domingo, 4 de noviembre de 2007

Cadena de montaje

Henry Ford fue el primero en poner en marcha una cadena de montaje en su fábrica de automóviles. En ella todo el proceso de fabricación se dividía en multitud de pequeñas acciones y cada trabajador estaba encargado de llevar a cabo una de estas tareas. Esto produjo que el obrero tuviera una actividad muy especializada, con el objetivo de conseguir mayores rendimientos y el consiguiente abaratamiento de las mercancías, permitiendo el acceso a las mismas a un creciente número de consumidores.

Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un gran número de trabajadores en plantilla con salarios elevados.

En la fotografía anterior se puede ver la cadena de montaje del Ford T, enHighland Park, (Michigan) en 1913 . Estaba situada al aire libre y en este punto hacia llegar desde lo alto las carrocerías para ser montadas sobre el chasis, que venía desplazándose a nivel del suelo.

En el siguiente video se puede ver el funcionamiento de la cadena de montaje del automóvil Ford T y la capacidad del mismo para circular por todo tipo de terrenos

En el siguiente video se pueden ver unas escenas de “Tiempos modernos“, la película de Charles Chaplin, realizada en 1936, que cuestiona la sociedad tecnificada de aquellos tiempos en que le toco vivir. Es justo preguntarse: ¿Que película haría si viviese ahora?

En España la cadena de montaje también la podemos asociar con las fabricas de automóviles, aunque en otros sectores también se puede trabajar de la misma manera. El 7 de Junio de 1.949, un decreto de la Presidencia del Gobierno dispuso la constitución de la sociedad S.E.A.T. con la participación del Instituto Nacional de Industria, de las seis principales entidades bancarias españolas y de la propia F.I.A.T.

En Junio de 1.951 se inician los trabajos iniciales de terraplenado, pilotaje y saneamiento del terreno para la construcción de una factoría en la Zona Franca de Barcelona. Antes de construir los edificios se hicieron galerías subterráneas por las que circularían los servicios de gas, vapor, aire a presión, canalizaciones de pintura, agua industrial y contra incendios, agua potable y red eléctrica de distribución de alta tensión. Estas galerías contaban con una longitud de más de 3.000 metros y cubrian unas naves de talleres que ocupaban 75.000 m2.

El primer modelo en fabricarse fue el SEAT 1400, que es el que se muestra en las siguientes imágenes.

En la imagen anterior se ve el montaje del conjunto motor-caja de cambios-eje posterior.

Aquí vemos la zona de montaje de las carrocerías.

Esta otra imagen es de la cadena de montaje de SEAT, zona de motores, en los años 60.

En el siguiente audiovisual se muestra una simulación de la cadena de montaje del automóvil Porsche Carrera GT.

A continuación se pueden ver otros vídeos de antiguas fábricas norteamericanas de automóviles.

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