miércoles, 29 de marzo de 2023

Ampliación del aeropuerto de Dien Bien Phu

En marzo de 2021 el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, dio a conocer el proyecto de ampliación del aeropuerto de Dien Bien Phu, con un coste estimado de 67 millones de dólares. Con esta reforma se pretende facilitar la operación para aviones A320, A321 y similares, que impulsen la llegada de turistas a este enclave y a toda la región noroeste.

En ese lugar cientos de cuerpos de combatientes franceses aún descansan en lo que fue el campo de la batalla de Dien Bien Phu

Tras los bombardeos de artillería y los asaltos de las tropas del Vietminh, sufridos del 13 de marzo al 7 de mayo de 1954, los muertos se encuentran ahora bajo la amenaza de las excavadoras que han de hacer el acondicionamiento del lugar. Justo antes del sexagésimo noveno aniversario de su victoria, los vietnamitas están lanzando, un gran proyecto en el noroeste del país, a 300 kilómetros de Hanoi.

Se trata de ampliar la pista de aterrizaje, creada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y utilizada por los aviones Dakota del ejército francés cuando el Estado Mayor decidió, en noviembre de 1953, convertir este valle rodeado de colinas en un baluarte, inexpugnable, frente al avance de las fuerzas independentistas de Ho Chi Minh. Las obras de ampliación deberán durar siete meses y atender tanto las necesidades de la población en una zona que ha continuado urbanizándose, como el deseo de desarrollar el turismo conmemorativo en este lugar emblemático para la nación vietnamita.

Francia repatriará a sus soldados caídos en Dien Bien Phu, una batalla emblemática de la Guerra de Indochina, el 10 de mayo de 1954. "Los restos encontrados en Dien Bien Phu o en cualquier otro lugar de Vietnam encontrarán a sus hermanos de armas que ya están en el memorial", aseguró Patricia Mirallès, secretaria de Estado francesa encargada de Veteranos y Memoria. En vísperas del 70 aniversario de esta famosa batalla en la que Francia perdió casi 4.000 de sus soldados, los restos de los soldados franceses que aún descansan en el lugar están amenazados por la ampliación del aeropuerto de Diên Biên Phu.










No hay comentarios: