martes, 28 de febrero de 2023

Soyuz MS-23

El 26 de febrero la nave espacial Soyuz MS-23, que ha de llevar en su viaje de vuelta a la Tierra a los cosmonautas Sergei Prokopiev, Dmitry Petelin (corresponsal especial de TASS en la ISS) y al astronauta Frank Rubio, sustituyendo a la Soyuz MS-22 dañada, se acopló con el pequeño módulo de investigación Poisk del segmento ruso de la ISS, según informó TASS desde el Centro de Control de la Misión (MCC).

El acoplamiento se realizó automáticamente. Desde la Tierra fue controlado por especialistas del Centro de Control de la Misión, en la Región de Moscú, y desde los controles de la ISS, por los cosmonautas.

El cohete Soyuz-2.1a con la nave espacial Soyuz MS-23 fue lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur el 24 de febrero a las 03:24 hora de Moscú. El vuelo a la ISS se llevó a cabo en modo no tripulado de acuerdo con un patrón de encuentro de dos días.

La Soyuz MS-23 entregó casi 430 kg de carga a la estación, incluidos equipos de diagnóstico y control médico, equipos de limpieza y control de calidad atmosférica, equipos de composición de gases, agua, equipos para experimentos científicos, así como ropa de cama y alimentos para la tripulación. Como señaló el 20 de febrero el jefe de vuelo del segmento ruso de la ISS, el diseñador general de complejos y sistemas tripulados de Rusia Vladimir Solovyov, se envió a la estación en esta nave tres veces más alimentos de lo habitual. Se han entregado equipos a la ISS que permitirán aumentar las capacidades de control vía satélite.

El 15 de diciembre de 2022, el contorno externo del radiador del sistema de control térmico de la nave espacial Soyuz MS-22 se despresurizó. Después de analizar la situación, la comisión estatal decidió lanzar la Soyuz MS-22 dañada en modo no tripulado y devolver a los cosmonautas Prokopiev, Petelin y el astronauta Rubio en la nave espacial Soyuz MS-23, que originalmente se pensaba enviar a la ISS a mediados de marzo con la próxima expedición. Los expertos en la industria espacial y de cohetes realizaron investigaciones y llegaron a la conclusión de que la Soyuz MS-22 resultó dañada como resultado del impacto esporádico de un meteorito. 

El miércoles 22 de febrero, la NASA anunció el aplazamiento del lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon del 26 al 27 de febrero, a bordo de la cual el cosmonauta ruso Andrey Fedyaev se dirigirá a la ISS.






No hay comentarios: