sábado, 11 de marzo de 2023

Museo Memorial de la Cosmonáutica

El Museo Memorial de la Cosmonáutica se encuentra fuera del recinto de la Exposición de Logros de la Economía Nacional, el gigantesco parque de atracciones y ferias comerciales destinado a mostrar el poder de la industria y la ciencia soviéticas. Fue construido en un momento en que la URSS lideraba la carrera espacial. Una época en la que, para citar al capitán del submarino en la película A la caza del Octubre Rojo, “el mundo tembló al sonido de nuestros cohetes”. El Monumento a los Conquistadores del Spacio es arte cósmico a una escala fuera de este mundo.

Construida en titanio, la escultura de 107 metros de altura de un cohete disparado desde el suelo se eleva por encima de cualquier cosa cercana, es casi el doble de alta que los cohetes Vostok cuyas misiones la inspiraron, uno de los cuales está en exhibición dentro del parque. La escultura de granito revestida de titanio es tan grande que su base es lo suficientemente grande como para albergar un museo completo, el Museo Memorial de la Cosmonáutica. 

En un sistema político en el que la religión estaba apartada de la vida publica y solo se exaltaban las figuras presoviéticas más favorables a la revolución, los artistas soviéticos recurrieron a la iconografía de líderes soviéticos como Lenin, los símbolos de la industria, la ciencia y el espacio de la URSS.

La temprana ventaja de la Unión Soviética en la carrera espacial, encabezada por científicos alemanes emigrados después de la Segunda Guerra Mundial y la brillantez de diseñadores como Sergei Korolev, se convirtió en un nuevo lienzo para los artistas, escultores y diseñadores de productos soviéticos. Pero sus raíces son mucho más profundas que eso, dice Alexandra Sankova, directora del Museo del Diseño de Moscú.

"Este interés por el espacio comenzó mucho antes de que los soviéticos llegaran al poder, se remonta a los días de Tsiolkovsky, un pionero de los cohetes rusos del siglo XIX. Todos pensaban que estaba loco, pero los soviéticos, después de la revolución, lo hicieron parte de la ideología permanente”.

Sankova dice que la iconografía cósmica de la URSS floreció en las décadas de 1920 y 1930, al igual que en otras partes del mundo, alimentada por las imágenes de la vida en una era futura divulgada por las revistas científicas. Pero su popularidad como tema se alcanzó cuando la carrera espacial tomó forma. El programa espacial soviético, durante tanto tiempo un secreto muy bien guardado, se convirtió en una poderosa herramienta de propaganda, pero también contó con el apoyo popular de los artistas. "En la década de 1960, de repente todo el mundo está muy entusiasmado con la idea de estar en el espacio", dice Sankova. "Los diseñadores estaban haciendo imágenes inspiradas en estos logros espaciales no porque fuera algo 'masivo', sino porque estaban muy orgullosos e inspirados".

"El espacio era un tema muy importante para luchar contra la religión", dice Sankova. "El espacio y la tecnología se enfrentaban a la religión".

Uno de los referentes más importantes para el arte espacial soviético fue la revista Tekhnika Molodezhi (Tecnología de la Juventud), una revista científica que mezclaba ciencia ficción e ingeniería del mundo real y que todavía se publica en la actualidad. Su difusión de la experiencia soviética en el espacio inspiró a muchos que se convertirían en artistas y diseñadores. Como escribe Sankova en la introducción del libro Soviet Space Graphics, que recopila parte del arte y el diseño que se conservan en el museo: "A lo largo de todo el período, los ciudadanos soviéticos vivieron indirectamente a través de las imágenes que consumían. Para la mayoría, era la única manera de experimentar la emoción del descubrimiento sin límites y de aprovechar el potencial de la ciencia para elevar a una nación más allá de tantos años de lucha".

Tekhnika Molodezhi presentó estas obras de arte espacial para influir en una nueva generación de ingenieros y cosmonautas. 

Y no eran solo carteles o imágenes en un libro: los íconos cósmicos se podían encontrar en todas partes, dice Sankova: "Los diseñadores textiles estaban muy contentos de usarlo". "Y también los diseñadores industriales y los creadores de arte monumental: esculturas, mosaicos y arquitectura".

La Exposición de Logros de la Economía Nacional en Moscú (conocida como Vystavka dostizheniy narodnogo khozyaystva, o VDNKh en ruso) exhibió parte de la tecnología que convirtió a la URSS en una superpotencia espacial: un cohete Vostok y una maqueta del transbordador Buran, en un ambiente informal. Incluso mientras los ciudadanos soviéticos bebían, reían y montaban ruedas de la fortuna, había un recordatorio del poder industrial de la Unión Soviética a su alrededor.

Incluso las latas de dulces fueron una oportunidad para promover las hazañas espaciales de la URSS. 

"El espacio fue una oportunidad para promover el comunismo y el sistema soviético", dice Sankova. Las obras artísticas estaban estrictamente reglamentadas en la sociedad soviética, y la producción de obras de arte tenía que ser aprobada por el Consejo Técnico Artístico. "Miraban el proceso utilizado y determinaban lo que debía cambiarse. Podía ser un proceso bastante difícil de superar".

Los temas espaciales aprobados, sin embargo, tuvieron un efecto amplificador en el arte soviético, algo similar a lo que sucedió con la fotografía soviética en la década de 1920, acercando las nuevas tendencias artísticas al gran público, bajo el manto de la propaganda revolucionaria. "Es un renacimiento de las ideas de la vanguardia", dice Sankova. Pero para atraer al pueblo, el arte espacial soviético también se basó en formas mucho más tradicionales del arte ruso, incluidas aquellas que habían sido elementos básicos de la religión ortodoxa rusa. "Tomaron el ícono típico del arte ruso y lo convirtieron en algo soviético", dice Sankova. "En lugar de Cristo en el centro, sería una figura soviética. Tenían que convencer a la gente y tenían que usar un lenguaje que ya conocían.

La promoción del programa espacial permitió a los artistas introducir ideas vanguardistas más allá de los censores. 

Los murales, los carteles y las esculturas mostraban el retrato de los protagonistas de la carrera espacial, pero los diseñadores soviéticos también utilizaron objetos y motivos espaciales en el diseño de objetos cotidianos. Había lámparas de escritorio basadas en el Monumento a los Conquistadores del Espacio, portavasos de té tradicionales adornados con cohetes y satélites. Incluso las tareas cotidianas fueron una oportunidad: uno de los objetos más llamativos de la colección del Museo de Diseño de Moscú es una aspiradora con forma de planeta que parece sacada de una serie de dibujos animados de la era espacial. Otra aspiradora parece un cohete retro, mientras que una lavadora de los años 50 parece una sección de un cohete soviético.

El programa espacial soviético incluso se introdujo en las actividades infantiles; muchos parques infantiles tenían estructuras para escalar basadas en cohetes. 

En la URSS no había distinción entre la producción industrial y de consumo. "Las fábricas que fabricaban naves espaciales o aviones de guerra también fabricaban juguetes, taburetes o teteras", dice Sankova. El diseño inspirado en el espacio soviético se desarrolló un poco más tarde que en los EE. UU., cuyo diseño de la era espacial generalmente está firmemente arraigado en la década de 1950. 

Incluso en la infancia, los jóvenes ciudadanos soviéticos no eran inmunes a la llamada del cosmos: el patio de recreo soviético estándar tenía estructuras para escalar cohetes y naves espaciales, poder blando soviético para mentes infantiles. "Todos jugamos en los cohetes", dice Sankova. "Todos los niños soviéticos querían ser exploradores espaciales, es natural, todos crecíamos en el patio de recreo".

“La gente hoy en día ya no aprecia aquella iconografía como patrimonio cultural. La gente más joven no siente gran admiración hacia las cosas soviéticas, pero las personas mayores tienen mejores recuerdos”. 










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