lunes, 6 de marzo de 2023

La huella de Stalin 70 años después de su muerte

Stalin era el dirigente bolchevique menos famoso, el menos conocido, el más gris, y desde luego, el menos viajado y el menos leído, en opinión de Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB y especialista en temas soviéticos y postsoviéticos. Claudin analiza la figura de Josef Stalin, de cuya muerte se cumplen 70 años este domingo 5 de marzo. En el vídeo Claudín desgrana la figura del dirigente comunista a través de cinco claves que ayudan a entender quién fue y lo que hizo: su ascenso al poder tras la muerte de Lenin, su represión a través del gulag o el NKVD, la colectivización y los planes quinquenales, y su papel en la Segunda Guerra Mundial y la configuración del orden mundial de la Guerra Fría.

“La represión de Stalin fue total, feroz y ciega”, continúa la especialista en el vídeo; “no tenía ninguna lógica interna que permitiera a sus víctimas potenciales protegerse con un comportamiento u otro. Muchísimos ejecutados morían gritando ‘viva Stalin”. Claudín tampoco ve nada heroico en su actuación en la Segunda Guerra Mundial, cuando fue la población la que logró frenar el avance de los nazis de Hitler sobre la Unión Soviética: “Es el responsable de que los alemanes pudieran avanzar tanto. Él creía en la fidelidad de Hitler. Pero además había diezmado el Ejército Rojo”.

La “colonización” de Europa central

Antes de morir, Stalin se repartió con Churchill y Roosevelt las zonas de influencia que dieron lugar a la Guerra Fría. “Fue el que se aprovechó más, usando su prestigio de principal vencedor de los alemanes. Ahí empezó un periodo de colonización de varios países de Europa central, como Polonia, Hungría, Checoslovaquia... Fue el momento de gran expansión territorial de la Unión Soviética”, remata Claudín.





Del gulag a la Guerra Fría: la huella de Stalin 70 años después de su muerte

No hay comentarios: