viernes, 13 de enero de 2023

Soyuz MS-23

La agencia espacial rusa Roscosmos enviará el próximo 20 de febrero la nave espacial Soyuz MS-23 hacia la Estación Espacial Internacional para reemplazar la Soyuz MS-22, en la que fueron detectadas fugas debido a daños en su casco exterior, provocados por un micrometeorito que abrió un agujero de menos de un milímetro de diámetro en un tubo de refrigeración. Dada la velocidad a la que los expertos creen que el objeto golpeó la ISS, no puede ser más que un meteorito de dirección aleatoria, y no un desecho que no podría haber permanecido en esa órbita a esa velocidad, en opinión del director de vuelos tripulados de Roscosmos, Sergei Krikaliov, decartando que se haya tratado de otro tipo de problema mecánico.


Los tripulantes del segmento ruso de la ISS comunicaron al centro de control en tierra en diciembre pasado que un sensor indicaba que había caído la presión en el sistema de refrigeración del casco de la Soyuz, lo que indicaba una fuga, que fue confirmada visualmente.

El pasado 14 de diciembre, mientras la NASA mostraba los preparativos en directo para una nueva caminata espacial rutinaria, una ráfaga de partículas de amoniaco con aspecto de copos de nieve salió disparada de la parte trasera de la Soyuz MS-22, acoplada a la ISS. La fuga duró horas y vació el radiador de refrigerante utilizado para regular la temperatura del interior del compartimento de la tripulación de la cápsula. 

Esta fuga obligó a cancelar la salida espacial en la que debían participar Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin. La cosmonauta rusa Anna Kíkina, que viajó a la ISS a bordo de una cápsula Dragón de SpaceX, tomó fotografías y grabó vídeos del casco de la Soyuz con una cámara instalada en un brazo robótico instalado en el módulo Naúka.

Los daños se produjeron en el casco del segmento de equipos y propulsores de la Soyuz, que está compuesta además por el módulo de descenso y compartimento de trabajo y descanso. 

La nave Soyuz MS-23 viajará sin tripulación y con carga diversa para la ISS. La cápsula dañada regresará a la Tierra sin ocupantes, probablemente entre mediados y fines de marzo.




No hay comentarios: