lunes, 13 de marzo de 2023

Parque eólico marino Sofia

El parque eólico marino Sofia de 1,4 gigavatios (GW), ubicado en el área central poco profunda del Mar del Norte conocida como Dogger Bank, es el proyecto eólico marino más grande en la cartera actual de RWE. El proyecto está ubicado a 195 km de la costa noreste del Reino Unido en un sitio de 593 kilómetros cuadrados. Tiene un punto de conexión acordado en una subestación de National Grid existente en Lackenby, Teesside. Sofia Offshore Wind Farm es uno de los cuatro proyectos de Dogger Bank que obtuvieron el consentimiento en 2015. Anteriormente conocido como Dogger Bank Teesside B, innogy (ahora RWE) se hizo cargo de todo el proyecto en agosto de 2017 y posteriormente pasó a llamarse Sofia Offshore Wind Farm.

El proyecto está ahora en construcción y se lleva a cabo en estrecha colaboración con los proveedores, las partes interesadas, los organismos estatutarios y las autoridades. La gran escala y el tamaño del parque eólico marino de Sofía ofrecerán importantes oportunidades económicas para el Reino Unido, con beneficios potenciales para la cadena de suministro, infraestructura y trabajos y contratos asociados. Habiendo ganado un Contrato por diferencia (CfD) en la subasta del gobierno del Reino Unido de 2019, el proyecto logró su decisión de inversión financiera en marzo de 2021. Las obras civiles en tierra para Sofia comenzaron a mediados de 2021 junto con el inicio de la fabricación de los componentes del parque eólico. Está previsto que la construcción en alta mar comience a partir de 2023. En términos de componentes, el parque eólico comprenderá 100 turbinas, una estación convertidora en alta mar y cientos de kilómetros de cables entre matrices y de exportación.

Siemens Gamesa suministrará las palas al 'megaparque' de 3.380 millones de RWE en Reino Unido. 

El proyecto Sofía estará equipado con 100 aerogeneradores del modelo SG 14-222 DD y tendrá una capacidad de 1,4 gigavatios (GW) de potencia. Además, 44 turbinas utilizarán 132 palas reciclables de Gamesa, con tecnología RecyclableBlade.

El parque estará ubicado a 195 kilómetros de la costa nororiental de Reino Unido y ocupará un tamaño de 593 kilómetros cuadrados, similar al de la isla de Ibiza. Una vez en marcha, suministrará energía a más de 1,2 millones de hogares británicos. Se espera que la instalación en alta mar comience en 2023, y se espera que el proyecto finalice en el cuarto trimestre de 2026.

Es la primera vez que Siemens Gamesa aplica su tecnología reciclable a palas de 108 metros de longitud. El fabricante de aerogeneradores ya proporcionó estas palas en el proyecto alemán de Kaskasi, desarrollado también por RWE, en verano de 2022. Los aerogeneradores de Kaskasi, del modelo SG 8.0-167 DD, cuentan con palas de 81 metros de longitud, 27 metros menos que las de Sofía. Las palas se fabricarán en la planta de Hull (Reino Unido), donde también se fabricaron las primeras palas reciclables para el proyecto en Alemania.

"Cuando empezamos a trabajar con RWE en el proyecto Kaskasi, sabíamos que habíamos dado los primeros pasos para dar un giro decisivo en el sector eólico. Tener la oportunidad de producir e instalar 132 palas reciclables para el proyecto Sofía es un logro extraordinario. Demuestra el enfoque conjunto de nuestras empresas para ofrecer niveles aún mayores de sostenibilidad en la generación de energía renovable a nivel mundial", dijo Marc Becker, CEO del negocio offshore de Siemens Gamesa.

"Al instalar turbinas eólicas de próxima generación y el equilibrio más avanzado de tecnología de planta hasta ahora en alta mar, también obtendremos información valiosa para implementar en nuestros nuevos proyectos, especialmente en nuestros dos nuevos sitios adyacentes en Dogger Bank South, que recientemente nos otorgó The Crown Estate", dijo Sven Utermöhlen, COO Wind Offshore Global de RWE Renewables.






No hay comentarios: