jueves, 23 de febrero de 2023

Primer contacto entre los holandeses y los aborígenes

Los primeros encuentros holandeses conocidos con los aborígenes en Australia tuvieron lugar durante el siglo XVII, cuando los barcos holandeses buscaban nuevas oportunidades comerciales e hicieron viajes de descubrimiento a la región ahora conocida como Australia.

Sin embargo, vale la pena señalar que la falta de incidentes registrados no significa que no hubo otros casos de contacto y/o conflicto entre los holandeses y los aborígenes además de los mencionados a continuación. Muchos registros históricos de esta época están incompletos, y las perspectivas y experiencias indígenas a menudo no se registraron ni reconocieron.

Las interacciones entre los exploradores holandeses y los aborígenes influyeron en las exploraciones europeas posteriores.

El Duyfken – 1606

El primer contacto documentado tuvo lugar en 1606 cuando Willem Janszoon llegó a la costa oeste de la península de Cape York. Su barco, el Duyfken , fue el primer barco europeo en llegar a la costa australiana. Janszoon y su tripulación desembarcaron y probablemente se encontraron con la comunidad yolngu de la región. No hay registros escritos de esta reunión, pero según las tradiciones orales de los Yolngu, Janszoon fue descrito como un "hombrecito" con "pelo rojo" y "piel blanca".

En caso de pérdida de vidas de marineros del Duyfken durante la expedición tampoco esa información es del todo clara. Lo que es más o menos seguro es que 9 marineros perdieron la vida.

Existe la historia registrada del anciano aborigen Jack Spear Karntin, que vivía cerca del cabo Keerweer. Afirma que durante una pelea murieron 9 holandeses y un gran número de aborígenes. Sin embargo, no todas las historias aborígenes son similares. Combinando todas las historias, incluido lo que se sabe de archivos holandeses dispersos, parece más probable que al menos un marinero fuera asesinado (alanceado por aborígenes) cerca del río Batavia y probablemente al menos 3 marineros asesinados cerca del cabo Keerweer.

En el viaje de regreso, el Duyfken ancló cerca de la isla Frederik Hendrik en la Nueva Guinea holandesa (ahora Nueva Guinea occidental indonesia). Al tratar de conseguir leña y agua estalló una riña con los lugareños. Algunos marineros fueron asesinados, lo que elevó el total a 9. Entonces, la conclusión más probable es que los aborígenes mataron un mínimo de 4 marineros y un máximo de 5 marineros perdieron la vida a manos de personas de Nueva Guinea.

No hay información sobre cuántos aborígenes murieron durante estos encuentros. Pero a continuación se muestra una interesante obra de arte que incluye el primer contacto con los Duyfken desde una perspectiva aborigen.

No hay comentarios: