martes, 21 de marzo de 2023

Centro australiano de energías renovables

La propuesta de desarrollo del Centro Australiano de Energías Renovables se inició en 2014 y originalmente proponía la exportación de electricidad renovable a Indonesia y Singapur a través de un cable de alta tensión submarino. Si bien la exportación de electricidad a través de cables submarinos aún está sobre la mesa, en 2018, el proyecto se centró principalmente en la exportación de derivados del hidrógeno. Esta alteración eliminó la restricción de la capacidad de exportación y la capacidad del proyecto propuesto aumentó de 6 gigavatios (GW) a 15 GW y luego nuevamente a 26 GW.

La aprobación ambiental de los (primeros) 15 GW de capacidad de generación se recibió a fines de 2020.

En abril de 2020, un informe de evaluación preparado por la Autoridad de Protección Ambiental (EPA) de Australia Occidental recomendó la implementación del desarrollo híbrido eólico y solar propuesto, siempre que la implementación se lleve a cabo de acuerdo con las condiciones y procedimientos recomendados.

La recomendación de aprobación de la EPA es para 15 GW de generación híbrida y cables HVDC a aguas estatales (de acuerdo con la visión original del proyecto) e incluye los siguientes elementos clave:

  • hasta 1.743 aerogeneradores, cada uno con hasta 260 metros desde el suelo hasta el límite de rotación superior
  • 2000 megavatios (MW) de capacidad solar fotovoltaica que se dividiría en 37 paneles solares individuales de 55 MW
  • cuatro cables de corriente continua de alto voltaje (HVDC) en alta mar
  • Estación convertidora HVDC para convertir la corriente alterna generada en el sitio en corriente continua para permitir la exportación
  • hasta 37 subestaciones elevadoras distribuidas en el sitio
  • hasta 1.514 km de vías de acceso al sitio para conectar los aerogeneradores con otras infraestructuras
  • la dotación de desarrollo sería de aproximadamente 662.400 hectáreas.

En octubre de 2020, una Declaración Ministerial aprobó la propuesta de desarrollo sujeta a la implementación de las condiciones y procedimientos incluidos en la Declaración.

En octubre de 2020, el proponente del proyecto presentó una referencia a la EPA para revisar su propuesta aprobada para desarrollar el AREH. La propuesta revisada es similar a la propuesta original, en el sentido de que se mantiene como la construcción y operación de un proyecto híbrido de energía renovable eólica y solar a gran escala para la exportación de energía limpia, en el mismo sitio que la propuesta original.

Las revisiones clave incluyen:

  • adición de instalaciones de procesamiento aguas abajo que utilizan agua de mar y energía renovable para producir hidrógeno verde y amoníaco como energía renovable almacenada, reemplazando la transmisión de energía al sudeste asiático en la propuesta original
  • propuesta original cables eléctricos de exportación reemplazados con tuberías de toma y descarga de plantas desalinizadoras, y tuberías de descarga y exportación de productos de amoníaco, que se extienden hacia las aguas de la Commonwealth para enviar instalaciones de carga aproximadamente a 20 km de la costa
  • expansión de los paneles solares en comparación con la propuesta original
  • reemplazo de los modelos de mano de obra de operaciones y construcción de entrada/salida o entrada/salida por la construcción de una nueva ciudad de la compañía para acomodar la fuerza laboral de la propuesta revisada; y
  • suministro de al menos 3 GW de capacidad de generación de energía que se reservará para su uso en Pilbara.

La propuesta revisada se implementaría dentro de un sobre de desarrollo de aproximadamente 668 100 ha, un pequeño aumento en el sobre de desarrollo de la propuesta original.

A plena capacidad (capacidad de generación total de hasta 26 GW), el proyecto sería capaz de producir alrededor de 1,6 millones de toneladas de hidrógeno basado en energías renovables o 9 millones de toneladas de amoníaco (basado en energías renovables) por año. A plena capacidad, se podría esperar que el proyecto reduzca alrededor de 17 millones de toneladas de carbono por año en los mercados globales.

En mayo de 2021, de conformidad con la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad (Ley EPBC), se envió la documentación de referencia al Departamento de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Gobierno de Australia. En junio de 2021, una Notificación Ministerial señaló que el alcance actualizado del proyecto presentado en la remisión era inaceptable.

El proponente informó que está trabajando con el Gobierno de Australia para abordar los puntos planteados en la Notificación y modificará o volverá a presentar los detalles correspondientes a su debido tiempo.

En junio de 2022, se anunció que BP adquiriría una participación del 40,5 % en el proyecto y la operación (con un socio original, Vestas, que abandonaría el proyecto). En diciembre de 2022, se anunció que BP completó la adquisición de una participación accionaria del 40,5 por ciento y comenzó a operar el proyecto Asian Renewable Energy Hub.












No hay comentarios: