viernes, 3 de marzo de 2023

Uso de drones por el ejército ucraniano

Un ejemplo de la innovación ucraniana ha sido el uso de UAS en la guerra de armas combinadas: la combinación de infantería, fuego directo e indirecto, aviación y otras capacidades conjuntas para lograr objetivos políticos y militares. Ucrania no es el primer país en utilizar UAS en la guerra convencional, pero su empleo de una amplia variedad de UAS en un gran número de misiones y su integración de UAS en complejos de objetivos más sofisticados han diferido significativamente de lo que había antes, en particular el uso de Azerbaiyán de UAS contra Armenia en 2020.

Ucrania ha operado varios tipos de UAS en la guerra de armas combinadas. Uno ha sido el Bayraktar TB-2, un UAS de mediana altitud y larga duración, que se utilizó ampliamente en la fase inicial de la guerra. El TB-2 puede realizar una variedad de misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y ataque. Ucrania ha operado pequeños UAS de ala voladora A1-SM Furia para reconocimiento diurno y nocturno, mini-UAS Leleka-100 y Spectator-M lanzados a mano para detección de artillería y reconocimiento aéreo, el UAS Punisher fabricado por UA Dynamics para atacar objetivos militares, y PD-1 y UJ-22 más grandes.

Las fuerzas ucranianas también han utilizado vehículos aéreos no tripulados comerciales estándar, como el cuadricóptero DJI Mavic. Los Mavics han sido particularmente útiles para la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento del campo de batalla para las fuerzas de primera línea. Además, Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania varias municiones merodeadoras, UAS destinados a localizar y destruir un objetivo al detonar contra él, como el Switchblade 300 lanzado desde un tubo y el Phoenix Ghost táctico de larga duración.

Ucrania ha utilizado estos UAS para realizar varios tipos de misiones como parte de la guerra de armas combinadas, como la identificación de objetivos para artillería y aeronaves, ataques, conciencia del campo de batalla y operaciones de información.

Identificación de objetivos: Ucrania ha utilizado UAS para identificar objetivos para artillería y aeronaves. Por ejemplo, las fuerzas terrestres ucranianas han utilizado UAS desplegados hacia adelante para detectar unidades de infantería rusas. Esta información luego se distribuye a los centros de comando y control, quienes luego la pasan a las unidades ucranianas que operan obuses de 122 mm y otros sistemas.

Ataque: Ucrania ha utilizado UAS para misiones de ataque, incluso contra objetivos terrestres, aéreos y marítimos. Los drones ucranianos Bayraktar TB-2 han atacado numerosos objetivos rusos, como obuses, carros de combate principales, camiones de suministro, artillería remolcada, embarcaciones marítimas, puestos de mando, depósitos logísticos y sistemas de defensa aérea Buk, Tor, Strela 10 y ZU-23

Conocimiento del campo de batalla: Ucrania ha utilizado UAS para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para monitorear la actividad rusa y facilitar el conocimiento del campo de batalla. Los sensores en algunas plataformas UAS ucranianas pueden recopilar señales de inteligencia, grabar videos y recopilar otra información para uso operativo de las fuerzas terrestres y aéreas. Estas capacidades también han permitido que los UAS sean útiles para la evaluación de daños en batalla.

Operaciones de información: Ucrania ha utilizado UAS para operaciones de información, como mostrar ataques exitosos y colocarlos, abierta o encubiertamente, en plataformas de redes sociales como Twitter, Telegram y TikTok.

Además, las fuerzas ucranianas han utilizado paquetes de software que a menudo son desarrollados y desplegados por voluntarios. La más conocida de estas aplicaciones es Kropyva, un software de cartografía y artillería de inteligencia poblado por información de UAS y otras fuentes. Las unidades tácticas desplegadas hacia adelante han descargado el software y lo han actualizado continuamente en tabletas y computadoras portátiles. Kropyva permite a las unidades ucranianas trazar posiciones tanto enemigas como amigas. Utiliza estaciones de radio digitales y de onda corta compatibles con los estándares de comunicaciones de seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y es relativamente fácil de usar. Otras soluciones de software desarrolladas localmente incluyen GIS Arta, ComBat Vision y el sistema de administración del campo de batalla y conocimiento de la situación de Delta recientemente implementado.

Ucrania también ha aprovechado Starlink para integrar algunos de sus sistemas, otra innovación táctica que ha permitido a Ucrania superar las interferencias rusas. Starlink es una constelación de Internet por satélite de propiedad comercial desarrollada por SpaceX para proporcionar Internet de banda ancha de baja latencia y alta velocidad utilizando satélites avanzados en órbita terrestre baja. Starlink ha permitido a los miembros de la organización ucraniana Aerorozvidka, por ejemplo, llevar a cabo operaciones de recopilación de inteligencia y apoyo de fuego contra posiciones rusas. Algunos UAS ucranianos confían en Starlink contra las fuerzas rusas desplegadas hacia adelante, y las fuerzas y los civiles ucranianos usan Starlink para comunicarse mediante comunicaciones satelitales encriptadas. En general, Starlink ha ayudado a mitigar los intentos de Rusia de interferir señales, bloquear Internet y socavar las capacidades de comando y control de Ucrania.

Otras innovaciones militares ucranianas incluyen la colocación de misiles antibuque Harpoon en camiones de plataforma para ataques desde tierra; montar granadas y otros artefactos explosivos improvisados ​​en UAS, incluidos Mavics; utilizar tácticas de "enjambre" con múltiples UAS; y el uso de impresoras 3D para construir arneses de plástico con sensores de luz y un broche mecánico que se ajustan a los UAS y llevan granadas. En general, Ucrania ha utilizado sus innovaciones militares para ayudar a defenderse de los avances rusos, realizar contraataques en el este y el sur de Ucrania y mejorar el rendimiento general en el campo de batalla.

Pero siguen existiendo obstáculos para la innovación. Según las entrevistas del CSIS, la falta de apoyo oficial del gobierno ucraniano desalienta la adopción de sistemas hechos por voluntarios, lo que impide que los militares amplíen su uso en toda la fuerza. Algunos oficiales temen las consecuencias de usar un sistema para el que no tienen permiso oficial. Otros carecen del hardware de comunicaciones necesario para aprovechar software potencialmente valioso. El uso de cuadricópteros comerciales también se ve obstaculizado por los esfuerzos de los fabricantes para evitar que los usuarios los integren en sistemas militares, lo que implica cambios de firmware entre modelos e interfaces de programación de aplicaciones cada vez más restrictivas. La ausencia de financiación gubernamental también significa que el uso de la plataforma está limitado por la capacidad de los desarrolladores para recaudar fondos de donantes individuales.

Mientras Ucrania intenta mantener su ventaja en innovación, debe evitar innovaciones aparentes que disminuyan el poder de combate o anticipen la victoria. La innovación es un proceso inherentemente arriesgado. Algunas investigaciones sugieren que el proceso de innovación falla cuando un ejército canibaliza una capacidad anterior para crear una nueva, ignora los riesgos asociados con una innovación en particular o acelera el proceso de investigación para acelerar el despliegue. La innovación también puede fallar si contribuye a una teoría defectuosa de la victoria. Ignorar los riesgos de la innovación y apresurarse en el proceso de investigación son riesgos reales, y la informalidad actual de la innovación ucraniana podría exacerbarlos.

Implicaciones futuras

La guerra en Ucrania está lejos de terminar. Los logros de Ucrania en el campo de batalla han sido el resultado de varios factores, incluidos los fracasos de Rusia y los éxitos de Ucrania. La innovación militar ha sido y seguirá siendo importante. Pero el ejército ucraniano debería formalizar el sistema actual de innovación nacional y crear estructuras y procesos organizacionales para monitorear sus éxitos y fracasos. Para maximizar el poder de estas innovaciones, Ucrania debería otorgar a las unidades los permisos necesarios para adoptar formalmente las herramientas que ya están utilizando. Las fuerzas armadas también deberían considerar la creación de un centro de análisis para evaluar los impactos de las innovaciones ascendentes en el desempeño del combate y otras medidas de éxito. Con esos datos y análisis en la mano, el ejército ucraniano puede tomar decisiones mejor informadas sobre qué innovaciones ampliar.

Los socios extranjeros también deberían considerar brindar apoyo financiero a esta infraestructura o a los propios innovadores, que actualmente dependen principalmente del crowdfunding. Una mayor financiación empoderaría a los innovadores ucranianos que actualmente se ven limitados por la necesidad de mantenerse a sí mismos mientras donan su tiempo y experiencia. La financiación también proporcionaría otra forma para que los gobiernos brinden ayuda "no letal" a Ucrania si se ven obligados a hacerlo por restricciones políticas internas.

Sin embargo, a medida que continúa la guerra de desgaste, es poco probable que la innovación militar sea suficiente para compensar las necesidades de material del ejército ucraniano. Occidente, incluido Estados Unidos, debe prepararse para una guerra prolongada y un apoyo a largo plazo. Las necesidades de Ucrania han evolucionado desde la etapa inicial de la guerra cuando necesitaba armas defensivas de corto alcance, como los misiles antitanque Javelin y antiaéreos Stinger, que fueron útiles para llevar a cabo operaciones defensivas contra el avance de las fuerzas rusas. 

Junto con el entrenamiento y la inteligencia, Ucrania ahora necesita sistemas avanzados para llevar a cabo operaciones ofensivas en una guerra prolongada, como sistemas de defensa aérea, artillería de largo alcance, vehículos blindados, aviones de combate y municiones, junto con repuestos y entrenamiento. Estos tipos de municiones, sistemas de armas y material son esenciales para ayudar a las fuerzas ucranianas a realizar contraataques efectivos contra las fuerzas rusas atrincheradas.  

Incluso los defensores en una guerra de desgaste deben emprender ofensivas operativas para desgastar al enemigo, reducir la presión sobre las áreas vulnerables y satisfacer a las audiencias políticas en el país y en el extranjero para continuar con el apoyo.

Además, las guerras de desgaste son consumidores insaciables de municiones, y su uso intensivo afecta los sistemas y plataformas de armas. En algunos días, el ejército ruso ha lanzado 50.000 proyectiles de artillería contra posiciones civiles y militares ucranianas. Apoyar a Ucrania a través de una prolongada guerra de desgaste significa suministrarles las municiones que necesita el ejército ucraniano. Ucrania tiene un sólido historial de innovación e integración de sistemas de armas occidentales en sus operaciones militares durante el primer año de la guerra. Debería poder integrar efectivamente nuevos sistemas de armas en su arsenal.

Por ejemplo, serían útiles más sistemas de misiles tierra-aire Patriot. También lo harían los sistemas de misiles tácticos del ejército MGM-140 (ATACMS), que son misiles tierra-aire que pueden dispararse desde un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), que Ucrania ya posee. Los ATACMS se pueden disparar tres veces la distancia de los cohetes estándar, lo que permite que las fuerzas terrestres ucranianas se alejen más de la letal artillería rusa de largo alcance. Los tanques y los vehículos de combate de infantería son esenciales para brindar apoyo de fuego y llevar a la infantería a la batalla. Los tanques Abrams, Challenger 2 y Leopard 2 serán útiles, junto con los vehículos de combate blindados AMX-10 RC. Pero el apoyo continuo para estos vehículos, incluidas las piezas de repuesto, las municiones y los entrenadores, también será fundamental. Los drones MQ-1C proporcionarían inteligencia útil, vigilancia, reconocimiento. 

Finalmente, la fuerza aérea de la era soviética de Ucrania necesita más y mejores aviones para superar a Rusia en una guerra de desgaste. Las pérdidas en combate en los últimos cinco meses le han costado más de 50 aviones de combate de una flota original de aproximadamente 124 aviones de combate. Con menos aviones disponibles, cada avión soporta más salidas y se desgasta más rápido. Sin el reabastecimiento de Occidente, Ucrania podría perder la capacidad de defender su espacio aéreo y apuntar a las fuerzas terrestres rusas, lo que podría permitir que Rusia reanude su guerra relámpago. La Fuerza Aérea de EE. UU. está deshaciéndose de más de 200 A-10, F-15 y F-16 para dar cabida a cazas de sexta generación, armas hipersónicas y otros sistemas. Ucrania podría usar algunos de estos aviones, junto con entrenadores y repuestos, particularmente para misiones de apoyo aéreo cercano para ayudar a las fuerzas terrestres ucranianas.

Ucrania necesita municiones, sistemas de armas, logística, capacitación e inteligencia en la escala adecuada. Rusia todavía tiene una ventaja sobre Ucrania en la cantidad de municiones y la calidad de algunos sistemas de armas, como artillería de largo alcance, aeronaves avanzadas de ala fija y capacidades navales, aunque la innovación militar ucraniana ha sido impresionante. La ayuda militar estadounidense y occidental hasta la fecha ha sido útil, aunque a veces demasiado lenta. En el futuro, las bases industriales de defensa de EE. UU. y Occidente serán esenciales para una larga y agotadora guerra de desgaste.










No hay comentarios: