áreas de interés. El objetivo es dar a las empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, gobiernos nacionales y regionales, que pueden no tener los recursos individualmente para establecer constelaciones multifacéticas de observación de la Tierra, acceso a datos procesables desde el espacio por primera vez, manteniendo altos niveles de seguridad.

Organizaciones espaciales del Reino Unido, España y Portugal se encuentran entre los socios que se han comprometido para los primeros seis satélites OpenConstellation. 

“Los principales desafíos que enfrenta el mundo hoy en día son globales y los satélites naturalmente brindan esa perspectiva global que necesitamos para tomar las decisiones correctas”, dijo Rafel Jorda Siquier, fundador y CEO de Open Cosmos. “El objetivo clave de OpenConstellation es hacer que los datos y la información necesarios del espacio sean más accesibles”.

La infraestructura compartida está diseñada para lograr un equilibrio entre lo que las organizaciones o los gobiernos pueden pagar y el rendimiento que necesitan, agregó Siquier.

Los primeros seis satélites OpenConstellation están siendo construidos por Open Cosmos. Incluyen el cubesat multiespectral de 12 unidades de Open Cosmos y los cubesats de 6U de la empresa, que proporcionan datos en 32 bandas espectrales con una resolución de 4,95 metros por píxel. La infraestructura de OpenConstellation será administrada por el personal de operaciones terrestres de Open Cosmos.

“Se planea agregar satélites adicionales con mayor resolución y que cubran otras bandas del espectro en una segunda fase”, agregó el comunicado de prensa.

No hay comentarios: