miércoles, 22 de marzo de 2023

Visita de Xi Jinping a Moscú

En opinión de The Washington Post:

Xi y Putin firman acuerdos mientras el líder de Japón visita Ucrania

El líder chino, Xi Jinping, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante unas tres horas de conversaciones formales en el Kremlin el martes, el segundo día de una visita de tres días. Los líderes firmaron dos acuerdos, uno afirmando su asociación y otro estableciendo planes para la cooperación económica, que discutieron en una conferencia de prensa conjunta. No anunciaron ningún progreso importante hacia la paz en Ucrania.

Beijing se ha presentado como un potencial negociador, emitiendo una propuesta de 12 puntos para poner fin al conflicto. Ucrania ha rechazado el plan, que no incluye demandas para que Moscú retire sus tropas. Putin dijo en la conferencia de prensa el martes que gran parte del plan de China para Ucrania se correlacionaba con la visión de Rusia y podría formar la base de un futuro acuerdo de paz, pero solo si Kiev y Occidente estaban listos. “Sin embargo, no vemos tal preparación”, dijo. Beijing aún no ha indicado si está prevista una llamada entre Xi y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para los próximos días.

Esto es lo que debe saber

La visita, una muestra del apoyo de Beijing a Moscú mientras lucha bajo las sanciones occidentales y la creciente condena internacional , es la primera de Xi desde la invasión rusa de Ucrania. Moscú se ha vuelto cada vez más dependiente de Beijing para mantener su economía a flote, ya que la guerra frena sus exportaciones de petróleo y otras materias primas. El martes, los países acordaron propuestas para expandir su comercio de gas natural y otros lazos económicos.

Xi invitó a Putin, a quien Xi llamó su "querido amigo" a su llegada para la visita de estado, a visitar China a finales de este año. Putin y Xi parecen estar posicionándose como líderes de un nuevo orden global opuesto al poder estadounidense. La Casa Blanca acusó a Xi de proporcionar una “cobertura diplomática” a Putin después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra él la semana pasada, una medida en gran medida simbólica, ya que Rusia, al igual que Estados Unidos, no acepta la jurisdicción de la corte.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, llegó el martes a Kiev para reunirse con Zelensky, convirtiéndose en el primer líder japonés de la posguerra en visitar una zona de guerra activa y el último líder del Grupo de las Siete naciones avanzadas en viajar a la capital de Ucrania para mostrar su apoyo. Kishida visitó Bucha, la ciudad ucraniana donde las fuerzas rusas mataron a decenas de civiles y los enterraron en fosas comunes. “Realmente siento una gran ira por la atrocidad al visitar ese mismo lugar aquí”, dijo en declaraciones, informó Reuters.

Xi abandona el Kremlin y se despide de su "querido amigo" Putin

Los procedimientos del martes entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, han concluido.

Los dos líderes se dieron la mano y sonrieron cuando Xi partió del Kremlin, mostró un video del grupo del Kremlin . Putin acompañó a Xi a su vehículo y se despidió mientras el automóvil se alejaba.

“Se avecina un cambio que no ha ocurrido en 100 años. Cuando estamos juntos, estamos impulsando este cambio”, dijo Xi cuando los dos se separaron, según el grupo Kremlin RIA Novosti.

“Estoy de acuerdo”, dijo Putin.

“Cuídate, querido amigo”, respondió Xi.

Por otra parte, en opinión de KOMSOMOLSKAYA PRAVDA:

Se revela la esencia de la declaración conjunta de Rusia y China: bofetada de EE.UU., cooperación militar y control de armas nucleares

El politólogo Markov calificó la declaración conjunta tras las conversaciones entre Putin y Xi Jinping como un rechazo evidente de Estados Unidos.

Tras la visita de Xi Jinping a Moscú, los líderes de Rusia y China firmaron una declaración conjunta. Este es un documento enorme con docenas de páginas en una letra clara. Oficialmente, se llama "Declaración conjunta de la Federación Rusa y la República Popular China sobre la profundización de la asociación integral y la cooperación estratégica, entrando en una nueva era".

En conjunto, del nombre se desprende claramente que estamos hablando de que nuestros países están profundizando el trabajo conjunto en casi todas las áreas. Habla también de la ampliación del trabajo en los campos científico y energético, de la colaboración militar y, en general, de los principios de la construcción de la paz.

Pero el diablo, como dicen, está en los detalles . Discutimos estos detalles con el director del Instituto de Estudios Políticos, Sergei Markov.

- Este gran documento estratégico significa que Rusia y China tienen enfoques iguales o muy cercanos a una gran cantidad de problemas internacionales. Incluso diría a la mayoría. Creo que ahora se lee en Occidente y les sorprende. Ahora están en un estado muy frustrado. Se sientan y piensan cómo se desarrollarán aún más las relaciones aliadas entre Rusia y China, - dice Sergey Markov.

MUNDO MULTIPOLAR

Ya en el primer capítulo de la declaración se dice que el mundo y las relaciones en él están cambiando rápidamente. Y en este mundo, Rusia y China "afirman la aceleración del proceso de establecimiento de un orden mundial multipolar". Y por eso pretendemos:

– prestarse apoyo mutuo para proteger los intereses fundamentales de cada uno;

– profundizar y ampliar la cooperación práctica;

– promover un orden mundial multipolar, la globalización económica y la democratización de las relaciones internacionales.

Las palabras sobre un mundo multipolar en la declaración no son solo una declaración de lo que está sucediendo en el mundo de hoy. Este es el deseo real de los dos países de desarrollar este proceso.

- Ahora en el mundo hay tendencias muy contradictorias sobre este tema. Por un lado, los países fuera del núcleo euroatlántico de la OTAN se están desarrollando más rápido que las economías de Europa. Estados Unidos está perdiendo el estatus de un polo. Pero desde un punto de vista político, EE. UU. y Europa solo están tratando de restablecer el mundo unipolar y establecerlo por la fuerza. Por lo tanto, es importante que Rusia tenga un socio poderoso en este asunto.

NO SUBAS A NOSOTROS

Otro punto importante contenido en la declaración conjunta son las palabras sobre la injerencia de algunos países en los asuntos de otros, hasta el dictado de la moral y la moralidad, que deben predicarse:

“No existe una “democracia superior”. Las partes se oponen a la imposición por parte de un estado de sus valores a otros estados. Cada estado tiene derecho a elegir independientemente el camino del desarrollo en el campo de los derechos humanos. Las diferentes civilizaciones y países deben respetarse y aceptarse mutuamente. Los partidos se oponen a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos ”, dice el documento.

Esta tesis afecta principalmente a Occidente en general ya los Estados Unidos en particular. Este es el instrumento favorito del país, que se considera el hegemón mundial.

- Toda la prensa occidental habla de la reunión de los dos líderes del mundo autoritario: Putin y Xi. Y se oponen al mundo democrático. Pero eso es desde su punto de vista. Pero desde el punto de vista de Xi y Putin, es todo lo contrario. Somos nosotros, Rusia y China, quienes defendemos el orden democrático del mundo. En el sentido de que todos los países son iguales, que no hay países de primera y segunda clase que los estadounidenses y los europeos están tratando de promover. Defendemos el hecho de que todos los pueblos tienen derecho a elegir el sistema político y el sistema cultural que más les guste. Y esto es lo que se llama democracia, cuando los países viven como quieren sus pueblos, y no como quieren Washington y Bruselas. En Rusia, el multicolor de las culturas. Todos esos cientos de personas que ingresaron al Imperio Ruso y la Unión Soviética sobrevivieron, sobrevivieron, recibieron apoyo estatal. Esto es democracia.

FICHAS A CAMBIO DE TROFEOS

Por separado, también se menciona la cooperación militar y técnico-militar: “Las partes realizarán regularmente patrullas conjuntas en el mar y en el aire y ejercicios conjuntos, desarrollarán intercambios y cooperación, incluso en el marco de todos los mecanismos de interacción bilateral existentes, profundizarán la confianza mutua entre las fuerzas armadas de los dos países " , - registrado en un comunicado conjunto.

Pero esto es más bien una continuación del trabajo que ya se ha llevado a cabo entre Rusia y China. Es cierto que hay un punto importante:

- Pero la cooperación técnico-militar puede aumentar en este sentido: Rusia transferirá todas las muestras de armas estadounidenses, británicas, francesas y alemanas capturadas por nuestras tropas del ejército títere ucraniano. Es muy útil para el complejo militar-industrial chino recibir decenas o cientos de muestras de estas armas capturadas para desarrollar más rápidamente su complejo militar-industrial.

En respuesta, el Celestial Empire puede ayudarnos con los componentes que faltan para drones y nuevos tipos de armas.

- Es muy importante que nuestro complejo militar-industrial reciba microelectrónica y otros componentes, que solíamos recibir en muchos aspectos de Occidente, pero ahora no podemos. Los chips son lo que nuestro complejo militar-industrial necesita de China. Creo que el tema de las fichas ha encontrado un gran lugar en el formato cerrado.

PAT DE PETRÓLEO

También se habló mucho en la reunión entre Putin y Xi sobre la asociación en el sector energético. Pero según Sergei Markov, detrás de la redacción muy general "implementar una asociación aún más estrecha en el sector de la energía", que figura en la declaración, es más bien el establecimiento de trabajo en esta dirección. Sí, nuestras relaciones aquí se están desarrollando a pasos agigantados, pero todavía hay espacio para trabajar.

- Nuestro principal socio petrolero es India. En términos de gasoductos permanentes - China. Nuestro principal socio en términos de mantener la estabilidad en los mercados es el Reino de Arabia Saudita. Nuestros principales socios en materia de energía nuclear son Turquía e Irán. Descifraría el elemento energético de tal manera que Rusia y China aún no han encontrado un enfoque unificado, una fórmula general sobre cómo negociar el petróleo ruso, teniendo en cuenta el límite de precio estadounidense para el petróleo ruso. China tiene un interés económico en comprar petróleo ruso más barato, pero también tiene un interés económico en que fracase el intento estadounidense de obligar a todo el mundo a comprar petróleo ruso más barato. Los chinos entienden que si este mecanismo estadounidense funciona, tarde o temprano los golpearán. Creo que China está oscilando entre líneas económicas y políticas.

NO SOLO ESPACIO

La declaración también habla del trabajo de Rusia y China en varios sectores técnicos a la vez: cooperaremos más estrechamente en aviación, automóviles y metalurgia ...

- En cuanto a la industria de la aviación civil, estamos trabajando con los chinos en un avión de fuselaje ancho; este es un proyecto muy complicado. Aunque, tal vez habrá algunos otros proyectos. Los chinos admiten que estamos por delante de ellos en la industria aeroespacial. En energía nuclear también les adelantamos, y ellos también lo admiten. Estas son precisamente las áreas en las que están más interesados ​​en cooperar con nosotros. Y nuestro interés está en las áreas de alta tecnología.

La declaración también dice que Rusia y China “se centrarán en realizar investigaciones conjuntas de vanguardia en áreas avanzadas de la ciencia y la tecnología. Incluso en el campo de la atención de la salud.

En cuanto a la cooperación en el espacio exterior, ya tenemos un buen contacto con el Imperio Celestial sobre este tema. Pero es muy importante que Putin y Xi señalaran que las cuestiones técnicas no deben militarizarse ni politizarse, que es lo que a Occidente le gusta hacer tan a menudo.

EN GUARDIA DE LA CULTURA

También es imposible politizar las cuestiones humanitarias. Hay un párrafo separado sobre esto en la declaración conjunta. Establece que "las partes se oponen a la politización de la cooperación humanitaria internacional, la discriminación contra los representantes de las esferas de la cultura, la educación, la ciencia, el deporte por cualquier motivo, incluida la ciudadanía, el idioma, la religión, las creencias políticas y de otro tipo, el origen nacional o social" . Esta es la notoria abolición de la cultura, la abolición del país.

- Los chinos están con nosotros en este asunto. Para ser honesto, la mayoría de los países civilizados del mundo están a nuestro favor en este asunto. Lo que los estadounidenses y los europeos están haciendo con la cultura rusa es solo una forma salvaje y completamente fascista de plantear la cuestión, que no tiene nada que ver con la civilización. La forma en que los estadounidenses ahora están cambiando el nombre de las pinturas... Degas pintó una pintura y le cambiaron el nombre póstumamente. Kuindzhi siempre ha sido un artista ruso, están tratando de llamarlo ucraniano. Rusia y China están en contra. Me parece que tenemos que ser más duros en este sentido, Rusia y China podrían dar un paso al frente y decir directamente que Estados Unidos y Europa están destruyendo la cultura mundial.

UN FUTURO JUSTO DE LA ONU

Pero a quienes Rusia y China expresaron su apoyo, se trata de instituciones internacionales que han demostrado su eficacia. Y esto es importante: los países no están listos para destruir todo el sistema mundial, pero están listos para trabajar en él. Pero sólo con aquellos que realmente actúan por el bien del mundo.

“Las Partes reafirman su disposición a defender resueltamente el sistema internacional en el que la ONU juega un papel central, el orden mundial basado en el derecho internacional y las normas fundamentales de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU; oponerse a todas las formas de hegemonía, enfoques unilaterales y políticas de poder, pensamiento de guerra fría, confrontación de bloques y creación de formatos estrechos dirigidos contra ciertos países ”, dijeron los líderes en un comunicado.

- Aquí es necesario prestar atención a otra cosa. Confirman el compromiso de la ONU, pero a Rusia y China no les gusta la politización, la distorsión de las actividades de la Organización para el Control de Armas Químicas. La Secretaría de la OPAQ, se podría decir, ha sido capturada por la OTAN, que falsifica información, documentos y resoluciones. Como resultado, la OPCW se ha convertido en una organización no para la cooperación, sino para la represión política y la justificación de las armas químicas.

Aquí está el ejemplo más llamativo: un ataque químico en Siria:

- Fue Gran Bretaña la que usó armas químicas en Siria para luego culpar a Bashar al-Assad por esto. Se especula que Gran Bretaña usó armas químicas contra los Skripal para culpar a Rusia. La OPCW, que debería hacer imposible el uso de armas químicas, se está convirtiendo en una organización que culpa a quienes no usan armas químicas y justifica a quienes usan armas químicas. Por supuesto, Rusia y China están categóricamente en contra de esto.

En cuanto a las Naciones Unidas directamente, a las que Rusia y China han expresado su apoyo, Estados Unidos y la OTAN están tratando de apoderarse de su secretaría:

- Los estadounidenses y los miembros de la OTAN también están tratando de poner bajo su control a otras organizaciones humanitarias dentro de la ONU, para cambiar la dirección de sus actividades de resolver los problemas humanitarios de la humanidad a represiones políticas contra aquellos a quienes no les gusta Estados Unidos. . Es en esta ocasión que Putin y Xi están hablando sobre la necesidad no solo de la ONU, sino del funcionamiento normal de las Naciones Unidas.

MANTENGA LOS COHETES EN CASA

Mucho se dice en el comunicado sobre la seguridad. “Ningún estado debe garantizar su seguridad a expensas de la seguridad de otros estados. Uno de los pilares centrales de la seguridad internacional deben ser los principios y parámetros acordados y estrictamente observados de convivencia pacífica en la actual etapa histórica . Además, los líderes también dicen que es inaceptable politizar y usar "doble rasero en la lucha contra el terrorismo y el extremismo". Cuando, bajo el pretexto de una causa justa -la lucha contra el terrorismo-, se lleva a cabo una invasión directa a un determinado país, y "los propios grupos terroristas y extremistas son luego utilizados con fines geopolíticos".

Este es, de hecho, un llamamiento directo a los Estados Unidos: este es su método favorito para invadir diferentes países. Así fue en Irak, así fue en Afganistán.

Y otro tema que preocupa a la seguridad mundial es la seguridad nuclear. “No puede haber ganadores en una guerra nuclear, y nunca debe desencadenarse. Las partes hacen un llamado a todos los países que han firmado la Declaración Conjunta para que sigan sus postulados clave en la práctica, incluida la reducción efectiva del riesgo de una guerra nuclear y cualquier conflicto armado entre estados que poseen armas nucleares”, dice el comunicado . El documento también señala: “Todas las potencias nucleares no deben desplegar armas nucleares fuera de sus territorios nacionales y deben retirar todas las armas nucleares desplegadas en el extranjero. El Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares es la piedra angular de los mecanismos internacionales para el desarme nuclear”.

- Este es un desaire obvio contra los EE. UU., ya que los EE. UU. son el único país que tiene armas nucleares fuera de sus fronteras.

QUE EN EL RESULTADO

- Creo que esta crítica a los Estados Unidos, que se escucha en casi cada segundo párrafo ... Creo que esta resolución se puede llamar una resolución de Rusia y China, o se puede llamar una resolución de Rusia y China contra el intento. de la dominación imperialista estadounidense.

En opinión de People's Daily Online:

Xi y Putin acuerdan profundizar asociación estratégica integral de coordinación para nueva era

El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo hoy martes conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin de Moscú. Tuvieron conversaciones sinceras, amistosas y fructíferas sobre los lazos bilaterales y los principales asuntos regionales e internacionales de interés mutuo, y llegaron a nuevos e importantes entendimientos comunes en muchos campos.

Las dos partes acordaron seguir los principios de buena vecindad, amistad y cooperación de beneficio mutuo para promover los intercambios y la cooperación en varios campos y profundizar la asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era.

En el clima refrescante de marzo en Moscú, Xi llegó al Kremlin en una caravana. Fue recibido por los guardias a caballo del Kremlin y saludado por el Comandante del Kremlin en el punto de apeadero.

Putin celebró una solemne ceremonia de bienvenida para Xi en el St. George's Hall. Acompañados por la majestuosa música de bienvenida, Xi y Putin caminaron a grandes zancadas sobre una alfombra roja desde los extremos opuestos del salón para encontrarse en el centro. Se dieron un fuerte apretón de manos y se tomaron fotos juntos. La banda militar interpretó los himnos nacionales de China y Rusia.

Los dos presidentes sostuvieron conversaciones de grupos pequeños primero y luego conversaciones de grupos grandes.

Xi señaló que China y Rusia son el vecino más grande entre sí y que consolidar y desarrollar relaciones de buena vecindad a largo plazo con Rusia es consistente con la lógica histórica y una elección estratégica de China, que no cambiará por ningún giro de los acontecimientos.

Desde su primera visita de Estado a Rusia hace 10 años, China y Rusia han disfrutado de respeto mutuo, confianza mutua y beneficio mutuo, dijo Xi, y agregó que las relaciones entre los dos países se han fortalecido cada vez más, mostrando las características de ser más integrales. más práctico y más estratégico.

Xi dijo que durante esta visita vio a muchos rusos comunes en la calle saludando con la mano a la caravana china en una demostración de buena voluntad. Él ve claramente que las relaciones entre China y Rusia tienen un fuerte apoyo público.

No importa cómo pueda cambiar el panorama internacional, China seguirá comprometida con el avance de la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia para una nueva era, dijo, y agregó que esta visita de Estado a Rusia es un viaje de amistad, cooperación y paz. China está lista para trabajar con Rusia para aprovechar los logros pasados, enriquecer la asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era, brindar más beneficios a los dos pueblos y hacer una mayor contribución al progreso humano.

Xi señaló que los cambios no vistos en un siglo están evolucionando más rápido y que el equilibrio de poder internacional está experimentando un cambio profundo. Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y de los principales países del mundo, China y Rusia tienen la responsabilidad natural de realizar esfuerzos conjuntos para dirigir y promover la gobernanza global en una dirección que cumpla con las expectativas de la comunidad internacional y promueva la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Las dos partes deben apoyarse mutuamente en cuestiones que conciernen a los intereses fundamentales de cada una, y resistir conjuntamente la interferencia en los asuntos internos por parte de fuerzas externas, dijo, y pidió a las dos partes que mejoren la comunicación y la coordinación en asuntos internacionales, especialmente en las Naciones Unidas. la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS y otros marcos multilaterales, practican el verdadero multilateralismo, se oponen al hegemonismo y la política de poder, contribuyen a la recuperación económica mundial posterior a la COVID, promueven la tendencia hacia un mundo multipolar y promueven la reforma y mejora de la gobernanza mundial sistema.

Xi y Putin escucharon los informes de los principales funcionarios de los departamentos gubernamentales relevantes de los dos países sobre la cooperación en varios campos.

Gracias a los esfuerzos conjuntos, China y Rusia han disfrutado de la profundización de la confianza política mutua, la convergencia de intereses y el entendimiento entre los pueblos, dijo Xi, y agregó que su cooperación en áreas como economía y comercio, inversión, energía, relaciones interpersonales y los intercambios culturales y en los niveles subnacionales han tenido un progreso continuo. Hay un número creciente de áreas y un consenso aún más fuerte para la cooperación.

China se encuentra en el primer año de la implementación total de los principios rectores establecidos por el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, y fomentará un nuevo paradigma de desarrollo a un ritmo más rápido, promoverá un desarrollo de alta calidad y promoverá la modernización de China en todos los respetos, dijo.

Al señalar que la cooperación entre China y Rusia disfruta de un potencial y espacio significativos y es estratégica, confiable y estable, Xi dijo que las dos partes deben fortalecer la coordinación general, impulsar el comercio en áreas tradicionales, como energía, recursos y productos electromecánicos, mejorar continuamente la resiliencia. de las cadenas industriales y de suministro, ampliar la cooperación en áreas como la tecnología de la información, la economía digital, la agricultura y el comercio de servicios. Deben intensificar la cooperación en áreas de innovación y facilitar la logística y el transporte transfronterizos, agregó.

Las dos partes deben cimentar la piedra angular de los intercambios entre pueblos, dijo, y pidió esfuerzos para alentar más interacciones entre provincias/estados hermanos y entre ciudades hermanas, garantizar el éxito de los Años de Intercambio Deportivo y facilitar el movimiento de personal. entre los dos países.

Putin una vez más extendió las calurosas felicitaciones de Rusia por la reelección de Xi como presidente de China por voto unánime y la formación de un nuevo gobierno en China. Dijo que las relaciones entre Rusia y China se están desarrollando muy bien y que se ha logrado un buen progreso en todos los campos de la cooperación bilateral.

Tras señalar que los intercambios y la cooperación son activos entre los gobiernos, los órganos legislativos, en diferentes niveles y en diferentes áreas, Putin dijo que en medio de un entorno complejo, como la propagación de la COVID, el comercio entre Rusia y China se opuso a la tendencia y logró un crecimiento.

Expresó la esperanza de que las dos partes aprovechen al máximo sus canales de intercambio existentes y trabajen para lograr nuevos avances en la cooperación práctica en varios campos, incluidos la economía y el comercio, la inversión, la energía, el espacio y el transporte y la logística transfronterizos, y traigan los intercambios entre pueblos y culturales en el deporte y el turismo y en los niveles subnacionales a nuevas alturas.

Rusia apoya firmemente a China en la defensa de sus intereses legítimos en temas relacionados con Taiwán, Hong Kong y Xinjiang, dijo Putin, y agregó que Rusia felicita a China por ayudar a lograr resultados históricos de las conversaciones entre Arabia Saudita e Irán en Beijing, lo que demuestra plenamente la voluntad de China. estatus importante e influencia positiva como un país importante en el mundo.

Rusia aprecia a China por mantener constantemente una posición objetiva e imparcial en asuntos internacionales, apoya la Iniciativa de Seguridad Global, la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Civilización Global que China ha presentado, y está lista para mejorar aún más la coordinación internacional con China, dijo.

Xi y Putin creen que el intercambio entre las dos partes durante la visita es profundo, rico y completo y ha inyectado un nuevo impulso al desarrollo de la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia para una nueva era.

Dieron instrucciones a los departamentos competentes de los dos países para que sigan los entendimientos comunes alcanzados a nivel presidencial, mejoren la comunicación y trabajen más estrechamente entre sí para generar nuevos y mayores avances en la cooperación práctica entre China y Rusia e impulsar el desarrollo y el rejuvenecimiento en ambos. países.

Acordaron mantenerse en estrecho contacto a través de varios medios para guiar juntos el crecimiento sólido y constante de las relaciones entre China y Rusia.

Después de las conversaciones, Xi y Putin firmaron conjuntamente una Declaración Conjunta de la República Popular China y la Federación Rusa sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral de Coordinación para la Nueva Era y una Declaración Conjunta del Presidente de la República Popular China y el Presidente de la Federación Rusa sobre el Plan de Desarrollo Pre-2030 sobre Prioridades en la Cooperación Económica China-Rusia.

Durante la visita, las dos partes también firmaron documentos de cooperación bilateral en áreas como agricultura, silvicultura, investigación científica y tecnológica básica, regulación del mercado y medios de comunicación.

En palabras de KP:

Xi Jinping dijo que China está lista para "profundizar la cooperación integral" con Rusia

China está lista para profundizar la "cooperación y asociación estratégicas" con Rusia. El país fortalecerá la cooperación con la Federación Rusa independientemente de los cambios en la situación en el ámbito internacional, dijo el presidente chino, Xi Jinping, durante las conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China seguirá comprometida con la promoción de la cooperación estratégica integral entre China y Rusia en una nueva era", subrayó Xi Jinping, cuyas palabras fueron citadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China .

Xi Jinping dijo que señaló que China y Rusia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, "tienen la obligación y deben trabajar juntos para guiar y promover la gobernanza global de una manera que cumpla con las expectativas de la comunidad internacional".

- Ambas partes deben apoyarse mutuamente en asuntos relacionados con los intereses principales de cada uno y oponerse conjuntamente a la interferencia de fuerzas externas en los asuntos internos, - enfatizó el jefe de la República Popular China.

Putin, a su vez, dijo que Rusia "apoya firmemente a China en la protección de sus propios intereses legítimos en asuntos relacionados con Taiwán, Hong Kong y Xinjiang".

Como resultado, las partes firmaron y publicaron la "Declaración Conjunta China-Rusia sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral en la Nueva Era" y la "Declaración Conjunta sobre el Plan de Desarrollo para Áreas Clave de Cooperación Económica China-Rusia para 2030". Se cree que "contribuirán al desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación en varios campos en la próxima fase de Planificación y Despliegue".

El líder chino, Xi Jinping, se encuentra en una visita de tres días a Moscú, donde llegó el 20 de marzo. Mantuvo varias negociaciones con Putin. Entre los temas en discusión está el plan "pacífico" de China para poner fin a la guerra en Ucrania.













No hay comentarios: