lunes, 23 de enero de 2023

Vía Carlomagno

La Asociación Ideas y Debate presentó el 16 de marzo de 2016 el proyecto de creación del Itinerario Cultural Europeo Vía Carlomagno, una ruta que sigue la huella del emperador que soñó con la unidad de Europa. En esta iniciativa, impulsada por la asociación Vía Carlomagno, participan los movimientos europeos de distintos países y asociaciones culturales con el objetivo de obtener el registro de esta ruta como Itinerario Cultural Europeo reconocido por el Consejo de Europa.

Al inicio de la presentación, Carmen Zamorano dio la bienvenida al acto en nombre de la representación de la Comisión Europea en España y calificó la idea de “excelente y necesarísima”, tanto para impulsar el entusiasmo por Europa entre los jóvenes como por la importancia del turismo para la economía: “El 40% del turismo en Europa es cultural”.

El presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, explicó que su organización ha participado en el proyecto “porque queremos ser fieles con nuestro compromiso con el pilar cultural de la construcción europea, que fue promovido por Salvador de Madariaga, uno de los fundadores del Movimiento Europeo”.

Miguel Ángel Benedicto, presidente de la Asociación Ideas y Debate, organizadora del acto, y secretario general del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, animó a “unir este proyecto histórico y cultural a las iniciativas empresariales para crear empleo, que es otra forma de construir Europa”.

En octubre de 2014 la Asociación Ideas y Debate organizó el Café Transatlántico, un foro de diálogo para unir las dos orillas del Atlántico. Ministerio de Defensa, embajada de EEUU, diputados españoles, Movimiento Europeo, Comisión Europea y universidad debatieron sobre el papel de España ante la Política de Seguridad y Defensa de la UE y los EEUU. La Asociación Ideas y Debate organizó el 29 de octubre en la sede de las instituciones europeas en España el Café Transatlántico, un foro de diálogo para buscar puntos de encuentro en la política internacional y de Seguridad y Defensa entre las dos orillas del Atlántico.

La jornada estuvo patrocinada por el ministerio de Defensa y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. El seminario fue inaugurado por Krishna R. Urs, el Ministro Consejero de la  Embajada de los Estados Unidos de América y por Juan Antonio Moliner,  jefe de Gabinete del Secretario General de Política de Defensa, tras la bienvenida del director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca y del presidente de Ideas y Debate, Miguel Ángel Benedicto. En la primera mesa en la que se disertó sobre la Europa de la Defensa y los EEUU del leader from behind participaron  el diputado Agustín Conde, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso y David García Cantalapiedra, profesor de Relaciones Internacionales de la UCM, que fueron moderados por Julia Pulido, profesora Relaciones Internacionales de la Universidad Europea. En la segunda mesa que versó sobre la importancia de la energía para las Relaciones Internacionales, la Seguridad y la Defensa y su futuro en EEUU y la UE, se contó con la presencia de Gonzalo Escribano, investigador principal Real Instituto Elcano y de Jesús Argumosa, director adjunto del Grupo Atenea; moderados por Rafael Barberá. periodista de Telemadrid y profesor de la  UCM. En la tercera mesa sobre la OTAN,  Rubén García Servert, Comandante del Centro de Operaciones Aliadas de la OTAN en Torrejón y Jordi Marsal, adjunto Civil del CESEDEN, debatieron sobre el futuro de la organización tras la Cumbre de Gales y si seguiría siendo un punto de unión entre las dos orillas; moderados por María Angustias Caracuel Raya, presidenta de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa. La jornada FUE clausurada por Ignacio García Sánchez, 2º director del IEEE y Eugenio Nasarre, diputado y  presidente DEL Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. 












No hay comentarios: